Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez.  

¿Será el ácido ferúlico el suplemento del futuro?. Con un potencial para desarrollar músculos, quemar grasa, retrasar el envejecimiento y proteger la salud, ha sido dado a conocer últimamente.

¿Recordáis el gamma orizanol, que hizo su «debut» hace algunos años, como suplemento que, se suponía, aumentaba el tamaño muscular si se tomaba al tiempo que se hacian entrenamientos de intensidad elevada, y que tenía muy poca o ninguna toxicidad?

Ahora tenemos el ácido ferúlico, anunciado como el ingrediente activo purificado del gamma orizanol.

estructura del ácido ferúlico

El gamma orizanol, una vez que se digiere, «emite» ácido ferúlico y un esterol.

Los estudios sobre animales indican que cuando el gamma orizanol se toma oralmente, sólo se absorbe del 5 al 10 por 100. Los niveles en el torrente sanguíneo alcanzan su máximo 4 o 5 horas después de la ingestión y luego empiezan a decaer.

A las 24 horas, los niveles sanguíneos se aproximan a cero, porque la sustancia se ha destruido por la acción de la bilis y expulsado.

Pero a los 14 días de administración continuada en ratas, los estudios con isótopos radiactivos mostraron una gran concentración de gamma orizanol en las glándulas adrenales, hígado, riñones y bazo, con una concentración en el cerebro 5 a 10 veces más elevada que en la sangre.

  El ácido ferúlico aparece por ejemplo en la cáscara de la avena, el arroz y el maíz, lo mismo que en los dátiles, centeno y cebada.

Los laboratorios han sido capaces de aislar el propio ácido ferúlico, que ha demostrado poseer un nivel de absorción ¡30 veces superior! al del ácido ferúlico procedente del gamma orizanol.

Usando un ejemplo sencillo, podríamos decir que tomar ácido ferúlico en vez de gamma orizanol sería como beber whisky en vez de cerveza.

Alimentos ricos en ácido ferúlico

Alimentos ricos en ácido ferúlico

El ácido ferúlico aparece en:

  • La cáscara de la avena.
  • Hinojo.
  • El arroz.
  • Trigo integral.
  • Maíz.
  • Manzana.
  • Dátiles.
  • Té verde.
  • Centeno.
  • Cebada.

Acciones del ácido ferúlico

 El ácido ferúlico ha demostrado poseer influencias sobre los sistemas:

  • Antioxidante
  • Hormonal
  • Lipotrópico

Estudios aún no publicados, efectuados sobre seres humanos, indican que puede aumentar el tamaño muscular.

Efecto antioxidante

Efecto antioxidante del ácido ferúlico

Como a antioxidante, el ácido ferúlico inhibe la destrucción por oxidación de ácido graso esencial, ácido linoleico.

El ácido linoleico es un componente de las membranas celulares. Las toxinas, el «stress» — tanto mental como físico — y la contaminación pueden  contribuir a la rotura de las membranas celulares, lo que se traduce en la muerte de la célula.

El ácido ferúlico también inhibe ciertas enzimas que emiten los destructivos radicales libres.

El proceso de envejecimiento, la gripe, las infecciones y diversas formas de cáncer han sido emparejadas a la oxidación y a una actividad excesiva de los radicales libres.

Protección hormonal

El ácido ferúlico protege contra la actividad carcinógena

El ácido ferúlico puede ayudar a proteger contra las nitrosaminas, otro grupo de compuestos conocidos por su actividad carcinógena.

Los nitratos pueden formarse en diversos alimentos por exceso de cocción o porque se les haya añadido una sustancia preservativa.

Los cambios químicos adicionales, producidos por la actividad de las enzimas digestivas, pueden conducir a la formación de compuestos potencialmente peligrosos.

El ácido  ferúlico ha demostrado sus cualidades como inhibido de la formación de estos compuestos nitrosos carcinógenos.

Efecto lipotrópico

El ácido ferúlico tiene gran poder lipotrópico

El ácido ferúlico también ha mostrado actividad lipotrópica. Ha disminuido los niveles de colesterol en individuos que los tenían elevados.

Puede lograrlo uniéndose con el colesterol en el intestino y reduciendo, por lo tanto, su absorción.

Esta reducción en la absorción de grasa puede influir también en el descanso de los niveles de grasa corporal entre los usuarios de este ácido.

Si tu objetivo es perder peso visita nuestras secciones de Fitness y Nutrición.

