La caída del cabello o la pérdida de pelo es una condición que se refiere a la pérdida de cabello de una parte o de toda la cabeza.

Muchos lo llaman calvicie, lo cual es una forma bastante cruel de abordar este problema. Casi el 80% de los hombres o mujeres la padecen por causas hereditarias.

Sin embargo, varias razones pueden causar la pérdida del pelo. Y, encontrar la razón correcta es de suma importancia para tratarla.

caída de cabello en mujeres

Además, una persona promedio pierde casi 100 a 200 hebras de cabello diariamente. Y, no debes alarmarte porque es un fenómeno natural.

Sin embargo, el problema de la caída del pelo está afectando a casi un tercio de la población humana.

Muchas mujeres dependen de tratamientos químicos para deshacerse de los problemas de caída del cabello, mientras que algunas buscan remedios naturales para deshacerse de ellos.

Ambos métodos pueden resultar eficaces, dependiendo de la dieta y el estilo de vida. Pero, una mujer debe considerar buscar las razones correctas para la caída del pelo antes de elegir el método de tratamiento.

¿Que produce la caída del cabello en las mujeres?

¿Que causa la caída del pelo en las mujeres?

Echemos un vistazo a las razones más comunes por las que la caída del cabello comienza en las mujeres.

La razón principal podría ser la genética

Es más común que las mujeres piensen que la pérdida de cabello hereditaria es más propia de los hombres. Pero no es del todo cierto.

Porque ambos géneros son propensos a la caída del pelo debido a factores genéticos. La coronilla se ve comúnmente afectada cuando se trata de mujeres. Mientras que los hombres notarían los efectos de la caída del cabello en la parte frontal de la cabeza.

Y, las mujeres que sufren de pérdida de cabello hereditaria también experimentan un severo retraso en el crecimiento del cabello. Incluso, podemos notar la caída del cabello en las sienes.

Además, es menos probable que una mujer pierda su pelo por completo. Pero, pueden pasar por una gran pérdida de cabello en todo su cabeza. Sin embargo, es más probable que afecte a las mujeres de mediana edad.

El parto también podría desencadenar la caída del cabello en las mujeres

Hay tres fases antes de que ocurra la caída del cabello.

  • Primero, la fase de crecimiento.
  • Segundo, la fase de transición en la que el pelo ha crecido pero no ha empezado a caer.
  • En tercer lugar, el período de descanso en el que no cae ni crece cabello nuevo.

Para empezar quiero decirte que el embarazo desencadena los niveles hormonales, especialmente la formación de estrógeno. Debido a esto, las mujeres embarazadas notan un cabello grueso y voluptuoso.

Además, la pérdida de cabello disminuye durante los diez meses de embarazo. Sin embargo, los niveles hormonales vuelven al nivel medio poco después del parto.

Eso resulta en una rápida pérdida de las hebras de cabello, que son especialmente cultivadas durante el período de embarazo.

Sin embargo, algunas mujeres experimentan una leve caída del cabello mientras que otras pueden experimentarla con toda su intensidad.

Cambio de las píldoras anticonceptivas

El cambio de píldoras anticonceptivas puede causar la caída del cabello


Las píldoras anticonceptivas son sinónimo de anticoncepción. Estas píldoras funcionan suprimiendo la ovulación.

Eso dificulta la implantación de los óvulos fertilizados en el revestimiento del útero. Las pastillas a menudo funcionan alterando los niveles hormonales del cuerpo.

Por lo tanto, las mujeres experimentan pérdida de cabello después de que empiezan a tomar las píldoras, o después de que cambian a otra marca.

Además, el dejar de tomar las píldoras puede llevar a un problema de caída del cabello. La mayoría de las variedades de píldoras anticonceptivas trabajan con una hormona que también es responsable del adelgazamiento del cabello.

No obstante, a menudo se culpa a los medicamentos de iniciar los problemas de caída del cabello en las mujeres, ya sea que se trate de medicamentos anticonceptivos o de medicamentos para otras condiciones de salud.

Caída del cabello inducida por las tiñas

La tiña es una afección en la piel mas común de lo que se cree, se puede contagiar por contacto con personas, animales u objetos que han estado en contacto con alguien infectado.

Podemos deducir el problema de las tiñas cuando se notan las manchas de pelo caídas. Es una infección fúngica de la piel, que médicamente se llama tinea capitis.

Esta infección a menudo comienza como un pequeño grano en el cuero cabelludo. Crece más significativamente con el paso de los días. Hace que la piel afectada pique, se inflame y se enrojezca, con manchas escamosas.


En muchos casos de infección, la piel supura pus. Además, una o más áreas de la piel pueden verse afectadas por esta horrible infección.

El hongo hace que el pelo se vuelva quebradizo y fácil de romper. Además, el centro del área de piel afectada se ve normal, mientras que podemos ver el enrojecimiento en el borde de la lesión.

