Portada » 9 Causas por los que sufres Pinchazos en la Cabeza

9 Causas por los que sufres Pinchazos en la Cabeza

Causas por las que tengo pinchazos en la cabeza

¿Por qué tengo pinchazos en la cabeza? El dolor o sentir unos pinchazos en la cabeza puede deberse a muchos factores, no siempre son causados por la misma razón en las personas. 

Una causa común por la que aparecen estos pinchazos en la cabeza es el pasar varias noches sin descansar correctamente por el exceso de estrés. También están muy relacionados con el cansancio, deshidratación inclusive algún resfriado común. Siendo estas la mayoría de las veces un indicativo de migraña o de algún dolor de cabeza. (Fuentes de confianza 1*2*3*)

Sin embargo, hay que saber con precisión a qué se debe ese fuerte dolor de cabeza y más sobre todo si es un dolor común. Sobre todo hay que tomar más en cuenta el dolor si es que se ha repetido sucesivamente. 

Si estos dolores son persistentes y constantes y no se alivia ni siquiera con algún medicamento, aquí ya debes acudir al especialista. Cuando trata de la cabeza hay que ir al neurólogo o un médico general para descartar alguna enfermedad grave y recurrir al tratamiento adecuado.

A continuación, te explicaré cuales pueden ser las principales causas de estos dolores fuertes de cabeza. Debes tomar en cuenta la gravedad de cada una de ellas y hacer algo al respecto.

Causas del dolor o pinchazos en la cabeza 

9 causas de los pinchazos en la cabeza

Causas que requieren atención medica

Tensión 

Principalmente el dolor de cabeza o los famosos pinchazos pueden ser causados por problemas de tensión. Este es uno de los causantes más leves que le puede pasar a cualquier persona que sufra de estrés, cansancio, insomnio. 

Esto es un fuerte dolor de cabeza por tensión, pero es mejor conocido como cefalea por tensión. Es un dolor que es sumamente fácil de identificar, ya que surge en la frente y se extiende por la sien, causando dolor en el cuello y el rostro. Debes evitar relacionar este tipo de dolor de cabeza si presentas síntomas visuales o vomitas y nauseas 

¿Qué hacer cuando sufrimos de cefalea por tensión?

Principalmente para aliviar este tipo de dolor, se deben practicar técnicas y remedios de relación. Se pueden hacer cosas como un masaje en la cabeza o un baño con agua caliente. 

Principalmente bañarse con agua caliente, ya que ayuda a reducir el dolor corporal. Si estos masajes no son suficientes y los dolores son constantes puedes recurrir a los analgésicos o aspirinas. Pero lo mejor es recurrir a un medico inmediatamente. 

Migraña 

Una de las causas más frecuentes del dolor de cabeza o pinchazos en la cabeza es la famosa migraña. Este dolor mejor conocido como migraña es tan famoso y se caracteriza porque es un dolor intenso y presionado de un solo lado de la cabeza. 

En realidad son muchas las causas que pueden provocar este dolor, es muy común en personas que viven bajo presión. Puede ocurrir después de un periodo fuerte de estrés constante, o realizar ejercicios en exceso, exceso de ciertos alimentos estimulantes. 

Este dolor si se puede relacionar con síntomas que afecten a la visión, o nauseas, mareos, dificultad en el sueño. Además de que una causa muy común de la migraña es si tienes sensibilidad con algunos olores, debes tener cuidado. 

¿Qué hacer cuando sufrimos de migraña?

Debes saber que los síntomas de la migraña son difíciles de aliviar, pero pueden aliviarse mediante remedios naturales. Es normal el consumo de té relajantes, como lo pueden ser él te de artemisa. Lo mejor que puedes hacer es consultar con tu médico para que te recete algún tratamiento médico para el dolor. 

Aunque lo mejor que puedes hacer cuando tienes muchos días con migraña es acostarte en un lugar oscuro. Donde haya frio, no haya ningún tipo de ruido, ni olor raro, te aliviara muy rápido.

Disminución del flujo sanguíneo o ACV 

Una de las causas del dolor de cabeza o pinchazos en la cabeza puede ser un acv, es por eso que debes tener tanto cuidado. El accidente cerebro vascular o como es mejor conocido como ACV, no es nada más que una disminución del flujo sanguíneo en el cerebro. 

