Te preguntas :¿Cómo conservar los plátanos? El plátano es una fruta muy consumida tanto por niños adultos debido a que tiene un sabor muy exquisito y por su contenido de grandes nutrientes, pero tiene el inconveniente de ponerse negro fácilmente.
Para conservar los plátanos es indispensable mantenerlos en un ambiente fresco, evitando las altas temperaturas y ventilación. Si por el contrario no tienes el lugar adecuado, guarda en el frigorífico envuelto en papel de cocina, si ya está pelado mete en una bolsa con medio limón para ralentizar su maduración.
Sí eres de las personas que le encanta consumir esta fruta tropical, pero no sabes cómo conservarla presta mucha atención a este artículo y toma nota, puesto que te enseñaremos todos los trucos que debes seguir para conservar el plátano correctamente y evitar que se maduren con facilidad.
¿Qué es el plátano y cuáles son sus beneficios?
Es una fruta tropical que proviene del árbol que lleva su mismo nombre o banano, este pertenece a la familia de la musácea. Uno de los aspectos buenos de esta fruta es que puedes conseguirla durante todo el año en el mercado.
Se destaca por su contenido en potasio, hidratos de carbono, ácido fólico, fibra, magnesio, hierro, manganeso, muy importantes porque brinda muchos beneficios para la salud, ya que modera los niveles de azúcar en la sangre después de consumir alimento, mantiene los músculos y la presión arterial estabilizada,reduce el apetito, contiene gran cantidad de fibra.
Debido a sus grandes propiedades, necesitas consumirlo más a menudo,es por ello, que a continuación te mostraremos la forma de conservarlo para que dure más tiempo.
7 Consejos efectivos para conservar los plátanos
Ahora aprenderás los consejos que resultan mejor a la hora de conservar esta fruta tropical por más tiempo, entre estas se encuentran:
1-Envuelve el tallo con papel film o papel de aluminio
Si vas a conservar los plátanos es necesario que tomes un trozo pequeño de papel film y envuelvas con cuidado el tallo de cada plátano, debido a que esta es la parte en por donde la fruta recibe oxígeno y libera gas etileno. Esto lo que hace es que se acelere su proceso de maduración.
Si cubres el tallo como te estamos indicando vas a reducir el escape de gas etileno y por lo tanto ralentizar su maduración. De hecho, para que se tarde más en madurar compra el plátano en racimo y no sueltos, procura no separarlos al menos que te lo vayas a comer de una vez.
Si vas a comer un plátano. retirar el film o papel aluminio, agarra solo uno y vuelve a envolver el resto de las puntas de los plátanos con un papel nuevo.
2-Guárdalos a temperatura ambiente
Hay muchas personas que afirman que nunca se deben conservarse en la nevera, es por ello que se recomienda dejarlos a temperatura ambiente porque es una fruta tropical, pero si tu cocina es cerrada y no tienes una buena ventilación, ni un ambiente fresco entonces te recomendamos que lo guardes en el frigorífico.
Sin embargo, hay otras personas que aseguran que para mantenerlos conservados hay que guardarlos en la nevera hasta su consumo, entonces para esto debes protegerlo con una bolsita de papel y colocarlo en la parte menos fría de la nevera, y así evitar que se maduren rápidamente.
3-Utiliza papel de cocina
Es muy común escuchar que el método efectivo para evitar que el plátano se madure rápido, es envolverlo en papel periódico antes de llevarlo al frigorífico. Pero, aquí te recomendamos que lo vuelvas en papel de cocina, ya que el papel periódico puede contaminar esta fruta debido a la tinta que contiene.
4-Controla la exposición del oxígeno
Antes de envolver el tallo de la fruta es importante que almacenes los plátanos en un lugar fresco y seco, no lo dejes en lugares expuestos al oxígeno y la humedad, ya que esto acelera su maduración. Por lo tanto, colócalo en un lugar donde reciban la cantidad adecuada de aire, pero no excesivamente.
5-Separa de otras frutas
El gas etileno que libera los plátanos afecta la maduración de otras frutas que están cercanas a ellos, es indispensable que mantengas los plátanos separados de otra fruta para evitar que aceleren su maduración.
6-Refrigera según su madurez
Si tienes unos plátanos que están llegando al punto de madurez puedes mantenerlo refrigerado para que esté en este estado por más tiempo, pero si están verdes es mejor que los dejes fuera de la nevera hasta que se maduren.
