¿Chocolate?. Hay dos modas contrapuestas en el estilo de vida humano. Acabamos de concluir una década de crecimiento explosivo de las actividades relacionadas con la puesta en forma y, a su vez, del consumo de cacao.

En el año 2000, cada persona consumía 3,5 kilos de chocolate anuales. Hoy, se ha llegado a los ¡5 kilos de media por persona en el mundo!

¿Es el chocolate parte de la mentalidad de «comida-basura»? Ciertamente, está en auge. ¿Qué otra sustancia podría llamarse «alimento de los dioses» y, al tiempo, «comida del diablo»?

chocolate, el manjar de los dioses

Propiedades y beneficios del chocolate

Es un excelente afrodisíaco.

Dado a sus componentes naturales, es un afrodisíaco completamente natural. Te ayudará a aumentar la pasión y el deseo sexual muy rápidamente si ingieres este alimento.

Es un buen antioxidante.

Dado a su composición de polifenoles, es un antioxidante nato y perfecto para reducir el envejecimiento y la probabilidad de sufrir dolores óseos y constantes arrugas en la piel.

Reduce el estrés.

Gracias a sus propiedades de azucares y de incremento placentero, el chocolate reduce el estrés de forma eficaz y de una manera sumamente rápida. (Se recomienda comer en cantidades gruesas concentradas, para sacarle el máximo provecho)

Reduce el miedo y la ansiedad.

Uno de los efectos más conocidos del cacao es que reduce el miedo, la angustia y la ansiedad. Esto es debido a su concentración de teobromina que es un ansiolitico que contribuye a la reducción del miedo y la angustia.

Es nutritivo.

El chocolate es un alimento; no hay que olvidar esto, por lo tanto, nos dará un gran efecto nutritivo al ingerirlo. Las propiedades caloríficas de la manteca de cacao y del azúcar nos darán la sensación de saciedad que necesitamos.

Si quieres saber más alimentos nutritivos lee nuestro artículo “Los 22 mejores alimentos para tu salud según la ciencia”.

Es placentero. 

El chocolate consigue estimular el cerebro dándonos una sensación de bienestar altamente placentera. El Chocolate nos da los beneficios necesarios para sentir el placer y la comodidad que tanto deseamos al ingerirlo. 

Mejora la presión sanguínea y el flujo sanguíneo.

Uno de sus efectos positivos para la salud es que el cacao contiene epicatechin, una sustancia antioxidante que ayuda a reducir la presión sanguínea y la presión arterial. También es un buen tratamiento medicinal en contra del colesterol alto. (El negativo) 

Mejora la memoria y las funciones cerebrales.

Diversos estudios, han demostrado que el ingerir chocolate con frecuencia, aumenta la probabilidad de tu cerebro de poder recordar mejor. Además de aumentar su fluidez a la hora de recordar.

Reduce los problemas cardiovasculares

Como dijimos previamente, el chocolate mejora la circulación con lo cual contribuye de manera inmediata a los problemas ligados al corazón. De esta manera el corazón trabaja de una manera más holgada reduciendo el riesgo de infarto de miocardio.

Puede reducir las probabilidades de sufrir un derrame cerebral.

Dado a que el chocolate facilita que la circulación sanguínea vaya más fluida, podemos observar que el chocolate ayuda a combatir los problemas del corazón y del cerebro.

De esta manera aumenta las defensas ante cualquier enfermedad mortífera producto de algún evento del tipo ACV. 

Desventajas de comer chocolate

Desventajas de comer chocolate

¿Dónde empieza la verdad y termina el cuento? Aquí está una muestra de los principios científicos, ligados con esta adicción tan importante.

Acné

No hay un lazo establecido entre el consumo de chocolate u otros alimentos y la aparición del acné. 

Un estudio al respecto se publicó en el  Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics en el año 2013.

En este estudio se determinó que la aparición del acné está más relacionada con el consumo de lácteos con alto contenido en azúcar que con el chocolate o el cacao. (Teniendo estos bajos niveles de azúcar) 

Adicción

el chocolate es adictivo pero delicioso

«Chocolatómano» es un término con significados vagos para las personas que consumen chocolate.

Puede describir a personas que consiguen satisfacciones intensas al comer chocolate o puede referirse a los individuos que afirman que no pueden dejar de comerlo.

El chocolate puede proporcionar una satisfacción psicológica debido a que evoca memorias de placeres infantiles. También se puede llegar al consumo de chocolate o cacao como forma de equilibrar momentos difíciles de nuestra existencia.

Nos da una sensación de bienestar y de alivio de estrés, aparte de mejorar nuestra memoria.

En otras palabras, el chocolate mejora nuestra salud, gracias a sus propiedades, siendo un alimento natural y de fácil preparación o encaje en la cocina.

Sin embargo, en cuanto a lo que se refiere a su valor como sustancia alimenticia, el chocolate no tiene ingredientes adictivos.

Alergia

Tener alergia al chocolate podría suponer algo muy desagradable. Afortunadamente, se trata de algo que raramente aparece como condición médica.

Para una pequeña minoría de personas, alimentos como los cacahuetes, avellanas, almendras o ciertos productos del mar pueden producir síntomas alérgicos documentados: toses, estornudos o hipo. Pero el chocolate no produce esas reacciones. 

No hay siquiera evidencias que apoyen la noción de que el chocolate podría causar o incrementar un problema de migraña.

