Portada » Burpees, la Guía Definitiva del mejor ejercicio de CrossFit

Burpees, la Guía Definitiva del mejor ejercicio de CrossFit

Burpees

¿Qué son los burpees y para qué sirven? La forma física de nuestro cuerpo se ha convertido en un tema importante a través de los años, sobre todo para la gente más joven. Los adolescentes han sentido gran atracción por mantener su cuerpo en forma y activo desde pequeños. 

Estas son las principales razones por la que la actividad física, la práctica de deportes, los gimnasios, las cajas de crossfit se han vuelto tan famosas. Principalmente el crossfit contiene una variedad de ejercicios que lo han hecho muy famoso en el tiempo, más que todo por la resistencia física que amerita. 

El crossfit es una actividad que debe realizarse siempre al aire libre, principalmente porque lleva a las personas a experimentar grandes límites. O la amas o la odias.

Los burpees son uno de los ejercicios imprescindibles cuando vamos a realizar o practicar crossfit. No importa si eres un atleta o una persona normal son un ejercicio increíblemente duro para quienes lo practican. 

Pero los burpees son maravillosos ejercicios que te ayudaran a mantener con gran actividad y resistencia tu cuerpo.

Sin duda alguna son uno de los mejores ejercicios para combinar y así poder trabajar cada parte de tus músculos. En este artículo te explicare que son los burpees y para qué sirven exactamente.

¿Qué son los burpees?

Ejecución de los burles

Lo primero que debemos tener en cuenta es que son exactamente los burpees. Los burpees es un ejercicio que se realiza exactamente para medir a resistencia anaeróbica de una persona. Este maravilloso movimiento tan fuerte combina 3 ejercicios rutinarios al mismo tiempo. 

Para hacer los burpees debemos combinar las flexiones de pecho, las sentadillas y los saltos verticales. Es esta combinación lo que hace a este ejercicio tan fuerte y de mucha resistencia para quien lo practica.

Con este maravilloso movimiento se pueden trabajar muchas partes de nuestro cuerpo, todas al mismo tiempo, es algo increíble, pero muy fuerte. 

¿De dónde provienen los burpees?

Es importante tener en cuenta de donde proviene el burpee o cómo fue que se convirtió en icónico. Exactamente el origen de los burpees yace en la década de los años 30. Fueron inventados por un fisiólogo llamado Royal H. Burpee

Este fisiólogo desarrollo para su tesis doctoral un ejercicio muy sencillo pero de mayor intensidad. El punto de este maravilloso movimiento es que no necesita utensilios externos para poder medir la agilidad y la coordinación en una persona.

Pero este no se hizo tan famoso hasta que lo comenzó a usar el ejército norteamericano. Fue hasta la segunda guerra mundial que usaron ese ejercicio la armada y la marina para evaluar el estado físico de los militares.

Beneficios de los burpees

Los burpees promueven unos movimiento sumamente beneficioso para nuestro rendimiento físico, pero también para nuestra salud aunque no lo creas. Te diré cuales son los beneficios que obtienes al realizar burpees: 

  1. Trabajas muchos músculos a la vez. Lo primero que debes tener en cuenta es que los burpees son uno de los ejercicios más completos que existen actualmente. Por medio de este ejercicio puedes trabajar tus músculos al mismo tiempo.
  2. Mejoran la fuerza, resistencia y coordinación. Tienen algo tan fascinante que al mismo tiempo trabaja la fuerza, la resistencia y la coordinación de tu cuerpo. 
  3. No se necesita peso adicional. Con esta maravillosa actividad puedes dejar de trabajar con peso adicional, puedes trabajar perfectamente con tu propio peso corporal. Tan solo con tu peso corporal pondrás a trabajar desde los abdominales, pectorales, hasta hombros, glúteos y piernas. 
  4. Se pueden hacer en casa. Al realizar entrenamientos de burpees no necesitas estar en ningún espacio amplio. De la misma manera no necesitas comprar ningún material para poder realizarlo, cualquier persona puede hacerlo. 
  5. Lo puede hacer todo el mundo. Es un ejercicio que favorece tanto a hombres, como a mujeres. Si eres hombre trabajaras de gran manera tus brazos, tu pecho, tus hombros. En el caso de que seas mujer trabajaran de gran manera tus piernas, tus glúteos y tus abdominales. En caso de que quieras trabajar todo junto, es perfecto.
  6. Ayuda a mejorar los pulmones y corazón. Aunque no lo creas, una rutina con burpees ayuda a mejorar la resistencia pulmonar en las personas. De la misma manera también contribuye a mejorar la resistencia cardiaca en las personas. 
  7. Tonifican los músculos. Los burpees son especiales para aquellas personas que quieran tonificar sus músculos. 
  8. Ayudan a hipertrofiar. Son una actividad que le permite a las personas a aumentar la masa muscular en un tiempo menor que realizando cualquier otro ejercicio. 
  9. Acelera el metabolismo. Contribuye de gran manera a aumentar el metabolismo en las personas que lo practiquen constantemente. 
  10. Se queman muchas calorías. Lo que más llama la atención del burpee es que por cada repetición que logres de manera correcta puedes quemar hasta 10 calorías. 

