intenta esta nueva pauta de alimentación
¿Es una dieta o una pauta de alimentación?

Últimamente se ha puesto de moda una rutina en particular llamada “El Ayuno Intermitente”, no es una dieta sino una nueva pauta de alimentación basada en pasar un cierto periodo de tiempo sin comer y alimentarnos en una “ventana” de tiempo donde deberemos comer lo que nuestro cuerpo necesita. Fué creada con el fin de darle una nueva posibilidad y mejora al hábito de hacer ejercicios.

“Ayuno” significa: “No haber comido nada durante un largo tiempo.”

Mientras por su parte, “Intermitente” hace definición a algo que se realiza en pautas durante un tiempo determinado.

Este método consiste en varios factores que pueden ayudar beneficiosamente al cuerpo; incrementando las posibilidades en gran medida de perder peso y ganar musculatura más eficientemente. 

Además de dicho, este método ayuda a la tonificación de tu cuerpo; incrementando la evolución en la que ganas una mejor figura en las partes más notorias físicamente, ganó buena aceptación por el público femenino dado a sus altas posibilidades de mejora en poco tiempo.

A pesar de sus beneficios, no es muy conocido y la mayoría de los practicantes de las actividades físicas y deportivas, no conocen este método ni su definición.

Beneficios del ayuno Intermitente

Muchos amantes de la actividad física, catalogan al ayuno intermitente como una especie de dieta en particular; no obstante, esto no es así. El ayuno intermitente es un método que consiste en alternar periodos de ayuno con periodos o ventanas en las que puedes comer. Es decir en palabras más simples, consiste en comer únicamente en unas horas determinadas, apartando cualquier tipo de alimento fuera de esas horas. 

Como dijimos anteriormente, este método no es una dieta y por lo tanto, no esperes perder kilos milagrosamente. Sin embargo, trae más beneficios que seguir una dieta común, el ayuno intermitente es una poderosa herramienta que nos ayuda a conseguir eficazmente nuestros objetivos.

Ahora te voy a enumerar una serie de beneficios del ayuno intermitente:

  • Es una pauta de alimentación muy fácil de seguir.
  • Puedes ingerir más cantidad de comida (en las ventanas de tiempo que establezcas).
  • Puedes elegir cuándo y como ayunar.
  • Nos hace estar más activos.
  • Es ideal para las personas con Diabetes tipo 2. El cuerpo es más sensible a la insulina y provoca que consumamos glucosa como fuente de energía.
  • Te ayuda a perder peso. Siempre que no sobrepases las calorías que debes tomar diariamente.
  • Reduce la inflamación en nuestro cuerpo.
  • Nos ayuda a controlar la ansiedad de comer. Esto sucede cuando nuestro cuerpo se acostumbra a los periodos de ayuno.
  • Perdemos grasa sin perder músculo. De este modo evitamos la flacidez en nuestro cuerpo.
  • Mejora nuestros parámetros analíticos. Hazte un análisis de sangre después de un mes de ayuno intermitente, notarás la diferencia.
  • Ayuda a prevenir el cancer. El ayuno intermitente, al provocar la autofagia evita la aparición de células cancerosas.
  • Nos ayuda a estar más despiertos y alerta.
  • No cuesta dinero. Quizás por esta razón nadie la promociona, no genera ingresos a la industria alimentaria. Pero para nosotros es perfecta.

¿Por qué el Ayuno Intermitente es tan popular?

Esta herramienta de ayuda se volvió viral rápidamente entre el mundo del fitness, dado a que podría considerarse una especie de “Dieta”. Sin embargo, este método posee una ventaja sobre la dieta común; y es que es económica. Así es, no gastarás absolutamente nada de tu dinero. ¿Por qué? Bueno, principalmente porque no tendrás que comprar algún producto específico como cereales o alimentos diseñados para perder peso.  

La doctora Rocio Salas Whalen; explicó para la página de Yahoo!, que el método de Ayuno Intermitente no es tan nuevo como se cree, ha existido en la humanidad durante miles de años.

Como ya sabemos, ayuno significa que no hemos comido durante un buen tiempo. Esto no es algo nuevo; nosotras como un ser humano, hemos tenido que sufrir escasez de comida durante mucho tiempo en épocas históricas. 

En las épocas prehistóricas; donde el ser humano empezaba a desarrollarse como una especie inteligente, tenía que luchar constantemente contra un ambiente duro y hostil. El humano debía enfrentarse a largos periodos de espera, para dar caza a sus presas que darían sustento a su grupo familiar.  

Esto fue durante mucho tiempo en la historia de la evolución humana, tenían que pasar horas, días e incluso semanas sin ingerir ningún tipo de alimento. ¡Parece inhumano y poco creíble! ¡Pero no es así! El cuerpo humano está desarrollado para soportar grandes cantidades de tiempo sin ingerir alguna comida. ¿Pero qué tan cierto es esto?

¿Cuántas horas puede soportar el ser humano sin comer?

Es un hecho en términos de salud y buena conservación del organismo, que para mantener todo en orden y nuestro cuerpo funcione óptimamente, debes alimentarte 3 veces al día. Es la frecuencia cultural y mínima en la que tu cuerpo podrá brindarte toda la energía que necesitas sin aumentar las probabilidades de contraer alguna enfermedad. 

No obstante, se sabe que en tiempos de supervivencia o ciertas circunstancias, el cuerpo está capacitado para soportar grandes períodos de tiempo sin ingerir algún tipo de alimento. Pero esto dependerá de muchos factores.

Debes tener en cuenta ciertos aspectos, uno de ellos es tu nivel muscular y graso. Se sabe que las personas con mayor volumen de peso, pueden durar más tiempo sin comer que una persona delgada. Esto es evidentemente por la cantidad de cúmulos grasosos acumulados en sus cuerpos.

Ya al estar informadas con respecto a estos aspectos, nos preguntamos nuevamente. ¿Cuántas horas puede durar el cuerpo humano sin comer? 

La respuesta; como es de costumbre, dependerá de cada una de nosotras. No todas somos iguales y por lo tanto, no tenemos las mismas capacidades de resistencia que otras, sin embargo los científicos e investigadores lograron encontrar un número casi exacto de cuántas horas podemos soportar sin comer.

Diversos expertos aseguran que el tiempo límite en que un ser humano puede soportar sin comer, está alrededor de entre los días 45 y 70 días. 

¡Un tiempo realmente impresionante! Pero a la vez; peligroso, si pasamos varios días sin comer, empezaremos a sufrir graves consecuencias; una de ellas es el aumento considerable de enfermedades mortales como el Cáncer o los problemas cardiovasculares. 

Recordemos que nuestro cuerpo es sensible, por más que intentemos forzarlo y llevarlo al límite, siempre existen las posibilidades de contraer efectos secundarios que a la larga, serán dañinos y realmente peligrosos para nosotras. ¡Puede sentenciarnos de por vida!

Se hace hincapié en que al pasar al menos 2 o 3 días sin comer, ya nuestro cuerpo empieza a sufrir grandes cambios y no rendirá como es de costumbre. Esto se debe a que no estamos acostumbradas a pasar tanto tiempo sin llevarnos algo al estómago, ¡Debemos tener eso muy en cuenta! De lo contrario, enfermaríamos.

La Autofagia en el ayuno intermitente.

La autofagia es un proceso o en el cual nuestro cuerpo se adapta al tiempo de ayuno y utiliza la grasa y células dañadas acumuladas en nuestro cuerpo como método de energía para darnos las fuerzas necesarias que requerimos. 

Recordemos como dijimos anteriormente, al igual que hacen los Osos cuando invernan, nuestro cuerpo está adaptado por naturaleza a consumir los recursos que quedan almacenados en el interior para darnos las energías necesarias. 

Como ya lo dijimos previamente; nuestros cuerpos están capacitados por naturaleza, para soportar grandes cantidades de tiempo sin comer. Eso se debe a la Autofagia, quien provee al cuerpo de energía consumiendo nuestras células dañadas o menos necesarias.

Fíjate por ejemplo el comportamiento de los animales enfermos, su primera reacción es tumbarse y dejar de comer. La autofagia hace que el cuerpo en el periodo de ayuno utilice sus recursos para consumir las células dañadas y curarse.

¿Qué queremos decir con todo esto? Lo principal es que no debemos tener miedo de ayunar; es decir, por no comer algunas horas al día no nos veremos afectadas negativamente. Por otro lado, cuando logramos provocar la autofagia, será mucho más fácil para nuestro cuerpo eliminar las grasas, perder peso y mejorar nuestra salud.

Existen diversos períodos que deberás saber si quieres empezar esta rutina.

Periodos del Ayuno Intermitente. Como hacerlos.

Periodos de ayuno

Antes de empezar a explicarte los periodos de ayuno que puedes utilizar, debes saber que debes calcular las calorías que necesitas comer al día. Cada persona necesita un número determinado de calorías para el correcto funcionamiento de su cuerpo. Puedes calcularlas en esta calculadora Harris-Benedict, la más precisa que tenemos en la actualidad.

Existen al menos 5 periodos de esta herramienta los cuales nos ayudarán a continuar con esta rutina en óptimas condiciones, asimismo se recalca que son bastante funcionales y se recomienda elegir solamente uno; evidentemente será el tipo de Ayuno Intermitente que escogeremos seguir.

  • Ayuno 12/12
  • Ayuno 16/8
  • Ayuno 20/4
  • Ayuno 24H
  • Ayuno 48H

¿Qué son estos ayunos y cuál debo seguir? ¡A continuación te lo explicaremos!

Ayuno 12/12

El ayuno 12/12 significa 12 horas de ayuno y 12 horas en las cuales podremos comer cualquier tipo de comida; mientras más saludable mejor, recordemos que si queremos ganar una mejor figura, debemos sacrificar varios placeres culinarios. 

Este método es complicado de adaptar, dado a que estaremos un buen rato sin alimentarnos mientras que por otro lado, debemos consumir lo que necesitamos, aprovechando las horas disponibles. Se recomienda que la mejor forma de combinar este método es utilizando el Desayuno y la Cena. Empezando a las 6 de la mañana con el desayuno y acabando con la cena.

Ayuno 16/8

16 horas de Ayuno y solo 8 horas en las cuales aprovecharemos para comer los alimentos que necesitamos para continuar con la rutina. Este método es uno de los más comunes y es conocido como el protocolo de Lean Gains, fue diseñado por el nutricionista Martín Berkhan y está enfocado a las que desean ganar y desarrollar musculatura y una mejor figura en su cuerpo.

Ayuno 20/4

Este Ayuno se caracteriza por ser el “ayuno guerrero”. 20 horas de Ayuno y solo 4 horas de tiempo para comer cualquier tipo de comida; nuevamente saludable, aún así se hace en consideración que darse un pequeño gusto es necesario para mantenerte al margen.

Ayuno 24H

Este es el ayuno donde inicia tu determinación por continuar con éste método y ganar una figura tónica y detallada. Este ayuno trata de pasar un día entero; 24 horas, sin comer ningún tipo de alimento. A pesar de notarse más severo que los demás, puedes practicarlo 1 vez por semana; es decir, solamente pasarás 1 día sin comer y notarás grandes cambios en tu cuerpo. 

Este método fue creado por el gurú y nefrólogo canadiense; el Doctor Jason Fung, quien practica 2 veces por semana este método. ¡Pasa 2 días sin comer! Pero mantiene un cuerpo saludable y tonificado, algo que todas deberíamos practicar al menos una vez. ¡Es el método más recomendado y el cual trae grandes progresos!

Ayuno 48H

Si crees que pasar 1 día entero sin comer nada es realmente complicado y difícil. ¡Te presentamos el método 48H! Consiste en abstenerse a comer cualquier tipo de alimento durante 2 días enteros. ¡Realmente increíble y exigente! No obstante, este es el método más rápido con el cual perderás peso considerablemente, además de que no afectará a tu salud si eres alguien que tiene peso o sobre peso. (Está orientado y recomendado a todas aquellas que sufrimos obesidad) ¡Es el método más indicado! 

Se hace hincapié en que estos métodos dependerán de qué tipo de cuerpo y persona eres, si eres alguien delgada y no posee mucho peso. ¡No realices el método 48H! Se recomienda más que nada practicar el 24H para todas aquellas que deseen adquirir un cuerpo deseado; especialmente para las que tienen sobrepeso o una obesidad ligera, ese método está desarrollado para ambas partes por igual.

El doctor Jason Fung lo ideó a base de investigaciones y pruebas en las cuales dio el mejor resultado para practicarlo en nuestras rutinas diarias; sean moderadas o de frecuencia muy intensa.

¿Cuál es el mejor de todos los periodos de ayuno? ¿Cuál debo escoger?

Como ya dijimos anteriormente; eso dependerá de cada una de nosotras, no todas tenemos el mismo organismo ni las mismas habilidades de digestión y desarrollo muscular. Es por ello que deberemos primero antes que nada, informarnos bien acerca de nuestro cuerpo; se recomienda visitar un nutricionista experto que nos brinde toda la información necesaria con respecto a nuestro cuerpo. 

Aún así se menciona que todas son beneficiosas para nuestro cuerpo, por supuesto, irá adaptada a elección de cada una de nosotras. Se recomienda empezar por la que consideremos más ligera para nosotras y ya luego de acostúmbranos a este nuevo estilo de vida, proseguiremos a tomar una más exigente.

El Doctor Jason Fung el gran defensor del Ayuno Intermitente

Doctor Jason Fung, defensor del ayuno intermitente
Dr. Jason Fung

Como ya comentamos con anterioridad, el doctor Jason Fung es un nefrólogo canadiense y es uno de los mayores expertos a nivel mundial en el tema del Ayuno Intermitente; de hecho, es una de las cabecillas de este método y un gran defensor sobre los efectos positivos y beneficiosos que trae a nuestra vida el practicarlo. 

Se recalca, que un nefrólogo es aquel profesional que estudió la nefrología; aquella especialidad médica, rama de la medicina interna, que se encarga del estudio e investigación de la estructura y la función renal de nuestros cuerpos.

Aparte de ello, el Doctor Jason Fung también es un defensor de las dietas cetogénicas; las cuales son todas aquellas dietas basadas en bajos niveles de carbohidratos y altos niveles de grasas y especializado en tratamiento de personas con diabetes de tipo nivel 2.

Para mayor información, el doctor Jason Fung tiene su propio blog enfocado en todas las áreas que él maneja:  https://idmprogram.com/

Fung está siendo historia con sus descubrimientos y estudios en referencia a la pérdida de peso y conservación de la salud en Canadá, actualmente es lo más cercano a lo que se podría considerar como un mago.

Su carrera le ha dado grandes frutos y altos conocimientos, al día de hoy ha publicado diversos libros en relación a esta desdicha que normalmente nosotras como mujeres, queremos expulsar de nuestro cuerpo. ¡Nada como regresar a nuestros mejores tiempos con aquella deslumbrante figura!

Fung está transformando el tratamiento de la diabetes y la pérdida de peso a un nivel exuberante; llegando incluso a ser a nivel internacional, el truco que utiliza Fung como “Magia”, es utilizar la comida como propio mecanismo de pérdida de peso. ¿Parece algo imposible verdad? ¡No necesariamente!

Recordemos que nuestro cuerpo tiene un proceso en el cual se concentra en digerir todas aquellas sustancias alimenticias para producir energía, sin embargo si se logra encontrarle el truco a esto, el cuerpo solamente se enfocará en una determinada hora para realizar este proceso, mientras que al no suministrarle nada más, empezará a consumir las calorías que almacena para un caso especial a parte. 

Ha documentado su tentadora receta para la pérdida de peso en un nuevo e innovador libro, llamado: “The Obesity Code, Unlocking The Secrets of Weight Loss “(El cual en español significa: “Código obesidad, desvelando los secretos de la pérdida de peso”)

Es una interesante lectura por si estás interesada en perder peso, y mantener una salud óptima.

El doctor Fung recalca que la prednisona se usa para tratar enfermedades como el cáncer, el asma, la artritis reumatoide y las enfermedades inflamatorias intestinales. 

Fung nos explica cómo la prednisona trata a estas enfermedades; pero como efecto secundario, al mismo tiempo nos hace engordar, tal como hace la hormona de la insulina. 

(La insulina, es la hormona que genera el páncreas como respuesta al exceso de carbohidratos en los alimentos.)

Fung comenta frecuentemente que: “Tanto la insulina como el cortisol juegan un papel fundamental en el metabolismo de los hidratos de carbono.” Cabe a recalcar que una estimulación prolongada de cortisol, aumenta los niveles de glucosa y consecuentemente de insulina, este aumento de la insulina afecta a un papel medular en el constante aumento de peso.

En otras palabras; La insulina generada en el cuerpo, es la llave para el aumento de peso como de la pérdida de peso. Así como al igual que muchas enfermedades actuales, la clave está en los alimentos que se comen y cómo conducen a niveles de glucosa elevados y posterior liberación de la hormona insulina.

No obstante, Fung fue criticado por su comportamiento “duro” con algunas pruebas de investigación, las cuales utilizaba a las personas para experimentar posibles mejorías. Esto se le ocurrió cuando pudo observar en algunos de sus pacientes, cómo ganaban o perdían peso, a pesar de tener la enfermedad de diabetes al nivel 2.

El doctor dijo una vez en una de sus entrevistas que; “Somos seres humanos y sólo debemos tener en cuenta los estudios con humanos.” Fung no trataba la creencia de utilizar animales para demostrar posibles avances en los estudios de experimentos dirigidos a los humanos, él cree que si una medicina está hecha para un ser humano, debe ser tratada con un ser humano y no con unos animales.

Dicha acción, generó varias controversias y preocupaciones en varios científicos y compañeros de estudios; si bien eran ciertas sus palabras, también se debía tomar en cuenta que la vida que estaría en juego es la de un ser humano. No obstante, Fung recibió grandes y diversos apoyos de varios grupos defensores de animales.

Después de todo… ¿Todos somos seres vivos y conscientes? ¿Qué nos diferencia de los animales? La inteligencia y capacidad de hablar, no obstante recordemos que nosotros también fuimos así en una época atrás en la prehistoria. ¡Debemos conservar el mundo que nos rodea!

Y es por ello, que el Doctor Fung quiere conservar la salud humana; así como el ser humano debe conservar la salud de la naturaleza, un perfecto equilibrio como nosotras debemos mantener un perfecto equilibrio en nuestro organismo y cuidar de qué llevamos a nuestras bocas. 

¡Nuestro cuerpo sufre y puede resultar herido! Es trabajo de nosotras, evitar que cosas así sucedan. ¡Debemos cuidarnos y mantener una rutina sana y óptima!

Conclusión.

Para finalizar este artículo, concluimos que el ayuno durante un cierto tiempo puede ser beneficioso para nuestro organismo y salud en general.

Hacemos nuevamente hincapié en varias cosas: Lo primero es que ¡Debes consumir grandes cantidades de agua! El agua es indispensable siempre que estamos realizando alguna actividad física; aparte, el agua no trae calorías algunas, por lo cual a diferencia de cualquier otra “Bebida energética” esta es 100% natural y funcional, te ayudará en lo que necesitas sin perjudicar tu salud ni tu ritmo.

Lo segundo que debes tener en mente que si tienes sobrepeso, recuerda utilizarlo a tu favor y pasar más tiempo sin comer. ¡Tú puedes! Recuerda lo que es la Autofagia, así como los “Osos”, tú también puedes invernar. 

Cabe a destacar que los cambios si tu objetivo es perder peso no se notarán tan rápido, así que no esperes ver grandes avances en cuestión de días. ¡Debes de ser paciente!

Generalmente, los primeros cambios se empiezan a desarrollar al cumplir el primer mes.

¡Ánimo, tú puedes conseguir tu cuerpo deseado!. Si quieres más información de como conseguirlo lee nuestro artículo “Como tener un cuerpo bonito”.

conseguirás el cuerpo que quieres
Consigue el cuerpo que quieres con la ayuda del ayuno intermitente

Yo practico el ayuno de 24h una vez a la semana y estoy muy contenta, te animo a que lo pruebes…FUNCIONA.

Para finalizar te dejamos un video de la Doctora Isabel Belaustegui explicando el origen y los beneficios del ayuno intermitente.

Ya sabes, ¡¡conseguir el cuerpo que quieres es posible!!.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

[pt_view id=”50426e19st”]