Portada » 6 Causas de la aparición de un bulto en la ingle

6 Causas de la aparición de un bulto en la ingle

Causas de la aparición de un bulto en la ingle

¿Por qué me ha salido un bulto en la ingle? La ingle es una parte de nuestro cuerpo que se encuentra justo al final de tu nuestro abdomen, es una parte sumamente delicada de nuestro cuerpo. La zona de la ingle tiene una piel que es demasiado delicada, fina y sensible, es por esto que debemos tener mucho cuidado con ella. 

Hay varias causas que provocan un abultamiento de la ingle. Las principales son: un embarazo o que se trate de una hernia inguinal. En esta última se ha salido un trozo de intestino o líquido (o ambos) atrapado entre el intestino y la presión de la piel y músculo que lo rodea. (Fuentes de confianza 1*2*3*)

En este articulo te explicaré cuales son las posibles causas de la aparición de un bulto o varios bultos en la zona de la ingle. 

¿Qué puede ser una bola en la ingle?

La región inguinal es el lugar donde la pierna se conecta con el abdomen y, aunque todos los adultos las tienen, sólo un 10% tiene una hernia inguinal. Esta hernia indica que hay un pequeño saco de grasa, intestino o algo similar que empuja a través de la pared abdominal en la zona de la ingle.

Este bulto puede causar dolor cuando se hace demasiada actividad porque se pellizca de alguna manera por las contracciones musculares. También cib la ropa que se frota contra ella constantemente con el tiempo mientras no permite que la sangre circular correctamente.

Esta zona en ocasiones se ve afectada por la aparición de un bulto, en ocasiones hasta varios bultos, pero no a todos nos pasa esto. Las causas de la aparición de un bulto en la zona de la ingle pueden ser en realidad varias, no siempre es la misma razón para todos. 

Cuando sentimos un bulto en la zona de la ingle inmediatamente debemos colocarnos en alerta ya que no siempre esos bultos significan algo bueno. Lo principal que debemos para cuando tenemos un bulto en la ingle es la depilación, o rasurarnos esa zona, eso puede empeorar todo. 

Causas de la aparición de un bulto en la ingle

tengo un bulto en la ingle, causas

Los bultos en la ingle suelen aparecer por varios motivos, no para todas las personas es el mismo motivo. Los bultos en la ingle pueden aparecer por tener pelitos infectados, por picaduras de insectos o por alguna otra razón que te explicare. 

Un pelo enquistado

La causa más común de la aparición de bultos en la zona de la ingle son los pelos enquistados, no es tan extraño que pase esto. En realidad existe la posibilidad de que en algún momento de nuestras vidas nos suceda esto, si no nos ha sucedido aun. 

Podemos saber que es un pelo encarnado porque aparece un punto rojo que a medida que avanza el día se va viendo más grande a su alrededor.

Lo mejor en estos casos es acudir inmediatamente a una farmacia para comprar una crema antibacteriana y antiinflamatoria.

Además que debes comenzar a cubrir el bulto, ya que cuando se mantiene en roce con la ropa puede infectarse más y crecer más.

Qué hacer cuando tenemos un pelo infectado en la ingle: 

  1. Cuando tengas un pelo infectado en la zona de la ingle lo mejor que puedes hacer es dejar el tema de las depilaciones y rasuradas un buen rato. Si por alguna razón lo haces manteniendo esa zona infectada puede ser mucho peor la infección. 
  2. Cuando tengas un pelo infectado en la zona de la ingle y le comienzas a aplicar crema antibacteriana y este no desaparece ve al médico. Lo mejor es acudir inmediatamente a un medico ya que mantener una infección en el cuerpo no es bueno y menos en esa zona. 
  3. Si cuentas con un pelo infectado en la zona de la ingle jamás trates de eliminarlo tú mismo con tus uñas o aprontándolo con algo. Usualmente cuando la persona comete este error lo que hace es agravar la infección de gran manera, es lo peor que puedes hacer. 
  4. Cuando un pelo en la ingle constantemente se infecta debes buscar alguna solución. Usualmente esto sucede cuando usamos afeitadoras en lugar de depilación. 

