Portada » ¿Qué es el Ayuno de Daniel?

¿Qué es el Ayuno de Daniel?

Alimentos en el ayuno de Daniel

¿Qué es el ayuno de daniel? El ayuno de Daniel está inspirado en algunos versículos de la Biblia de Daniel 10, en la actualidad se practica por aquellas personas que desean mejorar su dieta alimenticia, su salud y para eliminar aquellos kilos que ha subido.

El ayuno de Daniel es una práctica que realizó el elegido cuando fue capturado por el mandato del Rey Babilonio a escoger a aquellos jóvenes saludables para ser sus sirvientes. Durante este tiempo, se dedicó a ayunar y orar por tres semanas (21 días) para escuchar la voz de Dios. En este período sólo consumió frutas, verduras legumbres, agua.

Pero en el ámbito bíblico, tiene como objetivo principal acercarte a Dios y crecer espiritualmente, es por ello que a continuación en este artículo te mostraremos que es en realidad y te daremos una guía para hacerlo y logres acercarte a Dios, además de mantener tu cuerpo saludable.

El ayuno de Daniel en la Biblia

El ayuno de Daniel es una disciplina espiritual creada para ayudarte a estar mejor conectada con Dios, se trata de un ayuno parcial el cual te abstienes de consumir algunas comidas que se encuentran en tu dieta diaria.

Está basado en Daniel 10:23, en este tiempo este profeta entró en oración y ayuno para conseguir la respuesta a lo que buscaba, muchas personas pierden el objetivo debido a que son fieles al ayuno pero no lo combinan con oración.

El ayuno sin oración es solo otro programa de dieta y no se trata de lo que Dios diseñó para que fuera el ayuno.

Tipos de ayuno que hizo

Primer ayuno

Se encuentra registrado en las Escrituras, Daniel lo hizo con un grupo de tres amigos llamados Sadrac, Mesac y Abed-nego, durante el transcurso de 10 días rechazaron la comida del rey de Babilonia, por su propia decisión para no contaminarse y solo se alimentaban de verdura legumbre y agua.

Para cerciorarse de que este ayuno no comprometa sus creencias le pidió permiso a su superior, cabe destacar que él no ayuno para adelgazar o para mostrar que era mejor.

Transcurrido los 10 días él y sus tres amigos tenían un buen aspecto, entonces mantuvieron esta dieta durante tres años de entrenamiento en el palacio babilónico.

Ayuno de 21 días

Se trata del segundo ayuno de este profeta que realizó en Babilonia, duró aproximadamente tres semanas, en ese tiempo no comió carne, ni cosas sabrosas, ni bebió vino, cambió su estilo de vida.

También. dicen las escrituras que no se perfumó durante ese tiempo, en esta oportunidad pasó 21 días llorando y suplicando a Dios (Daniel 10: 2-3). Esto quiere decir que se abstuvo de comidas y cosas placenteras como una manera de buscar a Dios.

¿Cuál es el propósito del ayuno de Daniel?

En Mateos 13:9 el Señor Jesús dijo:» El que tenga oídos, que oiga». Es por ello, que en esta línea este ayuno tiene como propósito abrir nuestro oídos a la voz de Dios, por eso es muy importante escuchar la voz que realmente te importa.

Su propósito es escuchar la voz de Dios y recibir sus instrucciones siempre y cuando te comprometas a realizar esta meta, con esto lograras conseguir resolver tus problemas y cambiar completamente tu existencia sin demostrarle a alguien que eres mejor .

Para que puedas cumplir con este reto aléjate de las noticias , películas, música, juegos o cualquier tipo de entretenimiento que puedan entorpecer tus pensamientos, tu objetivo de escuchar y tener una relación con Dios.

La historia detrás del ayuno de Daniel

Él fue una de las personas que le tocó vivir los hechos más terribles que han ocurrido en la historia de Israel. En el capítulo 1 de Daniel puedes leer cómo tomó posesión de Israel el rey Nabucodonosor y comienza el exilio del pueblo hacia Babilonia.

Durante este transcurso ordenó que fueran enviados a su palacio aquellos jóvenes saludables e inteligentes como sirvientes, entre los cuales este profeta fue uno de ellos. En este tiempo tomó por costumbre ayunar para no ofender a Dios con las costumbres paganas de esa tierra.

Por otro lado, en el capítulo 10 se ve que está ayunando, con el fin de buscar revelaciones por parte de Dios sobre unas visiones que había tenido. En referencia, al versículo 2 y 3 dice que no comió manjar delicado, ni vino, ni productos cárnicos , ni se ungió con perfume.

Asimismo, durante tres semanas hizo resistencia a las cosas que eran agradables a su cuerpo. Al terminar este lapso ( 21 días) de ayuno, se presentó un ángel para responder a la petición que él tenía antes Dios.

Origen de este ayuno

El origen del ayuno de Daniel proviene de algunos versículos de la Biblia que se encuentran en:

Daniel 10: 2-3

2 En aquellos días, yo Daniel, estuve afligido por tres semanas. 3 No comí manjar delicado; ni entró en mi boca carne ni vino, ni me ungí con ungüento, hasta que se cumplieron las tres semanas.

En estas tres semanas se hace referencia a la observancia de la Pascua y la Fiesta de los panes sin levadura, que tienen lugar en el primer mes del año.

Daniel

Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.

En este versículos se nota que este elegido no quiso comer de los manjares del rey, porque incluían alimentos prohibidos incluidos en la ley Mosaica, ya que contaminaría su cuerpo.

Otra razón de este hecho pudiera ser que la carne del rey posiblemente era dedicada a los falsos Dioses babilónicos, pensaba que si los consumía estaría en contra de los mandamientos de Dios porque reconocería a sus ídolos como deidades.

Aprende como hacer el ayuno de Daniel

  1. Especifica el tiempo del ayuno: el tiempo es de 21 días, por ejemplo si comienzas el primero de cualquier mes que elijas, debes terminar el 21 de ese mismo mes.
  2. Elige la dieta durante el ayuno: escoge vegetales y frutas con una gran variedad de alimentos en este tiempo, sumado a esto puedes beber jugos y sopas que le aporten a tu organismo los nutrientes necesarios.
  3. El ayuno se hace diariamente: cada día tiene un fin específico, los versículos específicos y una acción específica, como ejemplo te podemos decir que realices una guía de oración de 21 días leyendo los salmos.
  4. Sigue está guía de ayuda: mediante la lectura de los salmos puedes acercarte al Creador .
  • Día 1: Salmo 15, avisarte la presencia del Creador.
  • Día 2: Salmo 19, conocer las obras del Creador .
  • Día 3: Salmo 23, aceptar al Creador como tú pastor.
  • Día 4: Salmo 33, alabar al Altísimo.
  • Día 5: Salmo 56, confiar plenamente en el Creador.
  • Día 6: Salmo 31, recibe el perdón del Altísimo.
  • Día 7: Salmo 85, creer que el Creador te escucha.
  • Día 8: Salmo 102,conocer que el Altísimo libra del mal.
  • Día 9: Salmo 26, saber que el Poderoso prueba nuestra fé.
  • Día 10: Salmo 29, conocer el poder y la gloria del Creador.
  • Día 11: Salmo 114, declara tu amor y gratitud al Señor.
  • Día 12: Salmo 24, conocer la Majestad del Creador .
  • Día 13: Salmo 83, saber que el Creador destruye a nuestros enemigos.
  • Día 14: Salmo 53, conocer lo que piensa el necio en su corazón.
  • Día 15: Salmo 120, conocer los peligros que asustan.
  • Día 16: Salmo 148, saber que el Altísimo quiere que lo alabemos.
  • Día 17: Salmo 126, la importancia de sembrar.
  • Día 18: Salmo 146, saber que el Creador hace justicia.
  • Día 19: Salmo 37, no tener envidia de los malos.
  • Día 20: Lucas 1:46-55, alabar al Creador con todo nuestro corazón.
  • Día 21: Efesios 1:3-12, conocer las bendiciones en Cristo.

Si te gustaría recibir más información , suscríbete a uno de nuestros sitio web para que consigas cualquier artículo relacionado a este tema en la barra lateral (Sidebar) o síguenos en nuestras redes sociales.

¿ Quién puede hacer el ayuno de Daniel?

Puede ser realizado por todas aquellas personas que deseen crecer espiritualmente y acercarse más al Creador, para esto debe ayunar frecuentemente y puede practicarlo cualquier persona creyendo que el Altísimo es fuente de vida.

¿ Qué alimentos están permitidos en el ayuno de Daniel?

La siguiente lista sirven como guía para saber cuáles son los alimentos permitidos:

Toda clases de frutas: entre ellas carambola, limones, manzanas, guineos, naranja, melones, uvas, arándanos, fresa, cereza, guayaba, sandía, frambuesa, ciruela, piña, pasas, pomelo, mango, y kiwi.

Vegetales y verduras de toda clase : espárragos, remolacha, tomate, col de Bruselas, brócolis, zanahoria, repollo, chile pimiento, apio, hojas de col, berenjena, pepino, manzana, jengibre, ajo, lechuga, hojas de mostaza, cebolla, aguacate, perejil, plátanos, pasa, calabaza, espinaca, batatas, yuca.

Toda clase de legumbres: lentejas, frijol negro, frijoles pinto, garbanzos, guisante partido, ejotes, chicharos ( guisantes de ojo negro), frijol blanco.

Granos enteros trigo integral, mijo, arroz integral, avena, quinoa, cebada, pasta de trigo integral, granos. Galleta de arroz, tortillas de trigo integral, palomitas de maíz, semillas de almendras, mantequilla de maní hecha en casa, cacahuates, semillas de girasol, sésamo, pistacho, anacardos.

Continúa utilizando los aceites de canola, aceite de coco, aceite de semillas de uvas, aceite de olivo, aceite de cacahuate, aceite de ajonjolí; hierbas y especies al gusto

Alimentos no permitidos

  • Ninguna clase de carnes : esto incluye res, carnes rojas, puerco, pescado, pollo, aves, etc.
  • No se permiten derivados de productos lácteos como el yogur, queso, mantequilla,
  • Nada de alimentos grasosos o fritos.
  • No se permiten las harinas blancas y sus derivados.
  • Cero pastas y sus preparaciones.
  • Prohibido bebidas gaseosas.
  • Ninguna clase de mariscos.
  • Tampoco se aceptan los postres, galletas o pan dulce. Menos azúcar refinada.

A continuación te dejo un vídeo con un par de recetas que puedes comer durante el ayuno de Daniel:

Beneficios del ayuno de Daniel

Trae tranquilidad

El ámbito natural de la vida se encuentra representada con la necesidad de comer y tomar bebidas, también se refiere al hecho de entretenernos en los placeres , aspecto que nos aleja de Dios.

Al realizar este ayuno el alimento principal es el Espíritu de Dios y sus enseñanzas. Razón por la cual, al estar cerca de Dios te llenas de paz , tranquilidad, gozo, tu existencia se llena de plenitud y felicidad.

Te acercas a Dios

En tu existencia Dios siempre debe estar primero que todo, pero en el mundo actual muchas personas se han alejado de él y de sus enseñanzas, no buscan consuelo en la palabra de Dios .

Sin embargo, , durante el transcurso de ayunar aléjate del contenido secular para centrar tu atención todos los días en Dios.

Presencia del Espíritu Santo

Cuando entregas tu existencia al Espíritu Santo esta se transforma, teniéndolo por encima de todo. El Espíritu Santo habita dentro de ti, te da fuerzas para vencer el mal e interceder por tu existencia .

Por medio del Espíritu Santo, encuentras el camino a la salvación espiritual.

Inviertes en tu propia salvación

En la existencia del cristiano , llegar a la salvación es la recta final. Para llegar a alcanzar necesitas invertir todas tus ganas y fuerzas. Por tal motivo, este ayuno te lleva a invertir en esa Salvación y acercarte más al Altísimo por medio de la oración.

Bloqueas la acción del mal

Luchar contra los espíritus malignos es imposible para la naturaleza humana y es por eso que ellos ponen trampas en nuestras vidas.

Por ende, muchos de los humanos pasan años engañados y sufriendo; durante este tipo de ayuno fortalecer tu espíritu en el Señor buscando su presencia.

¿ Cuánto tiempo puede durar el ayuno Daniel?

Si te guías por el ejemplo de este elegido dura 21 días, sin embargo esta dieta puede durar todo el tiempo que desee de acuerdo con la voluntad del Altísimo, sí te parece mejor hacerlo por más tiempo perfecto o por menos tiempo igualmente está bien.

Lo importante es que ores y establezca tu tiempo para el ayuno, si durante este tiempo El Señor quiere que lo detengas debes obedecer, lo fundamental de esta dieta es que sigas la voluntad de Dios y no solo que cumplas tus metas, si deseas ve a la iglesia.

Restricciones

  • Si normalmente te sirves dos veces durante la comida, con este ayuno parcial vas a comer para sobrevivir y no por gozo, por lo tanto prepárate sólo una porción o la mitad de ella.
  • Todas las carnes, mariscos y alimentos derivados de animales debes eliminarlos, por ende no puedes comer huevo ni productos lácteos de ningún tipo como la mantequilla, leche, queso, manteca. Al comprarlos revisa sus etiquetas.
  • Toma sólo agua de bebida ya que muchos de los jugos tiene alta cantidad azúcar e ingredientes artificiales; preferiblemente come una naranja en vez de tomarte un vaso de jugo de naranja, también debe excluir el té, café y alcohol.
  • Elimina aquellos alimentos que sean muy procesados o altos en grasas y elige opciones orgánicas o integrales cuando puedas, razón por la cual quedan eliminados las comidas fritas, dulces, azúcar, galletas, pan blanco, mermeladas y otros tipos de alimentos similares.

Conclusión

Este tipo de ayuno basado en Daniel 10, actualmente se practica por parte de cualquier tipo de persona sea religiosa o no vaya a la iglesia , cuyo objetivo es escuchar al Altísimo y por medio de la oración agradarlo. Es importante que durante esas tres semanas estés pendiente de tu salud, si tienes problemas es mejor que lo canceles y acudas al médico. (Fuentes de confianza 1*, 2*, 3*)