Portada » Todo sobre la Celulitis Infecciosa y su tratamiento en 3 minutos

Todo sobre la Celulitis Infecciosa y su tratamiento en 3 minutos

Celulitis infecciosa

¿Celulitis infecciosa? Nuestra piel es una de nuestra tarjeta de presentación hacia las personas, es una de las primeras cosas que vemos. En el caso de las mujeres, se espera que siempre esté suave, hidratada y olorosa.

En el caso de los hombres, siempre se esperan que la tengamos suave y bien hidratada. Sobre todo al momento de darnos un beso o tocarnos suavemente. La piel es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, en todos los sentidos. 

La piel es un órgano que nos puede proteger de tantas bacterias, que nos puede proteger inclusive de los radicales libres que tanto nos afectan. Pero para que nos proteja, hay que también cuidarla y evitar enfermedades como la celulitis infecciosa. 

Como su nombre lo explica la celulitis infecciosa se trata de una infección en nuestra piel, la cual jamás debemos dejar pasar por alto, en ningún momento.

Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para evitarlo y en este artículo te voy a explicar todo lo que necesitas saber de la celulitis nerviosa.

¿Qué es la celulitis infecciosa?

La celulitis infecciosa es una de las infecciónes bacterianas más comunes de la piel que pueden causar enrojecimiento, hinchazón y dolor en la zona infectada. Se trata de una infección de las capas más profundas de la piel, causada por bacterias del tipo Streptococcus y Staphylococcus que suelen vivir en la superficie. (Fuentes confiables 1*, 2*, 3*)

El inicio de la enfermedad se produce cuando una de estas bacterias rompe las barreras naturales de la piel y entra en la capa intermedia, llamada dermis. Provoca daño en el tejido de esta zona.

Si no se trata, puede extenderse por todo el cuerpo y causar graves problemas de salud. Por eso es tan importante un buen cuidado de las heridas y una buena higiene para evitar que este tipo de infección se extienda a otras zonas.

La realidad es que perjudica a nuestro cutis de una manera muy fuerte causando irritaciones y hasta inflamaciones. Lo que debes tener en cuenta es que no tiene nada que ver con la celulitis común, a pesar de que su dolencia es parecida. 

Es comunmente confundida con la erisipela. A diferencia de la erisipela, la celulitis denota una inflamación más profunda. A diferencia de las causas infecciosas de la infección como la erisipela, no tiene un correlato anatómico patológico exacto y no se presenta como una placa elevada o bordes definidos.

Esta celulitis es una infección considerada una de las más dolorosas que existen actualmente, provocando un dolor muy poco soportable. Aparece en la piel de una manera muy roja y además con mucha inflamación, hasta el punto de que esta se sienta caliente y extremamente sensible.

Si no se toman medidas rápidamente la inflamación y el enrojecimiento pueden extenderse de una manera muy rápida por toda la piel. 

¿Dónde aparece más comúnmente la celulitis infecciosa?

Sitios comunes donde aparece la celulitis infecciosa

Esta grave enfermedad infecciosa suele aparecer más comúnmente en la zona de la pantorrilla. De la misma manera puede aparecer en cualquier otra parte del cuerpo y hasta en la cara de las personas. 

Normalmente es una enfermedad que aparece en la superficie de la piel, pero en ocasiones puede afectar también el tejido interior de la esta.

En raras ocasiones la celulitis infecciosa puede extenderse a los ganglios linfáticos y el torrente sanguíneo. Si no se trata debidamente como se recomienda, y a tiempo esta enfermedad infecciosa podría ser hasta mortal. 

Es recomendable para los pacientes que tienen diabetes revisar sus pies cada día para localizar signos de infección o lesiones..

Signos y síntomas que puede presentar la celulitis infecciosa.

Como en el caso de todas las enfermedades los pacientes presentan síntomas muy particulares que deben ser evaluados por un medico inmediatamente.

Principalmente porque muchos síntomas pueden parecerse a otras enfermedades o afecciones, los síntomas de la celulitis infecciosa son:

  • Fiebre. La fiebre debe ser controlada inmediatamente en los pacientes ya que puede agravar la infección. 
  • Escalofríos. Esta enfermedad es caracterizada por provocar muchos escalofríos, principalmente porque las zonas afectadas se ponen muy calientes.
  • Hipersensibilidad. La celulitis infecciosa se caracteriza por aportar una sensibilidad demasiada fuerte en las zonas afectadas. 
  • Manchas rojas. Se pueden identificar las zonas de la piel afectadas ya que suelen aparecer manchas rojas. En algunos casos estas manchas suelen regarse por todo el cuerpo cuando no es parada la infección a tiempo.
  • Ampollas. Cuando la celulitis infecciosa se deja avanzar mucho tiempo, puede provocar en la piel grandes ampollas. Estas ampollas pueden parecerse a la trombosis venosa profunda y derivar en más problemas si no son cuidadas inmediatamente.
  • Piel de naranja. La enfermedad celulitis infecciosa provoca que tengas una piel de naranja, lo cual termina siendo muy desagradable.
  • Sudores. Uno de los síntomas más frecuentes provocados por esta enfermedad son fuertes sudores. Inclusive puedes estar sudando aun habiendo frio. 
  • Dolor. La celulitis infecciosa se caracteriza provocar dolores demasiado fuertes y desagradables en las zonas afectadas.
  • Inflamación y calor. Uno de los síntomas más frecuentes desde el primer día por esta enfermedad es la Inflamación y calor en la zona afectada. Este calor, dolor e inflamación en la región dañada son muy comunes.
  • Endurecimiento cutáneo. Al no ser tratada inmediatamente la celulitis infecciosa provoca un fuerte endurecimiento de la piel en el área afectada.
  • Erupciones. Entre los síntomas más frecuentes están las erupciones en la piel.

Entre los síntomas menos frecuentes de esta enfermedad están: 

  • Rigidez. Uno de los síntomas menos frecuentes, pero que también se puede ver es la rigidez.
  • Entumecimiento articular. En ocasiones la celulitis infecciosa puede provocar una pequeña dificultad para mover las articulaciones. 
  • Pérdida de pelo. Entre los síntomas menos frecuentes esta la pérdida del pelo en la zona. 

Principales causas de la celulitis infecciosa. 

El origen de esta infección es normalmente provocado por bacterias del género estreptococo o estafilococo. Principalmente porque son las baterías que con mayor frecuencia ingresan a la piel a través de un rotura o corte. De igual manera se contagia también al contacto de cualquier objeto que contengan estas bacterias o microorganismos, también puede ser cualquier ser vivo.

La incidencia de esta infección denominada “staphylococcusaureus resistente a la meticilina” va en constante aumento. Aunque esta infección puede salir en cualquier lugar del cuerpo, la zona comúnmente más afectada es la pierna. Además puede que sea probable que estas bacterias entre en las zonas heridas de la piel también. Pueden hacerlo por lugares donde has tenido una cirugía recientemente, una herida punzante, pie de atleta, dermatitis. 

Inclusive esta grave enfermedad puede ser provocada por una mordedura de animal, aunque parezca muy poco probable. Pero para que esta bacteria ataque también tu sistema y acceda a él, debes contar con esto: 

  • Sistema inmune débil. La bacteria puede entrar a tu cuerpo más fácilmente si cuentas con un sistema inmunológico débil. 
  • Heridas leves. Es probable que la bacteria entre a tu cuerpo cuando cuentas con heridas leves en el cuerpo, es uno de los mayores factores de riesgo. Las heridas leves son provocadas por caídas, picaduras o una mordedura de insecto.
  • Patología vascular periférica. Es posible que la bacteria entre a tu sistema por medio de alguna patología vascular periférica, en el momento o antes.
  • Úlceras. Es más probable que las personas que sufran de ulceras pueda afectarlas más rápido esta enfermedad.
  • Cortes. La bacteria que provoca la celulitis infecciosa puede entrar a tu cuerpo por medio de algún corte en la piel.
  • Piel excesivamente seca. La bacteria puede entrar a tu organismo por medio de algunas que en donde tengas la dermis seca, escamosa o hinchada.

¿De qué manera se puede prevenir la celulitis infecciosa? 

Prevenir esta enfermedad es muy importante, porque es una enfermedad que puede dañar de manera grave nuestra piel.

Cuidado con las heridas.

Ante todo, primero es que debas estar al pendiente y poner cuidado si tienes una herida.  Principalmente porque deberás de curarla rápidamente ya que este es uno de los medios más fáciles para contraer la infección.

Lleva una alimentación saludable

De igual manera es de suma importancia aunque no lo creas mantener una buena alimentación. Tener una buena alimentación sana y balanceada es lo que ayuda a no tener el sistema inmunológico débil.

Hidrata tu piel regularmente

Es de vital importancia para evitar esta enfermedad que no olvides de hidratar y tener la piel limpia todos los días. Debes tratar de evitar heridas leves, rascarse fuerte, tener una uña herida por un mal corte, entre otras cosas. 

El cuidado de tu piel no es algo que debas pasar por alto, si dejas pasar por alto este cuidado es lo que puede causar que bacterias fueres penetren ella. La celulitis infecciosa no es una enfermedad simple, si ataca zonas visible puede hacerte ver mal.

Tratamiento de la celulitis infecciosa. 

No existe una vacuna para las infecciones por estreptococos ni para la celulitis infecciosa. Lo mejor sería atacar la infección de manera rápida y segura ya que esta infección puede desviarse al torrente sanguíneo y afectar profundamente tu cuerpo. El tratamiento de la celulitis consiste en consumir antibióticos durante un tiempo máximo 10 días.

