Saltar al contenido
Portada » Calambres en las Piernas: Causas, Remedios y Tratamientos

Calambres en las Piernas: Causas, Remedios y Tratamientos

¿Padeces de calambres en las piernas? Estos se producen por estar largo tiempo de pie o luego de hacer ejercicios intensos donde hay mucho calor. La mayoría de las veces son molestias dolorosas que no deseas seguirlas padeciendo.

Los calambres en las piernas son espasmos repentinos dolorosos que suelen aparecer por las noches, en personas que han practicado un ejercicio arduo o cuando estas mucho de pie. Pueden tener una duración de unos segundos o un par de minutos. Para evitarlos mantente hidratada, haz ejercicios de estiramiento muscular, consume suplementos vitamínicos y de calcio o magnesio.

¡Te tenemos en este blog buenas noticias! porque a continuación te explicaremos todo lo relacionado a los calambres musculares, como se producen, que puedes hacer para calmarlos y como tratar de evitarlos para que no te vuelvan a molestar.

Calambres musculares

Se refieren a contracciones súbitas, cortas e involuntarias en uno o más músculos preferentemente de las piernas, comúnmente ocurren después del ejercicio. Algunas personas pueden padecer de estos problemas en las piernas por las noches.

El calambre puede ser doloroso y pueden durar unos segundos o un par de minutos; un calambre del músculo gemelo(pantorrilla) tiende a causar una postura de flexión forzada del pie y sus dedos. Por lo general, estas situaciones ocurren con mayor frecuencia en:

  • Pies.
  • Manos
  • Muslos.
  • Brazos.
  • Abdomen.
  • A lo largo de la caja torácica.

Causas

Casi siempre es imposible identificar la causa del calambre, pero entre las más comunes son:

  1. Calambres benignos nocturnos provocados por motivos desconocidos.
  2. Calambres musculares relacionados con el ejercicio durante o inmediatamente luego del ejercicio intenso, aunque también suelen ocurrir en reposo.
  3. Calambres nocturnos asociados con el sueño que afectan los músculos de la pantorrilla y del pie por falta de estiramiento, actividad física o por la acumulación repetida de líquido conocida como edema en la pierna.
  4. Deshidratación.
  5. Padecer de concentraciones bajas de electrolitos (potasio, calcio, magnesio) en la sangre producto del consumo de diuréticos, déficit de vitamina D, trastornos hormonales; también pueden bajar los niveles el final del embarazo.
  6. Enfermedades en la glándula tiroidea que funciona por debajo de lo normal (hipotiroidismo) o sufrir de trastornos nerviosos.
  7. Consumo de ciertas sustancias o medicamentos.
  8. Efectos secundarios después de una diálisis, porque probablemente se elimina el exceso de líquido corporal del paciente rápidamente y por ende reduce los niveles de electrolitos.

¿Como se pueden prevenir los calambres?

Para prevenir los calambres musculares haz lo siguiente:

  • Entrenamiento: Estira los músculos antes de entrenar, gradúa la intensidad y tiempo del ejercicio para que tu cuerpo se vaya adaptando al incremento de la actividad, además los músculos de las piernas antes de acostarte.
  • Hidratación: La deshidratación es causante del espasmo muscular, es por ello que siempre debes asegurarte de estar hidratada, el color de la orina es una de las pruebas para conocer el grado de hidratación de una persona.
  • Reemplazamiento de electrolitos: Una forma de evitar los calambres es ir reemplazando la pérdida de electrolitos tras el ejercicio, a través de una dieta sana y balanceada. Cuando practicas algún deporte en climas cálidos o húmedos esto hace que haya pérdida de sales y electrolitos por medio del sudor.
  • Estiramiento: Según estudios. no se ha comprobado que estirar los músculos reduce la probabilidad de sufrir lesiones, si en tu caso padeces de calambres a menudo es importante que busques atención de tu médico para que te asesore.
  • Equipamiento: Para realizar ejercicios uno de los consejos es que lleves ropa adecuada, si necesitas algún equipamiento especifico asegúrate que sea apto para ti y saber usarlo seguramente.

11 posibles causas que explicarían los calambres nocturnos en las piernas

Dormir en una posición extraña

Cuando estas boca abajo tumbada en tu cama según expertos los pies están en una posición de flexión plantar, lo que quiere decir que los dedos de los pies señalan en dirección contraria lo que hace encoger los músculos de la pantorrilla, esta puede ser una causa de los calambres en los gemelos.

Pues, cuando los pies están en esta postura por largo tiempo se puede desencadenar la rampa muscular. La mejor posición para estos músculos es dormir de lado con los pies fuera de la cama, ya que no están en dirección opuesta a la nuestra.

No estirar ciertos músculos

Algunos estudios afirman que otra causa de estas molestias es nuestro moderno estilo de vida, en tiempo pasado los antiguos antepasados se mantenían mucho tiempo en cuclillas una postura que permite estirar los tendones y músculos de las piernas; mientras que la vida actual termino esa necesidad.

Otro estudio, explica que el estilo de vida sedentario que muchos llevamos cuando llevamos largos tiempos sentadas o inmóviles se reduce la longitud y flexibilidad del tendón y el músculo, lo que desencadena el calambre.

De hecho, un reciente estudio sugiere que si pasas horas trabajando la mejor opción es realizar por lo menos 15 pasos cada 30 minutos.

Medicamentos

Los medicamentos diuréticos para enfermedades como la hipertensión y los fármacos para el asma están vinculados a sufrir un mayor riesgo de calambres nocturnos.

Posiblemente, estos medicamentos tengan un efecto secundario estimulador sobre las neuronas y receptores motores que favorecen estas molestias.

Cambio de estación

Las teorías de Garrison han demostrado que son más comunes los calambres en verano que en invierno producto de los efectos de la meteorosensibilidad, aunque esta investigación no se aplique para todo el mundo.

La frecuencia de esta contracción involuntaria tienden a alcanzar su pico entre mediados de Julio y van reduciendo favorablemente a mediados de enero.

Cabe destacar, que estas rampas se deben a problemas nerviosos y no a trastornos musculares pues según pruebas realizadas a raves de los electrocardiogramas han demostrado que los calambres se producen por los nervios que van de la columna hacia las pantorrillas.

De hecho, se dan más en verano porque la reparación y crecimiento de los nervios se activa más en esta época por los altos niveles de Vitamina D producidos por la exposición solar. De tal modo, cuando está más alta la vitamina de tu cuerpo lleva a cabo una reparación neuronal acelerada que puede desencadenar estos calambres.

Estar levantada todo el día

Se tiene información que las personas que pasan muchas horas al día de pie tienen más posibilidad de sufrir calambres en las piernas, al contrario de quienes están sentadas por mucho tiempo.

Al estar de pie sin moverte, la sangre y el agua tienden a depositarse en la parte inferior del cuerpo. 

Esto conlleva a desequilibrio de líquidos, también se acortan los músculos y tendones provocando los calambres. 

Deshidratación

Es otro de los factores que fomenta estos es espasmos involuntarios nocturnos, debido a que la falta de hidratación produce un desequilibrio de electrolitos en la sangre.

Existen estudios que indican que hay un claro patrón estacional con respecto a la frecuencia de estas rampas musculares, con mayor incidencia en verano y menores en invierno, asegurando que el calor y el equilibrio de líquidos influyan en la producción del espasmo.

Entrenamientos muy duros

Los calambres también se asocian a la sobrecarga y fatiga del músculo esquelético que ha sido muy trabajado con ejercicio intenso, pues también puede ocurrirles a deportistas profesionales más entrenados.

Aunque si te mantienes hidratada puede ayudarte no es efectivo para prevenir estas rampas causadas por sobrecarga.

Deficiencia de nutrientes

También se asocian a las causas de los calambres el desequilibrio de calcio, potasio y magnesio, cada electrolito de estos te permite mantener el equilibrio de líquidos en la sangre y en los músculos de la pantorrilla, es por ello que el desequilibrio de ellos produzca calambres.

Embarazo

El estado de embarazo de las personas muchas veces te aumenta de peso y la mala circulación que se asocia a las rampas musculares. Asimismo, puedes ser que la presión que hace el feto sobre los vasos sanguíneos y nervios de la madre causen el espasmo muscular.

Algunos problemas de salud

Otros factores de los calambres son la diabetes, la artritis, la hipertensión, enfermedades neurológicas y la depresión, en algunos casos la principal causa se debe a los medicamentos de los pacientes con estos problemas de salud.

En general, la diabetes y las enfermedades neurológicas pueden alterar e incluso destruir los nervios que dan lugar a las rampas, es necesario que busques atención de calidad con tu médico 

Envejecimiento

Envejecernos también es un riesgo para estas rampas en las piernas, aproximadamente a los cincuenta años se comienzan a perder las neuronas motoras y comienzan a ser más frecuentes cuando estas en reposo.

Una opción para evitar estos problemas es practicar ejercicios de equilibrio y de fuerza para mantener el buen funcionamiento de los músculos y del sistema nervioso.

Remedios caseros y dietas ayudan a calmar el dolor

  • Al ejercitarte con buena energía y frecuentemente es recomendable que te estires de manera adecuada para evitar esas incómodas agujetas. Para prevenir los calambres también es de gran importancia que permanezcas hidratada y con altos niveles de potasio.
  • Para aliviar los calambres busca soluciones naturales como el aceite de eucalipto o de romero, porque sus beneficios producen calor en la piel que te permiten disminuir la sensación de molestia.
  • Cuando tomas un baño caliente notarás que disminuyen las molestias causadas por el espasmo muscular, ya que el calor estimula favorablemente la circulación. Mientras tengas este problema no uses ropa muy ajustada porque irriga la irrigación sanguínea.
  • Consume mucha agua para mantenerte hidratada, esta es la forma más simple de evitar los calambres en las piernas.
  • Otro remedio natural es el Castaño de Indias gracias a sus niveles de aescina, debido a que tonifica las arterias y los capilares fortaleciendo las paredes arteriales, así aliviando los síntomas de los espasmos musculares.
  • Las hojas de parra en cualquiera de sus presentaciones (pomadas, cápsulas e infusiones), están muy recomendadas para aliviar naturalmente estas molestias. Te ayudan a mejorar el fujo de la sangre y tensar las venas.

Estos productos puedes adquirirlos en tiendas de producto naturales por medio de un sitio web, busca páginas que te brinden más información y no olvides la asesoría de tu médico.

Plátano

Es rico en hierro, potasio, betacaroteno, magnesio, este último te ayuda a hacerle frente a los calambres.

Aguacate

Es indicado para enfrentar los calambres musculares por su cantidad de magnesio.

Espinacas

Ayuda a prevenir los calambres por su fuente de calcio, debido a que este interviene en el proceso de la contracción muscular

Nueces

Contienen magnesio que ayuda a los músculos, además aportan otras ventajas para mejorar el buen funcionamiento cerebral.

Almejas

Incluye en tus compras las almejas porque tiene alto nivel de potasio que permiten combatir los calambres musculares.

Cereales integrales

Consumir cereales integrales regulan el sistema nervioso y de los músculos debido a su contenido de magnesio.

Lácteos

Estos dos alimentos favorecen la prevención de los calambres, intervienen en el proceso de la contracción del músculo.

Tratamientos

Cuando se te produzca una contracción en la pierna:

  • Estira el musculo de la pierna que se te ha contraído.
  • Durante varios minutos aplica agua caliente en la zona.
  • Masajea con hielo.
  • Camina.

Para evitar que se produzcan nueva contracción te recomendamos:

Medidas no farmacológicas

  • Si llevas una vida sedentaria realiza ejercicios antes de descansar como unos minutos de bicicleta estática.
  • Durante el día usa un calzado adecuado.
  • Practica ejercicios de estiramiento de piernas.
  • Mantén en la zona de los pies las sábanas flojas.
  • Ten una buena hidratación bebiendo suficiente agua, evita el alcohol y la cafeína.
  • Toma antes de acostarte una tónica que contenga quinina.

Medidas farmacológicas

No se ha demostrado que otra medicina que no sea la quinina sea eficaz, pero esta puede tener efectos secundarios muy fuertes, por tal motivo no es recomendada en pacientes con calambres. salvo que la situación sea grave. Se puede intentar calmarlo con alternativas como:

  • Consume suplementos vitamínicos y minerales que contengan magnesio y calcio mientras no haya contraindicación. Si estas embarazada los calambres de piernas responden favorables a los suplementos con magnesio.
  • Si no son efectivos estos suplementos, prueba fármacos con antihistamínicos o con calcio antagonistas.
  • Si las molestias siguen y los calambres son muy intensos prueba el uso de tratamientos con cloroquina, gabapentina o hidroxicloroquina.
  • Solo en casos graves se indica la quinina, a partir de 1995 la Food and Drug Administration prohibió su venta sin prescripción.

¿Cómo aliviar los calambres musculares?

Hay ocasiones que no se pueden evitar estas contracciones musculares en la paciente, en tal caso lo mejor será que procures aliviarlos para reducir el dolor. Algunos consejos para aliviarlos y recuperarte de la contracción del músculo de la pierna incluyen los siguientes:

Aplica calor

Para aliviar el dolor después de los calambres en las piernas te recomendamos que apliques sobre los músculos afectados una compresa caliente o toalla tibia, pues el calor te ayudara a que se relaje esta parte y disminuyan las molestias causadas.

Otra alternativa es un baño caliente y que dirijas el chorro de agua en la zona acalambrada, esto te ayudara a eliminar de raíz el dolor.

Masajes en la zona

Otra medida para calmar esta dolencia es masajear la zona acalambrada con la finalidad de estirar el musculo y lograr relajarlo.

Aplica un analgésico local en la zona del calambre

Este analgésico te ayuda a calmar el dolor en la parte afectada de manera rápida y eficaz. En las farmacias o sitio web puedes encontrar distintos fármacos para esta molestia.

Estira el músculo

Mayormente, se recomienda hacer sueves estiramientos para exterminar estos calambres musculares, cuando se produce los calambres en las piernas te recomendamos estirarla varias veces controladamente para disipar esta rampa.

Conclusión

Ya conoces todas las pautas necesarias para estar más prevenida como actuar antes y después de sufrir un calambre.

Asiste a un médico para que te enseñe los ejercicios de estiramientos que debes practicar para reducir las probabilidades de que aparezcan frecuentemente y asegúrate de estar hidratada. (Fuentes 1*, 2*, 3*)

Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez.