Portada » Bicarbonato para los gases, el remedio DEFINITIVO

Bicarbonato para los gases, el remedio DEFINITIVO

Bicarbonato para los gases

¿Cómo tomar bicarbonato para los gases intestinales? El bicarbonato es un remedio que hemos escuchado desde hace muchos años. Las personas lo usan para diferentes cosas, y para todas ha resultado efectivo. Después de una profunda investigación aquí te voy a explicar como usar el bicarbonato para los gases.

El bicarbonato de sodio es un tratamiento muy efectivo contra el reflujo ácido ocasional y los gases. Se recomienda disolver en un vaso de agua mediano 1/2 cucharada de bicarbonato y tomarla muy lentamente para evitar sufrir diarrea y gases. Podemos repetir esta operación cada 2 horas. (Fuentes confiables 1*2*3*)

El bicarbonato de sodio tiene una buen referencia de casi todas las personas en nuestro entorno, para lo que lo han usado les ha funcionado. 

Los gases es algo que nos afectan de muy mala manera, en momento nos hacen pasar hasta un muy mal momento ante personas que no queremos. No todos le damos la misma importancia a los gases y por supuesto no a todos nos afectan de la misma manera crónica. 

El bicarbonato sódico ha sido usado para acabar con los gases o por lo menos para disminuirlos de gran manera según muchos expertos. Es uno de los mejores remedios que existen para cosas que traten de nuestro estomago. 

El bicarbonato para los gases puede ser usado de varias maneras, inclusive puedes mezclarlo con muchas otras cosas para que sea más efectivo. Acá te explicare todo lo que debes saber. 

¿Que es exactamente el bicarbonato?

Lo principal es saber qué es exactamente el bicarbonato. No puedes comenzar a tomar algún remedio sin saber exactamente qué es lo que estas ingiriendo. 

El bicarbonato también es conocido carbonato de sodio o de soda, es un compuesto muy blanco que se obtiene de un mineral llamado Natrón. Este mineral se puede encontrar en el fondo o en los márgenes de los lagos ricos en sodio.También se ha podido encontrar en la lava como eflorescencia.

El bicarbonato es un compuesto muy soluble en agua, se descompone totalmente formando dióxido de carbono y agua. Esta maravillosa descomposición que tiene es lo que lo hace tan especial para neutralizar todo tipo de ácidos en el estomago. 

El bicarbonato también está presente en la mayoría de los antiácidos que tenemos actualmente. Alivia en gran manera la acidez estomacal y la indigestión, pero es aun más especial para eliminar los gases que tanto nos preocupan. 

Es tan efectivo que muchas farmaceuticas lo utilizan en medicamentos como el Alka-Seltzer o el Omeprazol.

Usos más famosos del bicarbonato sódico

Su uso más famoso es para el estomago, porque definitivamente es especial para aliviar muchas cosas en el. El bicarbonato es un maravillosos elemento que permite reducir el gran exceso de acidez en el organismo, es un perfecto anti acido y neutralizador de gases estomacales. Actúa literalmente eliminando el exceso de acido dañino que tiende a acumularse en nuestro estomago y causa tantos problemas. 

Quizás creas que el bicarbonato es un remedio que los médicos no aprobarían, pero no, estas totalmente en un error. El bicarbonato es un elemento fundamental en el tratamiento para:

  • Hiperacidez gástrica.
  • Gases estomacales.
  • Ardores.
  • Reflujo.
  • Indigestión. 

Pero no siempre se puede tomar esto, o más recomendable es que los si lo síntomas persisten debes visitar a un medico. 

¿Que precauciones debes tener antes de ingerir bicarbonato?

Precaución antes de ingerir el bicarbonato de sodio

No ingerir bicarbonato en exceso

El bicarbonato es un remedio muy recomendado para nuestro cuerpo, pero como todas las cosas si las hacemos excesivamente nos causan daño. El bicarbonato no se puede tomar más de una semana seguido diariamente, se puede usar un día una vez a la semana y todo bien. Su uso excesivo y de manera prolongada puede provocar alcalosis sistémica. 

Evitar ligarse con los productos lácteos, como la leche 

 El bicarbonato debe mantenerse alejado de los productos que contienen lácteos, no deben ingerirse al mismo tiempo, ni ligarse. Lo mejor es esperar al menos 1 hora después de comer para ingerir un poco de bicarbonato, ya que no reaccionara de buena manera a los lácteos. En caso de consumirlo al mismo tiempo que los lácteos este provoca un gran aumento en la producción de gases. Inclusive mezclarlos podría provocarnos una distensión gástrica en nuestro estomago. 

Evitar tomar bicarbonato 3 veces el mismo día

 Ya dijimos que todo en exceso es malo, de igual manera tomar bicarbonato tres veces el mismo día se considera un exceso. Debes evitarlo totalmente, si no elimina los gases o alivia la acidez consulta con un medico. 