El chocolate quita el apetito

el chocolate nos regula el apetito por su efecto saciante

Nuestra madre siempre nos decía que tomar chocolate antes de comer podía quitarnos el apetito.

Pero hay que pensar en el chocolate o el cacao como un medio para controlar el apetito de una manera saludable.

Unos investigadores de la universidad de Copenhague determinaron que el cacao al ser rico en fibra tiene un efecto saciante. 

Puedes incluirlo en el alimento básico en tu cocina por sus propiedades para mejorar tu salud, el estrés y presión sanguínea.

Si quieres aprender a reducir tu apetito lee nuestro artículo “Aprende como quitar el hambre para perder peso”.

Calorías

La grasa y el azúcar son los componentes principales de las calorías del chocolate. Una barra de 50 gramos puede proporcionar unas 500 calorías. 

Por eso siempre recomendamos tomar chocolate de al menos un 70% de pureza y sin azúcares añadidos. Este tiene unas 110 kcal por 20 gramos, tómalo con cuidado.

A medida que te vayas acostumbrando a su sabor intenso, podrás ir incrementando la pureza del chocolate que comas.  

Yo personalmente tomo chocolate 90% que tiene unas 100 kcal por 20 gramos. Recuerda que aunque sea saludable tómatelo como un capricho no como algo demasiado frecuente.

Conexión con las algarroba

cacao en grano

El algarrobo se parece al cacao. Pero proviene de una fuente distinta, ese árbol típico del Mediterráneo y que también crece en climas cálidos y secos. 

Las algarrobas tiene un sabor algo distinto al del chocolate, y no contienen estimulantes, y sólo la mitad de las calorías del chocolate.

Sin embargo, para que las algarrobas pueden usarse en confitería, los fabricantes suelen añadirles azúcar y grasas saturadas (normalmente aceite de coco y de palma). 

Esos aditivos convierten a la algarroba en una alternativa al chocolate, aunque no sea necesariamente más sana. 

La caries

Si se considera aisladamente, el cacao o el chocolate negro no tiene por qué producir caries dental  (dado a su composición de Azúcar).

Pero la mayor parte de los productos derivados del cacao: bombones, caramelos especiales, pasteles, etc., contienen azúcar. 

El azúcar y otros carbohidratos fermentables son los factores dietéticos fundamentales relacionados con la caries.

Los estudios de humanos y animales no ponen en cabeza al chocolate entre los productos causantes de caries.

De hecho, el contenido graso del cacao amargo podría incluso ofrecer un cierto factor de protección contra la caries.

De hecho, el azucar puede llegar a ser un bienestar dado a sus propiedades y beneficios placenteros. 

El colesterol

El chocolate no lo contiene, pero la grasa de la mantequilla de cacao es predominantemente saturada.

La mayor parte de esos tipos de grasa tienden a elevar los niveles de colesterol sanguíneo o disminuir la presión sanguínea.

Sin embargo, el tipo de grasa saturada de la mantequilla de cacao puede ser una excepción.

Los estudios efectuados con humanos y animales han demostrado que el chocolate y la mantequilla de cacao tiene un efecto neutral respecto a los niveles de colesterol sanguíneo y la presión sanguinea.

¿Por qué? El efecto neutral puede producirse debido a los niveles elevados de ácido esteárico, existentes en la mantequilla de cacao. 

Además, la digestión del ácido esteárico puede resultar menos completa que la de otros tipos de grasa.

El cacao como afrodisíaco 

el chocolate es afrodisíaco

Para los aztecas, el chocolate era un afrodisíaco. A principios de los años ochenta, los investigadores descubrieron que el chocolate contiene feniletilamina (PEA). 

La PEA es una especie de anfetamina presente en el cerebro humano, que ayuda a emitir emociones. ¿Puede hacernos más amorosos el chocolate?

El chocolate tiene un sabor y una textura sensuales, pero el cacao tiene un PEA insuficiente para alterar nuestras emociones. 

De hecho, la absorción de PEA a través del consumo de chocolate es mínima. e Estimulantes. El chocolate contiene cafeína, pero en porciones minúsculas.

Hay que consumir un cuarto de kilo de chocolate a la taza y casi medio con leche para conseguir el mismo efecto que con dos tazas de café. 

Para las pocas personas que no pueden tolerar la cafeína, tomar demasiado cacao al tiempo puede suponer un motivo de preocupación.

El chocolate también contiene teobromina, otro estimulante, pero esta sustancia del chocolate no tiene influencia sobre nuestro sistema nervioso.

También tiene una concentración de Polifenoles, los cuales son un antioxidante extraordinario.

Gracias a que el cacao trae una buena cantidad de estos polifenoles, sus efectos antioxidantes te ayudarán a envejecer con más lentitud. 

A continuación, si quieres cocinar un postre sano te dejo un video con 3 recetas saludables con chocolate.

CONCLUSIÓN

come chocolate de vez en cuando

Está bien que consumamos alguna vez chocolate, como parte de nuestro estilo de vida sana. 

En muchas ocasiones se han potenciado en exceso las virtudes del cacao, al igual que sus defectos. Si nos gusta demasiado, debemos disfrutarlo. Basta, simplemente, con no excederse. 

Dado a que todo en exceso es malo, ingerir mucho cacao puede aumentar nuestro peso y pasar a ser obesos.

Disminuye la cantidad de chocolate que consumes diariamente, verás buenos resultados si solo comes en ocasiones solo un poco.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

[pt_view id=”dbe92aatng”]