El aumento de pecho, llamado también mamoplastia de aumento, es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo aumentar el volumen de las mamas o senos mediante la colocación de implantes mamarios que contienen silicona.
En algunos casos, la cirugía no solo permite el aumento de pecho volumétrico, sino también el levantamiento de los senos.
El aumento de pecho es una intervención bastante común y existen muchos tipos de implantes y procedimientos más modernos (como el aumento de pecho con grasa) que garantizan increíbles resultados.
Después de la intervención, las pacientes experimentan un cambio significativo en su apariencia y autoestima, algo que les cambia la vida de forma positiva.
Si deseas realizarte este procedimiento, aquí podrás conocer el proceso detallado y todas las recomendaciones pertinentes para que tu cirugía en tus mamas sea exitosa.
¿Qué es una operación de aumento de pecho o mamoplastia?
La operación de aumento de pecho; llamada también mamoplastia. Puede realizarse con fines puramente estéticos, como cuando una mujer desea tener unos pechos más grandes, o tras una mastectomía para sustituir el tejido extirpado quirúrgicamente (mamoplastia reconstructiva).
El aumento de pecho es un procedimiento médico diseñado para aumentar el tamaño, la apariencia y la forma de su pecho. Con esta cirugía puede tener el control sobre lo grandes o pequeños que son y el tipo de escote que hace para esos tops escotados que tanto nos gustan
Las cirugías de aumento de pecho se han disparado en los últimos años y muchas mujeres las convierten en su primera compra de «chica grande» tan pronto como cumplen los 18 años.
A menudo, debido a que se sienten acomplejadas por el desarrollo de los senos durante la pubertad. Algunas chicas optan por los implantes antes de que se produzcan, pero no hay nada malo en ello.
Cómo se hace el aumento de pecho
Para tener unos resultados perfectos en tu intervención de aumento de pecho y además cuidar de tu salud, es necesario que cuentes con un profesional en el área y que seas atendida en una clínica especializada.
En una consulta con expertos podrás conocer cuál es el procedimiento más adecuado para ti y los cuidados particulares que deberás tener.
El volumen de la prótesis de tu operación de aumento de pecho depende de ti y la tarea de un buen cirujano es asesorarte para llegar a un volumen adecuado para el tamaño de tu tórax y que también esté en armonía con tu perfil corporal completo.
De esta manera, tendrás los mejores resultados desde el punto de vista estético y saludable.
Las primeras consultas
En la primera visita, el cirujano deberá evaluar la forma y el tamaño de tu mama, la areola y el pezón.
Además tendrá que explicarte los posibles cambios de forma y volumen que vayas a tener cuando la intervención de aumento de pecho termine. También tus alternativas en cuanto al proceso y tipos de implante. Además, debe informarte de todos los costes.
El cirujano también debe evaluar tu salud para descartar cualquier cambio de cuidado que pueda afectar el resultado final de la cirugía como:
- La presión arterial alta.
- Coagulación.
- Problemas de cicatrización.
Incluso recibirás instrucciones precisas sobre nutrición pre y postoperatoria, medicamentos y consumo de alcohol y tabaco.
Es bueno que consigas cirujanos especialistas en aumento de pecho por medio de referencias positivas. Que estén en clínicas especializadas y puedan mostrarte con veracidad sus estudios y trabajos anteriores.
También puedes consultar varias opiniones sobre el aumento de pecho y escoger la que te haga sentir más a gusto. Tampoco olvides hacer todas las preguntas que creas necesarias.
Consulta con cirujano plástico antes de la cirugía
La mamoplastia u operación de aumento de pecho es una intervención compleja, por eso necesitarás de un profundo examen y una supervisión constante por parte del especialista desde el día de la primera consulta, ya que debe prepararte y revisarte para el día de la intervención.
Entre ambos debéis escoger la prótesis que se utilizará para el procedimiento. Además el cirujano te expondrá cuál es la vía de acceso más adecuada y la colocación correcta del implante.
Las vías de acceso son:
- Periareolar.
- Surco submamario.
- Axilar.
La colocación del implante puede ser:
- Subglandular.
- Subpectoral.
- Plano dual.
Puedes elegir una prótesis redonda o una prótesis con un perfil anatómico (en forma de gota o lágrima), de diferente textura y material.
Proceso quirúrgico
Llegado el día del aumento de pecho, necesitas estar tranquila y confiar en el proceso. El tipo colocación de las prótesis es muy importante.
El procedimiento de aumento de pecho comienza con una pequeña incisión que suele hacerse alrededor de la areola o en el surco mamario. Esta pequeña abertura o incisión facilita la realización de la cirugía deseada y permite llegar a todas las zonas de interés sin ninguna obstrucción de la piel.
Por lo general, la colocación de la prótesis debajo de la glándula mamaria facilita el trabajo del cirujano. Pero tiene el inconveniente de hacer la prótesis más palpable y visible y de dificultar el examen mamográfico.
La colocación de la prótesis bajo el músculo pectoral reduce la visibilidad de la prótesis y el riesgo de contractura capsular y también facilita el examen mamográfico.
No obstante, da lugar a una mayor duración de la intervención y el postoperatorio, incluso puede aumentar el riesgo de desplazamiento hacia arriba de la prótesis.
Para evitar estos inconvenientes, se suele usar la técnica del plano dual que consiste en:
- Colocar la parte superior de la prótesis debajo del músculo pectoral grande.
- Colocar la parte inferior debajo de la glándula.
Se consigue así reducir el riesgo de desplazamiento hacia arriba y obtener una mama de aspecto más natural.
De hecho, la colocación de la prótesis bajo el músculo en la intervención de aumento de pecho permite obtener un mejor resultado estético, más natural y duradero. Además reduciendo el riesgo de contractura que podría producirse por un implante mamario.
Hay que destacar que no en todas las mujeres es descartable alguna técnica y que los casos varían.
La anestesia
Habitualmente, el procedimiento se realiza en de día y bajo anestesia general con o sin intubación (es decir, sólo con la ayuda de la máscara laríngea).
A veces también se puede realizar bajo anestesia local con sedación. Esto te permitirá permanecer despierta, pero relajada y completamente insensible al dolor.
En raras ocasiones puede ser necesaria la hospitalización en la clínica durante 1 o 2 noches.
Antes de la cirugía estética de aumento de pecho, el anestesista realizará un examen preoperatorio completo y prescribirá una lista de exámenes de rutina como:
- Electrocardiograma.
- Hematología completa.
- Fibrinógeno, electrolitos, glicemia.
- Virus de la hepatitis B, C.
- VIH.
- Examen de mamas con ultrasonido y/o mamografía.
¿Cuánto tiempo dura la cirugía de aumento de pecho?
La cirugía dura aproximadamente 1 hora. Termina con un vendaje que consiste en un sostén que será reemplazado después de algunos días.
Después de esto, debes empezar el riguroso proceso de cuidados en tus pechos para garantizar tu rápida recuperacióny vuelta a tu vida cotidiana.
Postoperatorio
Normalmente, después de la cirugía de aumento de pecho las pacientes pasan la noche en la clínica. Aunque si la cirugía se realiza por la mañana, pueden salir de la clínica la misma noche.
Durante la primera semana debes tomar analgésicos para aliviar el dolor.
Este podría ser bastante intenso, especialmente cuando el implante se coloca en la zona submuscular.
Durante este tiempo es necesario que lleves un sujetador deportivo para dar al pecho un buen soporte.
Las cicatrices deben estar cubiertas con una cinta quirúrgica durante un período de 2 semanas.
Es preferible que no estén expuestas a la luz solar directa por lo menos durante 6 meses. Además, debes seguir al pie de la letra estas indicaciones:
- Puedes ducharte después de un par de días con mucho cuidado y bañarte después de 2 semanas. Para esto, es bueno que tengas a una persona que te asista, ya que puedes tener algunas incomodidades.
- Debes evitar cualquier actividad deportiva durante al menos 2 semanas, después las puedes reanudar gradualmente.
- Los senos inicialmente parecen más grandes debido a la hinchazón normal después del procedimiento. En la mayoría de los casos esta hinchazón desaparecerá en unos pocos meses.
