Portada » Caída de pelo en verano, ¿es normal?

Caída de pelo en verano, ¿es normal?

Caída de pelo en verano

Caída de pelo en verano, ¿es normal? La caída del cabello es algo preocupante tanto para los hombres como en mujeres, porque nuestro cabello es una pequeña tarjeta de presentación para otras personas. Si quieres saber por que se cae tu pelo en verano aquí te explico todo:

Aunque la caída del pelo ronda entre 50 y 100 mechones diarios, la caída estacional es un hecho. Una gran cantidad de personas sufren una pérdida de cabello superior en verano debido al calor. Un estudio sueco probó que el cabello en verano está «en reposo». Durante esta etapa de reposo, el cabello es más propenso a caerse. (Fuentes confiables 1*, 2*, 3*)

Un cabello tiene un ciclo de vida aproximado de 2 a 6 años, donde crece normalmente. El pelo pasa por tres ciclos: anágeno (crecimiento), catágeno (transición) y telógeno (reposo). Normalmente, el 10% de nuestro cabello está en el ciclo de reposo donde está más predispuesto a la caída.

¿Por qué se me cae el pelo?

Lo normal es que cuando lleguemos a cierta edad ya mayor nuestro cabello comience a caerse pero a veces esta fase comienza mucho antes por otras razones. 

La caída del cabello en muchísimas ocasionas pueden ser por otros factores que no tienen nada que ver con la edad, es importante que le prestes atención. La caída del cabello a veces puede darse por enfermedades, por deshidratación, por mala alimentación entre otras cosas. 

Lo mejor será que le des la importancia que este problema requiere, ya que puedes detener esta caída antes de que sea un poco tarde. En los meses de verano, donde nos vemos expuestos más a los rayos solares pueden provocar la caída del cabello. En este articulo te hablare de lo que puede pasar en esos meses de verano, te explicare que hacer y cómo detenerlo.

Caída de pelo en verano, causas comunes

Caída de pelo en verano, causas más comunes

¿Por qué se cae el pelo en verano? Esta es la principal pregunta que debemos hacernos, porque se me cae el pelo en el verano. La realidad es que muchas cosas que suceden en el verano pueden ser la razón. 

El pelo se cae más en la estación del verano debido al impacto del calor en el crecimiento del cabello que provoca que muchos folículos pilosos entren en fase de reposo donde el pelo es mucho más propenso a la caída. Otra razón muy común es empezar una dieta muy agresiva para el verano que limita la cantidad de nutrientes que van al cabello. (4*)

Aunque ya hemos dicho que la principal razón de que se caiga el cabello en verano es la exposición al sol y las altas temperaturas, esto es normal, pero debes cuidarte de más cosas. 

Aunque diariamente vemos como nuestro cabello se cae y lo creemos totalmente normal, debes saber que a veces es normal y otras veces no. Debes estar muy pendiente de la cantidad que usualmente cae, si crees que es demasiado ve a un experto. La cantidad normal de cabello que debe caerse diariamente está entre los 100 y 150 pelos, es la cantidad normal. 

En el verano común la caída del pelo en una mujer, por la cantidad de sol y calor que solemos soportar en esos días. Pero también hay factores que influyen de gran manera en la caída de nuestro cabello. Entre esos factores se encuentran las situaciones de estrés, los químicos en el cabello, uso de planchas y secadores.

¿Qué hacer con mi cabello en verano?

Si tu caso es que el cabello tiende a caerse incontrolablemente en el verano debes aprender que hacer. Te daré los 3 primeros tips de cuidado.

En verano debes proteger el cuero cabelludo y sus hebras de cabello

Lo principal es comenzar a proteger tanto el cuero cabelludo como las hebras de tu cabello. Lo mejor para estos días del año es usar algún tipo de gorra o sombrero, o evitar tanto la exposición. Solo de esta manera lograras que los rayos solares maltraten tu cuero cabelludo y las hebras de tu cabello. 

Recuerda que las horas más intensas de los rayos solares están entre las 11:00 de la mañana y las 16:00 horas de la tarde. Esto es lo mejor, debes saber que con una exposición muy directa al sol bastante prolongada puede quemar tu cabello. 

Tip importante: Lo mejor es que protejas tu cabello con aquellos productos que contengan un poco de filtro UV. Busca aquellas cremas ligeras que contengan serum, son las más ideales para el verano, protegen tu cabello. Debes aplicar la crema mientras el cabello siga húmedo, sin tocar las raíces. 

En verano debes mantener el cabello hidratado.

Las épocas de verano suelen ser cuando más calor sentimos y cuando mas estamos expuestos a los rayos solares, debes mantenerte hidratado. Mantener una buena hidratación en tu cuerpo, organismo y cabello es sumamente imprescindible. Cuando el cuero cabelludo no está hidratado puede generar picazón, puede presentar descamación.

Cuando el cuero cabelludo presenta esos factores mencionados es cuando puede ser más propenso a caerse, además es mucho mas quebradizo de lo normal. La hidratación es el punto clave para evitar la caída lo más posible, debes hidratar el cuero cabelludo, de igual manera el resto del cabello. 

Para hidratar tu cabello debes tener en cuenta que no solo es dentro de la ducha, sino también fuera de ella. Un factor importante en la hidratación es la temperatura del agua con la que te bañas. Debes evitar el agua caliente, ya que esta tiende a resecar el cabello de mala manera. 

Hay muchos tipos de mascarillas que puedes hacerle a tu cabello para que este se mantenga mucho mas hidratado. Una buena mascarilla es la mezcla de aguacate, con aceite y mayonesa, lo aplicas directamente sobre tu cabello y lo dejas 45 minutos. El aceite de coco también es muy bueno para hidratar fantásticamente desde tu cuero cabelludo hasta las puntas maltratadas. 

En verano evita usar planchas y secadores 

En las épocas de verano es cuando nuestro cabello se ve mucho más expuesto a temperaturas calientes, es la principal razón por la que debes evitar el secador. El uso del secador y la plancha es una de las principales razones por las cuales se cae el cabello, sufre mucho daño. 

Lo mejor será que en estos días los evites un poco, pero si no puedes debes tratar de que sea lo menos posible. Si vas a usar una plancha para cabello lo mejor será que disminuyas lo mas que puedas la temperatura. De igual manera debes evitar pasar tantas veces la plancha por el mismo mechón de cabello, para reducir el daño

Si vas a usar el secador de cabello lo mejor será que no lo acerques tanto a tu cabello como solías hacerlo. Lo mejor para evitar el tiempo de secador es remover bien el agua con una toalla al salir de la ducha. Si buscas una toalla de micro fibras podrás reducir de gran manera el frizz en tu cabello y lo dañaras menos.

Estos son 3 tips que debes tener en cuenta si no quieres prestarle la atención que requiere la caída del cabello en verano. Pero si por el contrario quieres mas consejos o tips porque te preocupa acá te explicare mejor lo que debes hacer.

Los mejores consejos para evitar la caída de pelo en verano

Consejos para evitar la caída del pelo en verano

Mantener una buena ingesta de vitaminas 

Nuestro cuerpo necesita que constantemente mantengamos una ingesta buena de vitaminas que nos hacen falta. Nuestro cabello no es la excepción, por si no lo sabías, el cabello también necesita varias vitaminas para crecer y estar fuerte. Necesitas ingerir hierro, zinc, biotin, vitamina B, vitamina A, y por supuesto acido fólico. Con esto disminuirá considerablemente la caída de tu cabello y lo tendrás más fuerte y brillante. 

Tu cabello necesita un buen corte y un gran champú.

los cortes de cabellos son imprescindibles cada cierto tiempo, muchas veces una razón de que se nos caiga el cabello es por no lo hemos cortado. Es por esta razón que un corte de cabello justo antes de entrar al verano es fundamental, evitara la caída. Un buen champú también es un tip obligatorio, debes buscar uno que le aporte suavidad e hidratación a tu cabello. Lo mejor será que busques un champú anticaida, que contenga biotin, o que contenga una buena keratina. Busca un champú que promueva el crecimiento capilar.

Tip importante: Debes saber cada cuanto lavar tu cabello, es algo que también influye de gran manera en la caída del cabello. Claro siempre debes tener en cuenta el tipo de cabello que tienes, así sabrás la frecuencia con la que debes lavártelo. Mi recomendación es que jamás uses agua caliente para lavar tu cabello, usa agua fría y masajea el cuero cabelludo para darle una buena estimulación. 

No uses un peine de dientes muy finos

El mejor tip es no usar un cepillo con dientes finos para peinar tu cabello, cuando usas este tipo de peines tiendes a dañar tu cabello maltratándolo. Cuando vayas a peinar tu cabello trata de hacerlo inmediatamente que salgas de la ducha, cuando el cabello este mojado. Si lo vas a peinar dentro de la ducha procura que sea justamente cuando apliques el acondicionador a tu cabello. Si lo peinas de esta manera evitaras el frizz de muy buena manera y estarás bien por el resto del día. 

Tip importante: En tiempos de verano el mejor consejo es llevar una trenza o una coleta en el cabello. De esta manera evitaras que lo rayos solares le afecten más de lo normal. 

Para evitar la caída en verano evita las puntas abiertas

Mantener las puntas del cabello abiertas o quebradizas es un gran problema en verano. Ya te explicamos por que es necesario un buen corte de cabello antes del verano, pero debes mantener el corte. En los días de verano es cuando más sufre nuestro cabello por la exposición que tiene al sol, es normal que se abran las puntas. Si ves que tienes las puntas agrietadas lo mejor será que las cortes un poco, de esta manera evitaras la caída del cabello.

Para evitar la caída lo mejor es tener una buena alimentación

Una buena alimentación en el verano es fundamental para la buena evitar la caída del cabello. Cuando nos referimos a tener una buena alimentas es a ingerir alimentos que le aporten a nuestro cabello los nutrientes que este necesita. Los alimentos que debes agregar a tu dieta son el kiwi, el huevo, la leche, las hojas verdes, el hígado, entre otros. 

Debes buscar alimentos que aporten las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita. Que contengan los minerales y vitaminas como la vitamina A, C, B, que contengan hierro y zinc. Todos estos son de suma importancia para evitar la pérdida del cabello y para mejorar la salud capilar. 

Para evitar la caída utiliza un protector térmico día a día

Un buen protector térmico en esos días de verano es aquello que puede salvar a tu cabello, ya que disminuye el daño de los rayos solares. Cuando usas secadores y planchas también causan un gran daño en tu cabello, lo debilitan y rompen de manera muy rápida.

Cuando vayas a usar algún tipo de secador o plancha también es una magnífica idea que uses un protector térmico. Solo de esta manera podrás evitar que tu cabello se queme, se dañe y se caiga a montones. 

Date un masaje y una mascarilla en el pelo 

Para poder evitar la caída del pelo en verano es totalmente fundamental que apliques mascarillas en tu cabello y masajees el cuero cabelludo. En verano es cuando nuestro cabello se ve más maltratado, reseco y opaco, razones por las cuales se cae de gran manera. 

Lo principal que debes tener en cuenta es que debes preparar una buena mascarilla casera. Las mascarillas caseras son las mejores para tu cabello, ya que no contienen ningún tipo de químico. Una buena mascarilla para el cuero cabelludo es la mezcla de aceite de macadamia con aguacate. Debes mezclar los dos ingredientes bien y luego aplicarlo en tu cabello haciendo masajes en el cuero cabelludo. 

Los masajes debes hacerlos de manera circular, trata de masajear por lo menos 10 minutos y deja reposar la mascarilla al menos 40 minutos. Cuando vayas a retirar la mascarilla debes lavar muy bien tu cabello para que no queden rastros de aguacate o aceite. Las mascarillas debes aplicarlas en el cabello por lo menos 1 vez por semana.

Para evitar la caída no te seques el cabello con una toalla

Uno de los peores errores que podemos cometer es secar nuestro cabello con una toalla, incluso hasta lo envolvemos en la toalla. Cuando salimos de la ducha envolvemos nuestro cabello e inclusive lo frotamos con la toalla. El cabello cuando esta húmedo es mucho más sensible, se quiebra más fácilmente y se cae más fácilmente. Lo mejor será que uses una franela de algodón para secarte el cabello, sin frotar el cabello ya que esto solo provoca frizz. 

Conclusión

En resumen la caída del pelo en verano es algo totalmente normal, ya que los rayos solares y las altas temperaturas hacen que nuestro cabello sea mucho mas quebradizo. Además de que en esa época nuestro cuerpo, nuestro organismo, pero sobre todo nuestro cabello necesita una hidratación demasiado profunda. Por esta razón tomar agua es algo imprescindible. También aplicarle mascarillas a nuestro cabello, tener una buena alimentación e ingesta de vitaminas.