Portada » Burundanga, ¡todo lo que no sabes sobre esta peligrosa droga!

Burundanga, ¡todo lo que no sabes sobre esta peligrosa droga!

Todo sobre la burundanga

¿Que es la burundanga? Burundanga la droga psicotrópica que reduce la voluntad de la persona provocando su sumisión. Además borra su memoria durante el periodo que duran sus efectos. Ha sido muy relacionada con robos o agresiones sexuales por la policía y sus víctimas. Últimamente se ha oído hablar mucho de esta sustancia en España, Colombia y Venezuela.

¿Es una leyenda urbana? En este artículo te voy a dar toda la información que necesitas saber sobre ese narcótico tan potente.

¿Qué es la Escopolamina?

 Su verdadero nombre es Escopolamina aunque es conocida popularmente como burundanga, también se le conoce por muchos nombres como la droga del zombi, beso del sueño o aliento del diablo. Albert Ladenburg fue el científico que aisló este estupefacientes por primera vez en el año 1880.

 La burundanga se encuentra en las plantas de la familia de las solanáceas como la escopolia, escopolamina, estramonio o la mandrágora; el estramonio es muy fácil de conseguir en América latina y España, su uso es muy frecuente en estos lugares.

¿De qué planta se extrae la burundanga?

Planta de la que se extrae la burundiana

 La planta donde se extrae la burundanga se llama datura stramonium, su aspecto es ornamental y muy fácil de conseguir tanto en España como en América latina.

De sus ramas florece una flor blanca y acampada y unas semillas que contienen los alcaloides como lo es la hioscina y la escopolamina.

La escopolamina es un relajante extremo, su principio activo mezclado con diferentes químicos origina la burundanga.

En sí la burundanga no es una droga pero surge de mezclar varios narcóticos entre ellos la escopolamina.

¿Para qué se utiliza la burundanga?

 Esta planta ha sido utilizada desde hace muchos siglos con fines supersticiosos dentro del chamanismo o brujería.

Actualmente se utiliza para infringir la ley. El agresor lleva acabo delitos como abuso sexual o robo. Es utilizada en ocasiones por violadores y ladrones gracias a su bajo precio y la facilidad con la que se obtiene por internet.

Su aplicación en pequeñas dosis que no superen los 330 microgramos ayudan a tratar problemas de salud como los mareos.

Además se utiliza para realizar exámenes visuales para que dilate la pupila. También tiene otras propiedades analgésicas y antiparkinsonianas.

Usos medicinales de la burundanga

 También tiene funciones que se utilizan de forma legal en el sector de la salud tiene efectos muy intensos que al ser administrados en pequeñas dosis pueden tratar alguna padecimientos como:

  • Espasmos.
  • Mareos.
  • Dilatación de las pupilas.
  • Solución contra el parkinson.
  • Uso como analgésico local.

Debe ser usada bajo prescripción médica en ocasiones excepcionales y con mucha precaución. Si llega una persona a tener una sobredosis de esta sustancia puede presentar:

  • Aumento de agresividad.
  • Delirio.
  • Desorientación.
  • Convulsiones.
  • En ocasiones puede provocar la muerte.

Usos ilegales de la burundanga

Usos ilícitos de la burundanga

Esta sustancia tiene efectos que son muy utilizados para cometer actos delictivos. Al ser administrada en una persona esta deja de tener resistencia tanto física como psicológica. Esta adopta una reacción sumisa como si estuviera hipnotizada, de este modo la persona acata cualquier orden que se le imponga sin ningún rechazo.

El principal problema de la burundanga es que es muy difícil de detectar ya que no presenta olor ni sabor y su rastreo es muy complicado. Esta es la razón por la cual es muy fácil de aplicar a través de la comida, bebida o por inhalación.

Si es insertada en las bebidas alcohólicas su capacidad depresora se maximiza y puedes llevarte a una muerte casi segura.

Fuentes del Instituto Nacional de Toxicología (INTFC) en Madrid afirman:»Es muy difícil saber si alguien ha tomado escopolamina en un análisis de orina, incluso si se hace inmediatamente después de haber ingerido la droga».

Efectos de la burundanga

 Al tener una intoxicación de esta droga por su consumo se absorbe rápidamente a través del conducto gastrointestinal, de modo que al ser ingerida su efecto es casi instantáneo.

Los síntomas de este ingesta pueden durar varias horas, las primeras 3 son en las cuales se produce con mayor intensidad los efectos de la droga.

Si llegaras a sufrir una intoxicación por esta droga puedes presentar síntomas como: taquicardia, retención urinaria, visión borrosa, dilatación de la pupila esto por estado de conciencia parcial, poca secreción de saliva, dificultad para hablar, sequedad bucal, somnolencia, fiebre, amnesia aguda.

