¿Cómo comer aguacate? El aguacate es muy consumido en países como Colombia, Venezuela, México, Guatemala e Salvador; este ingrediente trae muchos beneficios para tu salud, pero hay muchos países que su consumo no es tan frecuente por lo tanto no saben cómo agregarlo a la dieta.
La forma más simple de comer el aguacate es en ensalada o prepararlo para hacer recetas de rellenos. Otra forma de comerlo es conocida como guacamole que se utiliza para untar. También, pueden preparar una crema junto a otros vegetales. Es muy importante que consumas el aguacate maduro, pero sin que esté pasado o podrido.
Es por eso, que en este artículo queremos mostrarte como se come el aguacate y que aprendas a prepararlo en diferentes platos y recetas, así como en la dieta saludable para conseguir su gran fuente de nutrientes.
Cómo comer aguacate: recetas fáciles y rápidas
El aguacate es un alimento extraordinario debido a que tiene múltiples beneficios, aunque es una fruta fresca tiene una curiosidad nutricional porque su componente principal no son los carbohidratos sino las grasas, se compone del 23% de su peso.
Puedes disfrutarlo recién pelado, utilizarlo en preparaciones de recetas, les añade a los diversos platos textura cremosa y grasa saludable.
Para consultar más información de diferentes recetas con este fruto, suscríbete a un sitio web para recibir anuncios en tu dispositivo o correo, respetando siempre tu privacidad, datos o las cookies.
El aguacate puedes incorporarlo en diferentes recetas con aguacate o consumirlo como un aperitivo o acompañante por su excelente sabor. A continuación, te mostraremos las diferentes recetas con aguacate:
Ensaladas
La forma más común de comer el aguacate es agregarlo a tu receta de ensaladas, ya que es muy versátil porque combina con casi todas las recetas y platos.
Ensalada slaai de aguacate y cacahuete
Ingredientes para 4 personas:
- 3 aguacates mediano.
- 1 cucharadita de jengibre fresco rallado.
- 45 ml de zumo de limón.
- Media cucharadita de sal.
- 3 rabanitos.
- Cacahuates tostados o crudos.
- Puñado perejil, cilantro o cebollino (opcional)
Preparación:
Para comenzar esta receta con aguacate pela el jengibre y ralla por el lado bien finos, exprime el zumo de limón y mezcla con el jengibre y la sal. Posteriormente, corta el aguacate en cubos del tamaño que desees y colócalo en una fuente para ensaladas.
Mezcla con el aliño y tapa con film, dejar que repose de 5 a 10 minutos en la nevera. Por otro lado, corta los rabanitos en láminas delgadas y añade a la ensalada.
Pica los cacahuates con un cuchillo o con un mortero dejándolos del tamaño que desees, espolvorea por encima, añade las hierbas picadas y sirve.
Guacamole
Es una de las recetas con aguacate mexicana que te permite incorporar en su elaboración diferentes elementos, además que pases de preparar es deliciosa y saludable. En este artículo, te enseñamos que necesitaras para realizar un buen guacamole:
- 2 aguacates medianos.
- 100 gramos de cebolla.
- 1 chile serrano.
- 1 chile jalapeño.
- 20 hojas de cilantro fresco.
- Zumo de lima.
- Sal al gusto.
Preparación:
Para esta receta corta la cebolla en tiras finas, lo mismo hará con el chile jalapeño. Cocina los tomates en agua hirviendo durante 20 o 30 segundos, luego lo pelas, cortas por la mitad, retiras las semillas y su pulpa la cortas en cuadros.
Pica finamente las hojas de cilantro, corta la lima por la mitad y exprime el jugo de una de las mitades y la otra la guardas. Corta el aguacate e introduce el contenido en un recipiente amplio, machaca con un tenedor y agrega todos los ingredientes. Sazonas a tu gusto y sirve con nachos.
Tartar con aguacate
Ingredientes para 2 personas:
- 200 gramos salmón fresco en filetes.
- 1 aguacate.
- 1 limón.
- 15 gramos de acá para una cebolla
- 50 ml de mostaza
- 20 ml de aceite de oliva extra virgen.
- 5 ml de salsa de soya baja en sal.
- Salsa picante opcional.
- Tallo de cebollino, perejil o cilantro al gusto.
- Pimienta negra
Preparación: comienza esta receta retirando la piel del salmón y las espinas, corta en pequeños cuadros, coloca en un recipiente. Pica el pepinillo y las alcaparras para luego agregar la sal, el salmón, el zumo de la lima, la mostaza, la salsa de soya, 15 ml de aceite de oliva, cebollino picado, salsa picante.
Enseguida, tapa y deja marinar en la nevera 30 minutos transcurrido el tiempo, corta el aguacate, pica en cuadros pequeños la pulpa del mismo tamaño que picaste el salmón y mezcla con el zumo de medio limón y la cuchara de aceite de oliva restante, la pimienta y cebollino.
Posteriormente, acomoda las raciones en un aro de emplatado engrasado con aceite de oliva, coloca primero una base con la mitad del aguacate presionando sin machacar, luego agrega la mitad del salmón, decora esta receta con hierbas al gusto.
Ensalada de pollo con mayonesa de aguacate
Ingredientes para la ensalada:
- 1 pechuga de pollo.
- 1/2 lechuga.
- 1 cebolla picada.
- 150 g de maíz cocido.
- 2 cucharadas de arándano deshidratado.
- Cacahuate.
Para la mayonesa:
- 250 ml de aceite de girasol.
- 1 huevo.
- 2 aguacates.
- 1/2 cucharada de vinagre.
- Medio zumo de limón.
- Una pizca de sal.
Preparación de la mayonesa de aguacate: agregar en la licuadora el huevo, vinagre, la sal y el aceite de girasol, licua por unos segundos. Pela el aguacate y tritúralo junto con la mayonesa y el zumo de limón, el limón evita que se oxide y mantenga su color por más tiempo.
Preparación de la ensalada: trocea la lechuga y pica la cebolleta muy finamente, luego corta la pechuga en cubos, agregarle sal y colócala en un sartén con un poco de aceite, saltea cuando esté lista retira del fuego y deja enfriar.
En una ensaladera mezcla la lechuga, la cebolla, los arándanos y el maíz, añade la mayonesa de aguacate y mezcla la ensalada; por último, agregar unos snacks a esta receta.
Pimientos rellenos de salmón, aguacate y cangrejo
Ingredientes para 5 personas:
- 6 pimientos.
- 1/2 aguacate.
- 1 yogur natural.
- 3 cucharadas de mayonesa.
- 150 gramos de palitos de cangrejo.
- 150 gr salmón fresco.
Preparación
Para comenzar esta receta desmiga el salmón solo coloca en la plancha a fuego lento sin utilizar nada de aceite, pon cada lado un par de minutos, luego retira la piel.
Aparte corta el aguacate en cuadros pequeños y deshazte de los palitos del cangrejo y conviértelo en hilos. En un recipiente coloca los tres ingredientes anteriores, añade una cucharada sopera de mayonesa para conseguir una masa homogénea.
Luego abre la lata del pimiento, calienta un par de minutos para que no queden crudos, cuando se enfríe rellena con la mezcla de la receta preparada.
Para hacer la salsa utiliza una licuadora y coloca el yogur, con las cucharadas de mayonesa, 1 o 2 pimientos hasta conseguir una salsa de color rosada; para montar el plato coloca los pimientos, rellena con la salsa del salmón por la zona del pico pon en el plato y espolvorea con cebollino.
Aperitivo de huevos rellenos de guacamole
Ingredientes:
- 2 huevos.
- Medio aguacate.
- 2 cucharadas de cilantro fresco.
- Pimienta negra.
Preparación: Pon los huevos en agua por 10 minutos, retira y deja enfriar, cuando estén fríos pela y córtalos a la mitad. retira la yema.
Coloca las yemas de huevo en un cuenco y agrega el aguacate, pica el cilantro finamente y agrégalo, sazonar con sal y pimienta. Estos ingredientes debes mezclarlos muy bien hasta que esté todo bien integrado.
Con una cuchara pequeña del guacamole rellena cada medio huevo, para terminar esta receta, en este caso recubre de un papel celofán los huevos y colocas en refrigeración por media hora aproximadamente. Es una de las recetas ricas con aguacate ideal para tu desayuno.
Aperitivo de aguacates rellenos
Aguacate relleno de atún
Ingredientes:
- 4 aguacates pequeños.
- 1 taza de maíz cocido.
- 3 latas de atún de 80 gr.
- 1 cebolla morada.
- 1 lima.
- Pizca de sal.
- Cilantro fresco.
Preparación: comienza esta recetapicando la cebolla morada en cuadritos pequeños, colocar en un bol junto al zumo de la lima y deja reposar. Corta los aguacates por la mitad y retira con una cuchara la pulpa, cuidando de no romper la piel.
Corta en cubos pequeños y añade la cebolla; por otro lado, escurre el maíz y el atún, mezcla todos los ingredientes y condimenta con un poco de sal y pimienta. Por último, rellena la piel del aguacate y guarda este aperitivo en la nevera hasta el momento de servir en el plato.
Aguacate relleno con gambas
Ingredientes:
- 3 aguacates pequeños.
- 300 gramos de gambas cocidas.
- 1 corazón de lechuga.
- 1 rodaja de piña.
- 1 limón.
- 4-5 cucharadas de salsa rosa.
- Pimienta.
Preparación: lo primero de esta receta es cortar los aguacates por la mitad y retira con una cuchara toda la pulpa, cuidando en este caso de no romper la cáscara, corta la carne del aguacate en trozos pequeños y rocía con el zumo de limón.
Posteriormente, trocea las gambas, la piña y corta la lechuga en juliana, esto lo va a mezclar con el aguacate, luego añade la salsa rosa y mezcla muy bien, condimenta con una pizca de pimienta y sal rellena los aguacates. Conserva la nevera hasta el momento de servir,
Aguacate relleno de huevo al horno
Ingredientes:
- 4 aguacates.
- 8 huevos pequeños.
- 150 g de bacon.
Preparación: inicia esta receta picando el bacon y cocina en un sartén sin añadirle nada de grasa hasta que se doren y este crujiente, retira y déjalo sobre un papel de cocina para que absorba la grasa.
Pica el aguacate por la mitad y con una cuchara retira un poco de aguacate, no todo sino lo necesario para que el huevo entre, por otro lado, coloca un poco de bacon en el hueco y encima coloca el huevo en el microondas a mínima potencia 2 minutos hasta que el huevo se cuaje.
Procura dejar la yema líquida, retira y sirve con el resto de bacon por encima. Consigue más información sobre estas recetas en un sidebar de un sitio web relacionado, procura que no contenga anuncios y mantenga tu privacidad.
Timbal de aguacate, queso crema de cabra y salmón:
Ingredientes:
- 1 aguacate maduro.
- 1 lima.
- 50 g salmón ahumado.
- 30 ml de nata líquida.
- Eneldo fresco.
- Sucedáneo de caviar.
- 50 g de queso rulo de cabra
Preparación: para comenzar la receta corta el aguacate por la mitad retira hueso y saca la carne, con un tenedor tritura el aguacate, el zumo de media lima junto con el queso de cabra y la nata líquida, agrega sal y pimienta al gusto, mezcla hasta que quede una pasta homogénea.
Para emplatar esta receta utiliza un aro y coloca la mezcla anterior en su interior, aplasta muy bien y retira el aro, sobre esta base agrega el salmón ahumado, 1 hojas de eneldo, una cucharadita de sucedáneo de caviar, deja en la nevera este aperitivo reposar unos minutos antes de servir.
¿Por qué nos gusta tanto el aguacate?
Además, de ser el aguacate fresco, tiene una gran versatilidad al momento de preparar ricas recetas con aguacate y bebidas. Ha ganado el lugar de un superalimento, gracias a su aporte de grandes beneficios y nutrientes al cuerpo. Entre los que encontramos:
- Esta cargado de grasas saludables, un 23% de su peso está constituido por la grasa del tipo más sana, las insaturadas por eso es muy recomendado en la dieta.
- Fuente de vitamina E que protege las membranas de las células y sus núcleos, gracias a ello previene el desarrollo de enfermedades degenerativas como el cáncer.
- Minerales y vitaminas: contiene el 22% de vitamina C que necesitamos a diario, un poco de provitamina A y una gran y diferentes minerales como: el magnesio, potasio, calcio, hierro, fósforo, cobre y zinc.
- Salud cardiovascular: El aguacate es un alimento que no posee colesterol y si lo tienes elevado este se permite reducirlo, las grasas insaturadas que poseen reducen el LDL o colesterol malo, y mienten HDL o bueno.
- Recomendable para deportistas y embarazadas debido a su fuente de nutrientes que aporta, es muy adecuado para la sobre actividad muscular, su contenido en vitamina fortifica los ojos y los huesos del bebé que va a nacer.
- Relaja el sistema nervioso: se tienen datos que es un alimento regulador del sistema nervioso por su alto contenido de ácidos grasos vitaminas b y magnesio.
- Previene las arrugas, con la pulpa del aguacate puedes realizar una receta de mascarilla para prevenir las arrugas; además de tratar la dermatitis o quemadura..
- De esta fruta puedes extraer un aceite que es de color verde oscuro, gran fuente para nutrir y suavizar la piel. Busca mas información en tu dispositivo o sitio web relacionado.
Como preparar el aguacate
Cortar el aguacate:
Aprieta con suavidad el aguacate para identificar si está maduro, si el aguacate esta perfecto se hunde un poco al hacerle una ligera presión, si sientes que al tacto está duro es porque aún no ha madurado, aunque puedes consumirlo, no tendrá el mismo sabor y consistencia cuando está maduro.
La principal característica de este aperitivo maduro es la cáscara verde oscura o casi negra que tendrá un poco de bultos, si aún no está maduro puedes guardarlo en una bolsa de papel con un plátano, una manzana u otra fruta para madurarlo más rápido.
Corta el aguacate por la mitad
Corta el aguacate longitudinalmente, colócalo sobre una tabla como un cuchillo y corta a lo largo, cuando sientas que el cuchillo toca el hueso coloca firmemente el cuchillo y ven girando el aguacate hasta que hayas cortado toda su circunferencia.
Retira el hueso
Sostén la mitad del aguacate con el hueso sobre la tabla, seguidamente coloca la punta del cuchillo en el hueso y golpéalo usando un movimiento de balanceo, entierra el cuchillo en el hueso y saca el aguacate dándole vuelta al cuchillo.
Corta la pulpa del aguacate
No perfores la cáscara si quieres cortar el aguacate en dados córtalo con el cuchillo en trozo a lo largo y ancho para que se formen, teniendo siempre cuidado de no perforar la cáscara, seguidamente utiliza una cuchara grande para sacar los cuadritos
Retira la pulpa
Con una cuchara retira la cáscara, utilízala alrededor de la mitad del aguacate y luego retira toda la carne está podrás machacarla con un tenedor o deja el aguacate en trozos grandes.
Conclusión
Tienes que probar las recetas con aguacate, ya que últimamente ha tenido muchos votos y se ha convertido en un plato muy popular gracias a su sabor neutro y textura , además estas recetas saciaran tu paladar.
Es muy importante que lo consumas maduro, sin que este pasado o podrido. (Fuentes 1*, 2*, 3*)
Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez.