¿Aceite de coco para la cara? Te ha pasado que estás viendo una película y te quedas observando los rostros perfectos de las famosas, entonces quieres saber cuál es su secreto para tener una tez fascinante.
El aceite de coco para la cara es útil para humectar profundamente los tejidos de las pieles gracias a la combinación que posee de ácido láurico, vitaminas E y K. Es rico en ácidos grasos saturados que a temperaturas inferiores a 27°C es sólido, similar al sebo que produce nuestra dermis para rejuvenecer, hidratar y nutrir las pieles y cabellos.
Te invitamos a leer el contenido de esta página hasta el final para que aprendas que su secreto de belleza es el aceite de coco.
Este aceite últimamente se ha convertido en uno de los aliados de las celebrities como Emma Stone, Miranda Kerr, Gwyneth Paltrow para potenciar la belleza de la piel. A lo largo de este tema te enseñaremos cómo incorporarlo a tu rutina para conseguir el mismo rostro de ellas y aprovechar sus bondades.
Aceite de coco para la cara: cómo usarlo correctamente
El aceite de coco conocido también como manteca de coco, es uno de los aceites vegetales que contiene aproximadamente 90% de ácidos saturados extraído mediante el prensado de la pulpa o carne del coco. Es muy utilizado en la cocina especialmente para freír.
En la industria se utiliza como materia prima para el biodiesel como combustible para motores diésel, mientras que para el uso personal se utiliza como crema hidratante de la piel, como tratamiento para el acné y para educir la pérdida de proteína cuando es aplicado en el cabello.
Cabe destacar, que la piel del rostro es muy sensible frente a cualquier tratamiento es por eso importante que conozcas los ingredientes con los que se preparan los productos faciales. Gracias a las propiedades nutritivas y cosméticas de este ingrediente lo han convertido en uno de los productos naturales más demandados.
Por otro lado, su contenido de ácido láurico, vitamina E y k lo hacen ideal para humectar los tejidos de la piel profundamente.
¿Cómo se usa el aceite de coco en la cara?
Lo primero es realizar una buena limpieza facial, es indispensable que el rostro esté limpio para poder recibir los beneficios del aceite de coco, cuando tengas el rostro limpio ya puedes aplicarte el aceite de coco si deseas agregas unas gotas a tu crema habitual o una pequeña capa de este aceite sobre la piel.
Lo ideal es que agarres un poco con una cucharada sopera, luego masajeas este producto en tus manos hasta formar un líquido aceitoso pero fluido, aplícalo por el rostro incluyendo el cuello y escote; masajea hasta que se absorba bien enfocándote en las zonas más secas.
Después, elimina el exceso con agua o puede ser con un pañuelo de secado con pequeños toquecitos para no retirarlo por completo. Posteriormente, masajeas con movimientos ascendentes para activar la circulación y penetre mejor.
Otra alternativa que te proponemos es utilizar el aceite de coco para la cara como desmaquillante, utilízalo por las noches y con la ayuda de un algodón o toallitas eliminas la suciedad e impurezas.
Mascarilla de aceite de coco para la cara
Una de las mejores alternativas para los usos del aceite de coco, es mediante la preparación de una mascarilla facial extra hidratante que te ofrece como beneficios combatir la sequedad y la opacidad en tu cutis.
En esta mascarilla combinas las propiedades humectantes del aceite de coco con las propiedades humectantes de la miel. Para prepararla necesitas:
- 2 cucharadas pequeñas de aceite de coco.
- 1 cucharada grande de miel.
Preparación: mezcla los dos ingredientes en un envase hasta obtener una mezcla homogénea, cuando esté lista aplícala sobre el rostro completamente limpio, deja actuar la mascarilla por 15 minutos. Posteriormente, retira con abundante agua tibia.
Este tratamiento lo realizas una vez por semana y comenzarás a notar que tu tez cambia por completo y estará mucho más suave.
Aceite de coco para las arrugas
El aceite de coco contiene vitaminas y nutrientes para que tienen como ventajas rejuvenecer la piel, evitar las líneas de expresión y aquellas arrugas marcadas que pueden sumar a tu rostro más edad. Para obtener sus beneficios solo debes añadir unas cuantas gotas de este aceite a tu loción anti edad.
Este producto debes aplicarlo en las mañanas y en las noches en tu rostro, haciendo énfasis en aquellas zonas en las que haya unas arruguitas, cuando la apliques da unos pequeños toques con la yema de los dedos con el fin de facilitar la absorción y reactivar la microcirculación.
Aceite de coco como contorno de ojos
También, este aceite es utilizado para la zona de los contornos de los ojos ya que es ideal para prevenir las arrugas en esta zona sensible; además, desinflamar y descongestiona la piel eliminando aquellas ojeras oscuras. Para realizar este tratamiento necesitarás:
- 1/2 taza de coco.
- 3 cápsulas de vitamina E.
- Papel film.
Para realizar la preparación mezcla el aceite de coco con el líquido de las tres cápsulas, cuando ya esté lista tapa con el recipiente con papel film y lleva la nevera durante 60 minutos.
Pasado el tiempo aplica un poco de esta crema en el contorno de los ojos dando unos pequeños toques con las yemas de los dedos.
Aceite de coco para los labios resecos
Si sufres de grietas y heridas en los labios por las bajas y altas temperaturas, el uso del aceite de coco servirá como tu gran aliado para evitarlo, debido a que este producto retiene la humedad en la piel de los labios y repara los daños que ya existen como lo haría cualquier bálsamo labial.
El tratamiento consiste simplemente en untar un poco del aceite de coco sobre los labios resecos, deja que actúe hasta que se haya absorbido por completo.
Beneficios del aceite de coco en la cara
Aunque, hay muchos productos que puedes aplicar para el cuidado de las pieles, el aceite de coco actualmente agarrado mucho auge ya que te brinda una de las mejores opciones de la naturaleza para lucir un cutis bonito, hidratado, sano y con gran vitalidad, gracias a su contenido antioxidante y ácidos grasos.
- Contiene ácido láurico, vitaminas E y K, estos dos ingredientes son ideales para humectar los tejidos de la tez profundamente; asimismo favorece la regeneración celular de ella y le proporciona mucha suavidad.
- Asimismo, las propiedades antisépticas del ácido láurico que contiene los aceites de coco actúan como agente antibacteriano que protege la dermis de factores externos.
- Preserva el colágeno y la elastina en la piel, por lo tanto, lo convierte en un ingrediente genial para prevenir el envejecimiento y la formación de líneas de expresión o arrugas, protege la piel de la exposición solar y los daños graves de los rayos UV para evitar la aparición de manchas oscuras.
- Gracias, a las grasas saturadas y las vitaminas que posee puede actuar como antiinflamatorio y antimicrobiano, por ello sigue siendo un buen remedio para prevenir las infecciones de la piel y mejorar el acné, la dermatitis atópica, la psoriasis y el eccema.
- Protege el cutis contra la acción de los radicales libres, ya que estos son los responsables de la oxidación celular; además lo protege de los agentes externos que pueden afectar la apariencia y causar las imperfecciones e impurezas en la piel.
Aceite de coco: todas las propiedades que beneficiarán a tu pelo y a tu piel
Usos del aceite de coco en el cabello
Su uso trae como beneficio un efecto reparador y revitalizante que protege y nutre el cabello profundamente. De hecho, tiene usos importantes para tratar la sequedad del cuero cabelludo o del cabello, para ello déjatelo toda la noche aplicado.
Para evitar el encrespamiento del pelo, usa unas gotas repartidas en las palmas de las manos tras su lavado.
Si lo usas como mascarilla antes de lavarte el pelo, este penetra profundamente en la fibra capilar para regenerarla y forma una barrera protectora natural para evitar los daños causados por las agresiones externas, también evita la pérdida de la proteína capilar por envejecimiento.
Usos del aceite de coco para la piel
El uso de este aceite actúa como un poderoso antioxidante debido a las vitaminas E que contiene, previene el envejecimiento prematuro de la piel, mientras que sus proteínas reparan los tejidos y favorece la salud celular.
Por otra parte, las propiedades antibióticas de este alimento que posee los aceites del coco previenen el acné y los problemas e infecciones de la piel. Te aconsejamos utilizarlo de noche para que provoque el efecto reparador y brindarte luminosidad.
También, destaca otro beneficio como el restablecimiento del PH neutro de la piel que elimina la grasa, el sebo, dejando la tez hidratada debido a los ácidos grasos de cadena media que posee. Asimismo, puedes usarlo como protector solar ya que bloquea el 20% de los rayos UVA.
¿Qué efectos tiene el aceite de coco en la cara?
Según, la Licenciada en Farmacia Leticia Carrera:
«El aceite de coco es un aceite vegetal que se extrae de la pulpa de coco (cocos nucífera) que contiene vitaminas E y K, ácidos grasos Omega 6, algunos ácidos grasos saturados como palmítico, láurico y caprílico, esta composición hace que tenga propiedades hidratantes, antisépticas, antioxidantes y anti edad.
Es excelente para el tratamiento de pieles secas atópicas y se utiliza en cosmética anti edad, por su alta concentración en vitamina E y su capacidad para neutralizar los radicales libres.
Por otra parte, Maritza Gómez de Cadiñanos,Activism & Communication Manager The Body Shop afirma:
El aceite de coco, es uno de los productos cosméticos caseros por excelencia desde hace décadas. Sus antioxidantes y ácidos grasos rejuvenecen, hidratan y nutren la piel. Además, tiene propiedades antiinflamatorias por su alto aporte de ácidos grasos esenciales y de vitamina E, que lo convierte en un aliado perfecto para la piel, cabello y sistema inmunológico.
¿Cuántas veces se puede utilizar el aceite de coco en la cara?
Los expertos recomiendan utilizarlo una vez al día sobre la piel limpia, si tu piel es seca puedes utilizarlo a diario en especial por las noches para que la piel se vaya regenerando; si tu piel es grasa puedes realizar una cura de hidratación 1 o 2 veces a la semana.
De hecho, el aceite de coco no aporta grasa por lo que también puedes utilizarlo todos los días, e incluso aunque las pieles sean grasas.
Aceite de coco para la cara es apto para todo tipo de cutis
Como se ha mencionado anteriormente, este aceite es rico en ácidos grasos saturados que a temperaturas por debajo de 27° C se convierte en sólido. Las grasas animales, conocidas también como sebos son sólidas a temperatura ambiente y corporal.
Esto quiere decir que el aceite de coco puro es parecido al sebo que produce la piel para protegerse del medio, pero que en pieles secas es escaso. Sin embargo, las pieles grasas y con acné no pueden usarlo puro porque esta grasa vegetal es comedogénica.
Cómo incorporar el aceite de coco a la rutina de belleza
Incorpóralo a tu rutina de belleza y cuidado como:
- Hidratante corporal, por su gran fuente de agua y otros activos que funcionan como humectante y suavizante de la dermis.
- Limpiador profundo de impurezas y suciedad a través del método de limpieza.
- Waterproof, desmaquillante hidratante para retirar el maquillaje.
- Suavizante para el cabello, especialmente si es muy seco o grueso, si al contrario tu pelo es fino o graso evítalo, no apliques en las raíces.
- Tratamiento para las estrías, debes aplicarlo sobre todo en las partes más predispuestas a la aparición de las estrías.
- Bálsamo para hidratar los labios secos o agrietados.
- Tratamiento para el acné porque es capaz de hacerle frente a las bacterias que provocan este problema.
- Exfoliante tanto para el cutis como para el cuerpo, si deseas puedes preparar tu propio exfoliante casero para el cuidado de tu piel.
Exfoliante casero:
Mezcla una parte de aceite de coco con dos partes de azúcar moreno o sal, lleva a fuego lento el aceite y cuando este bien caliente agrega la sal o el azúcar sin dejar que esta se derrita. Retíralo del fuego y deja que se enfríe.
Aplica sobre la zona que quieras exfoliar, es mejor si usas guantes para aplicar la mezcla y masajea con movimientos circulares.
Conclusión
Ahora que sabes todos sus beneficios no dudes en incluirla en tu rutina de limpieza diaria. Te brindará sus efectos hidratantes y regeneradores, así como para aliviar las grietas en los labios, para conseguir una piel más luminosa, más firme y con menos arrugas.
Pero, no te olvides de prestar atención en verificar datos como los activos que contienen los productos a base de aceite de coco y estar al tanto que no se puede usar puro si tienes acné en tu rostro.
Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez.