Portada » Boniato, Beneficios y Propiedades de este Superalimento

Boniato, Beneficios y Propiedades de este Superalimento

Todo sobre el boniato

¿Qué es el boniato? Este magnífico tubérculo es originario de Sudamérica específicamente de Perú, es muy confundido con la patata, aunque los dos sean un tubérculo se diferencian porque el boniato contiene más vitaminas y nutrientes.

El boniato es uno de los mejores tubérculos que se pueden comer, y existe desde hace más de 5000 años. Tiene muchos minerales y vitaminas esenciales para la salud, como la vitamina C, que favorece la salud del sistema inmunitario, o el potasio, que favorece el funcionamiento del corazón. Y este tubérculo aporta incluso el 70% de tu dosis diaria! (Fuentes confiables 1*, 2*, 3*)

Lee hasta el final para que te sorprendas sobre lo maravilloso que es este alimento, sus beneficios y las distintas preparaciones que se pueden hacen por su versatilidad.

¿Que es el boniato?

Es un super tubérculo conocido también como batata o camote, esta raíz se obtiene del arbusto que lleva su mismo nombre «batata», puede presentarse de forma alargada aunque también se puede conseguir de forma casi esférica, pesa entre 0,5 y 3 kg.

Los diferentes tipos que se encuentran de boniato pueden tener color rojo claro, amarillo parduzco o blancuzco, siendo lo de la piel roja y la carne blanca los más cultivados en el mundo.

Es dulce, además que recuerda mucho a la patata, pero se diferencia de ella porque es fusiforme (colores más anaranjados con la cascara más gruesa y dura).

Nombre científico:

Ipomoea batatas.

Nombre común:

Batata, papa  dulce, moniato, camote o boniato.

Taxonomía del boniato.

  • Reino: Plantae.
  • Subreino: Tracheobionta.
  • División: Magnoliophyta.
  • Clase: Magnoliopsida.
  • Subclase: Asteridae
  • Orden:  Solanales.
  • Familia: Convolvulaceae.
  • Tribu: Ipomoeae.
  • Género: Ipomoea
  • Especie: Ipomoea batatas.

                 (L) Lam.

Planta de Boniato o batata.

cultivo del boniato

Pertenece a la familia convolvulaceae, es una planta perenne que se cultiva como anual 

  • Sus tallos son cilíndricos y trepadores, pueden llegar llega a extenderse hasta 2 o 3 metros de largo.
  • Las hojas se desarrollan mucho, son alternas, generalmente en forma de corazón; su peciolo es largo mide hasta 20 cm, el color varia de un verde opaco a un verde oscuro.
  • Sus flores son campaniformes, se presentan en racimos o individuales,tienen un gran tamaño. Su color es rojizo, blanco o violáceo; posee 5 sépalos, 5 estambres y 2 carpelos. Florece a mediados del verano hasta entrando el otoño.

Las flores se abren cuando comienza el día, pero se cierran a llegar la noche.

  • La infrutescencias es capsular de 1 a 5 semillas por fruto, de color negro con forma triangular y de ángulo.
  • La parte más importante es el sistema radicular, debido a que el objeto principal del cultivo contiene muchas raíces ramificadas y fibrosas, algunas bases de estas raíces se engrosan demasiado de forma que influye en el peso, color y carnosidad dependiendo del tipo. Tiene gran almacenamiento de almidón, con alto contenido en carotenos y una cantidad de proteínas; el peso oscila entre entre 200 gr y 6 kg.

Valores nutricionales por cada 100 gramos de batata o boniato.

Sus valores nutricionales son los siguientes:

  • Calorías: 101 kcal.
  • Proteína 1,2 gr.
  • Colesterol 0 grasas totales: 0,6 gramos.
  • Agua: 74, 2.
  • Hidratos de carbono: 21,5 G.
  • Fibra: 2,5 gr.
  • Potasio: 320 mg.
  • Calcio: 22 mg.
  • Fósforo: 60 mg.
  • Magnesio: 13 mg.
  • Sodio: 19 mg.

Beneficios o propiedades nutricionales del boniato.

  • Poseen gran concentración de vitamina A, vitamina E y ácido fólico, este último es indispensable para formar y madurar los glóbulos rojos y blancos, así como también tiene que ver con la multiplicación celular y el crecimiento de los tejidos.
  • Asimismo, es una fuente rica en potasio pero inferior en la patata, el porcentaje de sodio sin embargo es mayor que la patata y también posee gran cantidad de fósforo muy importante para la actividad de los nervios y músculos.
  • La raíz contiene gran cantidad de almidón,vitaminas, fibras ( celulosa y pectinas), destaca como mineral el potasio, supera a la patata en cuanto valor energético y vitaminas.
  • También la raíz  se utiliza como complemento de harinas de cereales, debido al importante contenido de lisina, entre los ácidos grasos que contiene están los linoleico, oleico, esteárico y palmitoleico.
  • Sus hojas en algunos países se utiliza para alimentar a los animales y vegetales. porque es rica en hierro, provitamina A, Vitamina B2 , E, C, fibra dietaria y polifenoles.

Propiedades medicinales.

  • Este superalimento es muy eficaz para la lucha contra la desnutrición, debido a sus propiedades nutritivas y su gran rendimiento de siembra.
  • Mantiene saludable el sistema digestivo, gracias a que posee fitosterol que lo convierte en un protector, previene y trata a las úlceras duodenales o gástricas.
  • Otra de sus propiedades es cuidar la salud ocular, según estudios se ha demostrado que la batata morada contiene un grupo específico de antioxidantes llamados antocianinas, que ayudan a mantener de la salud de los ojos. Su contenido de betacaroteno es muy importante para evitar la degeneración macular y las cataratas.
  • Mejora la regulación del azúcar en la sangre, por lo que es ideal consumirlo las personas con padecimientos de diabetes tipo 2. Minimiza el indice glucémico de las comidas, convirtiéndose en una excelente fuente de energía
  • Debido a su gran contenido de antioxidantes ,se ha dicho que el boniato tiene efectos anticancerígenos porque ayuda a defender el organismo contra los daños de los radicales libres. 

Origen

El boniato se ubica en América Central y Sudamérica con diferentes nombres como camote, boniato o batata. Se han encontrado rastros que existe desde hace más de 5000 años, encontrándose en las tumbas de Bolivia y Perú.

De hecho, en la época precolombina este elemento se representaba en diversas piezas de cerámica en el siglo XVI llega a Europa y de allí se extendió por todo el mundo por su valor nutritivo, beneficios y su buen gusto.

Cultivo y cosecha

Crece en climas tropicales y subtropicales, durante su crecimiento necesita temperaturas medianas entre 21 y 24 ºC, no soporta las temperaturas heladas pero si los vientos, esto se debe a su característica rastrera.

Estas plantas son de mucho sol y necesitan por lo menos 11 horas de luz solar diaria, la preparación de suelo es fundamental, antes de proceder a la siembra.

Es ideal arar primero el terreno hasta una profundidad de 30 cm, para hacer el suelo más fértil se puede realizar agregados de potasio, pero ten cuidado que el exceso de nitrógeno se debe eliminar, ya que provoca un gran desarrollo de la parte aérea de la hierba en detrimento de la raíz.

El sistema de riego recomendable el sistema por goteo, aunque este arbusto resistente a la sequía, se necesita 30 litros de agua semanales aproximadamente.

Su multiplicación se realiza mediante 2 sistemas de reproducción por esqueje o por su propio tubérculos, cuando se reproduce por esqueje se utiliza los tallos jóvenes que se plantan directamente; mientras que la multiplicación utilizando el boniato consiste plantar los de menor tamaño directamente en la tierra.

Se reconoce que se puede cosechar el boniato, porque la hoja comienza a perder su coloración verde oscura y en la tierra comienzan a aparecer las grietas, aquellos boniatos pequeños o batatilla se guardan para usarlos en su multiplicación.

Luego de cosecha se dejan secar durante 2 o 3 horas, para luego almacenarlos por un tiempo de 10 a 15 días a una temperatura alrededor de los 20 ºC para que así cicatricen las heridas (curadas)

Su conservación debe estar en un ambiente oscuro sin luz directa y con una temperatura entre los 12 y 15 ºC, si la temperatura se encuentra por debajo de 12 grados se favorece a las enfermedades de conservación, ya que el boniato es muy sensible a daños causados por el frío y la duración disminuye.

Datos o cosas interesantes.

  1. El término batata proviene del griego que significa «parecido a la patata»
  2. Tiene 0% de colesterol 0% de grasa.
  3. Su valor calórico es de 90 calorías por cada 100 g que consumes de estos productos.
  4. La vitamina C es el nutriente más importante, un boniato grande puede contener 70% más de la ingesta que se recomienda diariamente, conteniendo 2 veces mas que las papas.
  5. Del boniato se comen los brotes, las hojas y el tallo, los cuales son muy nutritivos y su sabor se asemeja al de la espinaca.
  6. Aunque el sabor del dulce sólo tiene 3% de azúcares sus componentes.

Tipos de boniato o batata.

Los diferentes tipos de boniato o batata se diferencian entre sí por su color y textura, existen más de 400 tipos Ahora, te describiremos las variedades más comunes como:

Boniato morado:

Debe su nombre al color violáceo que contiene en su parte externa como interna, este tipo se consigue popularmente en México aunque también está muy presente en China.

Boniato amarillo:

También conocido como boniato naranja, su corteza es amarilla y su interior es anaranjado; esta clase es la más extendida y la más dulce.

Boniato rojo:

Este tipo no es muy común en los países hispanos, sin embargo en Japón ha llegado su producción. Se caracteriza por ser dulce con cáscara rojiza, el interior es de color crema amarillo casi anaranjado.

Boniato blanco:

Este tipo es parecido a la papa tradicional, su color es un amarillo muy suave además de ser muy rico en algodón.

Boniato anaranjado:

Es mas rico en provitamina A o betacarotenos, que le otorga el color rojo, anaranjado o amarillo a los alimentos vegetales.

¿Boniato, más saludable que una patata? 

El boniato es un alimento que tiene más calorías, hidratos de carbono y es un 0,5 más fibroso que las patatas. Es por ello, más rico en micronutrientes que la patata y su gran contenido en fibra baja los índice glucémico. Las propiedades del boniato son parecidas a la patata, pero este contiene mas Hidratos de carbono formado por almidones complejos y azucares.

No obstante, la patata ha formado parte de nuestra dieta y recetas desde hace siglos, las diferencias entre estos 2 alimentos saludables tiene que ver más que todo sobre la forma de como se cocinan estos alimentos , en sí se recomienda siempre hervirlos, asarlos, hornearlos en vez de freír.

¿ Como comerlo?

formas de cocinar el boniato

El sabor de este alimento se encuentra entre una patata dulce o una calabaza, zanahoria almendra o castañas,  los tipos naranja o rojizos son los más dulces, si se cocinan a bajas temperatura y por un largo periodo pueden convertirse en un sustituto de verdura de otoño excelente para tu nutrición; en su piel se encuentra una máxima concentración de antioxidantes, por lo tanto es conveniente consumirlo sin retirar su piel.

Se puede preparar de diferentes formas: cocidos, al vapor, en el horno microondas, hervidos en agua, sobre la brasa, baja temperatura, salteados o guisado; así como también puede cocinar entero lavando su piel, le quitas la concha en crudo si la carne se deja firme puede cortar en cubos para para hacerlos en la plancha o saltearlos.

Si deseas prepararlos como unas papas fritas, una buena alternativa es hacer un corte como bastones y llevarlos al horno o en discos finos se pueden convertir en chips crujientes.

Se usa en las recetas de bizcochos, muffins, tartas, galletas y otros dulces. Ten cuidado de nunca consumirlo crudo.

Ahora bien, te hemos recopilado algunas recetas para preparar en tu cocina este versátil alimento.

Boniato asado relleno de quinoa y queso

Ingredientes para 2 personas:

  • 2 boniatos mediano
  • 300 gr de queso de rulo de cabra.
  • 100 gramos de quinoa cocida.
  • Comino molido.
  • 15 ml de aceite de oliva extra virgen.
  • Pimentón dulce.
  • Pimentón picante.
  • Pimienta negra molida.
  • Queso parmesano, gruyere o manchego.
  • Albahaca fresca.
  • Ralladura de limón.

Preparación:

  1. Primero precalienta el horno a 200 grados centígrados.
  2. Corta los boniatos por la mitad longitudinal, estos deben estar bien lavados, cocina al vapor entre 30 y 40 minutos.
  3. La quinoa sino esta lista debes cocinarla pero sin pasarte de cocción, para que no se deshaga.
  4. Luego mezcla con el queso y las especies, saca un poco de la pulpa de los boniatos manteniendo la estructura de la piel.
  5. A continuación, añade la pulpa a la mezcla de todos los ingredientes y rellena los boniatos.
  6. Para finalizar añade el queso por encima, gratina hasta que se doren, para adornar coloca albahaca y un toque de limón.

Tortitas de boniato

Ingredientes para 12 unidades

  • 350 g de boniato.
  • 60 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 2 huevos.
  • 250 gr de leche.
  • 200 gr de harina de repostería.
  • Pizca de sal.
  • 1 cucharadita de levadura química.
  • Pizca de nuez moscada.

Preparación:

  1. Pela y trocea el boniato, pon a hervir el boniato y luego escurre.
  2. En un recipiente bate muy bien la leche con la mantequilla, los huevos, la harina, levadura, nuez moscada y sal hasta que se una mezcla homogénea, después incorpora el boniato y bate de nuevo hasta conseguir una crema.
  3. Posteriormente, deja reposar 1/2 hora, calienta un sartén a fuego medio y engrasa con un poco de mantequilla.
  4. Vierte un cucharón pequeño de la mezcla en el sartén y deja que se cocine 2 a 3 minutos hasta que se comiencen a abrir las burbujas, dales vuelta y deja cocinar por 2 minutos mas.
  5. Colocando las tortillas en un plato, repite este procedimiento hasta terminar con la mezcla.

Conclusión

Si todavía no has probado este magnífico alimento en tu gastronomía atrévete a probarlo, ya que lo puedes preparar de muchas formas fritos, horneados, al vapor, hervidos, en sopas, panes o postres.

Es muy versátil para usarlo tanto en la cocina dulce como para la salada. Asimismo, debes saber que los valores nutricionales y propiedades del boniato son muy benéficos para tu mantener tu salud al máximo.