Portada » Como Cortar la Diarrea Rápido, 12 Sencillos y Efectivos Trucos

Como Cortar la Diarrea Rápido, 12 Sencillos y Efectivos Trucos

como cortar la diarrea

¡Te comiste algo en la calle y has tenido que salir corriendo al baño porque te produjo una diarrea! Estas presentando dolor abdominal, mayor frecuencia en las deposiciones, deshidratación, que te están haciendo sentir muy mal y débil; pero no sabes como pararla para terminar con esta angustia.

Es por ello, que a continuación hemos reunido una serie de medidas, consejos y remedios caseros que debes poner en práctica para aprender a cómo cortar la diarrea rápida y efectivamente sin muchas complicaciones .

¿Cómo cortar la diarrea más rápido?

La diarrea se refiere al aumento de la frecuencia habitual  de las deposiciones de heces blandas y líquidas. Es causada por un virus o a veces por la comida contaminada; así como también por bacterias, parásitos, algunas medicinas o enfermedades que afectan el sistema digestivo.

Entre las causas menos comunes se encuentran: intolerancia a alimentos, ansiedad, uso de laxantes. Las personas con diarrea pueden llegar a evacuar casi 1 litro de heces líquidas en un día.

Puedes presentar los siguientes síntomas:

  • Calambre en el abdomen, entre el pecho y las caderas.
  • Dolor abdominal.
  • Sensación de molestia alrededor del año.
  • Irritación.
  • Inflamación del abdomen y escalofríos.
  • Fiebre.
  • Necesidad urgente de evacuar los intestinos.
  • Incontinencia fecal.
  • Puedes sentirse mal del estómago o estar deshidratada.

En la mayoría de los casos la diarrea dura de 3 a 5 días sin necesidad de tomar algún tratamiento, ya que la mayoría son virales; pero si dura más tiempo o va acompañada de otros signos es importante acudir al médico.

¿Cuáles son las causas de la diarrea?

Como cortar la diarrea

La diarrea puede estar causada por distintas enfermedades y afecciones entre ellas conseguimos las siguientes:

Virus:

Entre estos virus conseguimos el virus de Norwalk, el citomegalovirus y la hepatitis viral. La diarrea infantil es causada frecuentemente por el rotavirus. Además, en la actualidad existe el virus por coronavirus (Covid-2019) que se relaciona con síntomas gastrointestinales.

Medicamentos antibióticos:

Los antibióticos pueden causar la evacuación debido a que destruyen las bacterias buenas y las malas, causando la alteración del equilibrio natural de los microorganismos en los intestinos. Otros medicamentos son los contra el cáncer y los antiácidos como el magnesio.

Bacterias y parásitos:

Pueden ser transmitido al organismo mediante alimentos y agua contaminada. Si viajas a países en desarrollo puede causar la llamada «Diarrea del viajero» que se forma por microorganismos y parásitos.

En los productos lácteos y la leche se encuentra un azúcar llamada lactosa, si tienes dificultad para digerir esta lactosa vas a tener evacuaciones luego de consumir productos lácteos.

Fructosa:

Las frutas y miel contiene un tipo de azúcar llamado fructosa, que puede causar la diarrea en personas que no la toleran.

Pasos para cortar la diarrea más rápido

Elevar el consumo de líquidos:

Para restablecer el agua  y minerales que se han perdido a través de los excrementos . También favorecerás sus formación y reducirá los movimientos intestinales por medio del consumo de alimentos como por ejemplo la guayaba .

Práctica una dieta de fácil digestión:

Es importante consumir alimentos que sean fácil de digerir para que te ayuden a reponer la flora bacteriana en el sistema digestivo y mantenga tu organismo hidratado.

  • En cuanto al jugo de fruta natural, no le agregues azúcar. Colados agua de coco, té de manzanilla o té de hoja de guayaba.
  • Sopas de verduras, crema de vegetales y tubérculos: para cocinarlos deben prepararse con poca grasa y con ingredientes naturales.
  • Consume frutas como: el durazno, la guayaba, la banana verde, manzana con cáscara, porque contienen propiedades astringente.
  • Puré a base de tubérculos o vegetales como; la zanahoria, papa, la yuca, ocumo, ñame y plátano verde macho, la calabaza, calabacín, zanahorias.
  • Consume maicena, pan blanco, fideo, pasta de letras, papas, tostadas, atole de avena en agua.
  • Pollo, pavo, pescado blanco, cocidos a la plancha o desmenuzado.
  • Gelatinas con galleta tipo crean cracker.
  • Para consumir los vegetales, las frutas y verduras, te recomendamos que sean cocidos y sin la cáscara para evitar que la fibra que contiene aumente los movimientos intestinales y empeoren la diarrea.

Mantenerte hidratada:

Si te mantienes hidratada puedes recuperarte rápido de las evacuaciones , ya que ésta produce una falta de líquidos haciendo que se pierdan los electrolitos con el sodio y el cloruro. Por consiguiente tienes que recuperar esos líquidos a través de caldos, bebidas alcalinas, infusiones, suero oral.

La cantidad de líquido que debes tomar va a depender de la pérdida, lo más recomendable es dos o tres litros diarios.

Evita comidas con mucha grasa:

Este tipo de comidas con alto contenido de grasa, agudizan la diarrea existente.

Ingiere medicamentos para la diarrea:

  • Esta indicado medicamentos antidiarreicos como la loperamida ( Imodium), reducen la acción rápida del intestino y minimizan el numero de deposiciones.
  • Medicamentos que contengan Bismuto para las diarreas leves ( Pepto- Bismol, Kaopectate).
  • Medicamento Racecadotrilo ( Hidrasec o Tiorfan), que favorecen en la reducción de la secreción de agua en el intestino, convirtiendo las heces más duras.

¿ Cuando acudir al médico?

chica con diarrea

Se recomienda acudir al médico cuando las evacuaciones son frecuentes, si contienen sangre o pus, si están acompañadas por fiebre, vómitos, dolor abdominal intenso o una pérdida significativa de peso.

Asimismo, debes estar atenta al surgimiento de signos y síntomas de deshidratación como: sensación de sed, piel y boca seca, somnolencia, letargia o cambios en el estado de consciencia.

Trucos y remedios caseros para saber como cortar la diarrea sin acudir al médico

Suero casero:

Te aporta líquidos y electrolitos necesarios que se pierden durante la diarrea. Para elaborarlo necesitas añadir a 1 L de agua, 2 cucharadas soperas de azúcar, 1/2 cucharadita de bicarbonato, 1/2 cucharadita de sal, 1 taza de zumo de limón.

Todo esto lo mezclas bien y guardas, cada vez que vengas de evacuar tómalo, te deberás beber entre 1 o 2 litros diarios. Es importante que sepas que debes tomar abundantes líquidos a sorbos para recuperarte.

Agua saborizada:

Ideal para mantener el cuerpo hidratado durante los episodios de diarrea.

Ingredientes: 1 L de agua, 5 hojas de hierbabuena, zumo de jugo de limón, 2 rodajas medianas de sandía cortada sin la cáscara.

Preparación: Coloca los ingredientes en una jarra, adiciona agua fría y mezcla.

Té de manzanilla y hojas de guayabo (guayaba)

La manzanilla y las hojas de guayabo tienen propiedades antiespasmódicas para disminuir las contracciones del intestino, esto te ayudará a retener las heces mucho más tiempo. Además, la manzanilla te ayuda a mantenerte hidratada.

Ingredientes: Un puño de flores de manzanilla, 10 hojas de guayabo guayabo. 250 ml de agua.

Preparación: coloca todos los ingredientes en una olla y lleva a ebullición durante 15 minutos a fuego lento, seguidamente y apaga el fuego. Deja que enfríe la mezcla, luego cuela y tienes que beber pequeños sorbos durante varias veces al día.

Jarabe de zanahoria y manzana:

Estos ingredientes son un excelente remedio para parar la diarrea, ya que son de fácil digestión.

Ingredientes: 1/2 zanahoria rallada, 1/2 manzana raspada, 1/4 cuarto de taza de miel.

Preparación: en una olla hierve los ingredientes a baño de María por 30 minutos aprox. , luego deja que enfríe y guarda este jarabe preparado en un frasco de vidrio con tapa; toma 2 cucharadas de este jarabe al día mientras tengas diarrea. Guarda hasta 1 mes guardado en el refrigerador

Sopa de zanahoria:

Este ingrediente está indicado en el tratamiento de la diarrea por su gran contenido de nutrientes como: el fósforo, calcio, potasio, sodio y magnesio, permitiendo que el organismo se recupere más rápido.

Ingredientes: 5 zanahorias medianas, 1 L de agua, 1 papa mediana, 1/4 de calabacín sin cáscara, 1 cucharada sopera de aceite, sal al gusto.

Preparación: corta los vegetales en trozos pequeños y colócalos en un recipiente con agua. Pon a cocinar los vegetales y sazona con un poquito de sal, cuando estén bien cocido licúa hasta obtener una crema. Si queda muy espesa puedes agregarle agua caliente, hasta que quede el espesor deseado.

Agua de arroz:

Es el remedio más conocido para terminar con la diarrea, según la OMS es el remedio natural más efectivo para cortar la diarrea en los niños, más que otras sustancias.

Para elaborarlo tendrás que hervir cuatro partes de agua por una de arroz, esta bebida debes tomarla dos o tres veces al día.

Zanahorias hervidas:

El caldo de la cocción de zanahorias te aporta potasio, calcio, fósforo y magnesio, entre otros minerales; para combatir la deshidratación así como también restaurar el equilibrio de la flora intestinal.

Dieta astringente para combatir la diarrea

Luego, de haber sufrido de un proceso diarreico puedes recuperarte consumiendo comidas de una dieta astringente para recuperar la salud de tu intestino.

Durante la primera fase de la diarrea hay intolerancia de los alimentos sólidos. Por lo tanto, para esos momentos toma líquido. Los más indicados son el agua, el suero oral, las soluciones hidratantes caseras como la limonada alcalina.

La preparación de la limonada alcalina es muy fácil, solo tienes que añadir el zumo de 2 o 3 limones, 1 L de agua, 1 cucharadita de azúcar, una pizca de sal y una pizca de bicarbonato.

Inclusive, puedes ingerir bebidas isotónicas pero siempre teniendo en cuenta que un contenido exagerado en minerales puede agravar el problema en vez de solucionarlo.

Probióticos al tener diarrea gran parte de la flora intestinal desaparece por al ser arrastrada por la diarrea, te recomendamos que consumas yogur natural o kéfir para reponer esta flora.

La manzana cocida es una fruta muy recomendada para cortar la diarrea, debido a sus propiedades astringentes que le devolverán al organismo el normal tránsito intestinal .

Para consumirla, quita la cáscara para evitar la fibra y comerla rallada, asada o cocida. Tanto esta fruta como el plátano, contienen muchas pectina sustancia que ayuda a cortar la diarrea.

Luego, puedes también ir añadiendo a tu menú ingredientes con proteínas como las carnes magras entre ellos el pollo.

Cuando ya te sientas mejor puedes ir introduciendo los demás alimentos sin consumir grasas y picantes; también la fibra debes irla introduciendo progresivamente para que no te produzca estreñimiento como los cereales, legumbres, ensalada, leche, pan integral.

Complementa con probióticos naturales para cortar la diarrea

Los probióticos previenen y tratan los trastornos gastrointestinales, su función es digerir los alimento y luchar contras las bacterias patógenas por los nutrientes, estos alteran el pH para formar un ambiente desfavorable para los patógenos, así evitan su crecimiento.

Se ha demostrado, que en el caso de diarreas agudas causadas por gastroenteritis vírica, los probióticos son mas seguro que en las causadas por parásitos o microorganismos. Ellos reducen los síntomas de la diarrea que ya esta presente.

¿Cómo puedo saber si me estoy hidratando lo suficiente?

Para saber si te estás tratando correctamente tienes que estar observando tu orina, tanto el color como la secuencia: cuando estás hidratada puedes estar de 3 a 5 horas sin ir al baño a orinar , el color de la orina es amarillo claro casi transparente.

Si notas que el color es amarillo oscuro y pasas más horas sin ir a orinar, tendrás fomentar la ingesta de líquidos, puedes tomar:

  • Infusiones con productos naturales y caldos.
  • Agua, si deseas añade el zumo de limón.
  • Agua de arroz: para prepararla hierve 1 litro de agua con un puñado de agua, por espacio de 30 minutos. Luego cuela y deje enfriar antes de consumirlas. Puede permanecer en la nevera 24 horas.
  • Agua de zanahoria: se prepara igual a la del arroz y puede durar en una nevera 24 horas.
  • Suero oral casero: para preparar mezcla dos cucharadas soperas de azúcar, 1 L de agua, 1/2 cucharilla de sal, una taza de zumo de limón, media cucharita de bicarbonato. Puede durar en la nevera 24 horas.
  • Suero oral: lo venden en las farmacias.
  • No consumas bebidas alcohólicas o gaseosas.
  • Cuando realizas actividad física intensa, las bebidas que usas para reponer sales minerales y agua no son óptimas, pero para personas sanas si pueden ser suficiente.

Si estás deshidratada:

  • La diarrea persiste más de unos pocos días.
  • Sientes un dolor intenso en la zona abdominal o rectal.
  • Presentas fiebre superiores a los 102 °F (39 °C)
  • Hay presencia de sangre en las heces o heces oscuras.

Los niños, en especial los más pequeños se pueden deshidratar con mayor rapidez. Por lo tanto, llama el médico si: la evacuación no mejora en 24 horas o si tú niño tiene fiebre mayor de 102 °F, o las de posiciones son negras y tienen sangre.

Alimentos que empeoran la diarrea.

  1. Alimentos con alto contenido de grasas o fritos, entre ellos se incluyen las carnes o quesos con mucho contenido de grasa.
  2. Postres sustanciosos.
  3. Leche y derivados, a excepción del yogur natural.
  4. Comidas rápidas.
  5. Alimentos con aceite agregado, margarina, queso, crema, mantequilla y aderezo para ensalada.
  6. Consumo de alimentos altos en fibra soluble como panes y cereales integrales, verduras crudas, frutas crudas con cáscara gruesa.
  7. Alimentos que producen gases como la col, frijoles, cebolla, maíz, goma de mascar, palomitas de maíz. Si vas a consumir bebidas gaseosas, te recomendamos que la dejen abierta por lo menos 10 minutos antes de consumirla.
  8. Alimentos ricos en azúcar.
  9. Líquidos calientes.

Conclusión

Por último, te recomendamos que no te administres una medicación sin consultar al médico, ya que puede encubrir otras enfermedades o empeorar los síntomas que ya tienes. Por supuesto, evita el alcohol, comidas picantes y grasosas y alimentos ricos en fibra.

Para cortar la diarrea debes antes de todo mantenerte hidratada mediante el consumo de muchos líquidos entre ellas el suero oral. También el consumo de una dieta astringente donde poco a poco vayas agregando los alimentos restantes. Finalmente con remedios caseros: alimentos no grasosos, bebidas alcalinas y medicamentos antidiarreicos de venta libre. Pero, nunca dejes que la diarrea avance muchos días. (Fuentes de confianza 1*, 2*, 3*)

Artículo revisado y aprobado por Jasyani Elena Montilla