¿Cómo cuidar la piel en Verano? Cuándo llega el verano la piel sufre muchos daños a causa de la exposición solar y el aire libre. Puede sufrir de deshidratación, lesiones, manchas solares y envejecimiento prematuro.

 Durante la época de verano debemos tener cuidados extras a nuestra piel, colocandole protector solar y usando ropa adecuada.  

https://www.instagram.com/p/CCPxfNyClf2/

Puedes leer este artículo donde responderemos a la pregunta ¿cómo cuidar la piel en verano? 

Aquí te guiaremos para que tengas conocimiento sobre las precauciones que debemos tener antes de tomar el sol. Aprenderás los factores que causan maltrato en la piel y que alimentos debes incluir en tu dieta para que cuiden tu piel en el verano.

 El Sol es el factor que más nos agrede la piel, por eso debemos cuidarla con fotoproteccion entre 30 y 50, aplicada 30 minutos antes de exponerse al sol y aplicarlo. 

¿Cómo cuidar al piel en Verano?

¿Cómo cuidar la piel en verano?

Precauciones que debemos tener en la piel durante el verano:

Evita las horas con más radiación solar

Evita exponerte al Sol entre las 12 y 4 pm, son las horas donde la radiación solar hace más daño a la piel.

Personas que tengan muchos lunares, cancer de piel o antecedentes familares que lo hayan padecido, no deben tener exposición solar ya que el sol disminuye las defensas.

Los niños menores de 1 año no deben exponerse al Sol, y los mayores de 1 año deben usar fotoprotectores solares especiales para la piel infantil (Fuentes de confianza 1*2*).

Utiliza un factor de protección entre 30 y 50

Aplicar bloqueador solar con protección de 30 a 50 para el cuerpo, y para la cara protección 50. Se utiliza en todas las zonas del cuerpo, incluyendo las manos, entre los dedos, la nuca, las orejas ( 3*4*). 

Viste prendas adecuadas

¿Cómo cuidar la piel en verano?

Usa ropa adecuada como : prendas manga larga, pantalones, sombreros grandes para proteger la cara y lentes para la protección de los ojos, usa ropa negra aunque sean más calurosa nos protegen más.

Usa protector aunque esté nublado

Aunque el día esté nublado también hay que aplicarse el bloqueador solar, las nubes dejan pasar el 80% de la radiación al cuerpo ( 5*6*).

Evita tratamientos que inflamen la piel

En verano no debes de realizarte ningún tipo de peeling, láser, o depilación láser, porque son técnicas que inflaman la piel y al estar en contacto con la radiación solar, se producen manchas que cuestan desaparecer e incluso hay unas que nunca desaparecen ( 7*8*).

Lleva un estilo de vida saludable

Llevar un estilo de vida saludable donde consumas alimentos sanos. Evita la bebidas gaseosas (contienen gran cantidad de azúcar dañina para la piel), el alcohol, café, no fumar, hacer ejercicios. Consume antioxidantes, vitamina C, vitamina E ( 9*10*).

Consume alfas y betacarotenos

Preparar la piel desde adentro tres o cuatro semanas antes de saber que vamos a exponernos al Sol, realizando una dieta a base de alfas y betacarotenos. Con esto buscamos preparar la piel para que se defienda frente a las agresiones de sol ( 11*12*).

Exfolia tu piel unos dias antes de tomar el sol

Unos días antes de saber que vas a tomar el sol, exfoliar la piel para que el bronceado sea más homogéneo y elimine las células muertas de la piel.

Utiliza leche hidratante con frecuencia

Hidratar la piel con leches hidratantes después de cada baño, después de tomar el sol y antes de acostarnos. Sin olvidar las partes más seca como: los codos, rodillas y talones.

Bebe mucha agua

Aumentar el consumo de agua de 1 1/2 a 2 litros diarios para mantener la piel hidratada.

Introduce en tu rutina los alfahidroxiacidos

Introducir en la rutina de cuidados los alfahidroxiacidos ( ácido glicólico, ácido cítrico y ácido láctico), renuevan la piel de forma más rápida, la preparan para que se absorba mejor lo que le vamos a hacer. También introducir los retinoides ( vitaminas A), aumentan el colágeno, la elastina, el ácido hialurónico. 

 Estos componentes se deben ir introduciendo poco a poco, no de un golpe. Al usarlos la piel va a tener una sensación de ardor y de picor, es normal si tenemos estos sintomas debemos hidratar la piel con productos que contengan ceramidas, panteón, ácido hialurónico, para tener una barrera en la piel ( 13*14*).

Vigila tu piel

Si notas en tu piel alguna mancha nueva, texturas, lunar anormal o vez algo extraño, acude inmediatamente a un dermatólogo.

¿Por qué debemos cuidar la piel más en el verano?

 La radiación solar es el factor más perjudicial para la piel, por los rayos UVA y UVB. Los rayos UBV son emitidos entre las 10 am y 4 pm, es importante saber que no debemos exponernos al Sol durante ese tiempo, así te hayas colocado bloqueador solar.

 Los rayos UVA los encontramos durante todo el dia y todo el año, incluso a las 8 am o las 6 pm.

¿Qué puedo tomar para cuidar la piel?

Alimentos que debemos consumir para el cuidado.

Betacarotenos: 

El betacaroteno está presente en las frutas y verduras amarillo-naranjado: papaya, zanahorias, durazno, calabaza, melón.

Vitamina E: 

 La vitamina E se encuentra en los aceites vegetales de girasol, canela y soja; granos de cereales enteros, frutos secos, semillas ( lino, girasol, chía)

Vitamina C: 

Podemos encontrar vitamina C en frutas cítricos, espinaca, repollo, tomate.

Antioxidantes: 

Los alimentos más ricos en antioxidantes son los frutos rojos( mora, fresa, arándanos) , verduras de hojas verdes (rúcula, espinacas, acelgas)

Pepino: 

Su componente principal es el agua, al consumirlo estarás hidratandote la piel y ayudándola a estar más suave y tersa.

Sandía: 

La sandía nos hidrata y refresca, aporta potasio y vitamina C.

Agua de coco: 

Es un hidratante natural para la piel, gracias a sus diversas vitaminas y minerales.

Conclusión 

Protege tu dermis

¿Cómo cuidar la piel en verano? En la estación estival la piel sufre porque está más expuesta a los daños producidos por los rayos solares, por lo tanto, debes usar ropa adecuada y protegerte con bloqueador solar .

 Si notas cualquier anomalía en la piel o en lunares, acude a un dermatólogo y no te automediques o dejes pasar por alto este problema.