Portada » ¿Cómo conseguir vitamina D sin sol?

¿Cómo conseguir vitamina D sin sol?

¿Cómo conseguir vitamina D sin sol?

¿Cómo conseguir vitamina D sin sol? Esta es una pregunta que muchas nos hacemos. No a todas las personas nos gusta tomar el sol, principalmente porque el sol les hace daño en la piel muy rápido. También somos muchas que no podemos tomarlo tanto como quisieramos por diferentes razones. Bueno, nuestra dermatóloga te dará aquí la respuesta:

Las mejores fuentes de vitamina D sin necesidad de tomar el sol son los alimentos como los pescados grasos. Entre ellos destacan el salmón salvaje, la caballa y el atún. También son muy ricos en vitamina D la leche, los huevos y las setas. Ingiriendo estos alimentos alcanzaremos la ingesta diaria recomendada para un adulto de 600 UI.

La vitamina D es algo que todos los seres vivientes necesitamos en nuestro cuerpo, sobre todo por nuestros huesos, son quienes más necesitan de ella. No importa qué edad tengas, siempre necesitaras de esta vitamina en tu cuerpo, tu organismo, tus huesos.

La vitamina D es una de las responsables de mantener nuestra piel viva y fresca, con un hermoso color. También es una de las principales responsables de mantener en buen estado nuestros huesos.

Es muy importante conseguir vitamina D, si no te gusta que sea por medio del sol acá te enseñare maneras de conseguirla. Debes estar atento a todos los tips que te daré

Alimentos ricos en vitamina D

Alimentos ricos en vitamina D

La realidad es que nuestro cuerpo produce vitamina D, pero para estas cosas necesita de nuestra ayuda. También depende de muchos factores como la estación, la latitud, pigmentación de la piel, entre otras cosas.

Así que es muy probable que esa producción de nuestro cuerpo pueda ir desapareciendo, sobre todo en invierno. Es por esto que entran los alimentos en la producción de esta vitamina.

Los alimentos son los que ayudan a nuestro cuerpo con la vitamina D, sobre todo si no nos gusta tomar tanto sol. Ellos se encargan de aportar este nutriente que nuestro cuerpo tanto necesita. 

Los alimentos que aportan esta vitamina son: leche, cereales, pescados, huevos, entre otros. Pero acá te hare una pequeña lista de cuáles son los más especiales aportando la vitamina D que tanto necesitamos

Aceite de hígado bacalao 

Cuando nos vamos a referir a los alimentos ricos en vitamina D el aceite de hígado de bacalao es uno de los que encabeza esa lista siempre. La realidad es que una simple cucharada de este aceite y ya cubre la necesidad que necesitas en un día de esta vitamina.

Pero la realidad es que es tan bueno que además de aportarnos tanta cantidad de esta vitamina, nos aporta otras cosas. Este aporta vitamina A que es fantástica para nuestra piel. 

Pero lo mejor es que también aporta omega 3, que es fundamental cuando ya tenemos una mayor edad. Nuestro organismo necesita este omega 3. 

Si no quieres pasar sol, el aceite de hígado de bacalao es tu primera opción, aunque su sabor no es muy bueno.

Pescado azul

Otro maravilloso alimento que nos inunda de vitamina D es el pescado azul. Cuando hablamos de pescado azul nos referimos a pescados como: salmón, sardinas, atún.

Este tipo de pescados son una increíble fuente de esta vitamina para tu cuerpo, además que son muy saludables. Aparte de aportar mucha vitamina D, aportan proteínas y una inmensa fuente de omega 3. Si buscas llevar una vida sana y saludable, el pescado es una de tus mejores opciones. 

Tip importante: el pescado es una increíble fuente, pero para el aporte que necesitas debes comerlo mínimo 2 veces por semana.

Mariscos

Los mariscos son unos de los mejores alimentos para aportarte la vitamina D que buscas, no hay duda de su efectividad. Aparte de tener un increíble sabor totalmente exquisito.

Los langostinos y las almejas también aportan la misma cantidad de esta vitamina. Puedes comerlos una vez por semana y te sentirás fantástica. Los mariscos y comidas del mar aportan fuerza a tu cuerpo. 

Hígado

El maravilloso hígado es uno de los mejores alimentos que aportan vitamina D. lástima que casi nadie coma hígado hoy en día, está en el olvido, principalmente porque a las personas no les agrada su textura.

