Portada » Agua de Rosas,14 Usos fascinantes que debes conocer

Agua de Rosas,14 Usos fascinantes que debes conocer

Todo sobre el agua de rosas

¿Has oído hablar de la última tendencia en el cuidado de la piel? El agua de rosas. Es una forma natural y suave de limpiar el rostro, además de ser estupenda para calmar la piel irritada. Llevo años utilizándola y mi cutis nunca ha tenido mejor aspecto.

¿Qué es el agua de rosas?

El agua de rosas es una sustancia mágica y mística que puede hacer cualquier cosa. Desde un exfoliante corporal hasta una crema hidratante, este líquido puede utilizarse en cualquier situación. La forma más popular de utilizar el agua de rosas es como tónico facial con agua tibia o fría. 

¿Para qué sirve el agua de rosas?

Usos del agua de rosas

Te va a encantar lo que te tengo preparado: los beneficios del agua de rosas que harán tu vida mucho mejor.

Quemaduras solares

El agua de rosas ideal para aliviar las quemaduras solares. Este elixir ayuda a combatir el envejecimiento al protegerlo de los radicales libres, como las quemaduras producidas por el sol. Esta bebida de color rojo rubí también sirve de antiséptico. 

Picaduras de insectos

El agua de rosas es conocida por sus múltiples usos, incluido el alivio de las picaduras de insectos. Mézclala con loción de calamina y aplícala en una zona irritada de la piel para reducir rápidamente el picor.

Equilibra todos los tipos de piel

El agua de rosas ayuda a calmar la piel sensible y propensa al acné, equilibrar los tipos de piel grasa y minimizar los poros. 

Ayuda a tratar afecciones cutáneas 

¿Quién iba a pensar que un producto de belleza natural como el agua de rosas podía hacer tanto? El agua de rosas puede utilizarse para reducir o tratar pequeñas infecciones de la piel, ofreciendo un tratamiento alternativo para la dermatitis y otras afecciones. También es astringente, lo que significa que puede cerrar los poros abiertos después de varios tratamientos faciales.

Tónico para calmar la mente y espíritu

El agua de rosas se ha utilizado desde la antigüedad para calmar la mente y el espíritu y curar heridas de todo tipo, ¡literalmente!

Da un aroma muy agradable

El aroma de la rosa es hermoso y está lleno de historia. Se ha utilizado como perfume floral natural durante siglos, pero la fragancia va más allá de ese dulce olor. El agua de rosas puede ser aromática y curativa, ayuda a eliminar la ansiedad en el día a día promoviendo la calma, ¡entre otras cosas!

Limpieza facial

Un tónico de rosa es perfecto para la delicada piel del rostro. Su contenido en vitamina E y B puede ayudar a mantenerla limpia, mientras que sus taninos y pectina calmarán cualquier signo de fatiga que pueda haber aparecido en ella. 

Tintar y proteger los labios

Nadie quiere tener los labios secos y agrietados. ¿Qué hacer entonces? Probar el agua de rosas. Corta una remolacha pequeña y hazla trocitos. Después de dejarlos secar, añádela a la mezcla hasta conseguir una base cremosa. Para conseguir un color rosado natural y añade manteca de karité si tu piel es excesivamente seca.

Dolor de cabeza

Para utilizar esta poción de belleza para aliviar los dolores de cabeza, humedece una compresa con un poco del líquido y colócala sobre la frente; pero ten cuidado de que no toque los ojos.

Es rico en antioxidantes

Mézclalo con un poco de agua o zumo de naranja, si lo deseas, antes de beberlo como parte de un régimen dietético rico en antioxidantes que promueve la producción de colágeno sano. 

Bebida revitalizante

Las cocinas india, persa y de Oriente Medio son conocidas por utilizar agua de rosas en sus bebidas. Después de todo, es rica en flavonoides, antioxidantes y vitaminas como la A, C, D E que pueden nutrir su piel desde dentro. Además, su consumo regular también actúa como un sedante o antidepresivo suave que libera del estrés y mejora el estado de ánimo, lo que se traduce en una piel más joven.

Suaviza las manchas, estrías y arrugas

El agua de rosas es un ingrediente tradicional en muchas fórmulas de belleza. Es ideal para limpiar el rostro antes de dormir y suavizar las manchas, las estrías y las arrugas. 

Fatiga ocular

Este es un truco rápido y sencillo para aliviar el estrés o la fatiga ocular tras largos periodos de trabajo con el ordenador. Todo lo que necesitas son unas bolas de algodón empapadas en agua de rosas, que puedes mantener sobre tus ojos durante tan sólo 10 minutos si es necesario. Esto refrescará inmediatamente tus ojos cansados y los iluminará.

Contribuyen al fortalecimiento del cabello

Agua de rosas para el pelo

Las propiedades del agua de rosas para la piel también enriquecen el crecimiento del cabello al mejorar el flujo sanguíneo, ¡incluso fortalece los folículos pilosos!

El agua de rosas es una de las formas más infravaloradas de cuidar el cabello. Añade una o dos cucharaditas en algunos aceites para un acondicionamiento profundo. También la puedes usar con aceite de almendras y vinagre de sidra de manzana como un acondicionador sin aclarado para todo.

Su refrescante aroma no sólo te ayudará a aliviar el estrés, sino que también te mantendrá con un olor fresco. Mientras que las propiedades hidratantes se encargan de mantener tu pelo brillante durante más tiempo sin que se reseque como ocurre con los productos naturales tras un uso prolongado.

¿Qué hace el agua de rosas en la cara?

El agua de rosas es una forma natural y refrescante de rehidratar y refrescar la piel. Es perfecta para usar por la mañana después de lavarse la cara o en cualquier momento del día en el que tu cutis necesite un poco de cariño.

El agua de rosas puede aplicarse sobre el maquillaje para hidratar y refrescar el rostro. Es tan suave que no tienes que preocuparte de quitar el producto al aplicarlo. ¿Cuánto tiempo se deja el agua de rosas en la cara?

Los expertos en belleza recomiendan empapar un algodón en agua de rosas. Disfruta de su relajante aroma y aplícalo en la zona de los ojos, dejándolo actuar durante 10 minutos antes de retirarlo con un pañuelo de papel o un paño caliente.

¿Cuándo usar el agua de rosas?

El agua de rosas es un tónico fresco, ligero y calmante que puede utilizarse tan a menudo como se desee Tantas veces al día o a la noche como desee para refrescar la piel. Simplemente vierte un poco del contenido del frasco y masajea sobre la piel seca o húmeda para obtener una acción hidratante y refrescante.

¿De dónde procede el agua de rosas?

El proceso de destilación de los pétalos de rosa para producir el aceite esencial es largo y difícil. Esta flor se ha utilizado en muchas culturas durante siglos, con distintos niveles de eficacia según la tecnología disponible o los conocimientos sobre sus propiedades.

El agua resultante de esta técnica contiene moléculas de la flor (hidrosolubles), debido a la naturaleza volátil de estos compuestos que se obtienen a través del procesamiento al vapor.

El agua de rosas se ha utilizado durante miles de años, incluso en la Edad Media. Se cree que se originó en lo que ahora es Irán y fue utilizada como producto de belleza por antiguas bellezas persas como la reina Vashti.

Aunque hubo algunas discrepancias con el éxito de las tasas de extracción que variaban entre los lotes. Esto era debido a los métodos displicentes que empleaban a veces los boticarios como la rosa damascena (su esencia de mejor calidad y más cara proviene de Bulgaria).

¿Cómo se prepara el agua de rosas?

Hay muchas maneras de hacer un agua de rosas hermosa y fragante. Esta es una de las formas que me gusta y mejor me ha funcionado.

Ingredientes

  • 500 g de pétalos de rosas rosas o rojas. Si consiguieras rosa damascena (proviene de la rosa de Alejandría) sería ideal.
  • 500 ml de agua destilada.

Preparación:

  1. Añade el agua destilada a una cacerola, luego añade un manojo de pétalos de rosa damascena (o la que tengas a mano). 
  2. Colócala a fuego alto y tapa. Espera hasta que veas que sale algo de vapor por los lados de la tapa. 
  3. Reduce el fuego ligeramente, lo suficiente para que haya un poco más de vapor sin que llegue al punto de ebullición, pero recuerda: ¡ten cuidado con este paso! Cualquier cosa que salga mal aquí arruinará todo nuestro proyecto. 
  4. Añade también 1/4 de cucharadita de vinagre blanco sin dejar de remover durante estos pasos.
  5. Cuando hayan pasado 10 minutos desde que se apagó el fuego, cuela para separar los pétalos de rosa. 
  6. Guarda la mezcla en un envase de cristal y consérvalo en la nevera.
  7. Espera 24 horas y utilízalo cuando desees.

Conclusión

El agua de rosas es una forma estupenda de revitalizar la piel en verano. Tiene muchos beneficios para todo tipo de pieles, incluidas las grasas y las sensibles. Espero que este artículo te haya resultado útil o, al menos, interesante.