Existen algunos otros remedios caseros para poner en alto la zona afectada. La celulitis es una infecciosa cutánea bacteriana que puede llegar a causar graves consecuencias. 

Cuando los antibióticos tomados no surjan el efecto esperado, será necesario cambiar el tratamiento de manera inmediata.

Es de vital importancia que las zonas afectadas sean evaluadas por un medico experto. El médico es la única persona que puede ayudarte de buena manera a eliminar esta terrible infección.

Debes recordar que si dejas pasar por alto esta enfermedad puede llegar a ser mortal para tu salud.

¿Cuando debes ir inmediatamente al médico?

Acudir inmediatamente al médico si se observan daños

Es importante que pongas mucha atención y cuidado sobre esta infección en tu cuerpo. Es de vital importancia detectarla y tratarla antes, ya que esta enfermedad puede expandirse rápido en todo tu cuerpo.

No la tomes nunca como una enfermedad cualquiera que desaparecerá rápido. En caso de que notes uno de estos síntomas debes ir urgentemente a pedir cita a tu medico: 

  • Si tienes sarpullidos rojos e hinchados. Deber ir con urgencia al médico si te comienza un sarpullido rojo e hinchado. 
  • Si tienes sarpullidos cambiantes o sensibles. Debes ir inmediatamente al médico en caso de que presentes un sarpullido sensible al tocarlo y cambia rápidamente. 
  • Cuando tengas fiebre constante. Es imprescindible que vayas al médico si comienzas a presentar fiebre intensa y constante.
  • Si el sarpullido se expande. Ve al médico si presentas el mismo sarpullido rojo e hinchado y sensible al tocarlo y si esta tibio, que se comienza a expandir, pero no tienes fiebre.

Riesgos que puede traer la celulitis infecciosa: 

La celulitis infecciosa puede provocar fuertes lesiones

Las lesiones son el factor más común por donde ataca la bacteria ya que es donde tiene mayor facilidad de poder penetrar. Por cualquier corte, fractura, quemadura o mordedura, es un buen punto para poder entrar. En este caso haría que esa lesión por donde entro sea mucho más grande y de mayor riesgo para tu salud.

La celulitis infecciosa provoca un sistema inmunitario más débil.

Debes tener en cuenta que cualquier enfermedad se encarga de debilitar cada vez más el sistema inmunológico. Como lo puede ser la diabetes, leucemia, el VIH, hacen que sea más accesible a contraer infecciones. Incluyendo algunos medicamentos también pueden debilitar. En el caso de la celulitis infecciosa puede provocarte una debilidad aun mayor de tu sistema inmunitario.

Puede agravar otras enfermedades de la piel. 

Existen algunas enfermedades de piel como el eccema pie de atleta o el herpes que pueden generar aberturas a la piel. Como ya hemos dicho anteriormente, es un buen punto de entrada de esta bacteria. Además puede provocar un empeoramiento total de la enfermedad que ya tenías.

Hinchazón de brazos o piernas

La celulitis infecciosa puede provocar que tenas una hinchazón crónica en los brazos o piernas. Esta parte es conocida con el nombre de linfedema, este se produce muchas veces luego de una cirugía. 

Puede provocar más casos de celulitis 

La mayoría de las veces haber tenido celulitis en un pasado hace que seas una persona propensa a padecerlo y tenerlo de nuevo. No atacar inmediatamente la celulitis infecciosa puede provocar más casos de celulitis en tu cuerpo.

Complicaciones que trae la celulitis infecciosa.

Además de cómo lo dijimos anteriormente que a medida que avance el tiempo esta enfermedad se complica cada vez más. Si no se ataca con un tratamiento efectivo esta infección puede expandirse a los torrentes sanguíneos y afectar todo tu cuerpo.

Inclusive tener episodios de celulitis recurrentes hace que tu sistema de drenaje linfático quede muy afectado. Esto puede provocar una hinchazón crónica de la parte completa del cuerpo afectada es decir la extremidad. 

En casos graves y pocos frecuentes la infección se puede expandir a la capa profunda del tejido que es llamado revestimiento de la fascia. La fascitis necrotizante es un ejemplo de una infección de esta última, y es un caso extremo al que no hay que llegar.

Conclusión

En resumen la celulitis infecciosa es una enfermedad que puede atacar gravemente las capas exteriores de nuestra piel, causando manchas rojas con fuertes inflamaciones.

Si no es tratada de manera inmediata puede provocar ampollas, fuertes fiebres, escalofríos, puede lograr debilitar de gran manera nuestro sistema inmunológico. Además, en algunos casos puede provocar hasta la muerte.

La bacteria que causa esta enfermedad puede entrar a nuestra piel por medio de cualquier lesión en nuestra piel, aunque sea leve. Espero que esta información te haya resultado útil.