El Aloe Vera o Sábila forma parte de geles pomadas o polvos con el que tratamos nuestra piel y cabello. Además ell aloe vera es antiinflamatorio, digestivo, regenerador, astringente, secante y epitelizante cutáneo. Esto significa que nos va a reducir el exceso de sebo en nuestra piel.

También ayuda a la reparación cuando hay un daño en las capas de la piel como la epidermis y dermis, ya sea por quemadura física, química, por un roce, una irritación mecánica etcétera.

 Los beneficios de la sábila o el aloe vera están dados por su composición al 99% agua. Dentro de ese agua hay un contenido de:

  • Oligoelementos.
  • Enzimas.
  • Aminoácidos.
  • Proteinas.
  • Fenoles.
  • Vitaminas y minerales.

Estos elementos le dan unas propiedades únicas y exclusivas a esta planta de uso medicinal. Además podemos utilizar su jugo para tomarlo en forma de zumo y mejorar así problemas digestivos. Realmente hay personas que dicen que le resuelve el estreñimiento.

Infografía de los componentes del aloe vera

Beneficios y propiedades del acíbar, aloe vera o sábila

Tiene muchísimos entre los primeros está el poder que tiene sobre la piel:

  • Tiene un poder regenerante.
  • Elimina la irritación de la piel.
  • Es desinflamante.
  • Es un antiinflamatorio natural.

Al echar el gel sobre nuestra piel podemos aliviar problemas por ejemplo heridas o quemaduras, no solamente por el fuego sino también por el sol. 

El aloe vera es bueno para las manchas en la piel y hay algunos dermatólogos que afirman que tiene cierto poder sobre la psoriasis.

El uso del aloe vera, de la sábila es inclusive aprobado por la FDA, institución que supervisa el uso de sustancias con fines medicinales.

Si queremos una piel mucho más saludable inclusive podemos utilizar este gel de sábila o aloe vera mezclándolo con un licuado de zanahoria

sobre nuestra piel. Como sabemos la zanahoria tiene provitamina A que nutre extrahordinariamente bien nuestro cutis.

Alivia las quemaduras o cicatrices

Una de las principales propiedades o funciones del aloe vera es el de sanar las quemaduras. No sólo se utiliza para tratar las provocadas por agua caliente o fuego sino también las quemaduras con frío exposiciones excesivas al sol y otro tipo de quemaduras o irritaciones en la piel. 

Su poder regenarotio sobre las quemaduras precisamente se debe a la gran cantidad de estas sustancias aminoácidos proteínas vitaminas que contiene. Estas van a ayudar a regenerar el tejido dañado. 

Muchos estudios han demostrado su efectividad, tanto es así que esta planta se usa en la unidad de quemados países como USA y Rusia.

Solamente aplica el gel en la quemadura o la cicatriz y verás cómo se calma y alivia mucho más rápido beneficio.

Es un protector solar natural

¿Sabías que el aloe vera es un excelente protector o bloqueador solar natural? Así es, solamente coloca el gel de aloe vera unos minutos antes de exponerte al sol y verás cómo te protege contra los rayos ultravioletas. Ayuda a combatir el acné

La sábila es excelente para combatir el acné debido a sus propiedades anti-inflamatorias, es ideal para combatir esos molestos granitos.

Para utilizarlo combínalo con tu crema y con tu jabón natural de limpieza. Combina estos dos y vas a ver cómo los granitos van a disminuir y no sólo eso sino que también la grasa que está presente en tu piel va a disminuir.

Ayuda a reducir la celulitis

El aloe ayuda contra la piel de naranja porque gracias a sus propiedades dermatológicas ayuda a tensar nuestra piel y combatir esos depósitos de grasa que forman la celulitis.

Lo único que debes hacer es aplicar este gel de sábila en las áreas donde tengas celulitis. 

Debo decirte que el aloe vera solito nos puede ayudar con este problema pero que para que sea efectivo debes combinarlo con la ingesta de al menos dos litros de agua diarios y con una dieta saludable.

Protege el cabello

Es muy beneficioso para tu cabello porque el aloe vera es un bloqueador natural, de hecho se utiliza mucho en planchas, tenazas y todo este tipo de instrumentos con calor.

Al aplicar aloe vera a tu cabello lo protege del calor y lo restaura naturalmente.

Ayuda a eliminar la caspa

Es un remedio utilizado ancestralmente contra la caspa, ayuda a eliminar la caspa de forma natural. Para conseguir esto debes aplicar el gel de aloe vera en tu cuero cabelludo.

Verás cómo estas escamas de caspa se desprenden fácilmente. Después de lavarlo notarás tu cabello limpio y sin la molesta caspa.

Inhibe los jugos gástricos

Las Sábila excelente para las enfermedades gástricas porque inhibe los jugos gástricos que son muy ácidos. Los jugos gástricos se encargan de deshacer los alimentos cuando llegan al estómago. 

  • La sábila crea una barrera protectora para que esos jugos no nos lastimen cuando tenemos gastritis, úlceras o alguna enfermedad gastrointestinal. nos
  • El aloe vera nos ayuda también a refrescar, si padecemos una gastritis crónica o una úlcera, es como una capa protectora.

Una buena opción es combinarlocon papaya, es una fruta con montones de propiedades antiinflamatorias que nos va a potenciar todos esos efectos.

Una manera muy práctica de consumir el aloe vera es en gelatina. En vez de utilizar agua fría, se pone el aloe.

No hay hora exacta a la cual consumirla ya que por la mañana y por la tarde va a tener los mismos efectos. Yo personalmente recomiendo su ingesta por la mañana porque en este momento no hemos entrado aún en el ajetreo del día a día.

Ayuda a combatir el dolor de cabeza

El aloe vera combate el dolor de cabeza porque tiene propiedades anestésicas. Si tú sufres de jaqueca o dolor de cabeza lo único que debes hacer es colocar el gel de aloe vera en la sien y verás como este molesto dolor de cabeza va a desaparecer en gran medida. Además, esta técnica actuará como desestresante natural.

Procesos bronquiales

En los procesos bronquiales es muy utilizada la sábila o aloe vera. El gel de la sábila lo podemos utilizar como un jarabe natural y mezclarlo por ejemplo con una cucharadita de miel para hacerlo mucho más digerible.

Tiene un potente poder antiinflamatorio y antibacterial que nos puede servir muchísimo en los procesos bronquiales.

Desmaquillante

El aloe vera tiene el poder de eliminar el maquillaje de la piel y al mismo tiempo quitar la irritación que causa en nuestra piel. Hay que humedecer un algodón con este gel y se va quitando suavemente el maquillaje de la piel. Luego se lava con un agua bastante fría para desinflamar un poco. 

¿Cómo se puede consumir el Aloe Vera? Como cocinar la sábila para hacerla comestible

La planta de aloe vera o sabila proviene de áfrica y es muy cultivada en sudamérica. Además de sus propiedades saludables para la pel, vamos a aprender a cocinarla. 

Hay un truco para hacer comestible el Aloe Vera o Sábila. Hay que cortar la penca de la planta extrayendo la pulpa. Después hay que hervir la pulpa en agua con un poco de azúcar. De esa forma se elimina de una manera completamente natural la alúmina que es uno de sus compuestos naturales amargos.

También se pueden eliminar con agua y sal. Hay que sacar las antraquinonas de la planta porque si vas a consumir el gel o la sábila con la aloína va a soltarnos el estómago. Además, debemos eliminar el olor de esta (que algunos lo llaman yodo) 

Hay que sacar este componente, para eso la sábila se debe colocar vertical o al cortarla colocarla en agua con un poquito de sal. A partir de ahí se produce una reacción química.

La molécula del agua es h2o y la molécula de la sal es NaCl cloruro de sodio, esto provoca dos reacciones químicas:

  • Cuando la aloína se coloca en un poquito de sal y agua a una temperatura 40 50 grados hay una reacción molecular entre el cloruro de sodio y el h2o formando ácido clorhídrico. Se desprende una molécula del h2o, la h se mezclan y con este cloro así se forma este ácido.
  • Por el otro lado el Na que es el sodio se mezcla con la h, la otra molécula que quedó libre produciendo el hidróxido de sodio.