Esta apariencia es la razón de esta infección llamada tiña. Los científicos sugieren a las mujeres que sufren de esta infección que eviten tocar el área afectada para que no se extienda a otras áreas sanas de la piel.

Esta infección es altamente contagiosa y necesita atención médica adecuada para evitar la pérdida completa del cabello.

Otra condición potencial llamada Alopecia Areata

Alopecia areata


Los especialistas pueden diagnosticar esta condición de salud muy rápidamente. Esta condición de salud forma parches redondos como una infección por hongos, pero la diferencia es que no supura pus ni causa inflamación en la piel del cuero cabelludo.

La alopecia areata es un término médico que se utiliza para la pérdida completa del cabello de la zona afectada. Sin embargo, el cabello vuelve a crecer después de un cierto período sin ninguna atención médica.

Pero, esta condición de salud podría ser un indicio de otro problema médico que causa la pérdida completa del cabello sin la posibilidad de que vuelvan a crecer las hebras de cabello.

Es un trastorno autoinmune. En este trastorno, las células inmunes aniquilan los folículos pilosos. La razón principal de este problema son las alergias subyacentes.

Deficiencia nutricional

La alimentación es de suma importancia para el cuerpo. Cada parte necesita una mezcla específica de vitaminas y minerales para funcionar de manera óptima.

Un cuerpo bien alimentado es menos probable que caiga presa de la caída del cabello. Además, las mujeres son más propensas a sufrir deficiencias de minerales como el hierro y el zinc que los hombres.

También son más propensas a la falta de vitaminas como la vitamina C, el grupo de la vitamina B y las proteínas. Los minerales y vitaminas mencionados se consideran muy vitales para tener un cabello sano.

Por diversas razones, las mujeres carecen de muchos nutrientes esenciales, pero las causas más comunes son un estilo de vida poco saludable y los ciclos menstruales.

Además, los médicos consideran que la deficiencia nutricional se debe a un alto consumo de productos basados en la cafeína y la comida basura.

El síndrome poliquístico de ovario

El SOPQ puede causar la caída del pelo en las mujeres

El SOPQ o Síndrome de Ovarios Poliquísticos perturba el equilibrio hormonal natural del cuerpo. En este trastorno, el cuerpo produce más hormona masculina (andrógenos) que la hormona femenina (estrógenos).

Podemos encontrar que este desequilibrio está afectando a varias mujeres, causando la caída de pelo no deseado.

El lado aterrador de este trastorno es desarrollar vello facial mientras se pierden las hebras de cabello del cuero cabelludo.

Las mujeres que sufren de este desorden pueden experimentar un dramático aumento de peso corporal, problemas de acné crónico, irregularidad de los ciclos menstruales, etc.

Todos estos síntomas son también un problema de salud que hace que el adelgazamiento del cabello sea una razón vital para la caída del cabello en las mujeres.

Sin embargo, un brote repentino de acné persistente es el signo más común de sufrir de SOPQ.

Desequilibrio en el funcionamiento de las glándulas tiroides

La glándula con forma de mariposa está en la base delantera del cuello. Es responsable de las hormonas tiroideas, que son esenciales para el buen funcionamiento de cada célula del cuerpo.

Podemos diferenciar el desequilibrio del funcionamiento de la glándula tiroides en dos trastornos.

En primer lugar, el hipertiroidismo es una condición en la que la glándula tiroidea fabrica y secreta hormonas más de lo que nuestro cuerpo necesita.

En segundo lugar, el hipotiroidismo es una condición en la que las glándulas no producen o secretan hormonas según las necesidades del cuerpo.

Cualquiera de estos dos desequilibrios puede iniciar el problema de la caída del cabello en las mujeres. Los síntomas comunes de estos problemas son la fatiga, la incapacidad de dormir o el exceso de sueño, el estreñimiento, etc.

Las dietas de choque son arriesgadas

Las dietas de choque están de moda entre las mujeres interesadas en perder peso rápidamente. Sin embargo, es la forma más insana de perder peso.

Las dietas de choque pueden causar varios problemas de salud, incluyendo los mencionados aquí. Además, los médicos no consideran que las dietas de choque sean una forma segura de perder peso.

En cambio, a veces conducen a ganar más peso. Además, puede afectar completamente al cuerpo sano, que funcionaba bien antes de elegir las dietas de choque.

Sin embargo, tal plan de dieta para perder peso puede causar deficiencias nutricionales, desequilibrio hormonal, desórdenes metabólicos, cambios en los ciclos de sueño, cambios en el comportamiento, etc.

La lista del impacto negativo de las dietas de choque en un cuerpo sano es bastante agotadora. Los desequilibrios causados por las dietas de choque afectan directamente a la salud de los cabellos.

Y, el efecto secundario más común será la caída del cabello en las mujeres que opten por las dietas intensivas para perder peso.

Medicamentos

algunos medicamentos pueden producir la caída del pelo

El problema más común con cualquier medicamento es que pueden afectar negativamente al pelo sano. Algunos de estos medicamentos son los psicosomáticos, los anticoagulantes, los para la presión arterial, los anticonceptivos, etc.