- Después de un implante, los tejidos blandos y los músculos necesitarán algún tiempo para acomodar completamente el implante y hacer que se adapte bien a tu cuerpo. Debido a esto la forma de los pechos seguirá variando ligeramente.
- 6 meses después de la cirugía debes programar una visita de seguimiento para evaluar el resultado finaldel procedimiento quirúrgico.
- Según sea tu caso, el cirujano puede darte indicaciones postoperatorias particulares que debes seguir rigurosamente.
Recomendaciones
- Debes hidratar muy bien la piel de los pechos con cremas específicas para la fase preoperatoria unas semanas antes de la intervención.
- También, es esencial que informes al médico de los tipos de medicamentos que estás tomando.
- Deja de fumar y beber alcohol tan pronto decidas operarte.
- No es recomendable realizar este tipo de cirugía antes de los 18 años de edad. Puede haber dudas sobre la estabilidad emocional de la paciente, en caso de que se tome una decisión a una edad aún más temprana.
- En lo que respecta a la nutrición, debes evitar o reducir la grasa y la harina.
En vistas al futuro, en algunos casos el reemplazo de los implantes mamarios puede ser una cuestión de elección personal (si deseas cambiar el tipo o el tamaño de la prótesis).
También una necesidad debido a complicaciones (como una contractura capsular) y puede tener lugar en unos 10-20 años después de la cirugía.
Factores de riesgo del aumento de pecho
En cuanto a los riesgos asociados debes considerar las posibles complicaciones, como:
La contractura capsular
La contractura capsular es el endurecimiento de los senos producido por la excesiva cicatrización de los propios tejidos alrededor de la prótesis.
Sin embargo, con las nuevas técnicas y materiales, la incidencia está indicada en torno al 1%.
En casos extremos de contractura es necesario volver a intervenir para debilitar la cápsula fibrosa y a veces sustituir la prótesis.
Por otra parte, algunas complicaciones en después del procedimiento inmediato son:
Hematomas
Los hematomas de la etapa postoperatoria del aumento de pecho son muy raros, del 3% al 7%, su tratamiento más común el el drenaje. También una exploración de la mama para evaluar posibles puntos de sangrado.
Alguna infección local
Puede incluso requerir la retirada de la prótesis para ser reubicada unas semanas más tarde).
Estas complicaciones no son comunes con los cuidados necesarios.
Es bueno que sepas que, en la mayoría de los casos, aunque tengas prótesis, podrás someterte a cualquier examen clínico. Además que no hay mayor incidencia de tumores u otras enfermedades.
Finalmente quiero decirte que las prótesis utilizadas para la intervención de aumento de pecho son absolutamente seguras dentro de cualquier vida social. Puedes viajar, bucear y hacer todas las actividades deportivas.
Tipos de prótesis o implantes
Por lo general, las prótesis utilizadas en la cirugía de aumento de senos consisten en:
- Una cubierta externa de silicona de calidad y un contenido interno que puede ser de gel de silicona.
- También de solución salina.
- Otras sustancias utilizadas en el pasado, como el aceite de soja u otras, han sido progresivamente abandonadas.
De hecho, es bien sabido que el uso de los implantes de base acuosa u otros contenidos ha sido superado por la silicona.
Para muchos expertos, la silicona de calidad es extremadamente segura y dura mucho más tiempo que todos los otros tipos de implantes.
Por otra parte, una vez que las prótesis han sido insertadas, pueden ser mantenidas durante unos 15-20 años.
No existen prótesis definitivas, ni los fabricantes las indican con tales especificaciones.
Estos son los tipos de implantes existentes según sus características:
Material
No todas las prótesis son iguales ni tienen la misma calidad. Dependiendo del material del que estén hechas internamente se pueden dividir en 3 tipos diferentes como:
- Prótesis con solución salina. Tienen una solución salina estéril en el interior y una cubierta de silicona en el exterior.
- Prótesis con gel de silicona con diferentes grados de cohesión para hacerlas más o menos blandas. Estas son las más utilizadas, están rellenas de un gel de silicona y también tienen una envoltura de silicona en el exterior.
- Prótesis de tejido: Son un tipo de prótesis en desarrollo. Consiste en tomar células madre de la misma paciente y luego producir una prótesis de tejido. Con este método no hay riesgo de pérdida o rotura de la prótesis y el tamaño puede permanecer estable a lo largo de la vida del paciente.
Texturas
Externamente, los implantes mamarios pueden tener una superficie lisa o una superficie rugosa(texturizada).
Los implantes mamarios de superficie lisa tienen una capa ligeramente más suave y es menos probable que se sientan al tacto, incluso si se colocan debajo de la glándula mamaria.
Las prótesis texturizadas son un poco más rígidas, pero ahora se utilizan más que las prótesis lisas. Esto sucede porque dan menos rechazo una vez son insertadas en la región mamaria.
Forma
Dependiendo de la forma, podemos dividirlas en:
- Redondas, que sólo tienen una parte delantera y una trasera, por lo que no necesitan atención en la colocación, sino que son autoadaptables.
- Anatómicas (forma de gota o lágrima), tienen una parte delantera y una trasera, y una parte superior y una inferior. Estas ya están diseñadas para dar la forma de un seno más natural.
Sin embargo, el cirujano debe tener más cuidado tanto en la colocación como en la manipulación de la prótesis.
Aumento de pecho con grasa (otro tipo de implante)
Estos procesos quirúrgicos son mínimamente invasivos pero efectivos, y también están ganando popularidad.
Este aumento mamario con tejido adiposo ofrece una opción adicional si no deseas vivir con implantes de silicona.
Básicamente, el cirujano extrae la grasa de un área de tu cuerpo donde es abundante y la transfiere a tus senos.
Esta es una buena opción si estás interesada en dar una apariencia más natural. La grasa es tomada de los muslos, las caderas o el estómago y se purifica de los restos de sangre y de la solución anestésica antes de inyectarla en el pecho.
Los resultados del aumento de pecho se ven muy naturales y la forma del busto se puede moldear de acuerdo a tus gustos.
Además, este proceso deja una mínima cicatriz y tienes la ventaja adicional de poder moldear otras áreas de tu cuerpo donde hay grasa de más.
Es más recomendado en mujeres que deseen solo un ligero aumento en el tamaño.
¿Cuánto se tarda en recuperarse después de un aumento de pecho?
Es importante tener en cuenta que, dado que cada mujer es única, no existen plazos fijos de recuperación. Sin embargo, la mayoría de los cirujanos coinciden en que la recuperación puede durar una media de 6 semanas.
Las mujeres pueden notar que se sienten perfectamente bien después de una semana, pero cada persona se recupera de forma diferente, algunas más rápido que otras.
Su cirujano podrá evaluar su estado de salud general y darle un calendario más definitivo antes de la intervención. Es importante para ellos que sepan todo lo posible sobre su salud general antes de proceder a cualquier cirugía, así que no dude si hay preocupaciones o preguntas sin respuesta.
Tu cirujano va a querer toda la información posible para hacer un diagnóstico preciso sobre lo que podría ocurrir durante este delicado proceso quirúrgico. La intervención de aumento de pecho y sus resultados podrían tener un gran impacto no sólo físico sino también mental.
¿Cuánto cuesta una operación de aumento de pecho?
España es conocida por su riqueza cultural y su buena comida, pero ¿qué hay de sus aumentos de pecho?
España tiene quizás el precio medio más bajo de Europa para las operaciones de pecho, según nuevos datos. El precio medio del aumento de pecho en España es la friolera de 4.939 euros según los 336 pacientes encuestados por nuestra web creatucuerpo.com.
Conclusión
Cuando se trata de elegir el aumento de senos o mamoplastia, la elección es tuya. Solamente tú sabes lo que quieres y sólo tu esteticista será capaz de ayudarte y a guiarte a través de los beneficios de cada procedimiento, los riesgos y el tiempo de recuperación.
Si tienes alguna inquietud sobre tu cuerpo no dudes en visitar nuestra sección de salud.