El aumento de pecho, llamado también mamoplastia de aumento, es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo aumentar el volumen de los senos mediante la colocación de implantes mamarios que contienen silicona.

En algunos casos, la cirugía no solo permite el aumento de pecho volumétrico, sino también el levantamiento de los senos.

aumento de pecho

Esta es una cirugía bastante común y existen muchos tipos de implantes y procedimientos más modernos (como el aumento de pecho con grasa) que garantizan increíbles resultados.

Después de la cirugía, las pacientes experimentan un cambio significativo en su apariencia y autoestima, algo que les cambia la vida de forma positiva.   

Si deseas realizarte este procedimiento, aquí podrás conocer el proceso detallado y todas las recomendaciones pertinentes para que tu cirugía sea exitosa

Cómo se hace el aumento de pecho

Para tener unos resultados perfectos y cuidar de tu salud, es necesario que cuentes con un profesional en el área y que seas atendida en una clínica especializada.

En una consulta con expertos podrás conocer cuál es el procedimiento más adecuado para ti y los cuidados particulares que deberás tener. 

El volumen de la prótesis depende de ti y la tarea de un buen cirujano es asesorarte para llegar a un volumen adecuado para el tamaño de tu tórax y que también esté en armonía con tu perfil corporal completo.

Advertisement

De esta manera, tendrás los mejores resultados desde el punto de vista estético y saludable.

Las primeras consultas

acude a un cirujano que evalúe tu mama para el aumento de pecho

En la primera visita, el cirujano deberá evaluar la forma y el tamaño de tu mama, la areola y el pezón.

Además tendrá que explicarte los posibles cambios de forma y volumen que vayas a tener. También tus alternativas en cuanto al proceso y tipos de implante. Además, debe informarte de todos los costes.

El cirujano también debe evaluar tu salud para descartar cualquier cambio de cuidado que pueda afectar el resultado final de la cirugía como:

  • La presión arterial alta.
  • Coagulación.
  • Problemas de cicatrización.

Incluso recibirás instrucciones precisas sobre nutrición pre y postoperatoria, medicamentos y consumo de alcohol y tabaco.

Es bueno que consigas cirujanos por medio de referencias positivas. Que estén en clínicas especializadas y puedan mostrarte con veracidad sus estudios y trabajos anteriores.

También puedes consultar varias opiniones sobre el aumento de pecho y escoger la que te haga sentir más a gusto. Tampoco olvides hacer todas las preguntas que creas necesarias.   

Antes de la cirugía

Elige tu prótesis ayudada por un especialista en aumento de pecho

La mamoplastia es una intervención compleja, por eso necesitarás de un profundo examen y una supervisión constante por parte del especialista desde el día de la primera consulta, ya que debe prepararte y revisarte para el día de la intervención.

Advertisement

Entre ambos debéis escoger la prótesis que se utilizará para el procedimiento. Además el cirujano te expondrá cuál es la vía de acceso más adecuada y la colocación correcta del implante.  

Las vías de acceso son:

  • Periareolar.
  • Surco submamario.
  • Axilar.

La colocación del implante puede ser:

  • Subglandular.
  • Subpectoral.
  • Plano dual.

Puedes elegir una prótesis redonda o una prótesis con un perfil anatómico (en forma de gota o lágrima), de diferente textura y material.

Proceso quirúrgico

Cirugía de implante mamario

Llegado el día del aumento de pecho, necesitas estar tranquila y confiar en el proceso. El tipo colocación de las prótesis es muy importante.

Por lo general, la colocación de la prótesis debajo de la glándula mamaria facilita el trabajo del cirujano. Pero tiene el inconveniente de hacer la prótesis más palpable y visible y de dificultar el examen mamográfico

La colocación de la prótesis bajo el músculo pectoral reduce la visibilidad de la prótesis y el riesgo de contractura capsular y también facilita el examen mamográfico.

No obstante, da lugar a una mayor duración de la cirugía y el postoperatorio, incluso puede aumentar el riesgo de desplazamiento hacia arriba de la prótesis. 

Advertisement

Para evitar estos inconvenientes, se suele usar la técnica del plano dual que consiste en:

  • Colocar la parte superior de la prótesis debajo del músculo pectoral grande.
  • Colocar la parte inferior debajo de la glándula.

Se consigue así reducir el riesgo de desplazamiento hacia arriba y obtener una mama de aspecto más natural.

De hecho, la colocación de la prótesis bajo el músculo permite obtener un mejor resultado estético, más natural y duradero. Además reduciendo el riesgo de contractura que podría producirse por un implante mamario.

Hay que destacar que no en todas las mujeres es descartable alguna técnica y que los casos varían.

La anestesia

Habitualmente, la cirugía se realiza en de día y bajo anestesia general con o sin intubación (es decir, sólo con la ayuda de la máscara laríngea).

A veces también se puede realizar bajo anestesia local con sedación. Esto te permitirá permanecer despierta, pero relajada y completamente insensible al dolor.

En raras ocasiones puede ser necesaria la hospitalización en la clínica durante 1 o 2 noches.

Antes de la cirugía, el anestesista realizará un examen preoperatorio completo y prescribirá una lista de exámenes de rutina como:

Advertisement
  • Electrocardiograma.
  • Hematología completa.
  • Fibrinógeno, electrolitos, glicemia.
  • Virus de la hepatitis B, C.
  • VIH.
  • Examen de mamas con ultrasonido y/o mamografía.

¿Cuánto tiempo dura la cirugía?

La cirugía dura aproximadamente 1 hora. Termina con un vendaje que consiste en un sostén que será reemplazado después de algunos días.

Después de esto, debes empezar el riguroso proceso de cuidados para garantizar tu rápida recuperación y vuelta a tu vida cotidiana.

Postoperatorio

Normalmente, después de la cirugía las pacientes pasan la noche en la clínica. Aunque si la cirugía se realiza por la mañana, pueden salir de la clínica la misma noche.

Durante la primera semana debes tomar analgésicos para aliviar el dolor.

Este podría ser bastante intenso, especialmente cuando el implante se coloca en la zona submuscular.

Durante este tiempo es necesario que lleves un sujetador deportivo para dar al pecho un buen soporte.

Las cicatrices deben estar cubiertas con una cinta quirúrgica durante un período de 2 semanas.

Es preferible que no estén expuestas a la luz solar directa por lo menos durante 6 meses. Además, debes seguir al pie de la letra estas indicaciones:

Advertisement
  • Puedes ducharte después de un par de días con mucho cuidado y bañarte después de 2 semanas. Para esto, es bueno que tengas a una persona que te asista, ya que puedes tener algunas incomodidades.
  • Debes evitar cualquier actividad deportiva durante al menos 2 semanas, después las puedes reanudar gradualmente. 
  • Los senos inicialmente parecen más grandes debido a la hinchazón normal postoperatorio. En la mayoría de los casos esta hinchazón desaparecerá en unos pocos meses.
  • Después de un implante, los tejidos blandos y los músculos necesitarán algún tiempo para acomodar completamente el implante y hacer que se adapte bien a tu cuerpo. Debido a esto la forma de los senos seguirá variando ligeramente.
  • 6 meses después de la cirugía debes programar una visita de seguimiento para evaluar el resultado final del procedimiento quirúrgico.
  • Según sea tu caso, el cirujano puede darte indicaciones postoperatorias particulares que debes seguir rigurosamente.

Recomendaciones

  1. Debes hidratar muy bien la piel con cremas específicas para la fase preoperatoria unas semanas antes de la operación.
  2. También, es esencial que informes al médico de los tipos de medicamentos que estás tomando.
  3. Deja de fumar y beber alcohol tan pronto decidas operarte.
  4. No es recomendable realizar este tipo de cirugía antes de los 18 años de edad. Puede haber dudas sobre la estabilidad emocional de la paciente, en caso de que se tome una decisión a una edad aún más temprana. 
  5. En lo que respecta a la nutrición, debes evitar o reducir la grasa y la harina.

En vistas al futuro, en algunos casos el reemplazo de los implantes mamarios puede ser una cuestión de elección personal (si deseas cambiar el tipo o el tamaño de la prótesis).

También una necesidad debido a complicaciones (como una contractura capsular) y puede tener lugar en unos 10-20 años después de la cirugía.

Factores de riesgo del aumento de pecho

En cuanto a los riesgos asociados debes considerar las posibles complicaciones, como:

La contractura capsular

La contractura capsular es el endurecimiento de los senos producido por la excesiva cicatrización de los propios tejidos alrededor de la prótesis.

Sin embargo, con las nuevas técnicas y materiales, la incidencia está indicada en torno al 1%.

En casos extremos de contractura es necesario volver a intervenir para debilitar la cápsula fibrosa y a veces sustituir la prótesis. 

Por otra parte, algunas complicaciones en el postoperatorio inmediato son:

Hematomas

Los hematomas de la etapa postoperatoria son muy raros, del 3% al 7%, su tratamiento más común el el drenaje. También una exploración de la mama para evaluar posibles puntos de sangrado.

Advertisement

Alguna infección local

Puede incluso requerir la retirada de la prótesis para ser reubicada unas semanas más tarde).

Estas complicaciones no son comunes con los cuidados necesarios.

Es bueno que sepas que, en la mayoría de los casos, aunque tengas prótesis, podrás someterte a cualquier examen clínico. Además que no hay mayor incidencia de tumores u otras enfermedades.

Finalmente quiero decirte que las prótesis son absolutamente seguras dentro de cualquier vida social. Puedes viajar, bucear y hacer todas las actividades deportivas.

Tipos de implantes

tipos de implantes para el aumento de pecho

Por lo general, las prótesis utilizadas en la cirugía de aumento de senos consisten en:

  • Una cubierta externa de silicona y un contenido interno que puede ser de gel de silicona.
  • También de solución salina.
  • Otras sustancias utilizadas en el pasado, como el aceite de soja u otras, han sido progresivamente abandonadas. 

De hecho, es bien sabido que el uso de los implantes de base acuosa u otros contenidos ha sido superado por la silicona.

Para muchos expertos, la silicona es extremadamente segura y dura mucho más tiempo que todos los otros tipos de implantes.

Por otra parte, una vez que las prótesis han sido insertadas, pueden ser mantenidas durante unos 15-20 años.

Advertisement

No existen prótesis definitivas, ni los fabricantes las indican con tales especificaciones. 

Estos son los tipos de implantes existentes según sus características:

Material

No todas las prótesis son iguales. Dependiendo del material del que estén hechas internamente se pueden dividir en 3 tipos diferentes como:

  • Prótesis con solución salina. Tienen una solución salina estéril en el interior y una cubierta de silicona en el exterior.
  • Prótesis con gel de silicona con diferentes grados de cohesión para hacerlas más o menos blandas. Estas son las más utilizadas, están rellenas de un gel de silicona y también tienen una envoltura de silicona en el exterior.
  • Prótesis de tejido: Son un tipo de prótesis en desarrollo. Consiste en tomar células madre de la misma paciente y luego producir una prótesis de tejido. Con este método no hay riesgo de pérdida o rotura de la prótesis y el tamaño puede permanecer estable a lo largo de la vida del paciente.

Texturas

Externamente, los implantes mamarios pueden tener una superficie lisa o una superficie rugosa (texturizada).

Los implantes mamarios de superficie lisa tienen una capa ligeramente más suave y es menos probable que se sientan al tacto, incluso si se colocan debajo de la glándula mamaria.

Las prótesis texturizadas son un poco más rígidas, pero ahora se utilizan más que las prótesis lisas. Esto sucede porque dan menos rechazo una vez son insertadas en la región mamaria.

Forma

forma de los implantes para aumento de pecho

Dependiendo de la forma, podemos dividirlas en:

  • Redondas, que sólo tienen una parte delantera y una trasera, por lo que no necesitan atención en la colocación, sino que son autoadaptables.
  • Anatómicas (forma de gota o lágrima), tienen una parte delantera y una trasera, y una parte superior y una inferior. Estas ya están diseñadas para dar la forma de un seno más natural.

Sin embargo, el cirujano debe tener más cuidado tanto en la colocación como en la manipulación de la prótesis.

Advertisement

Aumento de pecho con grasa (otro tipo de implante)

Estos procesos quirúrgicos son mínimamente invasivos pero efectivos, y también están ganando popularidad.

Este aumento mamario con tejido adiposo ofrece una opción adicional si no deseas vivir con implantes de silicona.

Básicamente, el cirujano extrae la grasa de un área de tu cuerpo donde es abundante y la transfiere a tus senos.

Esta es una buena opción si estás interesada en dar una apariencia más natural. La grasa es tomada de los muslos, las caderas o el estómago y se purifica de los restos de sangre y de la solución anestésica antes de inyectarla en el pecho.

Los resultados del aumento de pecho se ven muy naturales y la forma del busto se puede moldear de acuerdo a tus gustos.

Además, este proceso deja una mínima cicatriz y tienes la ventaja adicional de poder moldear otras áreas de tu cuerpo donde hay grasa de más.

Es más recomendado en mujeres que deseen solo un ligero aumento en el tamaño.

Si tienes alguna inquietud sobre tu cuerpo no dudes en visitar nuestra sección de salud.

Advertisement