Un problema común en nuestro rostro son las manchas y oscurecimiento que se presenta en la piel. Hoy nuestro dermatóloga responde a la pregunta ¿Cómo blanquear la cara? Si, ese problema que sufrimos muchas de nosotras se puede solucionar o al menos atenuar.
Para aclarar el rostro se debe utilizar protector solar diariamente para evitar que salgan manchas y desigualdades producidas por la exposición solar. También el uso diario de cremas aclarantes que contengan ingredientes como el ácido láctico, ácido sebácico, ácido kójico o ácido salicílico, que son muy beneficiosos para blanquear la cara.
Gracias a las diferentes mascarillas, alimentos que debes consumir, tratamientos estéticos y despigmentantes naturales, que te presentaremos en el siguiente artículo; puedes recuperar el tono natural de tu piel, sin tanta complicación pero con constancia.
¿Qué produce la pigmentación de la piel?
La pigmentacion de la piel depende de la melanina, ésta es estimulada por el sol produciendo una hiperpigmentación. A partir de los 20 años se comienzan a notar cambios en el rostro, con pequeños oscurecimiento en algunas zonas que se manifiestan como manchas o tonalidades disparejas en la cara.
La mayoría de estas manchas se deben a la exposición del sol, por eso lo más importante es proteger tu piel de la exposición solar, cubriendola y utilizando protector solar diariamente, así evitarás que este problema llegue a mayores.
Tipos de manchas solares en la piel.
Efélides o pecas
Las efélides o pecas son pigmentos que se acumulan de color pardo, redondos y deformes, que frecuentemente se ubican en las zonas que están más expuestas al sol, como la cara ,el cuello, los brazos, los hombros.
Nevus o lunares
Los nevus o lunares se producen por el depósito de melanocitos que están en varias partes de la piel. Son muy frecuentes y hay diferentes tipos de lunares; pero hay que prestarle atención si sufren de algún cambio en su color, crecimiento o uniformidad.
Melanoma
El melanoma es un tumor maligno que muchas veces se confunde con los lunares. Es parecido a una mancha pigmentada pero tiene un crecimiento asimétrico. Sus bordes son irregulares y su coloración es más intensa en algunas zonas que otras, puede llegar a tornarse de un color azulado.
Lentigos simples y solares
Los lentigos son manchas pequeñas con una coloración un poco parduzca. Estos aparecen en cualquier parte del cuerpo y son diferenciadas de las pecas, porque al ser expuestas al sol no cambian de color.
Melasma
Es común ver melasmas en labio superior de las mujeres, es de color marrón claro o intenso y se presentan más durante el embarazo o son producidas en él. También se producen cuando se toman anticonceptivos y en la menopausia,más que todo su causa se debe a las hormonas.
¿Cómo prevenir la aparición de manchas en la piel?
¿Cómo evitar que la piel se oscurezca? Ahora te voy a dar una serie de consejos para que este problema no se produzca.
- Usa a diario protector solar en el rostro y el cuerpo.
- Aplica cremas despigmentantes diariamente en las mañanas y en las noches.
- Cuando realices actividades al aire libre en las horas más peligrosas, utiliza sombrero.
- Utiliza también protector solar en los labios, ya que son una zona olvidada donde aparecen también pequeñas manchas y pecas alrededor.
¿Cómo aclarar la piel del rostro naturalmente?
Remedios caseros para blanquear el rostro.
Zumo de limón
¿Cómo usar el limón para aclarar la piel? Si, aunque te parezca increíble, este cítrico tiene unas propiedades maravillosas para nuestra piel.
El limón contiene vitamina C y ácido cítrico que le aporta beneficios a la piel como ayudarla en la renovación celular. Este ingrediente funciona si lo tomas o lo aplicas directamente en la cara como mascarilla, y luego lo enjuagas con agua fría.
Aloe vera
Es una excelente planta que sirve para blanquear la piel, aportandole nutrición e hidratación. Puedes aplicar directamente el gel sobre el rostro, pero no sin antes lavarlo muy bien.
Te puede interesar «¿Qué es el aloe vera y para que sirve?«.
Agua de arroz
Este remedio es uno de los más populares para tener una piel tersa e hidratada, sana y libre de manchas. El agua de arroz contiene antioxidantes que evita las manchas hormonales y por las quemaduras del sol, además disminuye las que ya han aparecido anteriormente; también previene los signos del envejecimiento.
Preparación:
- Para realizar el agua lava 1 taza de arroz.
- Espera que se seque completamente y viértelo en un recipiente con 2 tazas de agua cubre el recipiente.
- Deja que repose por aproximadamente 30 minutos.
- Cuando ya haya transcurrido este tiempo cuélalo y esta agua la vas a guardar en un frasco con tapa. Puede durar entre 5 y 7 días.
- Si por alguna casualidad en el transcurso de este tiempo el agua agarra otro aroma, no te preocupes. Esto sucede porque ha fermentado el agua y van a ser más fuerte sus efectos.
Modo de uso:
- Antes de irte a bañar, humedece tu cara con esta agua para eliminar todas las impurezas que hay en la dermis.
- Déjala que actuar por 15 minutos y luego retira para mejores resultados con agua tibia
Mascarilla de huevo y arroz
Ingredientes:
- 1 huevo.
- 3 tazas de agua.
- 1 cucharada de aceite de almendras.
- 1/2 taza de arroz integral.
Preparación:
- Pon el arroz a cocinar por 20 minutos a fuego lento.
- Separa el agua del arroz utilizando un colador.
- A continuación mezcla el arroz con el huevo y el aceite de almendra, hasta que consigas una pasta homogénea.
- Luego aplícala sobre tu rostro y cuello.
- Pasado 15 o 20 minutos retírala con agua fría
Mascarilla de arroz y aceite de almendras
Ingredientes:
- 1/2 taza de arroz.
- Una cucharada de aceite de almendras.
- 1/2 taza de agua.
Preparación:
- Lo primero que vas a hacer es lavar muy bien el arroz para eliminar el almidón que contiene. Para esto deberás enjuagarla varias veces hasta que el agua salga trasparente.
- Después de esto coloca el arroz en el fuego con el agua.
- Espera que seque todo el líquido del arroz; quedará con una consistencia pegajosa y esponjosa.
- Luego con la ayuda de un tenedor tritura los granos de arroz hasta que se convierta en una pasta homogénea.
- Posteriormente agrégale la cucharada de aceite de almendras mezclando muy bien, espera que enfríe antes de aplicarlo en el rostro.
- Deja que actúe esta mascarilla por 20 minutos.
- Finalmente la retiras con una toallita húmeda y lavas el rostro con un jabón neutro y agua tibia, para luego aplicar una crema hidratante.
Mascarilla de avena y limón
Ingredientes:
- 2 cucharadas de avena molida.
- Jugo de medio limón.
Preparación:
- En un recipiente mezcla la avena con el jugo de limón, hasta que logres una pasta.
- Aplica sobre el rostro y déjala actuar por 15 minutos.
- Luego retírala con agua tibia.
- Cuando finalices aplica una crema hidratante y verás que poco a poco, tu tono natural de piel se recuperará.
Leche y avena
Ingredientes.
- . 4 cucharadas de leche.
- . 1 taza de avena molida.
Preparación:
- Mezcla en un recipiente los dos ingredientes y aplícala sobre el rostro.
- Déjala actuar de 10 a 15 minutos y luego enjuaga con agua fría.
Con esta mascarilla lograrás que la leche blanquee tu piel, mientras la avena eliminará el exceso de grasa, células muertas y puntos negros.
Mascarilla de bicarbonato de sodio
¿Cómo aclarar la piel con bicarbonato de sodio? El bicarbonato es un antiácido que gracias a su composición química, es muy eficaz para disminuir las manchas y las arrugas finas.
Para disminuir las manchas en el rostro con el bicarbonato de sodio necesitarás:
- 1/2 vaso de agua mineral.
- Unas gotas de zumo de limón.
- 2 cucharadas de bicarbonato de sodio.
Preparación:
- En un recipiente mezcla los ingredientes hasta conseguir una emulsión.
- Luego aplícala directamente sobre las manchas del rostro, dejándolo actuar entre 8 a 10 minutos. Ten cuidado de no colocarla alrededor de los ojos.
- Enjuaga con abundante agua.