7-Introdúcelo en una bolsa hermética con medio limón
Este es uno de los trucos más sencillos a la hora de conservar por más tiempo el plátano sin que se pongan negro, solo debes introducir los plátanos en una bolsa hermética con medio limón, luego lleva al frigorífico con esto permanecerán varios días en buen estado sin que lleguen a estropearse.
No hagas esto a la hora de conservar los plátanos
No utilices papel periódico
Son muchas las personas que envuelven esta fruta en papel periódico antes de llevarla a la nevera, para que así aguante más sin madurar tan rápido. Sin embargo, esto es una forma errónea de conservación porque resulta poco higiénica debido a la tinta que se emplea en la realización del periódico. En vez de esto, sustituye por papel de cocina ya que lograrás el mismo objetivo y no contamina la fruta.
No peles el plátano
Aunque esta idea te parezca rara es muy común, debido a que hay personas que prefieren conservarlo sin piel y envolverlo con un papel de aluminio, antes de guardarlo en el frigorífico. De hecho, esto es un error, pues la fruta se debe pelar al momento de consumirlas y no antes, además la fruta sin su cáscara puede absorber los aromas y sabores de otros alimentos que se encuentran dentro del refrigerador.
Evita la contaminación cruzada
Por si no lo sabías, el plátano es una fruta denominada climatérica, esto quiere decir que se sigue madurando una vez que se haya recolectado. Por lo tanto, durante este proceso el plátano desprende el gas etileno que acelera la maduración de otras frutas.
Por ende, debes conservar el plátano separado del resto de las frutas y hortalizas, para impedir que se dé una contaminación cruzada.
¿Cómo conservar los plátanos verdes?
Aunque los plátanos verdes adquieren un precio asequible, no siempre tienen los cuidados de conservación necesarios. Con el siguiente truco vas a mantenerlos conservados hasta por una semana y media.
Lo único que debes hacer es colocar los plátanos verdes en el refrigerador en la zona donde se produce el hielo, con el fin de que no modifique sus propiedades. Anteriormente debes lavar y secar el alimento con la cáscara para poder guardarlo.¿ Cómo conservar los plátanos maduros en el congelador?
- Prepara los plátanos: ten en cuenta que no se deben congelar los plátanos con la piel, puesto que sin piel pueden mantenerse congelados por más tiempo. Para prepararlos corta el plátano pelado en rodajas y coloca cada una en un plato o bandeja individualmente, rocía con un poco de jugo de limón, ya que si no lo haces los plátanos perderán un poco su color.
- Plátanos pre congelados: para que sea más fácil la extracción de las rodajas de plátano de las bolsas luego de su congelación, tienes que pre congelarlos, para ello colócalas en un plato o bandeja en la la nevera por un tiempo para que se vayan descongelando.
- Tiempo del plátano en el congelador: puede mantenerse congelado hasta dos meses.
¿Cómo hacer para que el plátano no se ponga negro?
Como ya has aprendido, los plátanos se oxidan muy rápido por esto hay personas que para prolongar su conservación lo introducen en la nevera, sin embargo esto hace que adquieran un color negro brusco, pues se trata de una fruta tropical cuya temperatura debe oscilar entre los 15° C.
Por tal razón, la temperatura baja del frigorífico hace que la membrana de su piel se rompan y liberen una enzima llamada polifenoloxidasa, que actúa produciendo una sustancia de color oscuro, entonces para ralentizar su maduración tienes que proteger las puntas para retrasar su maduración.
Guarda en el refrigerador en una bolsa hermética junto a medio limón; también guardarlos cubierto con hojas de papel de cocina.Si la fruta ya está pelada y no quieres que se oxide, metelas en cualquier recipiente con papel de cocina ligeramente humedecido o una servilleta que no sea tan fina.
¿Dónde se conservan mejor los plátanos?
Para que se conserven bien los plátanos, tratar de que no se pongan malos o conseguir que tengan un sabor más dulce, lo principal es dejarlo a temperatura ambiente, ya que se trata de una fruta tropical.
Si por el contrario, en tu casa el espacio es cerrado, no está bien ventilado o fresco, puedes guardarlo en el frigorífico envuelto en papel de cocina para evitar la humedad y que se conserven perfectamente.
¿Por qué los plátanos se ponen marrones y acelera la maduración de otras frutas que están al lado?
Cuando se corta esta fruta de la planta se libera una sustancia química que genera reacciones llamada polifenol oxidasa (PPO), esta sustancia se libera cuando las células de la planta se dañan al cortarla.
El PPO transforma los fenoles en quinonas por la acción que produce el oxígeno en el aire, luego las une para formar varios pigmentos marrones, esta misma reacción es utilizada para hacer el té negro y el chocolate marrón, por lo tanto el plátano se torna de este color.
En otro aspecto, los plátanos hacen que maduren otras frutas porque liberan un gas que se conoce como eteno, llamado anteriormente etileno. Este gas hace que madure las frutas que están a su lado, porque rompen las paredes de las células convirtiéndo los almidones en azúcares y hace desaparecer los ácidos.
De hecho, hay algunas frutas que no responden al eteno como las naranjas, si en tu caso las frutas que están juntos al plátano se maduran rapidamente, la solución que te podemos ofrecer es que agregues jugo de limón a la fruta cortadas.
Prácticas sencillas para conservar los plátanos
- No dejen los plátanos expuestos a una fuente de calor o frío como el aire acondicionado, ya que se puede madurar fácilmente.
- Evita los golpes o que caigan al suelo, porque al sufrir este tipo de impacto hace que se empiecen a oscurecer las zonas de fricción por fuera y también por dentro, perdiendo su brillo y calidad.
- No colocas otras frutas encima, en especial la manzana o el kiwi, ya que también son frutas que desprenden etileno y aceleran su proceso su maduración.
- Durante el verano o en la casa mantén los plátanos a una temperatura entre 10° y 20°, como opción te indicamos que mantengas un termómetro en tu mano para buscar el lugar adecuado que se adecuen a esta temperatura. Si no tienes la manera de utilizar este método, te dejamos como otra alternativa guardarlos en la nevera en la parte que tiene menos frío.
Componentes nutricionales del plátano
Potasio
El plátano se destaca por transmitir y generar el impulso nervioso, la contracción muscular y el equilibrio hídrico; cuando hay una pérdida de electrolitos por falta de hidratación se tiende a sufrir de calambres, entonces el plátano por ser rico en potasio ayuda a prevenir dichos calambres. Asimismo, su alto contenido en potasio y bajo en sodio, hace que el plátano sea ideal para las personas que sufren de hipertensión arterial.
Magnesio
Este elemento se encarga de brindar un correcto funcionamiento de los intestinos, músculos y nervios; a su vez, participa en la regulación de la contracción cardíaca, también mejora el sistema inmunitario y forma parte de huesos y dientes.
Ácido fólico
Su contenido de ácido fólico o vitamina B9 ayuda a aumentar la producción de glóbulos rojos, el desarrollo del sistema nervioso y en la formación de anticuerpos, por lo que es importante para prevenir las anemias y la espina bífida en el embarazo.
Fibras y sustancia astringentes
Al consumir plátano te estás beneficiando de su contenido de fibra fructo oligosacáridos (FOS), esto se refiere a la fibra soluble que estimula el crecimiento de bacterias beneficiosas para el colon, siendo muy necesaria para la regulación del tránsito intestinal, prevención del cáncer del colon y estimulación del sistema inmunológico.
Por su parte, los taninos que posee tienen una acción astringente que es ideal para las personas que padecen estreñimiento o tienen diarrea.
Composición nutricional por 100 g de plátano
- Energía: 94 kcal.
- Proteína total: 1,2 g.
- Grasas totales: 0,3 g.
- Grasas monoinsaturadas: 0,04 gramos.
- Hidratos de carbono totales: 20 g.
- Fibra: 3,4 g.
- Potasio: 350 mg.
- Fósforo: 28 mg.
- Calcio: 9 mg.
- Magnesio: 38 mg.
- Vitamina B6: 0,51 mg.
- Ácido fólico: 20 mcg.
Como ves es un alimento muy nutritivo y bajo en calorías.
Conclusión
Si el gusto por los plátanos te lleva a comprar grandes cantidades que no vas a usar inmediatamente sigue las opciones antes descritas para conservarlos y mantener sus propiedades intactas. Un platano negro no quiere decir que esta malo, simplemente se ha oscurecido por su proceso de oxidacion, en cambio si notas que esta muy maduro puedes dejarlos para preparar un exquisito pan o pastel, o añadirlo en la realizacion de smoothies o batidos.