Esos dos se contrarrestan y hacen precipitar de la sábila al agua la sal las antraquinonas del aloe vera

Recetas con Aloe vera o Sábila

Risotto con setas y Aloe Vera

Para elaborar un plato de risotto con setas y aloe vera:

  • Ponemos la sartén a fuego.
  • Añadimos un poquito de aceite para dorar unos cuantos ajos.
  • Salteamos en las setas.
  • Añadimos el arroz blanco previamente hervido.
  • Añadimos nata.
  • Salteamos y dejamos que se espese.
  • Añadimos un poquito de sal.
  • Como último paso, de la planta de aloe vera hemos extraído la gelatina interior, lo licuamos en la batidora y añadimos al plato.

Cubitos de hielo

Una manera muy práctica de consumir la sábila es mezclándola con frutas y agua y hacer cubitos de hielo.

Se pueden utilizar todo tipo de frutas como manzanas, fresas, piña, sandía o papayas. Este truco lo podemos utilizar para los niños que no les guste la fruta porque es delicioso y muy colorido. También para los adultos en alguna fiesta que tengan para ponerle color a las bebidas.

Jugo de Aloe Vera

El proceso de extracción del jugo del aloe vera es muy sencillo:

  • Cogemos la hoja le quitamos la parte de atrás y la parte lateral, donde están los pinchos. 
  • Vamos pelando y echando en un bol con agua.
  • Esto lo podemos llevar a una licuadora. Al jugo resultante le añadimos zumo de limón natural, el limón sirve como conservante y estabilizante.

Es aconsejable dejarlo reposar media hora 45 minutos. Normalmente el aloe vera está un poquito amargo y hay una solución muy sencilla que es mezclar con algún zumo que nos guste.

Aloe Vera en tempura

  • Cogemos la penca de aloe vera se corta se limpia de espinas y piel.
  • Cuando tengamos la pulpa la escaldamos o hervimos.
  • Como resultado tenemos nuestra pulpa de planta de aloe vera en una forma transparente y cristalina.
  • Después debemos simplemente cortarla pasarla por una tempura y freírlas bueno.

Como ves, es sencillo preparar estos platos tan ricos y tan nutritivos.

Aplicada en la piel el aloe vera ayuda a cicatrizar heridas y es magnífica para la epidermis pero por dentro también nos aporta beneficios.

  • Favorece la dilatación de nuestros capilares sanguíneos.
  • Reduce o favorece la reducción de la tensión arterial.
  • Elimina bastante el estreñimiento e incluso ayuda a tratamientos de reducción de peso.
  • Ingerido actúa como antiinflamatorio en determinados procesos intestinales y estomacales como por ejemplo la acidez estomacal que es muy usual en la población
  • El aloe esta tiene propiedades laxantes bastante fuertes por lo que no es recomendado consumirla en altas cantidades. 

Precauciones en el consumo de la Sábila o Aloe Vera

Hay que tener mucho cuidado de utilizar el aloe vera de manera adecuada. Esta maravillosa planta al cortarse y exponer su gel en el ambiente expulsa una savia que tiene compuestos de aloína. Esta aloína, al exponerse al aire coge un tono amarillo rojizo, la gente normalmente tiende a llamarlo yodo pero no lo es

Es muy importante tener precaución con los compuestos de aloína de la Sábila. Son sustancias que al exponerse al aire se tornan de color rojizo. Estas sustancias son glucósidos que básicamente tienen un potente poder laxante.

Es indispensable tener en remojo esta sábila de un día para otro para quitarle todos esos compuestos. Esta aloína podría provocar diarrea debido a su poder laxante o si tienes úlceras gástricas podría irritar el estómago.

¿Donde se cultiva el Aloe Vera o Sábila?

El cultivo del Aloe Vera es muy habitual en los lugares con clima seco y caluroso como Mexico, el sur de España, Kenia, Tanzania, etc. El cultivo en este clima permite cosechar dos veces al año: en primavera y en otoño que es cuando la hoja está más llena y el rendimiento del agua y la calidad de la Sábila es superior.

¿Cómo cultivar el Aloe Vera o Sábila?

Esta planta es originaria de áfrica viene a américa después del siglo 16. La sábila o aloe vera era muy codiciada en la antiguedad, sobre todo por los guerreros por las propiedades medicinales que tenía y sobre todo en la cicatrización de las heridas.

Existen más de 200 variedades por eso hablo de aloe nobilis para no decir todas las variedades que hay. 

La literatura en general habla de que la planta aloe vera tiene un límite de temperatura para poder desarrollarse que es de 0 grados en adelante. Es una planta muy adaptable que se desarrolla muy bien en los lugares templados, subtropicales o tropicales y cálidos.

Esta planta tiene también tiene una capacidad de adaptación considerable. Tenemos reportes demostrando que aguanta hasta 7 grados bajo cero, es por eso que se dice que hay 200 y hasta 400 variedades repartidas por todos los lugares del mundo. 

Para el cultivo del aloe vera se recomienda entre 30 y 40 centímetros de distancia entre plantas. Yo le recomiendo que si se va a hacer una producción para el uso industrial la distancia debe ser mayor porque las raíces se expanden mucho. Si las plantas están muy cercas se enrollan entre sí, se molestan y se perjudican, por eso lo recomendable es algo más de 50 centímetros entre planta y planta.

¿Cómo reproducir el Aloe Vera?

Hay tres técnicas para reproducir el aloe vera o sábila: la primera sería haciendo esquejes de hoja, otra forma sería haciendo hijuelos o esquejes de tallo y la última forma que sería la más lenta de todas pero que también funciona es obteniendo semillas y haciendo una siembra.

Haciendo esquejes de hoja

  • Los esquejes de hoja los vamos a extraer de las hojas inferiores de la planta intentando que salgan desde la base. 
  • Hay que esperar a que el punto de incisión o de corte de la hoja se seque completamente, si esto lo metiésemos en tierra se pudriría.
  • Una vez que ya está la base bien cerrada y seca lo metemos en un sustrato lo más permeable posible como por ejemplo grava volcánica con arena y un poquito de turba.
  • Vamos metiendo los esquejes de distintas hojas en el sustrato para que enraícen y aquí salgan nuevas plantas. otra forma sería haciendo

Haciendo hijuelos o esquejes de tallo

  • Esta técnica la podemos hacer si tenemos plantas de sábila o aloe que tienden a desarrollar bastantes tallos.
  • Tenemos a hacer una incisión para cortar el tallo y vamos a hacer el esqueje. 
  • Dejamos el corte se seque completamente para que se genere una costra seca en la base. 
  • Una vez que ocurre esto lo metemos en una tierra lo más ligera posible para que empiecen a desarrollarse las raíces y el aloe prospere. 

Haciendo una siembra

El aloe desarrolla unas flores en cono, de estas flores se generan una serie de vainas y dentro de estas vainas están las semillas. Si le damos

unos golpecitos a estas vainas saldrán como unos puntitos negros. Estos puntitos que han caído son las semillas a cosechar. 

Si no tenemos vainas de aloe vera podemos comprar estas semillas facilmente por internet o en sobres de semillas.

  • Echamos estas semillas directamente sobre arena. Presionamos ligeramente para hundirlas en esta tierra.
  • Debemos mantenerla con un poquito de humedad regando muy de vez en cuando y poco a poco irán saliendo pequeños aloes.

Conclusión

Existen muchas plantas medicinales pero ninguna es tan famosa como el aloe vera comúnmente conocida en muchos paises como sábila.

Esta planta tiene su origen en áfrica y tiene diversas propiedades. El aloe vera tiene más de doscientas sustancias con propiedades vitamínicas. Tiene vitaminas aminoácidos y polisacáridos con esta planta sirve para curar diversas enfermedades además de ser utilizada en tratamientos para el cuidado de la piel.

Tiene otros beneficios internos por ejemplo curar las artritis, ayuda a proteger la mucosa gástrica. También se utiliza para por ejemplo tratamientos de la piel, en productos de belleza, en productos de higiene y es un potente cicatrizante.

Se cultiva en gran cantidad de paises desde años y la gente sabe de sus bondades y la utilizan para el cabello, para curar heridas o sanarlas más rápido. 

Para finalizar tengo que decirte que la Sábila o Aloe vera es conocida también como la plata doctor o planta milagrosa. La sábila seguirá siendo una buena alternativa para la cura de diversas enfermedades