Saltar al contenido
Portada » ¡3 increíbles propiedades del caqui que no conocías!

¡3 increíbles propiedades del caqui que no conocías!

¿Has escuchado hablar alguna vez del caqui, palo santo o persimón? Si tu respuesta es no, entonces en este artículo te mostraremos qué es esta fruta tropical propia del otoño, llena de color, que se caracteriza por su sabor dulce y su pulpa carnosa.

El caqui es una fruta otoñal con pulpa dulce y carnosa con gran valor nutritivo, lleno de aminoácidos, vitamina A y vitamina C, siendo su componente principal 80% de agua. Tiene como particularidad que debe comerse bien maduro y no al momento de recolectarse, debido a que presenta un gran nivel astringente que resulta desagradable al paladar.

A continuación, descubrirás todas sus características, propiedades nutricionales y como utilizarla en la cocina. ¡Lee hasta el final!

Kaki o caqui, propiedades y uso en la cocina

La palabra caqui etimológicamente proviene del japonés Kaki (柿 – カキ), su nombre científico es Diospyros kaki, que significa fruta del fuego divino. Es una fruta tropical de pulpa dulce y jugosa que pertenece a la familia de las ebanáceas, conocido también como palosanto.

Existen diferentes especies de tamaño, consumo y sabor, entre las que resaltan el caqui de China (D.kaki), el de Japón (D. Lotus) y el americano (D. virginiana), su color es anaranjado rojizo parecido al tomate, su pulpa es dulce y gelatinosa.

Estos árboles pertenecen a la familia de ébano de hasta 2 m de altura, pueden ser de floración monoica, dioica o hermafrodita; su fruto es una baya, con cáliz persistente y que puede ser astringente debido a la presencia de taninos.

Estos frutos tienen como particularidad que no se pueden consumir al momento de recolectarlos, debido a que necesita un proceso de sobre maduración a causa de su aspereza; pues se suele tratar antes untándolo con algún tipo de bebida alcohólica fuerte.

Cabe destacar, que el caqui y el persimón son la misma fruta, aunque no se parezcan en la apariencia se diferencian en el estado de maduración; en el persimón se cosecha semimaduro y luego es sometido a un proceso artificial de maduración para eliminar sus propiedades astringentes.

Propiedades nutricionales

  • Su principal componente es el agua entre un 80 %, siendo el caqui de China el que tiene mayor cantidad de este líquido, luego se destacan los hidratos de carbono que se encuentran representados por la glucosa y fructosa se encuentran en mayor proporción en el caqui americano.
  • También, se encuentra las proteínas y los lípidos en menor proporción en los dos tipos de esta fruta.
  • Por otro lado, tiene cantidad de pectina un tipo de fibra soluble siendo su valor calórico bajo, destaca entre sus minerales alto contenido de potasio, también fósforo, hierro, calcio, sodio en pequeñas cantidades.
  • Entre los minerales destaca su alto contenido en potasio. Posee también calcio, fósforo, hierro y sodio, aunque en cantidades poco importantes.
  • Con respecto a las vitaminas, el caqui de China tiene gran fuente de vitamina A presente en forma de provitamina o pigmentos carotenoides; por lo cual le da la coloración de los frutos maduros.
  • Asimismo, también posee grandes cantidades de vitaminas C cuando el fruto está verde que favorece la absorción del hierro de los alimentos; por otro lado, aporta pequeñas cantidades de vitaminas del grupo b como B1, B2 y B3.

Propiedades del caqui por cada 100 gramos:

  • Energía: 65,58 Kcal
  • Grasa: 0,30 gr.
  • Proteínas: 0,72 gr
  • Hidratos de carbono: 16,00 gr.
  • Fibra: 1,60 gr.

Vitaminas por cada 100 gramos

¿Qué vitaminas tiene el caqui?

  • Vitamina B1: 0,02 mg
  • Vitamina B2: 0,04 mg
  • Vitamina: 16,00 mg
  • Ácido fólico: 7 µg
  • Vitamina B3: 0,30 mg
  • Vitamina A: 158,33 µg

Caqui, Beneficios y propiedades para la salud

Es ideal para cualquier dieta

Debido a su gran valor nutricional es muy rico en aminoácidos, vitamina A y vitamina C, por tal motivo es un complemento ideal para cualquier dieta en especial aquellas que tienen un déficit de dicha vitamina.

Es laxante y astringente

Por otra parte, su contenido de glucosa y sacarosa y bajo contenido en sal hacen que esta fruta sea idónea para las personas hipertensas, diabéticas, con afecciones cardíacas y renales, gracias a sus beneficios astringentes y laxantes debido al contenido en taninos.

La cantidad de taninos varía durante el proceso de maduración del fruto, lo que quiere decir que tiene beneficios astringentes antes de madurarse y se va volviendo un poco ligero el laxante cuando está maduro, ya que reduce el porcentaje de taninos.

Su riqueza en pectina es recomendable para mejorar el estreñimiento.

Contribuye a la absorción de hierro y reducción de colesterol

Ayuda en la absorción de hierro y reduce los niveles de colesterol, es muy consumido por las personas que tienen dieta baja en grasa o para la que están pasando por un embarazo o periodo de lactancia, las vitaminas B1 y B2 son muy beneficiosas para mantener en buen estado el sistema nervioso.

Contiene Beta caroteno

El caqui te aporta grandes cantidades de beta caroteno que en nuestro organismo se convierten en vitamina A, lo que hace que participe en muchas funciones del sistema inmunológico, ayuda a cuidar la vista mantiene tu cabello y piel en buen estado y la vitamina C forma colágeno.

Uso del caqui en la cocina

Actualmente, es muy raro conseguir en el mercado caqui astringente debido a que el consumidor opta más por el persimón, ya que su degustación es parecida a la manzana o la pera.

Sin embargo, puedes encontrar todavía caquis rojizos muy carnosos y blandos en lugares cercanos donde se producen, cuya pulpa aun es astringente y con la textura un poco gelatinosa ideal para preparar compotas o mermeladas.

Generalmente, se consume crudo, pero te ofrece diversas opciones en la cocina como la preparación desde aperitivos, ensaladas y postres; la manera más fácil de prepararlo es como guarnición de platos principales de guisos de carnes o asados de ave.

Por otro lado, los postres son otra forma de degustarlo porque puedes preparar todo tipo de dulces, muffins, tartas, o como acompañante de helados y yogures.

¿Cuál es el origen del caqui o palosanto?

El caqui se origina de China y Japón, su nombre científico es Diospyros Kaki que en japones significa fruta del fuego divino. Esta fruta llegó a España en el siglo XVII como un árbol ornamental.

Actualmente, sus frutos son cultivados en Valencia y son comercializados bajo su propia denominación de origen, en regiones de clima templado. .

En la actualidad está distribuido por todo el mundo, los principales productores de caquis son China, Japón, Brasil, Corea del Sur, Estados Unidos, Brasil, España, Italia. La caqui manzana es una de las variedades no astringentes que se cultiva en España, específicamente en Valencia y Castellón

¿Cómo se puede conservar el caqui?

El caqui es una fruta muy frágil que se encuentra muy madura al momento de consumirse, si aún está verde se debe conservar a una temperatura ambiente mientras se madura; puedes acelerar este proceso manteniendo el persimon en una bolsa de papel.

Para que se active aún más puedes introducir en la bolsa otras frutas como la manzana o el plátano, cuando ya alcance su punto óptimo de maduración debes conservarlo en el refrigerador hasta que lo vayas a consumir, esto debe ser lo antes posible porque se estropea fácilmente.

Sin embargo, puede durar hasta 3 semanas si esta refrigerado, está fruta puede conservarla muy bien congelada entera o en puré; te recomendamos que añadas zumo de limón para que evitar la decoloración.

Caqui, ¿a qué sabe?

¿Qué gusto tiene el caqui? Está fruta tiene un sabor dulce, aunque su consumo no es muy popular. Esto es debido a que no es muy fácil de incorporar en tu dieta ya que tiene una textura un poco gelatinosa parecida a la mermelada y el gusto que deja al final no es muy agradable.

Esto se debe al nivel astringente natural y pegajoso que produce en el paladar; sin embargo, esta sensación es diferente en el pérsimon y en el caqui, porque el primero tienen una pulpa un poco más dura porque su estado de maduración no es muy avanzado.

Tipos de caquis:

Entre el género del Diospyros conseguimos tres especies que su fruto y consumo lo conocemos como caqui, cuya diferencia está en su tamaño y gusto.

Caqui de China (D. kaki):

Es el tipo de esta fruta más cultivado, su consumo puede ser crudo o cocido en diversas preparaciones. Su tamaño es de 3-9 cms de diámetro con un peso de 80- 250 gramos.

El contenido de carotenos se relaciona con el color rojo, amarillo o anaranjado, su pulpa es anaranjada. dulce y jugosa; su ligero sabor áspero se debe a la sustancia astringente que lo compone.

Caqui de Japón (D. lotus)

Este tipo de fruta es parecida a la variedad china, su cultivo principal se presenta en la zona lejano Oriente y en Italia.

Caqui americano o de virginia (D virginiana)

Su tamaño es de 2.5 cm de diámetro, su color es amarillo o naranjado, su cultivo no es muy común cuyos frutos se obtienen de los árboles silvestres.

Variedades de caquis

Dependiendo de la función astringente las variedades de los caquis se dividen en: astringentes y no astringentes.

Astringentes:

Son los caquis tradicionales que no se pueden comer directamente del árbol, esta variedad necesita de una completa maduración para ser consumidos, entre ellos se encuentran: los Tomateros, Hachiya, Rojo brillante, Kushillama, Tanenashi, etc.

La variedad rojo brillante o persimon es la más conocida, principalmente cultivada en la comunidad Valenciana.

No astringentes:

Actualmente esta variedad es la más consumida, siendo los más destacados el tipo manzana Sharon y Fufu.

España cultiva los caquis de frutos astringentes y Sharon, esta variedad la puedes consumir directamente del árbol.

¿Cómo elegir un buen caqui?