Como curar un bulto por un pelo infectado en la ingle:

  1. Lo primero que debes hacer cuando eres una persona que tiene un bulto en la ingle por un pelo infectado es aplicar crema antibacteriana. La crema antibacteriana será mejor si contiene corticoides y antiinflamatorios. 
  2. Luego de aplicar la crema sobre la parte que está infectada debes tapar el bulto. Cuando tapas el bulto evitas que este entre en contacto con la ropa, de esta manera también evitas que se siga infectando. 
  3. Cuando tienes un bulto en la ingle por causa de un pelo infectado lo mejor es que inmediatamente compres un jabón antibacteriano. El jabón ayudara de gran manera, debes lavar la zona al menos 3 veces por día con este jabón. 
  4. Lo mejor en caso de tener un pelo infectado en la zona de la ingle es aplicar compresas tibias sobre la zona. Las compresas tibias en el área 3 veces al día durante 15 minutos al menos harán que baje la inflamación. De esta manera también harán que el bulto abra y drene lo que tiene dentro gracias al agua tibia de la compresa. 
  5. Si eres una persona que sufre constantemente de pelos infectados en la ingle lo mejor será que dejes de rasúrate y busques otras opciones. Usualmente las afeitadoras son una de las principales culpables de que tengamos pelitos infectados en esa zona. 

Tip importante: En caso de que aparezca un bulto en la ingle y lo asocies con que es solo un pelito infectado, pero no duele ten cuidado. Cuando al tocarlo y apretarlo no sientas dolor alguno la causa de ese bulto no será un pelito infectado. Busca otras causas de la aparición de ese bulto. 

Linfoma

Una causa de la aparición de los bultos en la zona de la ingle son los linfomas, no es una causa muy frecuente, pero en ocasiones aparece. Por si no lo sabías el linfoma es un tipo de cáncer circulatorio. 

En realidad el linfoma es uno de los cánceres circulatorios mas frecuentes a nivel mundial y es el tercer tipo de neoplasia maligna más frecuente en niños. Los linfomas no siempre son muy fáciles de identificar y de atacar correctamente ya que existen al menos 35 tipos de linfomas diferentes.

Pero lo principal que debes tener en cuenta sobre los linfomas es que se presentan en al menos 7 hombres por cada 100.000 mil. Mientras que en las mujeres aparece en 5 mujeres por cada 100.000.

¿Por qué aparecen linfomas en la zona de la ingle? 

Los bultos en la ingle causados por linfoma significan que las células defensivas del sistema inmunitario están proliferando de forma desmedida en el sistema linfático. Esta proliferación en el sistema linfático se debe a muchas mutaciones en su genoma. 

Todas esas mutaciones hacen que los ganglios del canal inguinal pueden comenzar a inflamarse y de esta manera se hacen más evidentes. De esta manera es que podemos ver como se crea un bulto sumamente palpable en la zona de la ingle. 

Que se debe hacer cuando se tiene un bulto en la ingle por un linfoma: 

Lo mejor en este tipo de situaciones es acudir a un medico inmediatamente para que evalúe la zona y por supuesto de el diagnostico. 

Para este tipo de cáncer el tratamiento se hace por medio de quimioterapias, radioterapias. Aunque en ocasiones para el tratamiento de este tipo de canceres se aplica un trasplante de medula ósea, es un camino muy frecuente. 

Cánceres secundarios

En muchas ocasiones los bultos en la ingle se pueden deber a canceres secundarios, es una posibilidad. Esta posibilidad se debe al estrecho contacto de los canales linfático con todos los tejidos de nuestro cuerpo.

Por esta razón es totalmente normal que si tenemos un tumor en cualquier parte de nuestro cuerpo se disemine principalmente a los ganglios. 

Esto se ve más frecuentemente cuando se padece de cáncer de mama, por esta razón la palpación de los ganglios es imprescindible. Además de palparlos es necesario analizarlos, ya que es buen índice para saber el tamaño del tumor primario. 

¿En este caso sería un linfoma el causante de los bultos en la ingle? 

La respuesta a esta pregunta es un rotundo no, no es igual ni parecido a un linfoma. Por esta razón se dice que es causado por canceres secundarios, cáncer en otra parte del cuerpo

¿Por qué aparecen bultos en la ingle por cánceres secundarios?

Aparecen bultos en la ingle por canceres secundarios ya que las células del tumor primario se están proliferando en los ganglios. No importa donde este ubicado el tumor cancerígeno, la proliferación de sus células puede ser el causante del bulto en la ingle.

Usualmente en estos casos ya se habla de una tumefacción secundaria, lo que se conoce también con el término de metástasis. 

Hernia inguinal

Causas de la aparición de un bulto en la ingle

En muchas ocasiones los bultos que aparecen en la zona de la ingle son causados por una hernia inguinal. Debes tener en cuenta que una hernia se produce principalmente cuando algún tejido u órgano sobresale a través de un punto del musculo abdominal.

Las hernias inguinales son comunes en al menos el 40 por ciento de la población mundial. Además de que la mitad de los pacientes que cuentan con alguna hernia inguinal tienden a tener más de 60 años de edad. 

Por que aparecen bultos en la ingle por una hernia inguinal: 

Las hernias inguinales producen bultos en la ingle principalmente porque estas se manifiestan como protrusiones del intestino en la zona de la ingle.

Es por esta razón que podemos ver ese bulto, o lo que creemos un bulto evidente. Estos bultos en la ingle causados por una hernia inguinal son aun mayores cuando estamos erguidos o realizamos algún esfuerzo. 

¿Qué hacer cuando tenemos una hernia inguinal?

Es importante acudir inmediatamente a un medico en caso de que ya veamos un bulto en la zona de la ingle por causa de una hernia inguinal.

Principalmente porque para poder eliminar la hernia inguinal será necesario someterse a una cirugía. Las hernias inguinales pueden aparecer por algún sobreesfuerzo, una debilidad muscular abdominal, hasta inclusive por toser crónicamente. 

Infección

En varias ocasiones los bultos en la zona de la ingle pueden ser causados por una infección, más conocida como adenopatía o linfadenopatia. Esto sucede cuando los ganglios linfáticos sufren una gran inflamación muy cerca de los focos corporales donde se ubica la infección.

Es cuando sucede entonces un contacto entre el antígeno del patógeno y los linfocitos, provocando un bulto como respuesta rápida. 

¿Por qué aparecen bultos en la ingle por una infección?

Principalmente aparecen como una respuesta a un proceso inflamatorio, lo cual tiende a ser totalmente normal durante un cuadro infeccioso. Un cuadro infeccioso provoca la proliferación natural de los linfocitos lo que conlleva a un agrandamiento de los ganglios. 

En el caso de las linfadenopatias usualmente producen la inflamación de los ganglios del cuello. Se asocian más comúnmente cuando sufrimos una infección en nuestras vías respiratorias superiores.

Pero de esta manera también pueden provocar inflamación de los ganglios de la ingle, sobre todo si es una infección de índole sexual. 

Qué tipo de infecciones provocan los bultos en la ingle: 

Las infecciones que tienden a provocar este tipo de bultos en la ingle son aquellas explícitamente de índole sexual. En pocas palabras un bulto en la ingle puede ser un síntoma fácil de clamidia, gonorrea o simplemente herpes genital.

Lo mejor en estos casos es acudir inmediatamente a un médico para que haga el diagnostico. Usualmente desaparecen con el uso de antibióticos, pero dependen de la naturaleza del patógeno con el que te has infectado. 

Lipomas

Un causante común de la aparición de los bultos en la zona de la ingle son los lipomas, debes aprender a diferenciarlo de un linfoma.

Un lipoma, al igual que un linfoma es un tumor, solo que el lipoma es totalmente benigno. Un lipoma es solo y simplemente un tumor de tejido blando. 

Además de que el lipoma tiene un crecimiento de células que es auto limitado, lo cual quiere decir que afortunadamente estas no invaden otros tejidos.

De esta manera podemos estar más aliviados ya que los lipomas no tienen ningún potencial metastasico. Los lipomas se presentan únicamente en forma de unos bultos grasos, y se localizan en la parte superficial de la piel. 

De igual manera que son superficiales, no tienen ningún tipo de dolor al tocarlos, además que puedes moverlos al tocarlos. Son muy comunes en las personas adultas. 

Qué hacer cuando tengo un lipoma: 

Los lipomas no presentan ningún tipo de complicación con el tiempo, son benignos. En realidad estos no requieren ningún tipo de tratamiento, pero si quieres desaparecerlo deberás ir a un médico para que este lo haga. 

Conclusión

En resumen las causas de la aparición de un bulto en la ingle pueden ser muchas, hasta una picadura de mosquito puede provocar un bulto.

Pero la causas más común es un pelo infectado en la zona, que usualmente suele ser provocado por la rasuradora. Debes tener cuidado ya que lo mejor es aplicar crema antibiótica para evitar la infección mayor.

Otras causas de los bultos en la ingle pueden ser los linfomas, los lipomas, la hernias inguinales e inclusive una infección causada por alguna enfermedad de transmisión sexual.