¿Para qué sirven los burpees?

¿Para qué sirven los ejercicios conocidos como burpees? Por medio de los burpees puedes trabajar la fuerza, coordinación y resistencia de tu cuerpo al mismo tiempo

Los burpees son un ejercicio que sirve de gran manera para fortalecer tu masa muscular. Si lo practicas crecerán tus hombros, tus tríceps, cuádriceps, femorales, glúteos, piernas, abdominales. Inclusive son un ejercicio fantástico para lograr aumentar y fortalecer los gemelos. 

También te da la facilidad para poderlo combinar y de esta manera entrenar unos músculos mas que otros. De esta manera el burpee te permite en el mismo entrenamiento hacer varios movimientos en un mismo ejercicio. 

Es perfecto para aquellas personas que además de tonificar su cuerpo quieren adelgazar de una manera rápida y eficiente.

Este gran ejercicio es perfecto para fortalecer tu sistema cardiovascular, y es ese cardio que te ayuda a adelgazar de muy buena manera.

En pocas palabras perderás gran parte de tu grasa, hasta toda la grasa, tonificaras y te veras fascinante. 

Tipos de burpees que puedes realizar

Es un ejercicio tan completo que tiene varias modalidades para que los puedas realizar. Esta es una de las razones por las cuales los burpees te permiten trabajar unas partes del cuerpo más que otras o como tu prefieras. 

El burpee sencillo

¿Cómo hacer burpees? Este es el primer burpee, es el sencillo y el mas común cuando estas iniciando a realizar este tipo de ejercicios. Para la correcta ejecución de este burpee debes hacer esto:

  1. lo primero es colocarte en una posición vertical. 
  2. Luego debes llevar las palmas de las manos en el suelo, al mismo tiempo que estiras tus pies hacia atrás en posición de plancha. 
  3. Debes tocar con el pecho el suelo, tal cual como haces una flexión de pecho.
  4. Luego debes recoger tus pies doblando las rodillas y dar un salto vertical al mismo tiempo que haces la extensión total de tus caderas
  5. Mientras estés en el salto debes dar durante el movimiento una palmada encima de la cabeza. 

Combinación de burpee over the bar

Esta es una combinación del burpee sencillo, pero con un poco mas de complejidad. Cuando llegas al punto final, en lugar de la extensión de cadera debes saltar y quedar al otro lado de la barra que estés usando. 

No importa como sea el salto, puede ser de frente o hasta de lado, dependerá de cómo acomodes la barra. El punto está en que la barra debe llevar dos discos de 5 kilos cada lado para darle un poco de altura a la hora de saltarla. Este ejercicio es más común al saltar de frente a la barra que de lado. 

Combinación burpee over the row

Esta combinación del ejercicio burpee es más usada para aquellas personas que usan el remo en lugar de las pesas. Son una combinación muy parecida al burpee over the bar, en realidad son tal cual casi lo mismo pero con el remo.

Se debe realizar el mismo movimiento clásico, sencillo, pero en esta ocasión la persona salta por encima del remo para llegar al otro lado. Son muy parecidos pero no deben subestimarse, cada uno es sumamente fuerte y debe tener mucha resistencia la persona que los practique. 

Combinación burpee box jump

Esta sin duda alguna es una de las combinaciones mas fuerte de los burpees que existen actualmente. Principalmente porque además de realizar la flexión tal cual como en el burpee sencillo ahora le sumamos un salto a un cajón.

