Portada » ¿Cómo cuidar la cara en verano? ¡Todo lo que no sabes!

¿Cómo cuidar la cara en verano? ¡Todo lo que no sabes!

¿Cómo cuidar la cara en verano?

Los días de verano son muy esperados para ir a las playas o piscinas, son vacaciones. Todos sabemos que son días calurosos y con mucha exposición a los rayos solares, extremadamente dañinos para nuestra piel, en especial para la piel de nuestro rostro. ¿Cómo cuidar la cara en verano? Nuestro doctor de cabecera te explica como hacerlo:

Según afirma la Universidad de Harvard, para cuidar la cara en verano debemos protegernos de la radiación solar (teniendo especial precaución si tomamos medicamentos para el acne, diuréticos, para el corazón o antibióticos). Antes de la exposición al sol usando FPS y después aplicando crema hidratante sobre la piel.

En verano es muy importante mantener nuestro cuerpo y piel hidratados para evitar que la piel se torne roja, seca e irritada. 

Es por esto que hemos decidido realizar este articulo, si ya eres una persona que cuida su cara, porque sabe lo importante que es hacerlo en especial en estos días de verano este articulo te servirá para tomar muchos tips.

Pero si eres una persona que no considera importante cuidar su rostro en verano, ni en ninguna estación del año este articulo es para ti, te diré lo importante que es cuidar la piel, en especial la de tu cara, cambiaras de opinión y tomaras conciencia sin duda alguna.

Lo primero que te necesitas saber es: 

¿Cómo afecta al ser humano los rayos del sol?

¿Por qué son tan dañinos los rayos solares en nuestra piel? Quizás no lo sepas pero, los efectos del sol en la piel pueden llegar a ser sumamente dañinos.

Varios estudios han demostrado que la excesiva exposición al sol conlleva riesgos para la salud de las personas como: arrugas, malignidad, atrofia y cambios pigmentarios. La radiación solar suele estar relacionada con los tipos de cancer de piel más habituales como el melanoma maligno, carcinoma de células basales y el de células escamosas.

El sol es la fuente energética más potente de la naturaleza, es por esto que una exposición a estos rayos mas allá de lo que se recomienda tiene efectos no muy buenos que pueden aparecer tarde o temprano, te lo explicare mejor: 

Los efectos que aparecen inmediatamente son:

Quemaduras

Cuando te expones al sol por un tiempo prolongado puedes llegar a sufrir quemaduras ya sea de primer grado o enrojecimiento, y de segundo grado con ampollas.

Bronceado

El bronceado es nada más la pigmentación inmediata o diferida de tu piel, es solo el oscurecimiento de las células de la piel. El bronceado te protege de las quemaduras, pero no de los efectos de los rayos solares tipo A. Tampoco de los efectos que estos rayos tengan en nuestro organismo. 

Otros efectos que también son provocados por los rayos solares, pero que no son tan habituales son las alteraciones del sistema inmunitario y las insolaciones.

Los efectos que pueden tardar en aparecer son: 

Posibilidades de Foto envejecimiento cutáneo

Esto significa que puedes sufrir de envejecimiento prematuro en la piel. Esto implica la dilatación vascular, puede causar que las arrugas se pongan gruesas y ásperas.

Posibilidades de Queratosis actínica

Esto es unos de los problemas más serios, ya que es premaligna. Esta queratosis actínica constituye un factor de riesgo de carcinoma de células escamosas. Y sobre todo usualmente se da sobre todo en personas mayores.

Posibles Alteraciones oculares, es decir, posibilidad de tener cataratas.

Por si no sabias algunos efectos muy agudos de los rayos solares sobre el ojo es la inflamación de la córnea y el iris. También es probable que se inflame la conjuntiva que es la membrana que recubre el inferior de nuestros párpados, estos son trastornos que se tornan muy dolorosos, pero son reversibles. 

¿Cuáles son los beneficios de tomar el sol? 

El sol también es fundamental en nuestra vida, no todo son cosas malas, los beneficios que el sol nos aporta son múltiples.

Sin duda alguna uno de los más importantes beneficios que nos aporta es la absorción de vitamina D, la asimilación y metabolización del calcio y el fósforo. Por si esto fuera poco también estimula la formación de vitamina A, la cual en conjunto con la vitamina D mantienen fuertes a nuestros huesos y dientes.

Uso del Protector solar en la cara

Aunque a veces puede ser un mito o falso este producto mientras más te eches protector durante el día es mejor y más efectivo, ten en cuenta que si te echas el protector solo en la mañana no será tan efectivo si te lo echas más a menudo durante el día. 

Es de suma importancia usar protector solar cada día, en especial en verano, ya que la piel de nuestro rostro está muy expuesta al sol continuamente. El grosor de la piel en la cara es más fino, tiende a ser mucho más frágil y vulnerable a la radiación, también es recomendable aplicar protector solar en todas las zonas expuestas al sol.

Los protectores o bloqueadores faciales y corporales, usualmente se clasifican en función del tipo de radiación UV del que protegen, así como su FPS (factor de protección solar).

¿Qué es el FPS? 

El FPS (factor de protección solar) se refiere el grado de bloqueo del protector frente a las radiaciones UVB, cuanto más alto es, más tiempo puede estar la expuesta al sol sin que esta sufra daños por sus radiaciones. Independientemente del FPS, nuestra dermatóloga recomienda aplicarlo cada dos horas o después del baño.

¿Como elegir el FPS adecuado para mi rostro?

¿Cómo cuidar la cara en verano?

¿Qué cosas debes considerar para elegir el mejor protector para la cara

Según el tiempo de exposición al sol

Con el tiempo me refiero al tiempo que una persona puede permanecer expuesta a las radiaciones solares sin quemarse. Este tiempo varia un poco en función del tipo de piel y que tan expuesta a las radiaciones este. 

Según la edad de la persona

Para elegir el FPS más adecuado es muy importante tener en cuenta la edad de la persona. Siempre debes buscar el más adecuado al individuo al que se le va a aplicar el protector. Hay protectores especiales para niños y para pieles maduras. 

Según el uso que le vas a dar: 

Este punto es muy importante ya que debes saber si será para usarlo diariamente o si lo usaras para cuando vayas a la playa, la piscina, o simplemente salir a un paseo. Hay protectores solares especiales casi para cualquier actividad que vaya a realizar.

Ten en cuenta que para que sean mucho más eficaces, debes aplicar los protectores solares 30 minutos antes de exponer tu rostro al sol. Te recomiendo aplicarlo de nuevo cada hora si es posible mientras se estés expuesta al sol.

Consejos para hidratar la piel de cara con altas temperaturas y exposición solar

Como sabrás, mantener tu piel hidratada es muy importante también en el verano. Por esto que existen tratamientos muy efectivos para la exposición del sol o las altas temperaturas que son:

Ácido hialurónico 

La aplicación de este acido es frecuente en los tratamientos de belleza y estético. Esto es principalmente porque su principal función es sumamente especial ya que es la de hidratar y aumentar el volumen de la piel haciendo que se vea mucho más radiante.

Este acido es una sustancia que, aunque no lo sepas se encuentra en numerosos tejidos y órganos de nuestro cuerpo. El ácido hialurónico es muy abundante en nuestro rostro, pero con el tiempo va disminuyendo.

Esta disminución del ácido hialurónico es una de las principales causas del envejecimiento, flacidez y perdida de la firmeza en la piel. También conlleva a la aparición de arrugas. 

Una de sus mejores y principales propiedades es su gran capacidad para atraer y retener agua, esto aumenta el grosor y volumen de la piel. 

Coenzimas

Lo segundo mejor para una mayor hidratación son las coenzimas. Este tratamiento además de aportar energía a las células, también provoca un efecto antienvejecimiento, pero acá te explicare mejor sus beneficios.

  1. Te ofrece Protección del daño por radiación ultravioleta: es un increíble y muy potente antioxidante y protege de la radiación ultravioleta.
  2. Es un increíble antienvejecimiento: increíblemente nos ayuda a detener el envejecimiento causado por el tiempo, produce colágeno, te da una piel más luminosa y linda.
  3. Es un increíble antiarrugas: es un magnifico reductor de arrugas y aumenta la elasticidad de tu piel. 

La vitamina C

La vitamina C es antioxidante. Tiene una acción regeneradora que causa la producción de colágeno y causa la elasticidad de la piel. Además, su efecto antioxidante ayuda a reducir las imperfecciones y combatir las manchas. 

Lo maravilloso de la vitamina C es que sin duda alguna reduce las líneas de expresión y arrugas y no solo eso, sino que también activa la síntesis de colágeno y es un reparador epidérmico.

Además, que la vitamina C actúa muy bien en pieles sensibles porque minimiza la irritación y hace más efectiva la absorción de las cremas.

Debes saber que al usar la vitamina C en tu rostro, lograrás tener una piel lisa, limpia y reluciente.

Sin duda alguna la vitamina C Mejora mucho la textura de tu piel y reduce las manchas. Esta Mejora la calidad de la piel.

La vitamina A 

Esta causa un efecto aportando suavidad a la piel y refuerza las defensas naturales y ayuda a eliminar los temidos radicales libres de la piel. Este también sirve para el acné y mejorar la cicatrización, te explicare mejor todos los beneficios de la vitamina A. 

  • Es un poderoso Antiarrugas: la vitamina A es increíble contra el envejecimiento.
  • Aporta Firmeza: la vitamina A mantiene tu piel tensa, fresca y húmeda siempre. 
  • La Pigmentación: La vitamina A es uno de los elementos que quizás contribuya más a mantener una piel sana. Además, también nos ayuda a mantener un bronceado natural.
  • Es un increíble Antioxidante: la vitamina protege a tu organismo, impidiendo la acción de los radicales libres para que no puedan lesionar las células cutáneas.
  • Favorece la Cicatrización: La vitamina A es increíble en esta propiedad, favorece la cicatrización y la suavidad de nuestra piel. Esto ayuda a regular el metabolismo de la regeneración celular de la capa córnea.

7 recomendaciones para cuidar tu rostro

Tu rostro necesita de ciertos cuidados siempre, pero mucho más en los días de verano, mucho más cuando sabes que estarás expuesta a los rayos solares un tiempo prolongado. Estas simples acciones mantendrán tu piel del rostro y cuerpo protegidos: 

  • Usar crema hidratante. Debes usar cremas hidratantes suaves e incrementar su aplicación. 
  • Limpiar bien la cara. No debes olvidar que es importante la limpieza de la cara en tiempos de verano, eliminando el resto de crema, maquillaje y suciedad Lo mejor que debes hacer es Lavar la cara antes de echarte alguna crema protectora.
  • Elegir la crema adecuada para tu cutisDebes tener muy presente que las cremas que utilices es importante que tomes en cuenta tu cutis para escoger la crema que uses. 
  • Usar mascarillasRecuerda que los Tratamientos con mascarillas es otro truco que podemos usar para mantener la piel cuidada durante el verano.
  • Evitar las horas más dañinas de sol. Debes Tratar de evitar la luz del sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, en estas horas los rayos son más fuertes.
  • Exfoliar tu rostro. Recuerda siempre que Durante el año es importante la exfoliación en la cara eliminando las células muertas de la piel y que se regenere con el tiempo 
  • Desmaquillarte antes de acostar.Esto es de suma importancia recordar, Nunca te vayas a dormir con el maquillaje puesto. Usa una crema desmaquillante de leche 

Como el verano es una de las estaciones del año que más afecta nuestra piel (en especial a la piel de nuestro rostro, ya que es más fina y más vulnerable), te dejaré unos pequeños tips para cuidarla en el verano.

Te puede interesar «Como hidratar tu piel te puede hacer lucir increíble».

Los 8 mejores tips que debes saber para cuidar tu cara en verano

  1. Siempre usa protector solar: úsalo a diario en el rostro y aplícalo 20 o 30 minutos antes de exponerlo, repite la aplicación cada dos horas
  2. Usa complementos: con esto nos referimos a que uses gafas de sol y algún sombrero.
  3. Usa ropa adecuada: si vas a exponerte a los rayos solares usa la ropa adecuada, ligera y clara.
  4. Ten cuidado con los horarios del sol: los rayos solares son mucho más fuertes entre las 10 am hasta las 17 horas. Evita exponerte lo más que puedas entre esas horas.
  5.  Hidrátate: tomar agua es imprescindible para tu piel, la necesita para verse suave.
  6. Mantén limpio tu rostro: debes mantener limpio tu rostro, límpialo por lo menos 2 veces al día, ya que en el verano es común sudar y esto puede tapar tus poros.
  7. Exfolia tu piel: en verano esto es muy importante ya que de esa manera eliminas las células muertas de la piel y permites su regeneración.
  8. Aplica una crema hidratante: esto es muy importante luego de exponer tu rostro al sol, hazlo en las noches, es mejor.

Te puede interesar «¿Cómo mantener el bronceado por más tiempo?»

Conclusión

En resumen para cuidar tu rostro en el verano debes tener en cuenta todos los efectos que pueden tener los rayos solares en tu piel. 

El sol tiene cosas buenas que nuestro cuerpo necesita, pero la excesiva exposición a sus rayos puede tener consecuencias muy malas.

Por este motivo y para finalizar te recuerdo que debes usar siempre un buen protector solar, mantener tu piel hidratada y por supuesto seguir bien todos los tips que te he dado. De este modo tu piel será la más hermosa y suave este verano.