Esta fruta contiene una gran cantidad de taninos que le dan un gusto amargo, aún cuando el color es el adecuado y se comienza a ablandar, el secreto es que esperes hasta que esté completamente madura la fruta y su pulpa se haya ablandado.

Para consumirlo debe estar bien maduro, descarta los que tenga imperfecciones en la piel, compra aquellos que conserven aún el tallo y el casquete, lo ideal es que adquieras productos que estén aún duros puedes conservarlos refrigerados durante un período de 3 semanas.

Observa el color, debes escoger el que tenga un color anaranjado intenso, sabes que el fruto está maduro cuando toda la piel esté con un color naranja brillante y homogéneo.

Es muy importante que la piel no tenga zonas más oscuras que otras, ya que es un indicio de que está muy maduro, también evita las frutas que tengan muchas imperfecciones en la piel.

Escoge los que estén más duros y menos maduro, ya que esa fruta puede seguirse madurando y mantener la temperatura ambiente hasta que se madure.

¿Caqui o persimon?

Este fruto tiene distintas variedades que se diferencian en el tamaño entre 80 g a más de 250 g, así como también su nivel de astringencia. Por lo general, el caqui se consume ya muy maduro para evitar ese gusto astringente que al contacto con la boca resulta desagradable.

Por lo tanto, produce un color rojizo oscuro, una pulpa muy carnosa y jugosa que puede comerse con una cuchara cuando ya está hablando, este dura muy poco en los mercados y tiene una vida limitada en los comercios cercanos al centro de producción.

Desde 1990 está producción ha aumentado ya que su variedad puede ser más firme debido a la eliminación de astringencia, esto trajo como resultado la aparición del persimón.

El persimon es un caqui de gran también potencial al que se le ha realizado algunas técnicas especiales luego de su cosecha, para retirar esa astringencia natural que trae como resultado una fruta firme de carne dura y piel fina que puede madurarse en casa para suavizar su textura y así brindarte un sabor más dulce.

¿Cómo se come el caqui?

Se consume como lo harías con otra fruta, pero ten cuidado que, aunque su apariencia luzca madura y firme debes esperar hasta que esté blando y su piel sea transparente, así como si ya estuviera a punto de podrirse es el momento justo para consumirlo.

Como resultado encontraras una pulpa más jugosa, dulce y su consistencia blanda; para consumirlo utiliza una cuchara o puedes cortar en rodajas, elabora con él pasteles. muffins, mermeladas.

Composición química de los caquis

  • Agua 79%
  • Proteína 0, 7%
  • Lípidos 0, 4%
  • Hidratos de carbono 18%
  • Vitamina C 11 mg por cada 100 gramos
  • Potasio 174 mg por cada 100 gramos.

Fruto

Es una baya con forma cuadrangular, el cáliz es fundamental para el cuajado ya que si se elimina no cuaja debido a que contiene gran fuente de citoquininas e interviene en el mantenimiento del fruto.

Su pulpa es muy astringente hasta que no esté madura, este es el momento justo para que su sabor sea dulce, cuando las semillas se encuentran maduras segrega acetaldehído que polimeriza las células encargadas de la astringencia.

Es un fruto muy parecido al tomate, se consume como fruto fresco, aunque se puede utilizar en pasteles o mermelada.

Recetas con persimón

Ensalada de persimón y Granada

Ingredientes:

  • 1 persimón.
  • Mix de lechuga.
  • 1/2 granada.
  • 4 o 5 nueces.
  • Aceite.
  • Vinagre.
  • Sal.
  • Un poco de parmesano.

Preparación:

Lava y corta las verduras, colócalas en un plato ancho y plano; seguidamente coloca el persimon cortado en rodajas, luego desgrana y retira las semillas de la granada evitando que quede algún trozo de piel blanca debido a que es muy amarga.

Posteriormente, añade las nueces, el aceite, sal y vinagre; por último, antes de servir coloca encima un poco de queso parmesano.

Muslos de pollo con salsa de caqui persimón

Ingredientes:

  • 4 muslos de pollo.
  • 2 kakis persimón pelados.
  • 1 cebolla.
  • Zumo de dos naranjas.
  • Aceite oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra.

Preparación:

Precalienta el horno a 180 grados centígrados, picas uno de los kakis y trituras con zumo de naranja recién exprimido, guarda esta salsa. Por otro lado, doras los muslos de pollos en una sartén retiras y colócalas cebolla bien picada.

Luego coloca los muslos de pollo y la cebolla en una fuente de horno y cubre hasta la mitad con la preparación de la salsa de naranja y el kaki. Hornea durante 40 minutos, a los 20 minutos le das vueltas a las tajadas.

Por último, añades el resto de la salsa y gratinas durante 5 minutos posteriormente, corta cuatro ruedas muy finas del caqui y el resto lo picas. Sirve los muslos de pollo colocando cada uno de estos sobre una rodaja de caqui y un par de cucharadas de salsa.

Conclusión

Aunque, esta fruta sea difícil de conseguir vale la pena que nunca falte en tu alimentación gracias a sus diversos beneficios, propiedades y la versatilidad de uso en la cocina con respecto a otras frutas.

Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez.