Seleccionar página

Todo el mundo quiere una respuesta a la pregunta ¿Cómo cuidar la piel de la cara grasosa? Este es uno de los primeros problemas que vivimos en el día a día las mujeres y hasta los hombres se ven afectados por una cara grasosa. Definitivamente es algo que se ve desagradable, mucho más si vas a ir a una reunión de negocios o una simple cita. Cuando tienes una piel muy grasa en tu rostro, no quieres que nadie vea tu cutis así, ya que tu cara es una de las primeras cosas que ven las demás personas. 

Según afirma The Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology existen muchas opciones médicas efectivas para reducir la secreción de grasa cutánea como los Retinoides, el DRM01Espironolactolona entre otros. Nuestra recomendación es tratar primero el problema de la secreción de sebo de manera natural.

En este artículo te vamos a decir los errores que no debemos cometer si tenemos un cutis graso, la alimentación que debemos seguir y finalmente que podemos hacer para tener una piel menos grasa.

Pero ya que es un problema que nos afecta a todos, lo primero que debemos saber es por que pasa esto, no se puede atacar un problema si no sabemos de donde proviene.

¿Por qué sale grasa en la cara?

¿Por qué segrego mucha grasa en la cara? ¿Por qué nuestra piel en la cara se vuelve grasosa? Nuestro rostro tiene una de las pieles más delicadas de nuestro cuerpo. Generalmente esta es la razón por la cual la cuidamos tanto, en momentos la cuidamos excesivamente.

Las razones por la cual nuestra piel en la cara se puede tornar grasosa es que las glándulas sebáceas producen cantidades de sebo de manera excesiva. Esta es la razón por la que la vemos un poco húmeda y brillante, tu piel lo hace como mecanismo de defensa ante la resequedad o algún agente externo.

Otras razones por la cuales podemos tener una superficie cutánea grasa es que suframos de problemas hormonales o genéticos. Por esto es importante recomendarte que acudas consultar a un especialista en dermatología.

Pero el principal problema que da grasa a la cara es el factor ambiental. En esos meses donde nos afectan las altas temperaturas es cuando más sufre nuestra piel, el sudor por supuesto aparece y es el principal detonante.

¿Cuáles son los errores que cometen usualmente cuando tienen una cara grasosa?

¿Qué errores cometo para tener una piel grasosa?

La cara grasosa es un tema importante no solo por la parte estética o la necesidad de vernos bien, sino que esta grasa puede llegar a tapar los poros de nuestra piel y dar paso al horrible acné que tanto evitamos.

Es por esto que si tienes una piel grasa te diré los 4 principales errores que usualmente cometen.

Lavar y exfoliar tu piel con mucha frecuencia 

Este es uno de los principales errores y es el que más frecuentemente se comete. Las personas tienden a pensar que si se lavan la cara mucho mas o excesivamente su piel dejara de ser grasa. También piensan que si le aplican exfoliaciones será más hermosa y no se verá grasosa. Pues no amiga, este es el peor error que puedes cometer en tu rostro.

El motivo de que lavar tanto sea un error es que el agua reseca de manera increíble las células en tu cara. Esto, por supuesto, te va a generar más grasa, ya que las glándulas sebáceas producirán en exceso.

Lo ideal cuando tienes una piel grasosa es lavar tu cara un máximo de 3 veces por día y aplicar exfoliaciones 1 o 2 veces por semana. Esto ayudara de manera rápida a no tener una cara tan grasosa, pero si lo haces muchas veces más es un error inmenso.

Te dejare aquí un tip para tu día a día si sufres de esta piel grasa. Te recomiendo utilizar un poco de papel secante unas veces en el día ya que este absorberá por completo la grasa de tu cutis. Esto ayudará mucho porque puede evitar que laves tu cara en exceso.

Te puede interesar “¿Qué es exfoliar la piel y como se hace?“.

Utilizar productos que son los principales causantes de resecar tu piel 

A lo largo de tu vida debes aprender a conocer muy bien tu piel, ya que día a día salen demasiados productos al mercado. Es muy difícil saber cuales serán más beneficiosos o perjudiciales en el cuidado de tu piel.

Es por esto que te recomiendo leer muy bien los componentes que traen cada uno de dichos productos.

Debes buscar limpiadores, tónicos y cremas que sean estrictamente para esas pieles grasas. Trata de ubicar esos productos que no estén hechos a base de aceites ya que esto provocaría más grasa.

Un tip que te dejare es que busques productos que sean de espuma y que contengan componentes muy suaves. Esto compensará la resequedad, pero no hará producir grasa en exceso.

No usar ningún tipo de crema facial

Un error común es pensar que ese tipo de cremas aportan grasa a nuestro cutis y no, es un error absurdo. Así como hay cremas para pieles resecas que abarcan totalmente el tema de hidratar y humectar, también hay cremas que son específicamente para pieles que sean grasas, para esas que no tienen un buen control del pH.

Dejando la piel totalmente al natural le hará lucir mucho más brillo, en ocasiones tienden a lucir mucho más grasosa. Lo correcto es buscar una crema hidratante que sea específicamente para piel grasa. Esta mantendrá tu piel totalmente fresca y por supuesto le dará un equilibrio a Ph de la piel.

Un tip para encontrar una buena crema para estas situaciones es buscar una crema que sea con base acuosa, que sea libre de aceites y sea una solución ligera. Las cremas hidratantes que son muy cremosas pueden llegar a tapar un poco los poros de tu cara. Esto puede provocar que no respiren adecuadamente.

Te puede interesar “¿La piel grasa necesita crema hidratante? 5 Razones para usarla YA“.

Usar un tipo de maquillaje incorrecto

Las mujeres siempre han tenido cierta atracción por el maquillaje, casi todas lo usamos cuando vamos a salir a donde sea. Siempre lo hacemos para vernos más presentables, para tapar imperfecciones, para una fiesta de disfraces, o lo que sea. Es muy común usar maquillaje sobre todo en las mujeres.

Pero el problema con los maquillajes es que debes saber cuál es que cae mejor a tu cara. Es por esto que si usas maquillaje a base de aceites o que tenga un efecto luminoso hará que la piel se vea mucho más brillante o grasosa.

Nuestro tip o consejo es que cuando vayas a comprar maquillaje busques aquellos que tengan efecto matificante o aquellos que contengan un efecto salicílico. Este efecto ayuda de manera estupenda a limpiar los poros. También ayuda a ocultar las espinillas que suelen salir en este tipo de pieles grasas.

Te puede interesar “¿Cómo maquillar la piel grasa? Guía paso a paso.

Entonces ya sabes que errores frecuentes debes evitar. Ahora sabes que quizás tu misma estabas provocando esa grasa en tu piel, y al quererla evitar provocabas más sebo lavándote mal la cara, usando un maquillaje inadecuado, evitando usar cremas faciales. Ya sabes que son errores comunes y no debes volver a cometerlos si quieres evitar tener una piel más grasa.

¿Qué comer para no tener la piel grasa?

La alimentación también puede influir mucho en tu piel. Aunque no lo creas una buena alimentación puede revitalizar tu piel de una manera que ni siquiera imaginas, pero hay alimentos en específico que son los que más ayudan.

EL PEPINO

El pepino es utilizado desde la antigüedad, ya que es una fuente de vitaminas y minerales. Estos componentes no solo ayudan a mantener tu piel hidratada, sino que la protegen de muchísimas cosas.

Es tan especial porque no solo puedes ingerirlo para limpiarte desde adentro, sino que también puedes aplicarlo en tu cara para refrescarla y como mascarilla para darle hidratación.

Para aquellas personas que sufren de piel grasa en exceso y también sufren de acné, el pepino puede convertirse en su mejor aliado, su mejor amigo. Esta maravillosa planta contiene muchísimas propiedades que ayudan a combatir, controlar y reducir de manera efectiva lo excesos de grasa en la piel.

También contiene propiedades refrescantes y desinflamatorias que ayudan a combatir esa piel enrojecida o dañada por los rayos solares, actúa como protector en nuestra piel.

ZANAHORIA 

La zanahoria es ese vegetal que nunca puede faltar en tus comidas, ya que es un excelente antioxidante. Además actúa como un protector natural para tu piel, que es lo mejor si diariamente te ves expuesta al sol.

Pero lo que más enriquece tu piel es que son abundantes en vitamina A. Esta vitamina te ayudará a eliminar esa resequedad en tu piel de manera natural. Además disminuye los puntos negros y granos que puedan ser causados por la piel grasa.

La zanahoria mejora el tono de tu cutis, hará que se vea reluciente, renovada y muy fresca. No solo puedes ingerirla, sino que también puedes aplicar su pulpa en tu rostro y actuara como un magnifico limpiador facial.

EL TOMATE

El tomate actúa increíblemente bien en este tipo de piel grasosa ya que contiene una gran cantidad de antioxidantes. También cuenta con vitamina A y vitamina C, no solo eso, también estimula el colágeno natural, lo cual hará tu piel más reluciente, libre de envejecimiento.

Es muy beneficioso, en especial para epidermis grasas porque contiene propiedades astringentes. Estas propiedades permiten un sellado de los poros y los limpia bien, es decir que también es un gran combatiente para aquellas personas que sufran de acné.

¿Qué puedo hacer para no tener la cara grasosa?

¿Qué hacer para tener una piel menos aceitosa?

Ahora que ya sabes que tu alimentación también influye mucho en tu piel, comienza a mejorarla. Evita comer ese tipo de comida chatarra o basura como hamburguesas, pizzas, entre otros, porque de por si proporcionaran grasa a todo tu cuerpo. Come más zanahorias, tomate, pepino.

Ahora te dejaré unos tips para combatir mejor esa piel grasa en tu cara. Los puedes aplicar en tu vida diaria y veras como cutis mejorará enormemente.

Tip número 1: evita restregar tu cara

Restregar no es sinónimo de limpiar más tu cara, no, con esto no se verá más reluciente, es un error. A la hora de secar tu cara hazlo con toques suaves y sutiles. También debes tomar en cuenta que la toalla que uses en tu cara debe ser solo para tu cara.

Tip número 2: cuida tu alimentación: 

Es vital que evites comer tanta comida rápida o chatarra. Estos alimentos tan grasos no solo aportan grasa a tu cara, sino al resto de tu cuerpo. Además promueven el acné, puntos negros, y no son nada saludables. 

Si mides las porciones y evitas el consumo excesivo de estas comidas veras como cambia tu rostro completamente.

Tip número 3: usa protector solar

El sol es uno de los principales causantes del acné y la resequedad. Es por esto que tengas el tipo de piel que tengas es esencial el uso de protector solar. Los rayos solares pueden hacer demasiado mal a nuestra piel.

Tip número 4: lava tu rostro 2 veces por día

Este sin duda es uno de los mejores métodos para liberar a tu cara de la grasa excesiva, debes lavar tu cara dos veces por día, esto la liberará de las impurezas y ella podrá solo producir la grasa estrictamente necesaria para mantener tu piel sana.

Tip número 5: usa una mascarilla 1 vez a la semana

Las mascarillas contribuyen a limpiar mejor tu rostro. Estas son muy efectivas si las usas por lo menos una vez a la semana y máximo 2 veces por semana. Tu cara se expone a tantas impurezas y agentes externos en el día a día, mucho más si usas maquillaje, que es necesario usar mascarilla para darle la limpieza profunda que necesita.

Tip número 6: haz alguna actividad física

Todas sabemos que de por si todo nuestro cuerpo necesita que practiquemos alguna actividad física por lo menos 30 minutos al día. Esto le permite liberar toxinas de una manera natural.

Tu rostro agradecerá de manera inigualable que lo hagas ya que al sudar tus poros se abrirán y eliminaran el exceso de cebo de manera natural.

Tip número 7: nunca dejes de tomar agua

De todos los tips que te he dicho este es el vital para tu rostro, para todo tu cuerpo, para toda tu vida. El agua es vida, esto te mantendrá hidratada todo el tiempo, le da vida a tu piel, le da oxígeno.

Fíjate que todos los alimentos que son increíbles para este tipo de piel grasa su mayor componente es agua. Ejemplo el pepino que es uno de los mejores, está constituido por un 70% de agua.

Te puede interesar “¿Por qué es bueno beber agua?“.

Conclusión

En resumen, para cuidar tu cara de la grasa debes evitar cometer todos los errores que la mayoría comete como:

  • No usar crema facial.
  • Lavar tu cara en exceso.
  • Usar el maquillaje incorrecto.

Estos errores provocan que tu piel sea más grasosa. Además debes cambiar un poco tu alimentación e incluir el pepino, las zanahorias y el tomate en tu vida diaria para darle vida a tu rostro y por supuesto seguir todos los tips que te he dado para tu día a día.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

¡Únase a nuestra lista de correo para recibir más libros!

You have Successfully Subscribed!