Justo cuando la persona haga el salto debe realizar la extensión de caderas y caer justo arriba del cajón, es ahí cuando termina este burpee. 

Existe una versión del burpee box jump que es muy parecida a la combinación burpee over the bar. Esta principalmente es que al realizar el salto final no debe hacer extensión de cadera pero debe caer justo del otro lado de la caja.

De igual manera si la persona quiere realizar la extensión de cadera al saltar, puede hacerla, pero es más complicado. 

Combinación burpee to a target

Esta combinación de burpee es muy parecida al burpee sencillo, principalmente porque en el burpee sencillo realizamos un salto para la extensión de la cadera.

La diferencia es que la combinación del burpee to a target debe realizar un salto muy bueno para llegar con sus manos a un punto determinado.

Antes de comenzar a realizar la combinación de burpee to a target la persona debe marcar un punto a una altura determinada. Esa altura determinada le debe ser relativamente difícil de alcanzar. 

Combinación de burpees invertidos

Esta combinación es la más fuerte y es la que más se diferencia de todas las demás combinaciones existentes. Además de que este burpee es muy intenso y requiere mayor nivel de dominio de algunos ejercicios de gimnasia. 

Este burpee comienza con la persona de cara a la pared, debe estar justo a dos pasos de la pared exactamente. Debe bajar a realizar una sentadilla, pero en lugar de saltar debe tocar con la espalda el piso. En realidad debe hacer con su cuerpo como si fuese a hacer una voltereta invertida, la espalda debe

tocar el suelo. Luego de que la espalda toque el suelo debe inmediatamente debe usarlo de impulso para ponerse de pie nuevamente.

Luego que este de pie debe realizar el pino vertical sobre la pared, para volver a caer e iniciar nuevamente el burpee. 

Combinación burpee con lastre

Esta es una de las combinaciones de burpees más fuerte para aquellas personas que buscan bajar de peso. El burpee con peso lastrado tiene como mayor función intensificar de una manera más fuerte el ejercicio.

El burpee con lastre es aquel burpee sencillo, pero, con la diferencia que en este la persona que lo realiza lleva un chaleco de lastre. Este es uno de los burpees más famosos en las cajas de crossfit, sobre todo por la gran resistencia que requiere. 

Errores al realizar los burpees

No cometas estos errores al hacer burpees:

No calentar

Muchas personas cometen el grave error de no calentar, principalmente porque no creen que sea una fase importante. Muchas personas lo que hacen es pasar el calentamiento hablando, sin darle ningún grado de importancia. Si no calientas bien antes de realizar los burpees puedes salir gravemente lesionado. 

Arquear demasiado la espalda

Un error común es sobrecargar de muy mala manera la zona lumbar, esta se da más porque arqueamos de mala manera nuestra espalda. Al realizar los burpees es imprescindible que tu espalda se mantenga en una posición correcta, de manera alineada. Para evitar este error debes mantener apretado tu abdomen en todo momento y de esa manera dejaras de arquear la espalda.

Ejecutar el ejercicio muy rápido

Un error que la mayoría de los principiantes cometen es realizar las repeticiones con demasiada prisa. Cuando realizas este tipo de ejercicios de una manera muy rápida lo más probable es que pierdas la concentración.

Cuando perdemos la concentración podemos perder la posición corporal correcta, lo que conlleva a una mala posición y una posible lesión. 

No flexionar las piernas al caer

Un error de principiantes al realizar los burpees es al momento de dar el salto, estos caen sin flexionar las piernas. Es un grave error, la flexión de las piernas es un paso muy importante, es lo que ayuda a amortiguar la caída. Un salto sin flexión de las piernas al caer puede causar daños serios en tu zona lumbar. 

Conclusión

En resumen los burpees son un ejercicio fascinante ya que incluye 3 ejercicios primordiales en uno solo. Al realizar los burpees estamos haciendo una flexión de brazos, una sentadilla y un salto con extensión de caderas.

Este ejercicio requiere de mucha resistencia, coordinación y agilidad en la persona que lo vaya a realizar.

Realizando este tipo de ejercicios podemos trabajar todos los músculos de nuestro cuerpo, desde los bíceps hasta los glúteos, además de que es un ejercicio excelente para adelgazar.