OTRAS INFLUENCIAS DEL ACIDO FERULICO

aumenta el rendimiento en los deportes

Los atletas siempre están buscando maneras de aumentar la fuerza, el tamaño muscular y el rendimiento en sus deportes.

Debido a los muchos peligros y las prohibiciones que pesan sobre los esteroides, los atletas están buscando medios más sanos de conseguir sus objetivos.

Otra droga, la hormona del crecimiento, está  viniendo  a  recibir la misma atención que los esteroides. Esta también es ilegal, muchas veces falsa y suponiendo uno de los mayores riesgos que el atleta pueda afrontar.

Se ha dicho que la administración oral de ciertos aminoácidos en forma libre puede aumentar la emisión de la hormona del crecimiento.

Pero la mayor parte de esos estudios se hicieron con personas sedentarias que no comían en toda la noche. Pasaron el «test» por la mañana, lo que no es significativo para los propósitos de los atletas.

Además, la mayoría de los incrementos experimentales en los niveles de la hormona del crecimiento eran menores que los producidos por un entrenamiento intenso.

Todo esto no ha detenido a la gente de afirmar (normalmente en la publicidad): «Los estudios demuestran que este o aquel aminoácido elevan los niveles de hormona del crecimiento».

Los estudios sobre animales se han efectuado con este ácido y diversas hormonas producidas por la glándula pituitaria, como la del crecimiento.

¿Son significativos para los seres humanos? Nadie puede asegurarlo. Uno de esos estudios fue efectuado por

R. C. Gorewit, del Colegio de Agricultura y Ciencias de la Vida del Estado de Nueva York. Se inyectaron 500 miligramos de ácido ferúlico a diversas cabezas de ganado. Tras de cinco minutos, los niveles de hormona del crecimiento se habían elevado ligeramente.

El ácido ferúlico no afecta a las hormonas tiroideas. Por otra parte, los investigadores japoneses que estudiaban los efectos del gamma orizanol sobre las ratas demostraron que la supresión de las emisiones de hormona del crecimiento una hora después de que éstas hubieran recibido una inyección de 20 miligramos por cada kilo de peso corporal.

Los estudios comparativos del ácido ferúlico y el gamma orizanol en los seres humanos que efectúan trabajos intensos de levantamiento de pesas han evaluado la masa muscular, grasa corporal, fuerza y recuperación, con resultados que sugieren que el ácido ferúlico puede afectar esas variables más positivamente que el gamma orizanol.

Sin embargo, esos estudios están pendientes de publicación en revistas oficiales y deben pasar una cuidadosa revisión.

Hace falta investigar más antes de que se llegue a conclusiones finales. Pero resulta esperanzador que no haya ningún estudio que sugiera una toxicidad del ácido ferúlico.

Parece ser que se procesa de forma muy eficiente y que no se deposita en los tejidos.

USO FUTURO DEL ACIDO FERULICO

fórmula química

Debido a sus funciones como antioxidante, está sujeto en si mismo a la oxidación. Puede, por lo tanto, ser «sacrificado» para salvar elementos más importantes, como las paredes celulares u otros nutrientes.

Por esa razón es muy posible que no mantenga su potencia cuando Ileva mucho tiempo almacenado.

Las mejores fórmulas de este ácido contienen antioxidantes como vitaminas C y E y miembros de la familia de la vitamina B, a la vez que selenio, para proteger al ácido ferúlico.

Los usos potenciales futuros del ácido ferúlico pueden ser como preservativo de alimentos, estimulante del sistema inmunológico y agente anti «stress» y desintoxicante.

A medida que se vayan efectuando más investigaciones iremos teniendo noticias nuevas sobre este maravilloso ácido. 

Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Álvarez. Médico, graduado en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Área Ciencias de la Salud. -Ganador de la IV Feria Científica de Metodología de la Investigación – abril 2012 -Beneficiario de la Beca Institucional Asesor Estudiantil -Tesis: Relación entre Parasitosis, Anemia y Hábitos Higiénicos en pacientes de 20 a 70 años de edad en Amuay, municipio de Los Taques, Estado Falcón, Venezuela -Tesis: Plan de Intervención en Salud Rural en los sectores Monte Verde y La Puntica, de la Comunidad de Amuay, parroquia Los Taques, municipio Los Taques, del estado Falcón, Venezuela. Durante el período marzo 2018 – Julio 2018