Sin embargo, el problema de la caída del cabello en mujeres que usan ciertos medicamentos puede ser temporal. Pero es esencial consultar a un médico si el problema de la caída del cabello se vuelve crónico.

El médico prescribirá otra fórmula que no cause la caída del cabello.

El estrés es un factor prominente

El estrés es malo para tu cabello

Los médicos suelen relacionar el estrés físico o emocional con el problema de la caída del cabello en las mujeres. Sin embargo, los problemas de caída del cabello y la ansiedad no están directamente relacionados.

Sin embargo, los efectos de la presión intensa son muy adversos para el cuerpo. Es más probable que estos efectos negativos provoquen la caída del cabello que el estrés.

Además, encontramos que las mujeres que sufren de ansiedad a menudo tienen hábitos poco saludables, lo que también desencadena la caída del cabello.


Además, las mujeres que sufren estrés se tocan el pelo más de lo habitual. Y, tocar el cabello de manera consistente podría conducir a infecciones en el cuero cabelludo, lo que llevará más lejos el problema de la caída del cabello.

Es imperativo tratar los problemas que causan el estrés de manera efectiva para evitar el problema de la caída del cabello. El intenso estrés emocional o físico es una de las principales causas de la caída del cabello en las mujeres.

Peinado o estilismo

Cuidado con las coletas o trenzas

El peinado es una herramienta esencial que las mujeres necesitan para verse bellas. Pero, el estilo tiene un efecto directo en las hebras de cabello así como en el cuero cabelludo.

Además, los efectos de los químicos utilizados en los productos de estilismo son difíciles de entender, por lo que sus efectos pasan desapercibidos.

Además, los productos para el cabello a menudo sólo resaltan la imagen positiva. Por lo tanto, es esencial elegir las marcas de confianza en lugar de experimentar con marcas más baratas.

Además, las coletas apretadas, los sombreros, pañuelos, bufandas, etc. pueden provocar la caída del cabello. Es mejor dejar que el cabello respire durante algún tiempo en lugar de mantenerlo tenso todo el tiempo.

Además, experimentar con diferentes estilos y colores también puede desencadenar la caída del cabello en las mujeres.

Los químicos usados para las permanentes, los procedimientos de alisado de pelo son bastante duros para el cuero cabelludo.

Estos químicos dañan los folículos pilosos, lo que puede causar la pérdida permanente del cabello. Además, el alisado del cabello con calor regularmente también es dañino.

El daño térmico hace que las hebras de cabello se debiliten, lo que se desprenderá fácilmente.

Problemas del cuero cabelludo

Hay muchas condiciones que dañan el cuero cabelludo como la caspa, la dermatitis, la psoriasis, etc. Cualquiera de estos problemas puede causar inflamación del cuero cabelludo.

Debido a esto, las partes afectadas del cuero cabelludo se vuelven pruriginosas, y obviamente, queremos rascarnos. Pero rascarse puede dañar la piel del cuero cabelludo debido a que los pelos se caen más de lo normal.

Este problema suele empezar con productos químicos fuertes y factores ambientales. La inflamación de la piel del cuero cabelludo daña los poros del cuero cabelludo, lo que puede llevar a problemas de pérdida permanente de cabello.

Además, el crecimiento natural del cabello se ve afectado negativamente, lo que hace que se vuelvan quebradizos y que se caigan de forma natural con un cepillado suave.

Conclusión

Puedes solucionar los problemas de tu cabello

El pelo es una de las partes esenciales de la belleza femenina. Y la caída del cabello podría ser la peor pesadilla de una mujer.

Para lucir un pelo sano y brillante, debes cuidar todo lo que consumes.

El problema de la caída del cabello es muy frecuente porque vemos el cabello como una parte visible del cuerpo. Espero que las razones de la caída del pelolo no te pasen desapercibidas.

Mientras que, hay varias causas subyacentes debido a las cuales el problema de la caída del cabello comienza en las mujeres.

Y, estas causas subyacentes son más propensas a pasar desapercibidas. Debido a esto, sólo tratamos el cuero cabelludo superficialmente sin resultados visibles.

Es frustrante cuando nos esforzamos por controlar la caída del cabello, pero no obtenemos los resultados esperados.

Cuando esto sucede, es mejor buscar cualquier razón subyacente debido a la cual el problema del cabello ha comenzado.

Sin embargo, no es necesariamente que las raíces débiles puedan ser la única causa de la caída del cabello.

En cambio, es más probable que las hebras de cabello frágiles y delgadas sean la razón para iniciar la caída del cabello en las mujeres.

Si quieres más consejos para mejorar tu cuerpo y apariencia física no dudes en visitar nuestra sección de belleza.

¡¡100.000 Personas no pueden estar equivocadas!! Déjanos enviarte cada mes nuestros artículos más leídos

Solamente mandamos un correo al mes, ¡¡por favor, no nos pidas más!!

¡¡TE AVISO PRONTO!!