Portada » ¿Cómo cuidar las pestañas? ¡Todos los TRUCOS que funcionan!

¿Cómo cuidar las pestañas? ¡Todos los TRUCOS que funcionan!

¿Cómo cuidar las pestañas?

Casi nunca prestamos atención a las pestañas, pero ellas son una parte de nuestro cuerpo que necesita también de cuidados. Estas son muy sensibles pudiendo llegar a caerse. ¿Cómo cuidar las pestañas? Para cuidarlas existen ciertos pasos para seguir y que a continuación te mostraré.

Para cuidar las pestañas es primordial mantener una buena limpieza y desmaquillarlas por completo y tener una buena alimentación. Para tener una buena las salud de las pestañas, evita en lo posible utilizar el rizador porque es el causante de debilitarlas y hacer que se caigan, si necesitas usarlo que sea con moderación y de vez en cuando.

Ahora te voy a explicar con más detalle como cuidar esta parte tan importante de nuestra fisonomía facial.

¿Qué son las pestañas? 

 Las pestañas son vellos situados en los párpados superiores e inferiores del ojo, enmarcan el ojo. Cuando esté parpadea o se cierra, las pestañas lo protegen ante la amenazas externas como: partículas de polvo, bacterias, impurezas y otros agentes, que puedan dañar el glóbulo ocular.

Se estima que el párpado superior tenga entre 70 y 150 pestañas, mientras que el párpado inferior entre 60 y 80, estas son más pequeñas y se curvan hacia abajo. La forma curva de las pestañas permiten que el sudor se deslice hacia afuera, expulsando partículas que quieran entrar en los ojos.

 Las pestañas son polímeros biológicos compuesto de un 10% y un 90% de proteínas como la queratina y melanina, que son sustancias encargadas de darle color al vello. Tienen una vida media de entre 2 y cuatro meses aproximadamente y comienza su caída, dando paso a las nuevas pestañas.

¿Qué enfermedad produce la caída de las pestañas?

La caida de las pestañas suele estar causada por hiperactividad o hipoactividad de la glándula tiroides u otros cambios hormonales. Otro problema muy común es la alopecia areata que ataca los folículos pilosos de las pestañas, aunque también puede afectar a el cuero cabelludo, cejas y otros lugares donde crezca el pelo.

Aparte de por enfermedades, hay otras causas que provocan su caida.

¿Por qué se caen las pestañas?

La vida de la pestaña tiene tres fases: crecimiento (anágena, degradación (catágena) y reposo (telógena), después de la última fase esta se cae. El ciclo de vida de cada pestaña suele comprenderse entre dos y cuatro meses, es muy natural que perdamos unas cinco diarias, si notamos una caída mayor hay que acudir al médico.

Además de cumplir su ciclo vital, existen otros factores que aceleran su caída como:

Uso de maquillaje

Si te maquillas las pestañas diariamente con rímel o máscara, puede ser uno de los principales motivos para que se caigan de forma excesiva. 

Te recomiendo utilizar productos de primera calidad y evitar lo más posible instrumentos como el rizador de pestañas, ya que éstos debilitan más el vello. También, es de suma importancia que cada noche antes de acostarte las desmaquilles correctamente. Durante el sueño se regeneran y se hacen más fuertes. Con esto evitará que las pestañas se caigan masivamente.

El estrés

Cuando vives con un nivel alto de estrés, se afecta la salud de la pestañas ayudando a la caída. El motivo es que cuando estás estresada el sistema nervioso se ve alterado, impidiendo que circule correctamente en la sangre.

Esta alteración del sistema nervioso provoca que los nutrientes de los alimentos no son distribuidos correctamente por el cuerpo. Esto hace que las pestañas reciban las vitaminas que necesitan para estar fuerte.

Alergia al maquillaje

Si tu pestañas se están cayendo más de lo normal, puede ser que maquillaje que estés usando te este produciendo una reacción alérgica. También que alguno de sus componentes te estén afectando produciendo la caída de ellas.

Para saber si se está produciendo una alergia trata de no usar este cosmético por algunos días. De este modo conseguirás que las pestañas descansen y puedas observar si están mejorando.

Cambios hormonales

Los cambios hormonales se dan cuando hay ciclos concretos femeninos como: el embarazo, la menstruación, la menopausia. Estos ciclos pueden provocar la caída de las pestañas. Estas van perdiendo fuerza en este tiempo y se caen en mayor cantidad. Para evitar la caída cada noche antes de acostarte, nútrelas con aceite de oliva y así estarán más fuerte.

Falta de vitaminas y nutrientes

Tener una alimentación baja en nutrientes también puede ser otro factor de la caída de las pestañas. Por lo tanto, si no sigues hábitos saludables como consumir frutas y verduras y poca cantidad de grasas y eliminas toxinas del cuerpo, no las nutrirás correctamente. Alguno de los nutrientes que te ayudan a mejorar la salud de la pestaña y estimular su crecimiento, son la vitaminas A,B, E y ácidos grasos omega-3.

Mejores cuidados para las pestañas

¿Cómo cuidar las pestañas?

Hidratación

Las pestañas también necesitan hidratarse. Para hacerlo puedes colocar un poco de vaselina, gotas de aceite de ricino o de almendras y aplicarlo sobre ellas de vez en cuando. Con esto ayudarás a tener unas pestañas mucho más suaves e hidratadas. Debes tener cuidado que la crema no entren los ojos, utiliza un cepillo para separarlas.

 El aceite de ricino no está comprobado que mantenga las pestañas más abundantes y largas. La espesura y longitud de estas es genético, pero sí hará que se ven más sanas.

Cuida tu alimentación

A la hora de mantener unas pestañas bonitas, es muy importante mantener una dieta equilibrada y estar bien hidratada. Esto tiene que ver directamente con la calidad del pelo y de la piel. Una mala alimentación hace que las pestañas se vean afectadas. Se recomienda tomar proteínas, vitaminas y alimentos que contengan biotina.

Cepilla diariamente tus pestañas

Este es un excelente remedio para mantener las pestañas sanas y favorecer su crecimiento. Adquiere un cepillo específico para ellas y peinalas de abajo hacia arriba, osea desde la raíz al extremo. Coloca unas gotas de aceite de ricino o de almendras.

No abuses del maquillaje

No abuses del maquillaje

El uso abusivo del maquillaje en la pestaña puede dañar el crecimiento de estas y provocar que se caigan. Por tal razón, es muy importante antes de dormir siempre desmaquillarlas. También es muy importante no usar la máscara diariamente para dejar que respiren bien y la máscara que utilices sea de buena calidad.

Al momento de desmaquillar las pestañas, utiliza un algodón empapado en desmaquillador de ojos para eliminar los restos de rimel. Retíralo suavemente en la dirección de las pestañas y nunca hacia los lados.

Es aconsejable evitar el uso de las fórmulas waterproof, porque son más difíciles de retirar y mayormente siempre quedan rastros. También evita el rizador de pestañas ya que las debilitan.

Modera el uso del rizador

El uso incorrecto del rizador ayuda al quiebre y debilitamiento de las pestañas. Sin embargo, este instrumento ayuda a mantenerlas y a lucirlas más largas y curvas para embellecer el rostro. Por este motivo emplea el rizador únicamente en ocasiones especiales.

Protégelas de los rayos UV

La exposición solar, hace que las pestañas se vean afectadas, se vuelvan más secas y quebradizas; una recomendación es utilizar las gafas del sol.

Usa productos de tratamiento para las pestañas

 Los tratamiento para pestañas se utilizan para reparar, revitalizar y estimular su crecimiento. Estos pueden estar compuestos de un cóctel de vitaminas esenciales para la salud de las pestañas. Se pueden utilizar por las noches 2 o 3 veces por semana continuamente, de 6 a 8 semanas.

Usa activos para fortalecerlas

  • Acido hialurónico. Este ácido deja las pestañas inmediatamente sedosas. 
  • Alfahidroxiácido. El alfahidroxiácido derivado del ácido de las frutas (extracto de piel de limón, caña de azúcar, manzana) son utilizados por su poder desenredante. 
  • Ceramidas. También las ceramidas dan cuerpo a las pestañas y tensan las escamas capilares. Si estos activos son integrados en las máscaras, realzan las fibras, suavizan y hacen que brille más las pestañas.

Remedios caseros para cuidar las pestañas

Ricino

 El aceite de ricino, es un aceite vegetal que estimula el crecimiento de las pestañas, además de hidratarlas y fortalecerlas, aportándole un gran brillo. Su alto contenido de vitaminas, proteínas y minerales, te brindarán unas pestañas más largas, fuertes, espesas y sanas, evitando así su caída. También actúa como un antifungicida y antibactericida, a las vez que es especial para combatir las bacterias y hongos que las dañan, impidiendo su crecimiento.

  • Para utilizar el aceite de ricino, sumerge el cepillo del rímel limpio en un poco de aceite de ricino. 
  • Luego aplica sobre las pestañas de la raíz hasta las puntas. 
  • Realiza este proceso cada noche antes de dormir.

Serum de ricino

  • Mezcla en un recipiente aceite de ricino, aceite de almendra, aceite de aguacate, aceite de mamey y aceite de oliva en cantidades iguales. 
  • Luego mezcla muy bien y vuelve a aplicar la misma cantidad de aceite de ricino. 
  • Utiliza esta mezcla como desmaquillante.

Ricino y ron

Coloca en un recipiente y revuelve muy bien los ingredientes, sumerge en esta mezcla un cepillo de máscara y aplícalo con cuidado con los ojos.

Aceite de oliva

 El aceite de oliva es rico en vitaminas, minerales y compuestos nutritivos, que benefician grandemente la piel y el pelo. Al ser aplicada en las pestañas cumple una función regeneradora gracias a sus ácidos grasos. Además ayuda a que las pestañas tengan más volumen.

Si tienes caspa en estas, también cuenta con las propiedades reparadoras, antiséptico y astringente. Todas las propiedades del aceite de oliva y sus nutrientes producen un efecto fortalecedor y reparador para conseguir unas pestañas sanas a mediano y largo plazo.

Aplicación:

  • Primero limpia bien tu rostro.
  • Unta un cepillo de dientes bien limpio con el aceite de oliva.
  • Aplícalo sobre las pestañas de una forma suave y continua, pero teniendo cuidado que no entre una gota dentro del ojo. 
  • Este procedimiento debes repetirlo de 2 a 4 veces, para que las pestañas queden bien impregnadas.
  • Debes aplicar el aceite de oliva antes de irte a dormir, en la mañana siguiente enjuaga tu rostro,

Vaselina

 Al aplicar la vaselina con regularidad en las pestañas las hará más fuertes y más gruesas evitando su caída. 

  • Para aplicarla utiliza una brocha del rímel limpia y aplica la vaselina.
  • Luego lo pasas por las por las pestañas cubriendolas totalmente.
  • Este ritual hazlo por las noches y aclara por la mañana.
  • Para obtener mejores resultados aplica diariamente por varios meses.

Té verde

 El verde es muy rico en propiedades antioxidantes, muy eficaz para estimular el crecimiento de las pestañas. Estas suelen caerse por las irritaciones causadas por los cosméticos.

Mascarilla de té verde

  • Calienta un recipiente con una taza de agua y una bolsita de té verde.
  • Cuando llegue a ebullición aparta del fuego y deja que se enfríe un poco.
  • Cuando esté tibia esta infusión empapa un algodón y colócalo sobre los ojos limpios.
  • Déjalo reposar aproximadamente 15 minutos y luego retira con agua tibia o fría.
  • Debes realizar este proceso 3 veces a la semana por las noches. Verás los resultados a partir de la segunda semana.

Manzanilla

La manzanilla aplicada en las pestañas aporta brillo, fortalece y estimula el crecimiento de estas. Para hacer este remedio necesitarás:

  • Bolsitas de manzanilla.
  • 1 taza de agua.
  • 2 discos de algodón.