Los efectos de las drogas de este tipo pueden sentirse casi inmediatamente, ya que se absorbe a través del tracto gastrointestinal.

La víctima sentirá una compulsión abrumadora por hacer cualquier cosa y dañar a cualquiera que se interponga en su camino durante las primeras tres horas después de consumir una pequeña cantidad de Rohypnol.

Síntomas físicos de su ingesta:

  • Sequedad de la boca, piel y mucosas.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Dificultad para hablar.
  • Dilatación de las pupilas, con reacción lenta frente a la luz.
  • Visión borrosa sobre objetos cercanos.
  • Amnesia.

En dosis altas como unos 100 miligramos puedes presentar:

  • Depresión severa.
  • Convulsiones.
  • Colapso vascular
  • Arritmias cardiacas.
  • Muerte.
  • Otros efectos en el organismo.  La burundanga también trae trastornos más fuertes que afectan el sistema pulmonar porque al tener una coordinación deficiente puede provocar una parada respiratoria.
  • Si es muy alta en la cantidad de burundanga consumida también provoca incapacidad de decisiones sencillas como correr. Esto es debido a que el sistema periférico no sabe cómo debe reaccionar frente a la interpretación incorrecta del cerebro ante los estímulos que vienen desde el exterior.

Los efectos de la burundanga en la sangre dura entre 15 y 30 minutos luego de ser consumida y sus rastros en la orina desaparecen en unas 12 horas.

Efectos de la burundanga en el cerebro

 Es difícil saber si una persona ha tomado burundanga desde su exterior, ya que en su apariencia no es visible que se haya consumido la droga o de presentar somnolencia.

El primer objetivo de la burundanga en el cerebro es provocar el mal funcionamiento en los neurotransmisores como la serotonina. La serotonina es un compuesto químico responsable de producir la conexión que realiza en el cerebro creando enlaces entre las neuronas para que se puedas comprender la realidad que te rodea.

También bloquea los neurotransmisores quedando la voluntad de la persona anulada, también causas efectos como el adormecimiento, estado de semiinconsciencia y amnesia.

 Aunque la escopolamina actúa sobre la conciencia y la capacidad de acción del individuo, actualmente no hay datos suficientes para determinar su efecto en el cerebro.

Por otro lado la amnesia provocada por la burundanga es de carácter global y transitorio, su duración se determina por la cantidad de dosis que se ha consumido.

 También tiene repercusiones graves en el corazón dejando que funcione normalmente, produciendo trastornos, arritmia y fibrilación ventricular

Efectos en el sistema nervioso.

La burundanga afecta al sistema nervioso central y periférico.

  • Este narcótico impide el normal funcionamiento de las operaciones conscientes como la formación de pensamientos o recuerdos.
  • También influye en actos reflejos como el sueño y la actividades de los órganos como el corazón, afecta también el control de la respiración.
  • Además afecta a la producción de saliva y la digestión.
  • Finalmente afecta los movimientos voluntarios entre los que se encuentran las respuestas de defensa ante una situación de peligro.

Consecuencias de la ingesta de burundanga

 Luego de haber pasado por una etapa de intoxicación la persona puede experimentar problemas médicos, cognitivos y sociales. Esto sucede porque puede haber un trauma por los hechos ocurridos durante su consumo.

De esta forma pueden aparecer secuelas y probablemente necesitarán un tratamiento psicológico para afrontar esta situación. Algunas consecuencias de haber consumido la burundanga pueden aparecer a corto plazo como:

  • Reducción de la concentración.
  • Ansiedad.
  • Pérdida de la capacidad de atención.
  • Alejamiento social.

¿Cómo se administra?

Este alcaloide es una sustancia inodora, incolora ,insípida, que puede administrarse una persona por vía oral, consumida en la bebidas o comidas,mediante un cigarrillo o un pañuelo contaminado.

Debes tener en cuenta que la burundanga mezclada con algunos fármacos como el Diazepam, valium o benzodiazepine pueden llegar a producir la muerte.

Sus efectos pueden surgir con tan sólo pasar la página de un libro, un abrazo, un beso, un soplido, oliendo un pañuelo o tocando un billete.

Metabolismo y excreción de la burundanga

 Durante la primera a tercera hora se logra alcanzar su máximo efecto y va cediendo poco a poco dependiendo de la dosis administrada tarda varios días en eliminarse.

La vida promedio de esta droga es de 2 1/2 horas, en el hígado es metabolizada en ácido trópico y escopina, un 10% se expulsa por el riñón sin metabolizarse. También aparecen trazas de esta sustancia en el sudor y la leche materna, así como también atraviesa la barrera placentaria y actúa sobre el feto.

Efectos secundarios

 El efecto de la burundanga es difícil de detectar porque desaparece en menos de 6 horas del torrente sanguíneo, a partir de las 12 horas no deja huellas en la orina.

Esto hace que resulte muy difícil denunciar estos tipos de delitos debido a que no hay forma de demostrar que se estaba bajo efecto de esta peligrosa droga.

La ausencia de la memoria y pruebas tangibles imposibilitan el proceso en la mayoría de los casos. Por tal motivo la víctima debe hacer una denuncia de forma inmediata debido a que la pérdida de tiempo gana pérdidas de pruebas.

Tratamiento en caso de intoxicación por burundanga

 La intoxicación por esta sustancia requiere atención médica. Se debe estabilizar al paciente en un plazo menor a 2 horas.

  1. Lo primero es mantener la vía aérea permeable.
  2. Una adecuada oxigenación.
  3. Buena hidratación.
  4. Control de la hipertermia con bolsas de hielo o compresas frías.
  5. Es sumamente importante acondicionar la cama para evitar lesiones, el enfermero le pondrá un catéter vesical.
  6. Se deben evitar estímulos en la habitación tanto como sea posible, la luz debe estar a media.
  7. La absorción de esta sustancia se debe disminuir con un lavado gástrico preferiblemente con carbón activado y catártico salino lo más pronto posible si la droga si es ingerida vía oral.
  8. Si el paciente se va recuperando progresivamente y presenta mejoría de su cuadro clínico, ya se cumple con las medidas generales y una permanente observación hasta que se puede dar de alta.
  9. Pero, si el paciente presenta delirio o coma producida por grandes dosis consumida el tratamiento indicado es la fisostigmina. Este es un fármaco inhibidor de la acetilcolinesterasa muy tóxico pero que corrige los efectos centrales y periféricos. Si el paciente tiene hipotensión está contraindicada su aplicación.
  10. Si el diagnóstico resulta correcto y hay una respuesta rápida el paciente puede caer en coma otra vez unas 2 horas ya que la fisostigmina se metaboliza rápidamente y se necesitará otra vez una nueva dosis bajo vigilancia.
  11. Si no hay contraindicaciones a los 15 minutos esto se debe cruzar lentamente, ya que si se hace rápido puede producir convulsiones, vómito o salivación excesiva.
  12. Si tienen convulsiones se prescribe el Diazepam para la sedación y el control de esas convulsiones, pero sin aplicarse grandes dosis.
  13. También la vitamina C se aplica para aumentar la eliminación de los alcaloides, a través del mecanismo de acidificación de la orina.

¿Cómo evitar caer en la burundanga?

  • Observa que las botellas y bebidas están sin destapar.
  • Evita recibir vasos con bebidas o comida de personas desconocidas.
  • No te confíes de varias mujeres que te pregunten sobre una dirección en un mapa o papel. Por lo general, los que utilizan la burundanga trabajan en bandas, y tienden a usar a la mujer como carnada.
  • Mantente siempre en zonas con buena iluminación, para que te des cuenta de lo que pasa a tu alrededor.
  • Elude entablar conversaciones con personas extrañas en lugares poco concurridos.
  • Evade hablar con un grupo de personas que estén en la calle, y se acerquen a ti para preguntarte sobre una dirección, un papel u otra cosa.
  • Si un extraño se te acerca con un pañuelo con la excusa de decirte que tienes la ropa manchada o la cara, retírate de inmediato.
  • No aceptes las muestras de perfume en la calle o en las afueras de los centros comerciales.
  • Si tienes empleada de servicio recuerdale que no le abran la puerta a personas extrañas. 

Modus operandi para robar utilizando la burundanga

 Una dosis de la burundanga hipnotiza a la persona en cuestión de minutos, volviéndola esclava de los delincuentes y sumisa para entregar o hacer cualquier cosa que ellos le pidan sin tener que recurrir a la violencia esos ladrones, cuando pasa el efecto no se recuerda nada.  

Cuando la droga hace su efecto la víctima hace todo lo que el ladrón le pida como si lo conociera desde siempre. Por esta razón, se recomienda ser muy prudente al momento de salir de una fiesta, al acercarse a un  desconocido o recibir muestras de perfumes en la calle.

Conclusión

 Al entrar en el cuerpo la burundanga en la persona esta queda desprotegida ante cualquier estímulo externo. De este modo el agresor logra que el otro individuo pueda controlar fácilmente a la persona que queda sumisa frente a esta sustancia peligrosa.

Por eso, es muy importante que sigas cada recomendación y aprendas todo lo que se te ha enseñado sobre la burundanga, para saber qué medidas preventivas tomar ante una situación de riesgo de consumo.