El Aceite de Coco virgen, es uno de los pocos aceites que ayudan de forma directa a nuestra belleza. Tiene propiedades y beneficios para tener una piel y un cuerpo saludables y evitando acumular grasas de más. A diferencia de otros aceites, no deberás preocuparte por la típica grasa saturada en tu organismo.
Los beneficios que te brinda el aceite de coco son amplios. Proviene de una fruta del cocotero o Cocos Nucifera, algo completamente natural y beneficioso para la salud. Es fácil de cocinar y un alimento recomendado por los médicos a la hora de realizar alguna actividad física.
En este nuevo artículo, te estaremos explicando todo sobre los beneficios y las propiedades del Aceite de Coco.
¿Qué es el aceite de coco?
El aceite de coco es 100% grasa, de la cual el 80-90% son grasas saturadas. Esto le da una textura firme en frío o a temperatura ambiente con un alto punto de fusión que lo convierte en un gran aceite para cocinar.
Los ácidos grasos del aceite de coco proceden de las cadenas media y larga, denominadas ácido cáprico y ácido láurico respectivamente; ¡estos tipos constituyen porcentajes mucho más elevados que la mayoría de los demás aceites vegetales!
Antes que nada; te diré que es un aceite vegetal, siendo uno de los aceites naturales más versátiles para su uso. No solamente puedes comerlo o ingerirlo, también podrás aplicarlo sobre las zonas que deseas sin problema alguno.
Como dato de recomendación, te sugerimos que siempre procures de visualizar si el aceite es Virgen o Refinado. Existen muchos tipos de aceite de coco en el mercado y esto puede afectar en los beneficios y las propiedades que puede aportar a tu piel, cabello, cuerpo y belleza en general.
Recalcamos que el término virgen, se refiere a cualquier tipo de aceite extraído sin la necesidad de compuestos químicos. En otras palabras, extraer el aceite de forma natural sin perder su composición.
Beneficios del aceite de coco
A continuación; te presentaremos los propiedades y beneficios que te ofrece y contiene el aceite de Coco refinado, utilizar con frecuencia este aceite, traerá cambios positivos para tu cuerpo, tanto en el exterior como en el interior.
Ayuda a Adelgazar.
Uno de los beneficios del aceite de Coco, es su facilidad para ayudarte a adelgazar de forma natural. ¿Pero a qué se debe esto? Muy sencillo, esto es debido a su alto contenido en ácidos grasos esenciales que posee el aceite de coco, no necesitan que el páncreas o la vesícula trabajen para que haga efecto la digestión.
Al no trabajar estos dos, los ácidos grasos se convierten en energía que necesitamos para poder realizar algún tipo de actividad física, sin la necesidad de almacenarla y/o acumularla. (Evitando por lo tanto, que engordemos)
El Coco posee esta propiedad y es muy recomendada si deseas adelgazar o quemar grasa abdominal. (Algo que otros aceites no poseen)
Es un hidratante para la piel.
El aceite de coco es un hidratante muy potente gracias a su contenido en ácido láurico. Sirve para varios tipos de hidratación corporal, de hecho actualmente, muchas de las cremas hidratantes que existen en el mercado, intentan imitar el resultado que puede darte el aceite de coco, sin éxito alguno.
Esto sucede a que los compuestos químicos que tienen las cremas (artificiales) del mercado, tienen una gran variedad de agua y otros líquidos. Estos te ayudan a corto plazo con el paso de algunas horas, sus efectos van desapareciendo y volviéndote a dar una sensación seca y rasposa en tu piel.
El aceite de coco puede mantener la piel y el cabello muy hidratada durante una gran cantidad de horas. Esto es gracias a la concentración exfoliante que posee en su composición. Si es virgen, los efectos serán realmente duraderos y efectivos para tu cuerpo y belleza.
Ayuda a mejorar el funcionamiento del cerebro.
Posiblemente uno de los efectos que casi todas damos por sentado; es que el aceite de coco ayuda o mejora en gran medida, las funciones cerebrales.
Diversos estudios han determinado que si se tiene una dieta equilibrada con este alimento, los efectos cognitivos de nuestra capacidad cerebral, se verán altamente beneficiados por la energía que los ácidos grasos del aceite de coco nos aportan. (El cerebro absorberá la energía proporcionada por los ácidos grasos del aceite de coco)
Poe lo tanto, esto ayuda a evitar o reducir los efectos del Alzheimer, problemas epilépticos o choques cognitivos por las neuronas.
Si consumimos más aceite de coco en nuestros alimentos, obtendremos buenos resultados en nuestro cerebro.
Ayuda a mejorar el sistema inmune
Nuestro sistema inmune, nos permite resistir y eliminar cualquier tipo de enfermedad. Cuanto más fuerte sea, más posibilidades tenemos de resistir los efectos negativos de la mayoría de las enfermedades cotidianas.
Asimismo, un sistema inmunológico fuerte, nos protege y recupera de casi cualquier complicación en la salud. El ácido láurico presente en el aceite de coco es un potente antimicrobiano que también se encuentra en la leche materna, de vaca y de cabra.
Mejora nuestro sistema digestivo
Consumir regularmente aceite de coco puede ayudar de manera significativa a nuestra salud gástrica. Diversos estudios han demostrado que este aceite ayuda a los problemas estomacales, tales como úlceras o doloresgástricos.
De hecho, existen muchas personas que consideran la opción de reemplazar el azúcar por el aceite de coco. ¿Pero por qué? Sencillo, el aceite de coco es dulce y puede dar el gusto que necesitamos al alimento que dependa del azúcar. Así mismo, también te aporta un mejor cuidado para el organismo, evitando problemas de diabetes o similares.
Es efectivo para el pelo y el cuidado del cuero cabelludo.
Este aceite, también tiene propiedades y beneficios para el acondicionamiento y refuerzo del cuero cabelludo.
También aumenta la capacidad de resistencia y firmeza de la piel y el cabello por lo que tiene un uso cosmético increíble. Pese a ello, deberás utilizar constantemente el aceite de coco para el pelo y lograr el efecto deseado en tu cabello.
Se sabe, que al aplicar este aceite aportado por el coco, tu cabello se verá más brillante, frondoso, suave y resistente. (Además de que con el tiempo, notarás que no se te caerá tanto cabello o mechones)
Gracias a sus proteínas, estas ayudan a reparar de forma natural y sin complicaciones o efectos secundarios, al cabello desde su raíz.
De hecho, se sabe que muchos de los acondicionadores en el mercado; tienden a llevar aceite de coco o similares, para lograr un efecto parecido en el cuero cabelludo.
Ayuda a eliminar la aparición de hongos, virus y bacterias.
Uno de los mayores problemas que enfrentamos de vez en cuando; son las apariciones de enfermedades producidas por un patógeno viral, por bacterias u hongos.
Gracias a que el aceite de coco incrementa el sistema inmunológico, también nos ayuda a combatirlos directamente. También aplicando el aceite sobre la zona afectada (en el caso de un hongo en la piel)
Asimismo, es muy beneficioso tanto el ingerirlo como al aplicarlo y es debido a su composición de ácidos grasos. Esta ayuda a mitigar los efectos negativos producidos por estos protagonistas.
Es efectivo contra el acné.
El acné, es uno de los enemigos más molestos e irritantes que enfrentamos en nuestra etapa de la adolescencia. De hecho, incluso estando en una edad adulta, con una alimentación inadecuada y el uso constante de algunos suplementos, puede aparecernos el acné nuevamente.
Una de las maneras naturales y efectivas en contra de este tipo; es la aplicación del aceite de coco para la cara. Dada su concentración de ácidos, logra ponerle freno a la aceleración y crecimiento del acné.
Deberás aplicarlo en la zona superficial en donde sale el acné durante varias veces a la semana. (Recomendamos durante las noches para un mejor efecto).
Es muy efectivo para la eliminación de las estrías.
Las estrías, son los efectos secundarios que aparecen en la piel al engordar muy rápido o al estar embarazadas. Aplicando con antelación una mezcla de aceite de coco en las zonas más propensas a generar estrías, podremos retener el crecimiento y desarrollo de las mismas debido a su uso cosmético.
Las zonas de la piel a aplicar, son:
Nosotros recomendamos, que para un mejor uso y seguridad para ti y para tu bebé; consultes a un médico experto en esta área.
Este responderá todas tus preguntas, inquietudes y opiniones con respecto al uso del aceite de coco antes, durante y después del embarazo.
Asimismo, recomendamos preguntarle para que te asesore sobre la frecuencia de uso del aceite de coco en tu cuerpo.
Ayuda a hidratar los labios secos o agrietados.
Los labios secos; son uno de los problemas cotidianos más frecuentes que padecemos nuestra piel. Esto es debido a varios factores tanto internos como externos, los cuales comprometen a nuestra belleza y salud.
La piel de los labios, tienden a secarse por condiciones atmosféricas o climáticas; como por ejemplo, si hace mucho frío o mucho calor. De igual manera, la aparición de diversas enfermedades o complicaciones en la salud, afectan de forma directa a la resequedad de nuestros labios.
Aplicar aceite de coco en los labios será un gran tratamiento, ayudará a hidratarlos y mantenerlos firmes y húmedos durante casi todo el día.
Para mayor información acerca de cómo hidratar la piel de los labios, visita nuestro anterior artículo acerca de Hidratar los labios.
Aceite de Coco virgen, como usarlo en la cocina
Algunos usos muy efectivos que te puede dar el aceite de coco virgen en la cocina:
Disminuye un 50% las calorías del arroz hervido
Según un estudio presentado a la Sociedad Estadounidense de Química, el arroz puede reducir mas del 50% sus calorías.
Este milagro se consigue añadiendo un poco de aceite de coco en el agua hirviendo del arroz.
Según este estudio, este aceite afecta a los almidones del arroz provocando que nuestras encimas intestinales lo digieran completamente.
Evita que los alimentos se peguen en los sartenes.
Este aceite es muy útil cuando cocinamos por su gran poder antiadherente, sobre todo si cocinamos a una temperatura moderada.
Además, muchas de nosotras, utilizamos algún químico (como el jabón) para eliminar los restos de comida en los sartenes. No obstante, utilizar un poco de aceite de coco en la superficie de estos, logrará eliminar los restos de comidas pegadas en el.
Bebidas nutritivas.
Uno de los beneficios del aceite de coco es un gran alimento energético, lo podrás usar para crear diversos batidos de frutas con un poco de aceite de coco. (Recomendado antes de irte a caminar o correr).
Remplaza a la azúcar en la cocina.
Uno de sus beneficios en la cocina, es que es un gran sustituto del azúcar. Puedes usar aceite de coco con café, si lo quieres dar un sabor agradable.
Gracias a su sabor, podrás utilizarlo en diversos platos o batidos sin la necesidad de utilizar azúcar.
Buen suplemento para la avena.
La avena, es uno de los platos más utilizados cuando estamos en una dieta o intentando comer alimentos sanos o recomendados. Agregar en la cocina un poco de aceite de coco para la avena, le dará mayor sabor y gusto.
Es un gran aderezo para cualquier tipo de ensalada.
Las ensaladas, son un alimento indispensable para toda aquella mujer que desea comer sanamente, agregar un poco de aceite de coco sobre una ensalada, le da mayor sazón, gusto y sabor.
Contraindicaciones del aceite de coco
El aceite de coco es natural y realmente beneficioso para la salud por sus efectos positivos en nuestro cuerpo. Aunque las grasas del aceite de coco, y los ácidos saturados de cadena media que contienen, se mantienen gracias a esta estructura.
Debemos tener en cuenta que necesitamos consumirla o digerirla de una manera consciente y no abusar de el (sobre todo del refinado).
Exceso de grasas saturadas
Existe un riesgo en el consumo excesivo del aceite de coco; más que otros, como el aceite de oliva. Ya que el de coco, presenta unos niveles de grasas saturadas muy por encima de cualquier otro tipo de aceite.
Pese a que los aceites naturales traen estas grasas, el aceite de coco las trae en unos niveles muy altos.
Aumenta los niveles de colesterol
Diversos estudios han señalado que el consumir aceite de coco, incrementa el colesterol bueno. Pero también incrementa el colesterol malo y los triglicéridos. Es decir, si consumimos aceite de coco en exceso, podremos tener problemas con nuestros niveles sanguíneos.
Este aceite contiene aproximadamente un 90% de grasas saturadas, un porcentaje mayor que el de la mantequilla (aproximadamente un 64% de grasa saturada), la grasa de vacuno (40%) o incluso la manteca de cerdo (también 40%)
Un exceso de estas grasas en la dieta puede ser poco saludable porque aumenta los niveles de colesterol “malo” LDL, que incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
Las grasas saturadas, son aquellas que afectan de manera directa a la capacidad cardíaca y comprometen a largo plazo a la actividad sanguínea.
Debes evitar el consumir cualquier tipo de alimento que posea demasiada grasa saturada. Esto es un riesgo para tu salud ya que afectará a tu corazón.
¿Qué pasa si tomo una cucharada de aceite de coco?
El aceite de coco es una grasa que le ayudará a perder peso y a quemar la grasa del vientre. Las cucharadas que se consumen a diario pueden acelerar tu metabolismo, facilitando que tu cuerpo produzca energía y queme calorías más rápidamente.
Siempre es genial cuando hay formas de aumentar la rapidez con la que uno se deshace de los kilos no deseados!
Conclusión
Los beneficios del Aceite de Coco son muy beneficiosos para nuestro organismo. Pero debemos tener cuidado con qué tipo de aceite de coco estamos comprando.
En el mercado existen varios tipos de aceites de coco que son artificiales o muy tratados. Entonces no cumplen las mismas funciones o beneficios que un aceite de coco natural.
Que un aceite sea virgen o extra virgen (no refinado), nos está indicando que está libre de cualquier tipo de composición química o artificial. Esta hace que el aceite pierda su composición biológica necesaria para ayudar a tu cuerpo a absorber todas sus propiedades.
Lo ideal es que siempre revises en las etiquetas que te diga que sea virgen; es decir, extraído de la pulpa del coco de una manera efectiva y natural.
Asimismo, debes ser consciente de que todo en exceso es malo. Si consumes el aceite de coco en exceso, verás comprometida de manera negativa tu salud.
Sobre todo tu corazón, ya que el coco contiene una gran cantidad de grasas saturadas que pueden aumentar los Triglicéridos y dañan a tu corazón.
No obstante, no debes dejar que esto te afecte, ya que el aceite de coco es un aceite que aporta grandes beneficios a tu cuerpo, salud y belleza.
Nuestra recomendación, es que lo sepas administrar moderadamente, sobre todo en su ingestión.
Utilízalo con mayor frecuencia como una aplicación en tu cuerpo y piel, notarás en breve sus increíbles efectos. Encontrarás mas información sobre dietas y alimentación en nuestra sección de nutrición.