Debes tener cuidado cuando estas tomando medicamentos

Debes tener mucho cuidado cuando estas tomando algún tipo de medicamento prescrito por tu medico, el bicarbonato no sabes si es lo más recomendable para ti. En caso de que estés tomando algún medicamento consulta antes con tu medico o con algún farmacéutico para que te instruya bien. 

Principalmente es recomendable esto ya que el bicarbonato puede llegar a interaccionar con muchos medicamentos sumamente comunes. En ocasiones el bicarbonato puede potenciar o disminuir la eficacia de los medicamentos que tomamos. 

El bicarbonato interacciona con medicamentos como: 

  • Ketoconazol que es un especial antifugico. 
  • Medicamentos que tengan alto contenido en hierro como los que consumen las personas anémicas. 
  • Medicamentos antiinflamatorios que no contengan esteroides. 
  • También con algunos medicamentos usualmente usados en el tratamiento del Parkinson.

La verdad es que estas interacciones son un tanto posibles de evitar si haces muy bien las cosas. Lo mejor es que dejes que pasen por lo menos dos horas entre la hora de los medicamentos y la hora que vas a ingerir el bicarbonato. Que potencie el medicamento que estas tomando puede ser tan malo como disminuir la eficacia de él. 

El bicarbonato también puede modificar de una manera muy mala nuestras pruebas analíticas, debes tener mucho cuidado con esto. Si vas a hacer algún tipo de análisis de sangre lo mejor será que antes de hacerlo se lo indiques al médico, que has estado ingiriendo bicarbonato.

¿Puedo tomar bicarbonato para los gases en el embarazo?

No se debe utilizar antiácidos que contengan bicarbonato de sodio para los gases durante el embarazo porque pueden provocar retención de líquidos. Además se debe evitar los antiácidos que contengan trisilicato de magnesio porque pueden tener riesgos para el bebe.

En su lugar se deben tomar antiácidos como la ranitidina, cimetidina, famotidina y nizatidina. Estos medicamentos se pueden utilizar en cualquiera de los trimestres del embarazo porque entran en la categoría B de riesgo durante el embarazo. (4*)

¿Qué pasa si abusamos del bicarbonato?

Cuando abusamos de gran manera del bicarbonato puede provocar fatales efectos secundarios en nuestro organismo y nuestro cuerpo. Puede hacer que aumenten los gases, la acidez e incluso puede provocarnos hasta grandes vómitos. 

Puede provocar en nuestro estomago la famosa alcalosis sistémica. La alcalosis sistémica no es más que el opuesto total del exceso de acido en nuestro estomago. Además de que puede provocarnos debilidad en nuestros músculos, un exceso de ansiedad y dificultad para respirar. 

Personas para las que no es recomendado el uso del bicarbonato de sodio

Personas para las que no está recomendado el uso del bicarbonato de sodio para los gases

El bicarbonato no es recomendado para: 

Niños menores de 11 años

 Los niños tienden a tener un estomago y un organismo sumamente delicado, el uso del bicarbonato no está totalmente recomendado para ellos. Ahora, si un médico le indica que lo puede consumir y lo ayudara, entonces podrá ingerirlo bajo su supervisión. 

Personas con enfermedades concretas

  • El bicarbonato no es recomendado para aquellas personas que son hipertensas o que tienen algún problema renal. 
  • De igual manera deben evitar su consumo aquellas personas que tienen problemas hepáticos o cardiacos. Para poder ingerir bicarbonato deben hacerlo bajo supervisión médica y que el médico lo haya indicado directamente. 

El bicarbonato no está recomendado para las mujeres embarazadas

Las mujeres embarazadas para poder ingerir bicarbonato para los gases, obligatoriamente deben hablarlo con un medico que las supervise constantemente. Inclusive si están en la lactancia, no es recomendado. Personas alérgicas al bicarbonato o que padezcan alcalosis

Las personas que son diagnosticadas alérgicas al bicarbonato o con alcalosis metabólica o respiratoria deben evitar totalmente ingerir bicarbonato. Porque puede ser muy dañino el consumo para ellos. 

Otros usos que puedes dar al bicarbonato sódico 

Los siguientes remedios son recomendados por los expertos, el bicarbonato tiene muchos remedios que puede emplearse para otras causas. Es momento de explicártelo y además lo que debes hacer para los gases. 

Antiséptico 

Como uso tratante para aliviar las ulceras o ampollas bucales que puedas tener. A su vez alivia también los dolores leves de garganta, algún ardor, aplicándolo como enjuague bucal haciendo gárgaras.

Elemento culinario 

Este es un remedio muy conocido y muy efectivo. Normalmente la gente recurre a élcuándo se trata de algún ingrediente para la cocina, más que todo en la repostería.

El bicarbonato sirve como sustituto de la levadura ya que este reacciona con los componentes que tiene la leche. Lo que hace que cause un efecto de burbujas y a su vez dejando el postre mucho más esponjoso. También puede ser como un elemento básico para rectificar la acidez de algún alimento ya hecho y cocinado. 

Remedio para los gases con bicarbonato de sodio

Lo más recomendable que lo hagas estando el estómago vacío, y una o dos horas después de las comidas. Esto es porque como sabemos y los hemos mencionado anteriormente. El bicarbonato de sodio es un antiácido natural excelente para combatir estos ácidos estomacales que suelen aparecer y atormentarnos.

Beber esta agua ayuda a aliviar los gases del cuerpo, como también tiene propiedades antibacterianas. Sirve para aliviar un sinfín de problemas digestivos que se relacionan con los microbios. 

Estos gases que se producen en el cuerpo, no son malignos ni causados por alguna enfermedad, es algo natural. Sin embargo, si este problema comienza a agravar o comienza a ser seguido es necesario recurrir a un profesional de salud.

El bicarbonato de sodio, es de los más comunes efectivos e importantes que no puede faltar en nuestras vidas. Es lo mejor para aliviar o eliminar los gases de manera rápida y sin riesgos. A continuación, te dejare los ingredientes para la preparación.

Ingredientes para preparar el remedio para los gases 

  1. Necesitas un ¼ cuchara de bicarbonato de sodio 
  2. Necesitas Jugo de limón o puede ser tres dedos de agua y exprimes un limón 
  3. Necesitas medio vaso de agua (100 m)

Como preparar el remedio de bicarbonato para los gases. 

  1. Lo primero que debes hacer es que en el vaso de agua debes agregar el jugo de limón o exprimir el limón. 
  2. Lo segundo es que luego de agregar el limón en el agua debes agregar el bicarbonato.
  3. Inmediatamente debes revolverlo muy bien, y tomarlo de una 

Otros beneficios que puede aportar el bicarbonato para tu vida 

Aliviar y sanar picaduras de insectos

Puede aliviar y sanar una mordedura de insecto o una quemadura pequeña. Como es el caso de picaduras de mosquitas, pulgas garrapatas. Para aliviar la picadura debes realizar como una especie de pasta que te explicaremos a continuación:

  1. Lo primero que debes hacer es mezclar 2 a 3 medidas de bicarbonato de sodio.
  2. Lo segundo que debes tener es una medida de agua o aceite de almendra
  3. Lo tercero que debes hacer es mezclar estos dos ingredientes hasta tener una pasta espesa y aplicarla en la zona afectada

Tip importante: Debes poner mucho cuidado cuando se trate de insectos que pican o las garrapatas que llevan la cabeza debajo de la piel. Por precaución debes consultar un farmacéutico o medico. 

Como una medida preventiva para la aparición de insectos

Espolvoreando el bicarbonato de sodio en las alfombras o los cojines donde se la mantienen las mascotas o animales. Usa de una a 2 cucharadas para alejar los ácaros, pulgas y garrapatas 

Calmar el dolor de las quemaduras del sol 

Esta es la misma receta con una compresa para ser echada en la piel, como remedio calmante. Tiende a ser sumamente efectiva, casi como una crema hidratante con antibiótico. 

El bicarbonato ayuda a combatir la placa dental 

El bicarbonato de sodio ayuda y es el ideal para desaparecer los residuos que quedan entre los dientes. Esos residuos son los causantes de las caries. 

El mismo efecto que causa en el estómago, neutralizando los ácidos los hace acá, ayuda a combatir las caries y refresca el aliento. Además de que blanquea los dientes, es el ideal para comenzar a usarlo como enjuague bucal. Es fácil de preparar, agregando una cucharada en un vaso de agua y listo. 

Ayuda a curar los hongos 

Estos otros efectos que tiene el bicarbonato son los antimicóticos que son conocidos como remediadoras de las infecciones fúngicas. Solo agregando un poco de polvo de bicarbonato rosando un poco antes de ponerte las medias o calcetines. Este polvo absorberá la humedad producida por los pies durante todo el día. 

Puedes hacerlo también diluyendo 4 cucharadas de bicarbonato de sodio en agua tibia (1 litro) y mete los pies durante 15 minutos.

El bicarbonato mejora el rendimiento físico 

Consumir bicarbonato de sodio antes de realizar alguna actividad física, ejercicios o entrenamiento rutinario de alta intensidad esta mejora tu rendimiento. Además, como también ayuda a retrasar y aliviar la fatiga producida por esta misma actividad física. 

Esto es debido a que tus células musculares hacen producir un ácido láctico. Es un compuesto que disminuye el pH celular y hace causar un dolor en el cuerpo. Por eso el bicarbonato de sodio actúa en contra del nivel alto de pH 

Conclusión

En resumen el bicarbonato es totalmente efectivo para los gases. En realidad es un buen ayudante para aliviar los problemas de nuestro estomago.

Para aquellas personas que sufren de gases, acidez, problemas de atracones, ardor o dolor de estomago. El bicarbonato de sodio puede convertirse en tu aliado, siempre y cuando se administre de la manera correcta.

Finalmente quiero decirte que todo en exceso es malo y el bicarbonato no puede ingerirse de manera prolongada y seguida. Si se abusa de este mineral, puede causar efectos secundarios que nos afectarían de mala manera.