Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez. Médico, graduado en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Área Ciencias de la Salud
¿Cómo aclarar la piel morena a blanca? Tener un tono de piel clara es algo que siempre hemos deseado tener todas, especialmente porque está relacionado a la belleza. Muchas personas, consideran que tener una tez blanca es sinónimo de ser bella o hermosa, avivando las ganas de blanquearla. Después de investigar en profundidad aquí te digo como:
Un pellizco de azafrán mezclado con aceite de oliva es un gran remedio natural para hacer que tu piel sea más blanca. Para esta eficaz mascarilla hay que mezclar una cucharada de aceite de almendras, otra de zumo de limón y otra de leche en polvo. Aplícatela sobre la dermis y déjala actuar durante unos 15 minutos antes de retirarla.
Este es un aestupenda solución casera para aclarar la piel morena a blanca y eliminar manchas. En este artículo te voy a dar otros 10 que podrás usar en la comodidad de tu hogar con ingredientes que seguro tienes en casa.
¿Cuáles son los tipos de color de piel que existen?
La piel; posee tres tipos de colores con sus variaciones, tono blanco, oscuro y amarillo.
En el caso de la Piel Blanca, allí tenemos los colores muy blancos y los otros más detallados, mientras que en el caso de la oscura, tenemos las variaciones más frecuentes, como el color canela, morena, etcétera.
Lo que la gente desconoce; es que el tono de la dermis se debe a condiciones naturales que nuestros ancestros vivieron en su época.
Es decir, si somos de una tez morena u oscura, es debido a que nuestros familiares más antiguos, provenían de un ambiente muy pegado al sol.
El sol juega el papel protagonista en este tema, dado a que los rayos UV son los causantes de la creación de razas.
Los africanos; por ejemplo, suelen nacer todos con una tez morena u oscura, debido a sus ancestros y su estilo de vida, ya que vivían la mayor parte del día bajo los rayos del sol.
¿Pero por qué es esto?
La piel está desarrollada naturalmente para brindarnos protección y seguridad ante los dañinos rayos ultravioletas, esto es para conservar nuestra salud y brindarnos la máxima hidratación posible; cosa que con la epidermis blanca, no sucede.
La piel blanca está más desarrollada para climas con muy poca luz solar o casi ninguna, generalmente se asocia a condiciones que son muy frías o bajo cero. Esto es debido a que no está en contacto con la luz solar y por ende, no pierde el color.
Además, está confirmado por diversos estudios que mantener por mucho tiempo la epidermis resguardada por ropa, evita que se oscurezca gracias al sol. (Aquí llevamos un buen punto a tomar en cuenta)
Entonces, aclarar la piel oscura es muy difícil debido al sol. El sol hizo que nos dividiéramos en 2 tipos distintos, una para evitar los rayos solares y la otra siendo totalmente débil a ellos.
La desventaja de blanquearla o poseer una piel blanca, es que serás más vulnerable a los rayos UVA, es decir, aumentando considerablemente la posibilidad de contraer manchas o lunares.
Asimismo, toda tu salud estará en juego si eres blanca y comienzas a pasar demasiadas horas bajo el sol.
Ten mucho en cuenta esto ya que estarás jugando con la salud y es un tema delicado; especialmente para la cara o el rostro, quien es la primera parte de nuestro cuerpo en recibir toda la luz solar.
Aún así, si lo que deseas en aclarar la piel de forma natural, a continuación te dejaremos ciertos tips o consejos, que te ayudarán a blanquearla de forma natural y sin invertir mucho dinero o tiempo:
¿Cómo aclarar la piel morena a blanca? Remedios caseros
Te preguntarás como tener la piel blanca si soy moreno, aquí te voy a indicar los 10 remedios caseros más efectivos.
Leche.
Este es un recurso casero muy fácil de obtener y utilizar para dar un tono más claro a tu piel.
Hoy en día todas disponemos de leche en nuestra nevera, excepto las intolerantes a la lactosa. Su elaboración y aplicación es realmente sencilla y no te tomará mucho tiempo.
Esta posee varios ácidos lácticos, entre ellos están los alfa-hidroxiácidos. Los cuales son un químico natural que ayuda a mantener, cuidar y aclarar la piel.
Este componente es realmente eficaz y muy común entre los remedios caseros.
Lo que necesitas para utilizar correctamente esta solución casera, es lo siguiente:
- Mezcla en un vaso o embase, leche de vaca líquida y almendras. (Puedes incluso sustituir almendras por nueces)
- Deja reposar la solución durante al menos, unas 12 horas. (Se recomienda que sea de noche)
- Remueve las almendras o las nueces de la leche y procede a machacarlas en otro embase.
- A continuación, invierte el vaso o embase de leche en donde tienes las almendras o las nueces machacadas.
- Si consideras que es muy poco la mezcla, invierte otro poco de lácteo al embase. (La mitad)
- Revuelve los ingredientes y obtendrás una pasta, a continuación aplícala sobre las partes de la piel que deseas blanquearla. Esta mascarilla es eficaz tanto para todo tipo de piel, como para el rostro.
Los resultados que da, son muy eficaces dado a que es un líquido natural con muchos beneficios. Verás como la hidratación ayudará a blanquear la piel de forma naturalen cuestión de semanas.
Recomendamos su uso y aplicar todos los días esta solución. También he probado una receta con leche, harina y limón, los resultados son fantásticos.
Bicarbonato de sodio.
El Bicarbonato es uno de los artículos que siempre tenemos en nuestra despensa. Es uno de los remedios caseros más comunes en casi todo tipo de problemas en la piel por sus múltiples cualidades para la salud de esta.
Este ingrediente puedes aplicarlo sin problema alguno en tu rostro, de este modo obtendrás el máximo beneficio posible para ayudar a blanquear la piel.
Para poder blanquearla eficaz y naturalmente con este recurso, sólo necesitas un ingrediente y debes seguir los siguientes pasos:
- Debes crear una pasta o mascarilla para masajear con suavidad las zonas de tu rostro.
- Aplica agua con abundante bicarbonato, para crear la pasta.
- Aplícala durante 1 a 5 minutos en las zonas más oscuras de tu epidermis.
- No apliques la pasta en tus ojos o cerca de tus ojos, podrás comprometer gravemente tu salud si lo haces.
- Evita también aplicarlo en tus fosas nasales, ya que estarías comprometiendo de igual forma, la mucosa y te generaría un ardor y picor considerable.
- Después de que haya pasado el tiempo correspondiente, quita la película con abundante agua.
Aloe Vera.
El Aloe Vera puede llegar a ser indispensable para la reparación y cuidados de la salud y de la epidermis. Podrás obtener un gran beneficio en tu sistema inmunológico y en tu belleza, gracias a los componentes que trae.
Se sabe, que la Sábila tiene numerosas formas de obtener sus beneficios, tanto ingiriéndolo como aplicándolo; en este caso, aplicándolo tópicamente para poder blanquearla. Además, su uso es muy común en una gran cantidad de productos de belleza porque le da juventud a tu piel.
Ahora, te dejaremos una pequeña guía de cómo aplicarla para poder blanquear la piel de forma natural:
Mascarilla de Sábila:
- Para poder realizar una crema de Sábila, deberás mezclarla con la mitad de un limón, para formar una pasta gruesa y duradera.
- Mezcla dos cucharadas del jugo de limón y la Sábila en un vaso o embase pequeño, luego déjalo reposar por al menos 1 hora.
- Pasado el tiempo, puedes aplicar un poco de Aloe Vera en agua, en tu rostro.
- Sécate el líquido y allí aplicas la solución durante al menos 15 minutos.
- Se recomienda, aplicar esta mezcla de Sábila y jugo de limón 2 veces a la semana y que tenga una duración de 20 minutos.
El rostro generalmente es la zona más propensa en oscurecerse, evita aplicar en exceso la pasta y mucho menos en los ojos, trata de mantener un nivel de control en la aplicación. Tranquila, no tiene efectos secundarios.
Te puede interesar “¿Qué es el aloe vera y para que sirve? La sábila y sus infinitas ventajas“
Vinagre de Manzana.
El vinagre de manzana es uno de los recursos caseros menos utilizados principalmente porque nadie conoce de sus beneficios. Este remedio solo necesita un ingrediente.
- Tienes que empapar o enjugar un poco de algodón o un pañito desechable con vinagre de manzana.
- Deberás aplicarlo sobre las zonas más oscuras de tu cuerpo; especialmente en el rostro, también sirve para eliminar las manchas o costras en tu piel.
- Luego tienes que dejarlo al menos, durante 20 a 30 minutos en la zona y una vez concluido ese tiempo, aplica agua fría y limpia tu rostro o la zona donde colocaste el paño.
Manzanilla.
La manzanilla, es otro de los remedios caseros que pueden ayudar a aclarar la piel de forma natural.
La manzanilla posee muchas propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo y una de ellas; es el poder blanquearla, esto gracias a sus componentes químicos naturales que ayudan a aclararla y darle su brillo, asimismo es muy beneficiosa en términos de hidratación, dándote el mejor cuidado posible para conservar tu belleza en el rostro.
En un embase o vaso con agua de manzanilla, deja reposar un algodón o trapito desechable; el líquido debe estar tibio o semi-caliente para que haga efecto.
Déjalo en reposo por 10-20 minutos y allí podrás aplicarlo en las zonas más oscuras de tu epidermis.
De igual forma, si deseas aumentar tu belleza; puedes incluso darte baños con agua de manzanilla, aplicando el líquido en cada parte de tu cuerpo durante varios días, esto ayudará a que tu cuerpo elimine por cuenta propia, cualquier rastro de células muertas o piel quemada.
Verás que en cuestión de poco tiempo, notarás como empieza a aclarar la piel naturalmente.
Agua de arroz.
El agua de arroz; es quizás de los productos que al igual que la de manzanilla, puede darte buenos resultados para aclarar la piel si lo usas con sabiduría. Los ingredientes son simplemente agua y arroz.
- Hierve un poco de agua y de arroz durante el tiempo correspondiente y deja que se enfríe un poco.
- Coloca un trapito o un algodón dentro del líquido y deja reposar durante aproximadamente 20-30 minutos.
- Una vez pasado este tiempo, aplica con suavidad en las zonas más dañadas de tu piel, cara o rostro.
- Deberás aplicar la solución durante al menos; unos 10-15 minutos todos los días, se recomienda que lo hagas en la mañana o en la noche, ya que son las horas más propensas en las que tendrás mayor retención de contaminación o grasas en tu piel.
Tomate.
El tomate es otro de los remedios caseros y naturales que ayudan a blanquear la piel de forma natural, gracias a sus propiedades naturales, como su contenido en agentes como la vitamina C y ácido cítrico. Podrás sacarle el máximo provecho si sigues los siguientes pasos:
- Corta en rodajas el tomate y un poco de jugo de limón (segundo ingrediente).
- El segundo paso es retirar la pulpa del tomate y posteriormente triturarla, una vez hecho añade el jugo que exprimes del limón en el tomate.
- Aplica una cucharada de la solución en tu rostro y espárcela suavemente por ella.
- Debes dejar reposarla durante unos 15 a 20 minutos aproximadamente en cada sesión.
La combinación de tomate y jugo de limón es increible para aclarar la piel. También los puedes incluir en tu alimentación, te aportarán una gran cantidad de nutrientes.
¿Que hace la vitamina C del limón en la piel?
Como potente antioxidante, esta vitamina neutraliza los radicales libres que causan el estrés oxidativo en la piel y conducen al envejecimiento prematuro de la misma.
Dicho esto, también es esencial para la producción de colágeno en las células, lo que ayuda a mantener la estructura y retrasar los signos de envejecimiento. Es muy utilizada en los productos de la piel.
Yogur.
El Yogur, es otro de los remedios naturales más exitosos y beneficiosos tanto para tu salud como sus servicios para aclarar la piel y las manchas de esta. La cantidad de efectos positivos que te da el yogur es muy amplia, especialmente si lo utilizas sabiamente.
Puedes crear una crema con el Yogur a base de otros ingredientes como la manzanilla o el aloe vera, o por cuenta propia.
Deberás mezclar todo esto hasta obtener una pasta gruesa y abundante. Una vez obtenida, aplícala en la zona de la piel que deseas blanquearla, puedes usarla a diario.
Patata.
La patata también es bastante útil y eficaz para blanquear la piel y eliminar manchas y problemas cutáneos.
- Deberás cortar en varios pedazos o triturarla y echar un poco de agua en ella, luego déjala hervir un poco (Lo suficiente hasta que la patata empiece a notarse débil y al punto de quiebre), sácala y déjala enfriar un poco.
- Después, toma uno de los pedazos y aplícalo en tu rostro o cara hasta que este se comience a disolver en tu piel.
- Deberás aplicar la solución al menos, 2 o 3 veces por semana; especialmente en las zonas más oscuras de tu cuerpo.
Aceite de aguacate.
El aguacate, es un superalimento nato; trae muchos efectos positivos para aclarar la piel, al igual que para tu rostro.
Con respecto a sus ventajas, puedes obtenerlas si lo ingieres o lo aplicas en cualquier sitio de tu piel; dado a su gran versatilidad en este aspecto.
Para ello, debes hacer lo siguiente:
- Realiza una mezcla con el aceite del aguacate batiéndolo lo suficiente hasta tener una solución grasosa, luego aplica una cucharada (más o menos) sobre tu cara.
- El último paso es dejar reposar la solución por al menos unos 15 a 20 minutos aproximadamente.
El agua fría.
El agua fría es otro de los remedios caseros más útiles para blanquear la piel y aclarar manchas.
El frío ayuda a la conservación de algunas sustancias que requiere tu epidermis para poder blanquearla de forma natural.
Asimismo, no dañará tu salud en absoluto dado a que no estarás pasando mucho tiempo en agua fría.
Deberás aplicarla durante al menos 15 minutos todos los días.
La hidratación es muy importante para la salud; tanto interna como externamente, deberás mantener hidratado tu cuerpo ya que sin la hidratación. Tu piel se resecará y dará como resultado células muertas que son las protagonistas de ocasionar manchas y oscurecimiento.
El agua fría ayuda a evitar esto y aumenta la hidratación necesaria o requerida en tu piel para que sigas conservando la mejor salud posible.
Conclusión
Existen muchas maneras o remedios caseros para blanquear la piel de forma natural, casi todos los métodos podrás obtenerlos en tu casa y sin la necesidad de gastar mucho dinero o recursos en ellos.
Recuerda que el oscurecimiento en la epidermis, es debido al constante sol. Nosotros te recomendamos con seguridad; que si deseas blanquearla, evita toda exposición ante el sol. Tu cutis por naturaleza, se acostumbrará a no estar bajo los rayos solares y va a adquirir un mejor color.
Por contrario de lo que la gente cree; el sol no es tan bueno como se piensa, actualmente, es el causante de la mayor probabilidad de contraer manchas y cáncer cutáneo en el mundo.
Evita permanecer por mucho tiempo bajo este y procura mantenerte cubierta y utilizar protección solar.
¡Cuídate, la salud es lo primero! La información es esencial para tus intereses, si quieres más consejos sobre el cuidado de la piel visita nuestra sección de Belleza.