Saltar al contenido
Portada » ¿Es bueno comer manzanas por la noche?

¿Es bueno comer manzanas por la noche?

¿Alguna vez te has preguntado si es bueno comer manzanas por la noche? A lo largo de la historia ,la manzana es considerada una fruta muy nutritiva que te mantiene alejada del médico si la consumes diariamente por eso es muy recomendada para consumir de noche.

Consumir manzana por la noche es bueno para tu salud gracias a la cantidad de fibra que posee te hará sentir saciada, evitando que consumas mas comida por las noches y con el tiempo logras bajar de peso. También, te ayudan a conciliar el sueño debido a la cantidad de nutrientes que posee, su contenido de fósforo reduce el estrés.

Con respecto a, otras frutas que son recomendadas para consumir de día , debido a su gran contenido de azúcar.Hoy te queremos mostrar que beneficios trae a tu cuerpo consumir manzana por la noche, para que aproveches todas sus propiedades.

La manzana o poma es el fruto del manzano (Pyrus malus L.), se trata de una fruta redonda cuyo sabor es dulce o agrio. La piel puede ser de color rojo, verde o amarillo; mientras que su carne puede presentarse entre un sabor agrio y dulce .Es uno de los frutos mas consumidos a nivel mundial, debido a que posee gran cantidad de vitaminas y nutrientes muy beneficios para la salud.

Nutrientes de la manzana 

  • Agua: es una fruta muy refrescante e hidratante, ya que está compuesta en un 85% de agua. 
  • Hidratos de carbono: estos se encuentran generalmente en forma de fructosa, y en menor cantidad de glucosa y sacarosa; estos son absorbidos fácilmente por el organismo.
  • Proteína y grasa: contiene pequeñas cantidades con respecto al contenido de otros nutrientes.
  • Vitaminas: la manzana posee pocas cantidades de vitamina E y vitamina C, la cantidad de esta ultima vitamina depende de la variedad de la fruta. Por otro lado, también posee vitaminas del grupo B, que mejoran las funciones nerviosas.
  • Fibra: esta fruta es  tan rica en fibra que una manzana te aporta unos 3 gramos, además de conseguirse en su piel también se consigue en  su pulpa, que está compuesta de celulosas y pectina, estas tienen un papel importante en la regulación del tránsito intestinal porque la fibras mueven el intestino perezoso y también ayuda a combatir la diarrea.
  • Flavonoides: esta maravillosa fruta contiene flavonoides como la quercetina que tienen propiedades antioxidantes, asimismo posee taninos que tienen capacidad astringente y antiinflamatoria; aunado a esto, también contiene ácidos orgánicos como el ácido málico y el tartárico.

¿Es bueno comer manzanas por la noche? 

Se cree que comer frutas de noche es malo porque aumentan los niveles de azúcar en la sangre, llenando energía tu cuerpo cuando este se está preparando para ir a descansar, trayendo como consecuencia aceleración de tu ritmo cardíaco y la calidad de tu descanso.

De igual, se piensa que si cenas pesado no es recomendable comer fruta de noche, ya que esto reduce el metabolismo cuando duermes y la fruta se quedará más tiempo dentro de tu cuerpo, puedes fermentarse produciendo gases, hinchazón, entre otros problemas. 

La verdad es que cualquier alimento que contenga gran cantidad de carbohidratos y azúcar siempre va a elevar tu nivel de azúcar en la sangre, esto puede pasar a cualquier hora del día. Pues, muchos expertos afirman que es mejor come al menos 3 horas antes de ir a dormir. 

Por otra parte, muchos nutricionistas recomiendan comer frutas de noche si sientes un antojo, que es mucho más saludable que comer proteínas, carbohidratos o azúcar refinado a esta hora.

Lo mejor es consumir alguna fruta que sea baja en azúcar o te aporte algún beneficio para dormir, las frutas se convierte en una de las mejores opciones porque son bajas en calorías, poseen fibras y son buenas fuentes de vitaminas y antioxidantes.

Un ejemplo de ello, es la manzana gracias a que su nivel de índice glucémico es relativamente bajo, agregándole a esto su riqueza de fibras que te van a hacer sentir más saciada, por lo que evita que tengas hambre a altas horas de la madrugada.

Por lo tanto, se convierte en una excelente opción para comer antes de ir a dormir, además contribuye  a la pérdida de peso.  Aunque ninguna fruta es mala, ten presente que no todas son iguales, porque no tienen la misma cantidad de agua o de azúcar, por eso hay frutas que se recomiendan para la noche y otras para el día.

De tal modo, la manzana contiene fósforo, potasio, vitamina B6 que te ayuda a conciliar el sueño; también, te permite combatir las bacterias de la boca debido a que  te elimina los restos de comida gracias a su naturaleza ácida y a la aspereza de su piel. 

A su vez, la manzana es una gran fuente de vitamina C, una pieza grande posee unos 10 gramos de esta vitamina que te ayuda a dormir mejor porque controla el azúcar en la sangre, baja tu presión arterial y te ayuda a respirar mejor

Beneficios de comer manzana por la noche.

  • Como ya sabes, comer una manzana es una forma de mantenerte saludable alejada del doctor; debido a que son ricas en nutrientes como vitaminas, minerales, antioxidantes y gran fuente de fibra. Esto te permite fortalecer el sistema inmunológico, mejorar tu digestión y asimismo reducir los riesgos de enfermedades crónicas como las cardiovasculares y el cáncer. También, esta fibra presente en la manzana estimula la pérdida de peso, te ayuda a controlar los niveles de colesterol. 
  • La manzana posee flavonoides que te ayudan a mejorar el sistema circulatorio, previniendo enfermedades cardiovasculares. Ciertamente, la manzana contiene polifenoles y pectina que ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo, mejorando la digestión de los lípidos y reduciendo la producción de moléculas antiinflamatorias, que suben el riesgo de padecer alguna afección del corazón.
  • Esta fruta contiene gran nivel de potasio que regula los niveles de presión arterial y  los riesgos de sufrir enfermedades cardíacas ,al mismo tiempo que te ayuda a disminuir el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno.
  • Contiene calcio y vitamina K que ayuda a mejorar la salud ósea y el desarrollo de los huesos, sumado a esto contiene buena cantidad de magnesio que permite reducir el riesgo de osteoporosis y prevenir los trastornos asociados con la artritis.
  • Si comes una manzana todas las noches vas a ayudar a mejorar tu salud mental, porque contiene compuestos como el ácido fólico y la vitamina C que juegan un parte un papel importante en la función cerebral. Estos nutrientes mejoran la memoria y reducen el estrés;  de hecho, la manzana contiene quercetina, es un compuesto que te ayuda a mejorar la función cognitiva y reducir riesgos de enfermedades neurodegenerativas. 
  • La manzana es baja en calorías. que la hace una opción saludable para un snack por la noche, ya que una manzana mediana solo contiene 95 calorías.

Consume la manzana sin quitarle la piel

Comer una manzana por la noche o a cualquier hora del día, le brinda muchos beneficios a tu organismo, pero preferiblemente debes consumirlas sin quitarle la piel, porque en esta se encuentra un contenido de fibra en un 11%, incluso más que su pulpa. 

De hecho, la cáscara contiene 300% de vitamina K,140% contenido de vitamina A y además contiene un 115% de vitamina C. Por si fuera poco, las cáscara de la manzana se enriquece con vitamina C, quercetina y triterpenoides, que se tratan de nutrientes que ayudan a inhibir el cáncer.

Valor nutricional de la manzana 100 g 

  • Calorías: 52.
  • Grasas totales: 0,2 gramos.
  • Colesterol: 0 mg.
  • Sodio: 1 mg.
  • Potasio: 107 mg.
  • Proteína: 0,3 gramos.
  • Hidratos de carbono: 14 gramos. 

La manzana contiene unos de los fitoquímicos que es la quercetina, esta permite prevenir los problemas cardíacos, enfermedades antiinflamatorias como la artritis, contracturas musculares y el asma.

Posee ácidos como el tartárico y el málico, que permiten digerir mejor las grasas que introduces a tu cuerpo; por esta razón, es muy bueno comer esta fruta luego de una ingesta copiosa de comidas por la noche. 

Su bajo contenido calórico de 80 calorías por cada 150 mg, es perfecta para las personas que hagan dieta o sufran de trastornos de ansiedad, esta fruta se convierte en la principal opción para consumirla. 

¿Qué frutas no comer en la noche ?

Aunque, no exista alguna fruta en particular que debas evitar completamente por las noches, si hay algunas que tienen más contiene más azúcar y calorías, que logran ser un obstáculo para aquellas personas que tratan de controlar su peso. Entre estas frutas que son un poco desfavorables se encuentran:

  • Plátano: es una fruta saludable y con muchos nutrientes, pero la cantidad de azúcar natural que contiene hace que no sea recomendada para consumir de noche, De igual forma, posee más calorías que las otras frutas. 
  • Duraznos: son una fuente natural de azúcares y puede ser más alta en calorías que otras.
  • Uvas: es una fruta saludable pero muy dulce, si la añades a tu dieta va a ser una fuente de azúcar adicional. 
  • Otras frutas no recomendadas: son las fresas, el mango y el kiwi ya que tienen alto contenido de fructosa, esta se transforma en azúcar en el organismo y como tu metabolismo va a estar en reposo no consumirás energía y así se convertirá en grasa.

Variedades de manzana 

Se calcula que existen aproximadamente más de 7500 tipos de manzanas, se pueden agrupar en tres grupos según su aspecto: manzanas rojas, manzanas verdes o manzanas amarillas. A continuación, te vamos a mostrar las variedades de manzana más conocidas: 

MANZANAS VERDES

Estos tipos de manzanas son los que aportan más beneficios a tu salud, nutrientes y menos calorías que las otras variedades, gracias a su significativa cantidad de vitamina C es ideal para mantener las células del cuerpo saludable. El consumo de una manzana diaria puede acelerar el metabolismo y por ser una fruta diurética te ayuda a prevenir el estreñimiento. 

Por otro lado, su consumo te ayuda a reducir la cantidad de azúcar en la sangre, es muy recomendada para las personas diabéticas. Incluso, su aporte de fibra y potasio ayuda a controlar la presión arterial manteniendo la buena salud cardíaca. 

  • Manzana reina verde: se trata de un tipo de manzana tradicional, que se caracteriza por tener un sabor más dulce que ácido, igualmente por su color verde suave o amarillento, su forma es un poco achatada, Esta manzana es ideal para cocinar asada o preparar tartas. 
  • Manzana Granny Smith: se conoce como abuelita Smith, se caracteriza por su textura crujiente y jugosa, así como por su piel fina y sabor ácido. Es perfecta para preparar tartas o añadir a las ensaladas. 

MANZANAS AMARILLAS

También conocida como Golden Esta manzanas son más económicas que las otras variedades. Por lo tanto, es muy utilizada en la repostería, su sabor es muy dulce, su pulpa tiene una textura fina y jugosa.

  • Manzana Golden Delicious: es el tipo de manzana amarilla que más se conoce, tiene la particularidad de oxidarse menos, lo que es perfecta para incorporarla a cualquier postre, ya que va a mantener el color original de su pulpa. A medida que va madurando, su color exterior va tornándose rosado. 
  • Manzana Chantecler: surge de una combinación de injerto entre la manzana Golden delicious y la reineta clochar, su forma es un poco aplastada, su piel es amarilla y posee algunas manchas que parecen pecas. Su sabor se mezcla entre lo dulce y lo ácido. 

MANZANAS ROJAS

Es una de las más conocidas y demandada de todas las manzanas, tiene propiedades calmantes, posee quercetina que te ayuda a reducir los niveles de colesterol y controla el nivel de azúcar en la sangre. Su consumo es muy bueno para prevenir el estreñimiento y liberar las toxinas del cuerpo. 

  • Manzana Royal Gala: su sabor es dulce y aromático su forma es redondeada y su tamaño es mediano es una de las manzanas que más se consigue en el mercado puedes consumirla en postres o para añadir a las ensaladas 
  • Manzana red chief: se distingue por el intenso color rojo de su piel, su sabor es dulce con un toque ácido y su pulpa es muy jugosa. 
  • Manzana Rome beauty: esta variedad de manzana crece sin obstáculos en zonas más cálidas y no necesitan el enfriamiento muy bajo para su cultivo, no requiere muchos cuidados especiales 
  • Manzana Fuji: su nombre proviene de la ciudad de Fujisaki en Japón, se trata de la manzana más consumida a nivel mundial y se caracteriza por un color más rosado, por el dulce sabor y su textura crujiente y jugosa. Puedes consumirla tanto horneada, en postre o en la ensalada. 
  • Manzana red delicious: esta manzana también se conoce como stark delicious, la forma de esta manzana puede ser un poco más alargada que las otras variedades. La forma de la base de esta fruta se caracteriza por tener 5 protuberancias, a diferencia de las demás que suelen ser cuatro. Tiene un color rojo intenso y un sabor un poco amargo, se suele consumir al natural o ensalada, pero no se recomienda cocinarla asada, ya que su pulpa es muy blanda y se deshace con facilidad.

Conclusión 

Consumir una manzana por las noches es una excelente opción para mejorar tu salud y tu bienestar, con su ingesta lograrás dormir a plenitud y bajar de peso, ya que a estas a estas horas de la noche tú metabolismo se pone lento Y es ahí cuando debes limitar la ingesta de comida y fruta.

Cabe destacar, que comer una manzana por las noches no va a ser que adelgaces, la pérdida de peso se produce cuando quema más calorías de las que consumes, para ello debes incluir en tu dieta actividad física y mejores hábitos alimenticios.