Portada » Amaranto, ¿Que es y que Propiedades Tiene?

Amaranto, ¿Que es y que Propiedades Tiene?

Todo sobre el amaranto

¿Qué es el amaranto? Es una planta muy estimada por lo Aztecas de México y cultivada por sus infinitas cualidades nutritivas.

Los aztecas utilizaron el amaranto durante siglos como complemento altamente nutritivo de su dieta. El amaranto no sólo tiene un alto contenido en proteínas y minerales, sino que también contiene las vitaminas B1, B2 y C, lo que lo convierte en una excelente opción alimenticia. (Fuentes confiables 1*, 2*, 3*)

Descubre todas las propiedades de este alimento que aporta grandes cantidades de proteínas, vitaminas y aminoácidos al organismo que a continuación conocerás.

El amaranto, la semilla de los Dioses aztecas.

Es un alimento que aporta gran cantidad de vitaminas que protegen el sistema cardiovascular y digestivo, las sustancias del amaranto tienen muchas propiedades antioxidantes que contrarrestan los efectos los radicales libres que producen el envejecimiento prematuro.

Es un pseudocereal muy parecido a la quinoa, ya que tiene características parecidas a los cereales pero con otras que resaltan por su contenido de proteína y son más parecidas al de las legumbres, contiene entre un 16 y 17% de proteína que poseen casi todos los aminoácidos esenciales para nuestro organismo a excepción de la leucina.

De igual forma, contiene una elevada proporción de fibra, así como de minerales, vitaminas del grupo B y compuestos fenólicos.

Etimológicamente, esta palabra proviene del griego «αμάραντος» que quiere decir amarantos; y del latín «amarantus» que significa flor que no se marchita.

Científicamente es llamado Amaranthus caudatus, esta hierba pertenece a la familia Amaranthaceae, de los cuales se conocen 70 géneros y de ellos 40 son provenientes de América.

Nombre común del Amaranto: Amaranto, bledo, cenizo amaranto o espinaca china. Se diferencia por su lugar nativo: en Colombia se le conoce como abanico, atacó, bledo, bledo blanco. Coimi, millmi, grano inca en Bolivia. Sangorache, quinua de Castilla en Ecuador. Kiwicha, quihuicha, cachis, coyo en Perú. Alegría, huanthi en México.

Taxonomía del Amaranto.

  • Reino: Plantae.
  • División: Magnoliophyta.
  • Clase: Magnoliopsida.
  • Orden: Caryophyllales.
  • Familia: Amaranthaceae.
  • Género: Amaranthus hypochondriacus. El Amaranthus hypochondriacus, se refiere a una especie de planta ornamental y medicinal que pertenece a la familia de las amarantáceas.
  • Especie: L.

Historia del amaranto.

Es uno de los cultivos con más antigüedad de América y probablemente de la historia, conocido por la cultura Azteca, Maya e Inca hace 10000 años, los primeros hallazgos fueron en Tehuacán, Puebla que remontan al año 4000 a.c . Según, estos investigadores han comprobado que el amaranto se originó en las regiones América Central y América del Sur .

Tal vez, los primeros en utilizar el amaranto fueron los mayas, este era conocido por ellos como xtes y muy considerado por su alto valor alimenticio, mientras que los Aztecas lo tenían más como para los ritos religiosos; logro ser muy importante era igualado con el maíz y el frijol, se consumía bien sea como vegetal o cereal.

Amaranto y los dioses aztecas.

Los aztecas anualmente producían entre 15 y 20 toneladas de amaranto, era muy utilizado para la realización de transacciones, este gran alimento era muy sagrado para ellos porque resistía la sequía y además le proporcionaba a los guerreros vigor para incrementar sus fuerzas, así como también lo asociaban con el sol debido a su color rojizo. No obstante, era la base para su alimentación.

Para las festividades religiosas, las mujeres pelaban las semillas de amaranto, la mezclaban con miel o melaza y la sangre de las víctimas de algún sacrificio, haciendo una pasta llamada tzoalli con esta semilla, así formaban sus estatuas de dioses, estas eran deidades que personificaba para sacralizar su carne y luego consumirla con gran reverencia, esto se asemeja actualmente a las eucaristías católicas.

Por consiguiente, se radicó su cultivo ya que los españoles consideraron que los ritos que se realizaban con el amaranto eran herejía, por lo que se eliminó su cultivo y disminuyó su consumo durante el virreinato.

Valor Nutricional por cada 100 gramos.

  • Calorías 371 kcl.
  • Potasio: 508 mg.
  • Fósforo: 557 mg.
  • Proteínas: 14 gr .
  • Grasas: 7 gr.
  • Hidratos de Carbono: 65 gr.
  • Fibra: 6,7 gr.
  • Calcio: 159 mg.
  • Hierro: 7,6 mg.

Es un cereal integral ya que conserva su cascarilla, lo que lo hace un producto natural con alto contenido de fibra. Se caracteriza por tener más proteínas que los mismos cereales, si se complementa con otros alimentos como las oleaginosas puede ser un buen sustituto de la proteína de origen animal.

No contiene gluten, lo que lo hace una opción ideal para las personas celíaca. Gracias a su composición nutricional es recomendado en niños y mujeres embarazadas.

Características

Características del amaranto

Tiene un rápido crecimiento y una fotosíntesis muy eficaz, se diferencia de las plantas comunes porque necesita menos de las 2/3 de parte de humedad.

  1. Su altura puede alcanzar desde los 0,5 m hasta los 3 m, sus rasgos dependen del medio o zona donde se cultive
  2. Produce una espiga que tiene muchísimos capullos diminutos que contienen el fruto, estos son unas semillas muy pequeñas del cual se obtienen los mayores beneficios de la hierba.
  3. Las flores adquieren colores muy llamativos, razón por la cual se utilizan mucho como ornamento. En los países donde es nativa la planta es vendida y utilizada como ofrenda en el Día de los muertos. Crecen junto al tallo y se quedan ahí por mucho tiempo, permaneciendo vivas.
  4. El morado de las flores, hojas y tallo se deben a su gran concentración de betalaínas.
  5. Raíz: su raíz principal es corta, pero sus raíces secundarias son las que se ramifican en la profundidad del suelo
  6. Tallo: es robusto, contiene mucha fibra, cilindro y efecto, cuando éste se madura su interior se vuelve hueco. Según la variedad, las estrías en su exterior pueden presentar varios colores como: rosadas,verdes, rojas, púrpura o café.
  7. Las hojas son pecioladas y compuestas , su tamaño varía entre 6.5 y 15 cms, con forma ovalada elíptica, romboide. Pueden ser verde amarillo hasta un rojo llamativo.
  8. Las semillas son pequeñas entre 1 y 1.5 mm de diámetro , redondas , brillante y su color varía según el tipo de planta ( amarillo, doradas, Rojas, blancas, rosadas o negras). Por grano, pueden haber entre 1000 y 3000 semillas.

Consumo

Aunque la semilla es lo que más se consume del amaranto, toda esta especie se aprovecha para tu alimentación porque es muy utilizada para hacer añadirla a las sopas, guisos, ensaladas, hasta se puede hacer de palomitas de amaranto. Para prepararlo cuece luego de haberlo lavado, utiliza 2 partes de agua por cada parte de amaranto, le agregas sal y llevas al fuego lento de 7 a 10 minutos.

Se puede consumir en forma de:

  • Copos o Amaranto hinchado: a este se le agrega leche o yogur, puedes consumir en el desayuno o merienda, solo o acompañado con otro cereal.
  • Aceite de amaranto: en caso de la dieta, este aceite es muy provechoso pero es difícil de conseguir y resulta muy costoso.
  • Harina: se logra hacer una fécula con este nutriente que se acostumbra usar para mejorar la preparación de los panes, galletas, bizcochos; puede ser mezclado con otros cernidos o batidos, logrando que el pastel resulte más proteico y delicado.
  • Hojas: son consumidas frescas, se les da el mismo uso que las hojas de espinacas.

Cultivo.

Este superalimento puede adaptarse con facilidad a diferentes condiciones ambientales, resiste las bajas temperaturas, también puede crecer en suelos húmedos, áridos o salinos, su multiplicación se da por cada metro cuadrado de 55 , se siembran con una profundidad de 2 cm, en tierra húmeda para que la germinación sea rápida y sin problemas.

Se espera que alcance una altura de 15 a 20 cm, luego se trasplanta al jardín o al huerto con surcos separados a una distancia de 70 cm ,los orificios para el implante tienen que ser profundos aproximadamente 30 cm para que puedan obtener la seccional radicular, pueden colocarse de 3 a 6 plantones por cada 40 o 60 cm por surco, que luego van a ser cubierto por tierra.

En cuanto a su riego, sólo necesita una buena cantidad de humedad al momento de sembrarlo y hasta que aparecen las pequeñas plantas. Por consiguiente, si deseas mejorar la producción de los granos puedes darle un riego durante su ciclo de vida hasta el momento que se recojan los granos, esto puede durar alrededor de 180 días.

¿ Como se comen las semillas?

Tiene muchos usos en la cocina, son tan pequeñas como la quinoa, pero la manera más sencilla de usar las semillas es igual a como se que cose el arroz o la quinoa, el tiempo de cocción está alrededor de 30 o 35 minutos. Si deseas conseguir un efecto de palomitas saltea el amaranto en la sartén; adicional a esto puedes usarlo como rebozado para darle un toque crocante y saludable a los nuggets.

Propiedades y Contraindicaciones

Entre sus beneficios nutritivos se encuentran:

Fuentes de proteínas:

Supera la mayoría de los cereales, gracias a su contenido de calcio, niacina, fósforo,entre otros, posee minerales y vitaminas naturales como: A, B, B1, B2, B3, D, E y vitamina C.

Rica fuente de aminoácidos esenciales:

Entre ellos se encuentra los ácidos grasos como el omega,la lisina, calcio, magnesio y ácido ascórbico, posee ácido fólico, almidones, lípidos y carbohidratos.

Propiedades medicinales:

  • Previene el cáncer de colon
  • Controla los episodios de diarrea
  • Se recomienda para personas enfermas con problemas bucodentomaxilares, desnutrición, geriátrico y oncológico.
  • Controla la osteoporosis, obesidad, presión arterial alta , diabetes mellitus, estreñimiento, insuficiencia hepática, insuficiencia renal crónica, enfermedad celíaca, encefalopatía hepática.
  • Además, es recomendable en la dieta de personas autistas; también se recomienda como parte de la dieta hiperenergética, hiperproteicas así como la hipocolesterolemiante.

Contraindicaciones.

Aunque no existen contraindicaciones generales para tu salud relacionadas a su consumo, puede complicar la asimilación de nutrientes por parte del cuerpo como el zinc y otros minerales debido a las cantidades de ácido oxálico que contiene.

Por lo tanto, si eres una persona que padece de enfermedades renales, reumatoide, artritis, gota, te aconsejamos que no consumas este alimento, adicionalmente no debes consumirlo junto a otro alimentos proteicos como la carne, huevos, leche y derivados porque tienen gran cantidad de proteínas.

Amaranto, magnífico para las mujeres.

Es ideal para las mujeres en los primeros momentos del desarrollo en los problemas de osteoporosis o menopausia, contiene el doble de calcio que la leche, ayuda a evitar los procesos de descalcificación; también es una fuente de hierro que permite al cuerpo de la mujer recuperarse por la pérdida de sangre que producen la menstruación.

En los casos donde es muy abundante la perdida lo que hace es contrarrestar la anemia, adicionalmente se necesitará un soporte durante el embarazo y la lactancia que te lo brinda las propiedades del amaranto porque es un suplemento natural que puedes consumir y así evitar los suplementos químicos

Por otra parte. también es conocido como el alimento de la Alegría, ya que su contenido genera en el cuerpo un aminoácido que se produce en el cuerpo naturalmente y fundamental para la producción de serotonina, que es la hormona de la felicidad conocido como el Triptófano.

En igual forma, si perteneces a aquellas mujeres que tienen un ritmo de vida muy estresante, padeces ansiedad o tiene grandes cambios de humor causado por los desajustes hormonales que se producen en los días de ovulación o puntuales, no dudes en consumir el amaranto.

Para finalizar, en la industria cosmética se ha descubierto que el amaranto también fortalece el cabello y aporta muchos beneficios para la salud de la piel, debido a la cantidad de nutrientes que se han hecho referencia.

Amaranto, recetas populares

El amaranto en la cocina

El amaranto es un ingrediente cada vez más utilizado en la cocina, sobre todo en aquellas que no pueden consumir alimentos con gluten o los que consumen comida vegana y puedan agregarlo a su alimentación, antes de explicar que la receta te enseñaremos como preparar el amaranto para que tus productos queden mucho mejor.

¿Cómo preparar el amaranto?

Debes dejarlo en remojo por lo menos de 4 a 6 horas y posteriormente lavarlo con abundante agua. Seguidamente coloca el amaranto en una olla con una cantidad de agua que sea mayor que la de semillas. Finalmente, deja cocinar de 30 40 minutos en una olla a presión.

Una vez cocido no lo revuelvas, sólo escurre y luego de prepara una de las deliciosa receta que te damos a continuación:

Ensalada fresca de amaranto.

Ingredientes:
  • Garbanzos.
  • Apio.
  • Pepino.
  • Cebolla roja.
  • Piñones.
  • Semillas de amaranto brotadas.
Preparación:

Para comenzar corta todo los ingredientes en cubos, luego sazona la ensalada con limón fresco. menta, perejil y un puño de pimienta negra, así como también puedes agregarle un poco de queso feta o tofu.

Albóndigas con harina de amaranto.

Ingredientes para 4 porciones:
Albóndigas.
  • 1/2 kilo de carne molida de res o de cerdo
  • 1 taza de harina amaranto.
  • 3/4 taza de amaranto.
  • 1 cebolla finamente picada.
  • Huevo, 1 unidad.
  • 1 cucharada de aceite.
  • 3 o 4 ramitas de cilantro.
  • Sal y pimienta al gusto.
Caldillo:
  • 10 tomate pequeños .
  • 1 cucharadita de orégano.
  • media cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • Sal al gusto.
  • Una ramita de epazote.
Preparación:

En un recipiente grande coloca la carne junto al amaranto y a la harina del amaranto,sazona con sal y pimienta. Revuelve todo muy bien y deja que repose durante 10 minutos. para maximizar su sabor.

Añade los demás ingredientes y mezcla hasta formar una masa que puedas manejar, si deseas puedes agregarle un poco más de fécula de amaranto para que sea más fácil; luego forma las albóndigas de la proporción que desees.

Pon a calentar un sartén con un poco de aceite de oliva, se fríen las albóndigas durante unos minutos.

Licua los ingredientes del caldillo, posteriormente viértelo en una cacerola a fuego medio hasta que la mezcla comience a hervir.

Adiciona las albóndigas, baja el fuego ,coloca una tapa y cocina hasta que estén bien cocidas; esto tardará aproximadamente 15 minutos.

Conclusión

A partir de ahora no dejes de consumir este magnifico pseudocereal, que le ofrece a la salud de tu organismo. También tiene diversos beneficios que te harán llevar una vida mas sana y lo mejor es que puedes agregarlo a tu alimentación sin nada que temer .