Este problema se refleja con síntomas tales como son los fuertes e intensos dolores de cabeza, alteración de la vista. Además de que también pueden implicar gran parte de la pérdida de la sensibilidad en alguna parte del cuerpo, y alteración de la fuerza muscular. En pocas palabras es perder la capacidad de poder levantar algo tan fácil como nuestro brazo o algún objeto. 

¿Qué hacer cuando sufrimos un ACV?

Lo primero que debes hacer cuando sientes algunos de estos síntomas es ir al médico inmediatamente. El tratamiento de un acv tiene como función aliviar los síntomas y evitar la aparición de secuelas. 

Ten en cuenta que para estos tratamientos algunos especialistas recomiendan la fisioterapia que sirve para restaurar la movilidad muscular. Como también son recomendadas las terapias fonoaudiología, estas son terapias para el habla. 

También se recomienda seguir una dieta estricta debido a que otras de las razones por las que causa el ACV son los malos hábitos alimenticios. Principalmente por que los malos hábitos alimenticios reducen el flujo sanguíneo por las grasas en las arterias.

Aneurisma cerebral 

Una de las principales causas del dolor de cabeza o pinchazos es una aneurisma cerebral. La aneurisma cerebral es una dilatación permanente de los vasos sanguíneos que llevan la sangre hacia el cerebro. 

La aneurisma cerebral es conocida por causar fuertes dolores intensos y constantes. Como también puede causar visión doble, que presenten confusión mental, mareos, vómitos inclusive desmayos. Debes tener mucho cuidado cuando un dolor de cabeza presente estos síntomas.  

¿Qué hacer cuando sufrimos una aneurisma cerebral?

Principalmente lo que debes hacer será dependiendo del caso de tu aneurisma cerebral y lo que te recete el médico. Pero si el aneurisma no está roto puede tratarse con ciertos medicamentos. 

Pero lo que debes hacer en pocas palabras es visitar a un medico inmediatamente cuando sientas algunos de esos síntomas. Ya que cuando es aneurisma lo más recomendable es hospitalización del paciente. Principalmente porque en algunos casos es necesario realizar un procedimiento quirúrgico. 

Causantes del dolor o pinchazos en la cabeza que no requieren siempre de atención medica

Apnea del sueño 

El dolor o los pinchazos de la cabeza pueden ser causados por la apnea del sueño, es un causante muy común en personas mayores. La apnea del sueño no es más que un problema que se produce principalmente cuando estamos durmiendo. Simplemente, en pocas palabras es cuando no respiramos correctamente a la hora de dormir. 

Las personas que sufren de apnea del sueño usualmente tienden a roncar mucho cuando duermen, es una consecuencia muy común en ellos. La apnea de sueño evita que la cantidad de oxigeno que le llega a nuestro cerebro sea totalmente insuficiente. La peor consecuencia sobre la apnea del sueño es que las personas no descansan como deben y por eso tienden a sufrir dolores de cabeza. 

¿Qué hacer cuando sufrimos de apnea del sueño?

Lo mejor que puedes hacer cuando crees que sufres de apnea del sueño es consultar a un medico. Ya que esta enfermedad puede afectarte mucho mentalmente y físicamente. Además de que ya existen aparatos que te ayudan a respirar mejor mientras duermes.

Malas posturas 

Una causa en realidad muy común pero que las personas no toman o no consideran nunca son las malas posturas. Cuando en realidad las malas posturas son una de las causas más comunes de los dolores de cabeza, son sumamente dañinas. 

Una mala postura implica en ocasiones una tensión excesiva de algunos tejidos de nuestra columna, cuello y cabeza. Es por esta razón que provocan en muchas ocasiones fuertes dolores de cabeza o una sensación de punzadas. 

¿Qué hacer cuando sufrimos de mala postura?

Cuando tienes una mala postura debes irla corrigiendo tu mismo, recuerda no pararte o sentarte encorvado. Inclusive ya existen varios métodos que pueden ayudarte a remediarla.

Falta de hidratación 

Una causa que en muchas ocasiones es muy común es la falta de hidratación, quizás no lo sabes pero puede causarte fuertes dolores de cabeza. Una hidratación insuficiente para nuestro organismo puede desencadenar muchos problemas que están relacionados con los dolores de cabeza. 

Sobre todo si eres una persona que vive en lugares muy calurosos o estás en verano, la hidratación insuficiente es un poco común. Hay personas que no consideran tan importante mantenerse hidratados, tomar agua frecuentemente y están en un grave error. 

¿Qué hacer si tengo una mala hidratación?

Para evitar esto debes tratar de tomar agua al menos 8 veces al día. Lo más recomendable es que diariamente consumamos al menos 2 litros de agua. Coloca recuerdos en tu teléfono o por lo menos a donde vayas debes llevar una botella con agua para recordarlo.

Sinusitis

La sinusitis es un causante común de los dolores de cabezas o pinchazos, pero las personas con esta condición no lo toman muy en cuenta. Debes saber que la sinusitis no es más que la inflamación de los senos nasales. 

Esa inflamación de los senos nasales causada por la sinusitis provoca una fuerte presión en nuestra nariz que puede llegar a expandirse hasta la cabeza. Es por esta razón que es muy común sentir como pinchazos en la cabeza o un fuerte dolor. Debes procurar conseguir un tratamiento porque puede ser insoportable el dolor de cabeza en ocasiones. 

¿Qué hacer cuando sufrimos de sinusitis?

Debes tomar en cuenta que la sinusitis es un problema que si se deja pasar mucho tiempo puede ser malo. Te puede afectar con dolores de cabezas frecuentes e insoportables. Hay muchos tratamientos para calmarla. 

Gripes o alergias

Las gripes y las alergias son causantes de dolores o pinchazos en la cabeza, no se ven tan comunes pero en ocasiones se relacionan. Solo por el simple hecho que al igual que las sinusitis pueden provocar inflamación de los senos nasales. Debes tener mucho cuidado porque las gripes también pueden hacer que tengas dificultad para respirar, lo cual puede causar apnea del sueño. 

¿Qué hacer si sufrimos de gripes o alergias?

En caso de tener gripe lo mejor es tomar muchas infusiones calientes, eso despejara las vías nasales y te hará sentir mejor. Como también hay muchos medicamentos antigripales que te ayudaran a sentirte mejor. En caso de tener alergias debes comprar medicamentos especiales o evitar las cosas que te provocan esas alergias.

¿Por qué tengo pinchazos en la cabeza en el lado derecho y el lado izquierdo?

¿Por qué tengo pinchazos en la derecha y la izquierda de la cabeza?

Los pinchazos localizados en la sien, tanto en el lado derecho como en el izquierdo suelen ir acompañados de punzadas en la nuca y uno o ambos ojos. Estos pinchazos se deben a la falta de un sueño reparador y el estrés excesivo en la mayoría de los casos.

¿Como aliviar el dolor o pinchazos causados por cefalea?

Principalmente hay que tener en cuenta que la cefalea no es mas que un dolor en cualquier parte de la cabeza. La cefalea puede ir desde un simple dolor leve, o unos pinchazos soportables, hasta un dolor agudo casi insoportable con fuertes pinchazos. 

Ya te explicamos muchas causas que pueden provocar una cefalea o un fuerte dolor de cabeza, como prefieras identificarlo. Hay causas que requieren atención médica inmediata, como también hay otras que pueden controlarse fácil. Pero en caso de que la razón sea un simple estrés, o un episodio de mala noche de sueño, y no sean frecuentes hay cosas y medicamentos para ti. 

Para aliviar el dolor de cabeza hay medicamentos llamados analgésicos que son de venta libre. Entre esos medicamentos tenemos el ibuprofeno y el diclofenac, que pueden ayudarte fácilmente a aliviar el dolor de cabeza. 

Aunque si persistes otros síntomas que no sean solo un simple dolor de cabeza o sean mucho más frecuentes cada día, debes visitar a un medico. Los dolores de cabeza no siempre son una buena señal, pueden ser provocados por lo que te he explicado anteriormente. 

Conclusión

En resumen los dolores o pinchazos en la cabeza no siempre son provocados por una cefalea. Pueden estar siendo causados por enfermedades que deben tener atención medica más que inmediata como los ACV, las aneurismas cerebrales y las migrañas.

Estos dolores pueden tener episodios tan seguidos que implican atención medica. También pueden ser causados por una simple gripe o un cuadro de alergias que puedes solucionar tu mismo.