Es una inmensa fuente de esta vitamina, pero también una increíble fuente de otras vitaminas como lo es la vitamina A. Pero también es una inmensa fuente de potasio, calcio, hierro y acido fólico, que son imprescindibles para nuestro cuerpo.

Tip importante: Lo mejor es que incluyas el hígado en tu vida. Puedes comerlo solo una vez por semana y será suficiente. 

Lácteos. 

Los lácteos son los mejores para nuestro cuerpo, desde que nacemos son una fuente increíble de muchas cosas que necesitamos. Pero sin duda alguna son una de nuestras fuentes más grandes de esta vitamina. 

Entre esos lácteos que nos aportan la magnífica vitamina D tenernos: la leche, pero la que es entera, el queso, los yogures y por supuesto la mantequilla.

Tip importante: Debes saber que la vitamina D es liposoluble, lo que quiere decir que se encuentra principalmente en la grasa.

Lo mejor que puedes hacer es comenzar tu día con un buen vaso de leche. No subestimes nunca a los lácteos, son imprescindibles en tu vida.

Huevos

Los huevos siempre son los más destacados cuando hablamos de beneficios increíbles para nuestro cuerpo y organismo. Contienen elevadas propiedades de proteínas de inmenso valor, son los más destacados por su concentración en esta magnífica vitamina. 

Pero, para aprovechar la vitamina D que contienen los huevos debes comer siempre sus yemas, justo allí es donde está concentrada esta vitamina. estarías perdiendo tu tiempo si buscas solo comer las claras de huevo.

Tip importante: Lo mejor es que lo comas en el desayuno o en la cena, nunca lo incluyas en tu almuerzo.

Hongos

Hay muchas personas que subestiman el increíble potencial de las setas y son magníficas aportando esta vitamina. El mejor ejemplo de los que más aportan son los champiñones, claro que según estudios recomiendan ponerlos al sol antes de comerlos.

Aunque cuando estos ya están cosechados siguen teniendo todas las propiedades que el sol les aporto, entre ellas vitamina D. Puedes comerlos de diferentes maneras y en diferentes ocasiones.

 Aguacate.

El aguacate es uno de los mejores alimentos en nuestra vida, aportan un sinfín de cosas a nuestro cuerpo. Son una increíble fuente de esta vitamina para nuestro cuerpo.

Pero no solo vitamina D, los aguacates son increíbles para nuestro organismo, ya que tienen un 70% agua, y ayudan a nuestra piel. Nos aporta hidratación, potasio, vitamina A, y sobre todo vitamina D. 

Recomendación: Incluye el aguacate en tus comidas mínimo 4 veces por semana. Son lo mejor estés en dieta o no, son totalmente sanos.

Te puede interesar “¿No te has enamorado todavía del aguacate? Propiedades y beneficios

Germen de trigo

Todos los alimentos de origen vegetal son considerados ricos en vitamina D, y el germen de trigo es increíble aportando vitamina D. Pero este la verdad tiene un sinfín de beneficios para nuestro cuerpo.

Este es uno de los alimentos mas energéticos que hay, por su alto valor en proteínas. También se considera, magnifico porque ayuda a reforzar las defensa de nuestro organismo.

Nos aporta potasio, calcio, hierro y sobre todas las cosas vitamina D. sin duda alguna no puedes dejarlo por fuera de tu vida.

Tip importante: el germen de trigo lo encuentras principalmente en los cereales. Son fantásticos para desayunar o merendar.

Esos son los principales alimentos en donde podemos encontrar la vitamina D que tanto necesitamos. Si no quieres pasar sol para conseguirla, ya sabes que con los alimentos puedes conseguirla. Pero para las personas mayores es mucho más importante conseguir esta vitamina por estas razones que te explicaré a continuación.

Te puede interesar “¿Qué alimentos hay que consumir todos los días?

¿Qué provoca la ausencia de vitamina D?

¿Qué provoca la ausencia de vitamina D?

Muchas personas no le dan la importancia a esta vitamina, pero es una de las importantes para nuestro cuerpo y organismo. La realidad que todos debemos saber es que la ausencia de vitamina D puede generar muchos trastornos como son: 

Su ausencia puede hacerte más sensible al Coronavirus

Según varios estudios que ya han sido publicados, el 82,2% de las personas que padecen esta enfermedad tiene que ver con la ausencia de esta vitamina. Son personas que usualmente tienen muy bajo su nivel de vitamina D y no le prestan atención.  

Su ausencia puede provocar cáncer

La ausencia de vitamina D puede fácilmente provocarnos un tipo de cáncer. Es por esta razón que tener buenos niveles de esta vitamina nos ayuda a prevenirlo y es mucho mejor si se toma con un suplemento de calcio. 

Su ausencia puede apresurar los Trastornos hereditarios

Puede apresurar el trastorno llamado hipofosfatemia. Este es un trastorno hereditario que se relaciona con la imposibilidad de absorber o procesar de buena manera la vitamina D. Sin duda alguna es un trastorno muy malo en nuestra salud.

Su ausencia podría influir en nuestra salud cognitiva

La ausencia prolongada de vitamina D podría influir dañinamente en nuestra salud cognitiva. Inclusive hay estudios que demuestran que a la larga podría causar demencia en las personas mayores. Pero aquellas personas que son ricos en esta vitamina mantienen una excelente salud cognitiva. 

La ausencia de vitamina D puede provocar osteomalacia

La vitamina D es una de las más principales para cuidar nuestros huesos. El déficit de esta vitamina provoca la pérdida de nuestro contenido mineral óseo. Este trastorno se ve más que todo en gente mayor, dolor fuerte en los huesos, debilidad muscular son uno de los principales síntomas. 

La ausencia de vitamina D puede provocar psoriasis

La ausencia de vitamina D en nuestra vida puede provocar fácilmente esta afección. La psoriasis es una de las peores afecciones que puede darnos en nuestra piel, nos veremos obligados a usar toda la vida una preparación tópica que contenga esta vitamina. Es por esto que debemos usarla cuando podamos

La ausencia de vitamina D puede provocar raquitismo

Esta no es una afección muy frecuente pero si es posible. El raquitismo se ve más que todo en niños que contienen un déficit de esta vitamina, ellos también necesitan esta vitamina. Lo mejor es que de pequeños nos acostumbremos a tener que vivir con esta vitamina, así evitaremos tantas cosas. 

La ausencia de vitamina D puede provocar Osteoporosis

Esta es una de las peores enfermedades sobre todo en los adultos ya mayores. La mayoría de los estudios demuestran que las personas que consumen altas cantidades de vitamina D y calcio retrasan la aparición de la osteoporosis. Esta enfermedad causa fuertes dolores y aumenta enormemente el riesgo de fracturas óseas.

La ausencia de vitamina D puede provocar esclerosis múltiple

Esta sin duda es una de las peores enfermedades que puede provocar la ausencia de esta vitamina. Tener buenos niveles de esta vitamina reduce enormemente el riesgo de padecer esclerosis múltiple

Nota muy importante, debes saber esto: La vitamina D es magnífica por todas las cosas que te he comentado y disminuye el riesgo de muchas enfermedades. Pero la realidad es que tomarla en exceso también es dañino para la salud de cualquier persona, seas niño o adulto, todo en exceso es malo.

¿Qué pasa si hay exceso de vitamina D?

El exceso de vitamina D puede causar toxicidad al provocar hipercalcemia (acumulación de calcio en la sangre). Este calcio puede causar problemas como debilidad, vómitos, náuseas y excesivas ganas de orinar. Este exceso de vitamina D también puede provocar problemas renales y dolor óseo.

Si tomas más de 4000 UI en un día puedes experimentar estos síntomas:

  • Debilidad.
  • Estreñimiento.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Confusión y desorientación.
  • Pérdida de peso.
  • Falta de apetito, entre otras cosas. 

Esto nos da a entender mejor que hay que ingerir esta vitamina pero teniendo un control adecuado.

El déficit incrementado de vitamina D es muy perjudicial para niños, adolescentes, adultos, para todos, pero usarlo en exceso también. Lo mejor es que vayas a un medico si no buscas tomar sol y no te apetecen los alimentos que contienen alto contenido de ella.

Conclusión

En resumen, la manera más fácil de conseguir la tan importante vitamina D sin tener que tomar sol son los alimentos. Las mejores fuentes de esta vitamina en los alimentos son la leche, los huevos, el hígado, el aguacate, entre muchos otros.

Estos alimentos son los que te ayudaran a prevenir tantos problemas como lo son trastornos y enfermedades que provoca la ausencia de esta vitamina. Finalmente quiero decirte que no abuses de ella, en exceso también perjudicial.

Para la investigación de este artículo solamente se han empleado fuentes de confianza.