Modo de preparación:

  • En un recipiente pon a calentar el agua.
  • Cuando esté en su punto de ebullición agrega las bolsitas de manzanilla en el agua.
  • Con las bolsitas del té adentro tapa el recipiente.
  • Luego apaga y retira del fuego.
  • Cuando ya esté en temperatura ambiente (tarda entre 20 y 30 minutos), empapa el disco de algodón y colócalo sobre los ojos limpios y sin maquillaje durante toda la noche antes de dormir.
  • Retira con agua tibia al día siguiente. 

Aloe vera:

Gracias a las vitaminas y nutrientes del aloe vera, te ayudan a potenciar el crecimiento de las pestañas y mantenerlas sanas e hidratadas. Esto sucede por su contenido de vitaminas y nutrientes. 

  • Para hacer este remedio, lava muy bien una hoja de aloe vera, saca el gel de su interior y limpia bien con agua para retirar la capa amarilla.
  • Luego viértelo en un recipiente y empapa el cepillos para pestañas limpio con el gel de aloe vera, debes impregnarlo muy bien.
  • A continuación colócalo sobre la pestaña como si tuvieras aplicando el rímel.
  • Esto deberás hacerlo antes de dormir para que actúe durante toda la noche.
  • A la siguiente mañana aclara con abundante agua tibia.

Serum de aloe vera

  • Mezcla 1 cucharada sopera de gel de aloe vera, 1 cucharada de aceite de ricino y 1 cucharada de aceite de vitamina E.
  • Mezclalo en un frasco y agita para revolver.
  • Cuando la mezcla esté lista, limpia bien las pestañas y aplica con un cepillo de dientes por las noches sobre tus pestañas.
  • Déjalo actuar y a la mañana siguiente lava tu rostro y seca.

Te puede interesar “¿Qué es y para que sirve el aloe vera? La sábila y sus infinitas ventajas” 

Vitamina E

 La vitamina E, es un nutriente que ayuda en la regeneración de las células, previniendo el envejecimiento de las pestañas. El efecto que tiene esta vitamina es fortalecerlas desde los folículos, nutriéndolos y potenciando su crecimiento.

Aplicación:

  • Lo primero es lavar la cara con agua tibia. Si tienes maquillaje utiliza un desmaquillante para que las pestañas queden completamente limpias.
  • Luego humedece un algodón con el aceite de vitamina E masajeando también la zona de los párpados.
  • Deja que actúe durante toda la noche y en la mañana siguiente enjuaga el rostro.
  • Para que este proceso sea efectivo repítelo varios días seguidos para aumentar la nutrición de las pestañas, favorecer su crecimiento y detener la caída.

También, puedes mojar un cepillo de pestañas con el aceite de la Vitamina E, dándole la forma para que parezcan más abultadas.

Cáscara de limón con aceite de oliva y ricino

  • Para realizar este remedio pela 2 limones y separa la cáscara. 
  • Aparte mezcla 10 cucharadas de aceite de oliva con 10 de ricino.
  • En esta mezcla introduce las cáscaras de limón,cierra el recipiente y deja macerar por 5 días.
  • Luego aplica después de desmaquillar las pestañas y déjalo que actúe toda la noche.

Batido para fortalecer las pestañas

 Para fortalecer las pestañas desde la parte interna de nuestro organismo, es importante incluir en nuestra alimentación nutrientes y vitaminas necesarias para darle fuerzas y vitalidad.

Ingredientes:

  • 6 zanahorias.
  • 4 cucharadas de nueces.
  • Zumo de 4 naranjas.
  • 1 cucharada de miel.
  • 1 cucharada de piñones.

 Preparación:

 En una licuadora mezcla todos los ingredientes y ya puedes tomar el batido.

Desmaquillante casero para pestañas

  • Mezcla en un recipiente partes iguales de aceite de argán y aceite esencial de rosas.
  • Empapa un algodón en esta mezcla dejándola reposar unos segundos en las pestañas.
  • Srrastrálo después con cuidado hasta eliminar todo en exceso de la máscara.

Te puede interesar “¿Cómo hacer para tener un pelo más fino?”

Conclusión 

Las pestañas son las protagonistas de una mirada bonita debido a que enmarcan el ojo. Por este motivo no dejes de cuidarlas siguiendo todos los consejos explicados.