Mientras estés utilizando esta emulsión, no te expongas al sol porque puedes irritar tu piel o mancharla aun más. Este proceso repitelo cada 2 semanas, si observas que tienes alguna irritación suspende inmediatamente el tratamiento.
¿Qué alimentos te ayudan a blanquear la piel?
La alimentación puede ayudar a prevenir manchas y aclarar la piel; las verduras, las hortalizas y las frutas contienen antioxidantes que protegen la epidermis de las agresiones. También los alimentos que contienen Omega 6 y Omega 3, entre ellos el salmón, las nueces y las sardinas, mejoran la elasticidad de la piel.
Yogur natural
Para aclarar la piel con el yogurt natural, puedes ingerirlo o aplicarlo como una mascarilla en tu rostro. Si lo consumes te dejará la piel suave gracias sus propiedades hidratantes y si lo colocas como una mascarilla sobre el rostro, limpiará las células muertas y los puntos negros en la cara.
Chía
Estas semillas protegen las membranas celulares, que defienden la piel de la resequedad y la pigmentación irregular.
Naranja
Lo ideal sería consumirla como jugo todos los días, ya que esta fruta contiene altos niveles de vitamina C. Esta vitamina ayuda en la producción de colágeno para mantener la piel iluminada. Además la protege de los daños ambientales causados por los radicales libres.
Avena
Si incluyes la avena en tu alimentación vas a obtener una piel tersa y clara. Este cereal tiene como cualidad contener muchas proteínas que ayudan a la hidratación del rostro y por lo tanto a un blanqueamiento uniforme de la cara.
Arroz
Cuando consumes arroz logras regular la presión arterial y equilibrar los niveles de colesterol en la sangre, que son los responsables de la salud de la piel. Cuando lo prepares trata hacerlo con poca sal y añadiendo verduras.
Si tu deseo es aplicártelo sobre la cara entonces coloca el agua de arroz sobre la cara, dejándolo actuar por 10 minutos y luego enjuagalo. Para lograr blanquear el tono y eliminar las manchas de tu cutis, úsalo a diario.
Almendras
Este alimento es rico en vitamina E. Esta vitamina impide las consecuencias que tienen las radiaciones solares en la dermis. Cuando te expones mucho tiempo al sol tu rostro, te ocasiona una hiperpigmentación y para combatirla, se recomienda comer muchas almendras.
Salmón y atún
Estos pescados poseen una gran cantidad de vitamina como la biotina, que es un activo para regenerar y evitar la hiperpigmentación del cutis; además de esto evita la textura escamosa de la dermis y mantiene la sedosidad de la piel.
Camote o batata
Es una fuente de vitamina A, que tiene propiedades que ayudan a aclarar las manchas de la piel, si es aplicada en forma de mascarilla. Además es rico en agua que mantiene la humedad de la piel.
Productos cosméticos para aclarar la piel.
Si quieres disminuir las manchas y cicatrices de la cara, utiliza productos que contengan Niacinamida, Ácido Ascórbico y Vitamina C.
Cremas aclarantes
En el mercado las cremas aclarantes son los productos más comunes. Su uso continuo pero moderado te garantiza unos resultados positivos, que disminuyen visiblemente las manchas que han sido producidas por el acné o la exposición directa a los rayos UV. Después de hacer el tratamiento el tiempo indicado con la crema aclarante, se suele dejar descansar la cara por 28 días.
Las cremas aclarantes suelen contener diferentes ácidos como: el ascórbico, el azelaico, la arbutina, el ácido biónico, retinoico o salicílico. Todos estos ingredientes tienen propiedades aclarantes, algunos son más fuertes que otros. Para probar la sensibilidad de tu piel aplica una pequeña cantidad detrás de las orejas y observa que no genere ninguna reacción.
Exfoliantes
Con los exfoliación se logra una descamación de la piel a través del uso de sustancias químicas sobre la dermis. La función de los exfoliantes es renovar la capa de la dermis y eliminar imperfecciones, para obtener un color uniforme.
Te puede interesar «¿Qué es exfoliar la piel y como se hace?«.
Sérum
Los sérums son concentrados de vitaminas, ácidos o aceites esenciales, esto hace que los beneficios sean mayores. También te ayudan a aumentar la restauración natural de las células de la piel para lograr un efecto uniforme en su color. Además el sérum actúa sin desgastar las capas de la epidermis.
Te puede interesar «¿Qué hace el sérum en la cara? Todo lo que necesitas saber«.
Ampollas blanqueadoras
Son mucho más concentradas que las cremas hidratantes, por su alto contenido de principios activos. Estas ampollas contienen un cóctel de grandes cantidades de ingredientes que ayudan a mejorar el tono de la piel en poco tiempo.
Tratamientos cosméticos blanqueadores de la piel
Láser
Son utilizados para minorizar las imperfecciones o manchas oscuras en la piel. Su principal función es eliminar la capa externa de la piel o dañar las células que producen la melamina.
Los resultados del blanqueamiento con laser son muy buenos para blanquear la piel, sin embargo, en algunos casos pueden ser temporales.
Peeling químicos
Es el método más usado para blanquear la piel, consiste en la aplicación de soluciones que pelan la piel con el objetivo de exfoliar la piel más oscura y pigmentada.
Este tratamiento está especialmente indicado para la manchas en la piel, pigmentación desigual y las arrugas.
En 2010 se hizo un estudio para la JCAD ( Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology). Este estudio concluyó que los peeling químicos son eficaces para tratar problemas dermatológicos como fotodaño, acne, cicatrices y melasma.
Microdermoabrasión
¿Qué es la microdermoabrasión? Todas hemos oído hablar de este proceso y te voy a explicar en que consiste.
La microdermoabrasión es un proceso no invasivo que consiste en aplicar unas raspas finas de diamante que exfolian excepcionalmente toda la superficie de la piel. Es ideal en pacientes con secuelas de acné, cicatrices, manchas o simplemente que desean mejorar el aspecto de su piel.
Este proceso no es doloroso ni incapacitante, después de este tratamiento el paciente puede volver a sus actividades cotidianas.
Despigmentantes caseros
¿Cuál es el mejor tratamiento despigmentante? Ahora te voy a indicar unos tratamientos caseros que ayudarán a la despigmentación de tu piel.
Loción despigmentante con cebolla
Ingredientes:
- 1/2 cebolla.
- 1 cdita. de vinagre de vino.
Preparación:
- Corta la cebolla en cuadritos pequeños y agrégale de vinagre.
- Deja que se integren los ingrediente por un rato.
- Aplica esta loción despigmentantes en las zonas oscuras del rostro con un algodón humedecido en esta mezcla.
- Deja actuar por 15 minutos y retiralo con tu desmaquillante diario.
- Aclara con agua y jabón.
Mascarilla despigmentante de uva
Ingredientes:
- 5 uvas.
- 1 cucharada de harina de maíz.
Preparación:
- Realiza un puré con las uvas sin la piel y agrega la cucharada de harina de maíz.
- Mezcla muy bien.
- Aplícala con un pincel sobre el rostro en forma de mascarilla.
- Déjala actuar por 30 minutos y enjuágala con agua tibia.
- Haz esta mascarilla 1 ve por semana.
Crema despigmentante casera de avena
Ingredientes:
- 3 cucharadas de harina de avena.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 10 pepitas machacadas de uvas.
- 2 cucharadas de zumo de mandarina.
Preparación:
- Mezcla el aceite de oliva junto a la harina de avena, hasta formar una pasta homogénea.
- Agrega el zumo de mandarina, las pepitas de uvas, revuelve muy bien.
- Aplícala sobre la cara en las noches y mañanas con un suave masaje durante unos segundos.
- Repite este procedimiento hasta que consigas una mejoría.
Conclusión
Si usas estos remedios que te hemos enseñando, con constancia y esfuerzo lograrás aclarar tu cara. También debes escoger las cremas y tratamientos que mejor se adapten a tu tipo de piel. Siempre que vayas a aplicarte un producto nuevo, primero realiza una prueba de sensibilidad en una zona pequeña de tu cuerpo.
Para aclarar tu cara lo principal que debes tener en cuenta que muchas de las manchas y desigualdad de tono en la piel son producidas por la exposición solar, utiliza protector solar diariamente para evitar que salgan. También el uso diario de cremas aclarantes que contengan ingredientes como el ácido láctico, ácido sebácico, ácido kójico o ácido salicílico, son de gran beneficio para blanquear la cara.