Portada » ¿Cómo Destapar un Oído? ¡6 Métodos que realmente funcionan!

¿Cómo Destapar un Oído? ¡6 Métodos que realmente funcionan!

Como destapar un oído

El oído es una parte muy delicada de nuestro cuerpo, que además es una de las partes mas importantes y significativas para poder estar de pie sin caernos.

Aunque no lo creas los oídos son quienes nos dan esa estabilidad que necesitamos para podernos mantener rectos y sin titubear al caminar.

Cualquier problema en los oídos puede afectar todo nuestro cuerpo y organismo muy significativamente en todo momento. Por esta razón mantener un oído tapado o con problemas resulta muy doloroso e inclusive hasta molestoso, desagradable y casi siempre muy insoportable.

Un oído tapado puede deberse a varias razones, solo necesitas descartar cual es la razón que te esta afectando e inmediatamente buscar soluciones.

En muchos caso es necesario ir al médico a consultar, es la mejor opción, ya que el oído es muy delicado y cualquier remedio o tip mal hecho puede ocasionar un grave problema.

Hay métodos y tips que pueden ayudarte fácilmente a destapar un oído, y la mayoría de estos tips resultan relativamente fáciles de realizar.

Pero debes tener cuidado e identificar bien cuál es la razón por la que se tapa un oído, si es infección ve al médico. Te explicare cuales son las cosas que debes hacer para destapar tranquilamente un oído.

¿Por qué se tapan los oídos?

Lo primero que debes tener en cuenta antes de buscar como destapar tus oídos es saber la razón por la cuales se tapan los oídos. La realidad es que una obstrucción en el conducto auditivo puede sucederle a cualquier persona, seas niño o un adulto, puede suceder.

De igual manera, los niños son mucho más propensos a padecer este problema, mas si sufren de resfriados o infecciones en sus senos nasales.

Los resfriados, las infecciones en los senos nasales fácilmente pueden provocar que sintamos los oídos tapados constantemente. Pero hay otras razones por las cuales los oídos pueden taparse de una manera muy incómoda, como:

  1. Los oídos pueden llegar a taparse cuando tenemos una gran acumulación de cerumen.
  2. Una causa de que se tapen los oídos puede ser por trompa de Eustaquio bloqueada.
  3. Las causas más comunes de los oídos tapados son las infecciones de los senos nasales, resfriados o alergias.
  4. En ocasiones una causa de que se tape nuestro conducto auditivo puede ser grandes alturas.
  5. Una causa que puede tapar nuestro conducto auditivo puede ser neuroma acústico o crecimientos benignos dentro del oído.

Consecuencias que puede traer la obstrucción del oído.

El oído es una parte muy importante de nuestro cuerpo, por lo que mantenerlo tapado y no hacer nada puede traer severas consecuencias a nuestra salud. Mantener tapado la zona auditiva puede provocarnos un dolor de cabeza enorme, es como si la sintieras abombada.

Además de que puede provocar que a la larga presentemos cierto grado de pérdida auditiva. Si no se toman precauciones esa sordera transitoria que nos afecta por el tapón puede prolongarse por más tiempo e inclusive puede llegar a ser permanente.

En pocas palabras, nuestra audición podría verse muy comprometida, nunca deberíamos dejar pasar por alto estos problemas, así sepamos que solo es cera es importante consultar a un médico si tenemos algún síntoma.

Debes preocuparte cuando sientas dolor.

Cuando tenemos obstrucción en los oídos pueden ser por muchas razones, en la mayoría la sentimos pero no experimentamos sensaciones de dolor. A medida que la presión en la parte auditiva se va haciendo más grande es cuando comenzamos a sentir mayor sensación de molestias.

Cuando ya comienza a aparecer esa sensación de mucho dolor e incomodidad, inclusive hasta mareos debemos preocuparnos e ir inmediatamente al médico. Principalmente porque la presión ya es muy significativa y eso puede llegar a ocasionar pequeñas hemorragias en el oído medio o inclusive hasta en el tímpano.

Tips sencillos, como destapar la zona auditiva.

Chica que intenta destapar un oído

Siempre hay maneras, técnicas o métodos para poder hacer las cosas de buena manera y en ocasiones muchas de estas técnicas resultan ser sencillas de hacer. En este caso te explicare las maneras de destapar la zona auditiva de una manera mas fácil:

Bostezar

En ocasiones para destapar la zona auditiva puede funcionar bostezar, pero no una vez, sino, bostezar varias veces seguidas. Principalmente porque bostezar es una gran técnica que ayuda a que el aire se mueva dentro de los canales auditivos.

Cuando el aire se mueve de gran forma por medio de los canales auditivos le da un mejor equilibrio a la presión y es cuando destapa los oídos.

En caso de que no puedas bostezar tanto, solo debes imitar el movimiento del bostezo y eso funcionara de buena manera. Solo debes abrir tu boca, tal cual como si fueses a bostezar y mirar hacia arriba, eso ayudara.

No te preocupes si cuando hagas ese movimiento escuches algún tipo de chasquido dentro del oído, es lo que te indicara que se ha destapado de gran forma.

Masticar chicle

En muchas ocasiones cuando buscan cómo destapar un oído una de las maneras o técnicas de lograrlo fácilmente es masticando chicle. Cuando masticamos chicle realizamos una acción que hace que se muevan varios músculos de la cara, esta acción permite que eliminemos el exceso de presión que causa tus oídos tapados.

Masticar chicle fortalece nuestra mandíbula y por supuesto también mantiene muchos músculos activos, los cuales tienen conexión con nuestro sistema auditivo.

Es uno de los remedios mas usados cuando viajamos en tren, avión o inclusive en coche, ya que en los viajes es común que se tapen nuestros oídos.

Inclusive hay personas que aseguran que masticar chicle evita que sus oídos se tapen con cera, evitan que su oído se sienta afectado, con chicle no hay oído con cera.

Tomar agua

En muchas ocasiones beber cierta cantidad de agua puede funcionar para destapar los oídos, cuando buscas cómo destapar un oído, el agua puede ser una fácil solución.

Principalmente porque cuando tomamos agua, varios músculos de nuestra cara se mantienen en movimiento lo que hace que equilibremos la presión que tenemos en los oídos.

Pero, para poder lograrlo al momento de que estés tomando tu agua, debes tapar tu nariz, y de la misma manera debes inclinar tu cabeza hacia atrás, es lo que ayudara.

Ese movimiento de los músculos, acompañado de la falta de aire es lo que hará cambiar la presión que hace el problema en la zona auditiva.

Mantener la respiración.

Cuando buscamos cómo destapar los canales auditivos en muchas ocasiones o constantemente nos dicen que puede funcionar aguantar la respiración.

Esta técnica de igual manera es usada cuando tenemos hipo, en ocasiones aguantar la respiración puede eliminar el hipo.

 Cuando aguantamos la respiración unos segundos podemos equilibrar de buena manera la presión que causa y provoca esa sensación de tener el oído tapado.

Lo único que debes hacer es tomar aire por la nariz, lo mas que puedas, respirar profundo, lo más que puedas y con una mano tapar tu nariz para que no salga ni un poco de aire. Debes hacer fuerza para intentar soltar el aire, pero sin soltarlo, esa presión es lo que hará que haya un mejor equilibrio.

Aplicar agua tibia

Cuando buscamos cómo destapar un oído en muchas ocasiones puede funcionar aplicar una compresa con agua tibia en la zona del canal auditivo. Esta técnica resulta ser muy efectiva y eficaz para destapar un oído, es usada por muchas personas, y la mayoría la recomiendan.

La realidad es que es la mejor técnica o uno de los mejores trucos que podemos usar cuando la razón por la cual tenemos obstruido el canal auditivo es la gripe, es sumamente eficaz en ese caso. Pero de la misma manera la podemos usar cuando la causa es la acumulación de cerumen, puedes usar agua tibia y agua oxigenada, lo que tu prefieras.

Lo único que debes hacer es humedecer la compresa en el agua tibia y colocarla justo encima de tu oreja. Debes mantener la compresa con agua tibia en la misma posición por al menos 4 minutos, no menos de eso.

Ese calor de la compresa es lo que ayudara a dilatar los canales auditivos y permitirá de buena manera el drenaje que ayudara a equilibrar la presión.

El agua tibia hará que la cera deje de obstruir el canal, saldrá hacia afuera en ocasiones, pero no dejes que el agua vaya hacia dentro, no siempre es bueno cuando hay perforación en el tímpano.

Agua oxigenada

Uno de los mejores trucos que puede eliminar la molestia del oído tapado en minutos en el agua oxigenada, es muy recomendado.

Este método es aplicar unas gotas de agua oxigenada dentro del oído, esto ayudara enormemente a destaparlo. Pero debes tener cuidado, son solo unas gotas, no puede abusar y echar una gran cantidad, puede perforar el tímpano o algo, solo hazlo cuando sea exceso de cerumen o cera.

  1. Lo único que debes hacer es colocar en una taza agua tibia con bastante agua oxigenada, que la taza sea mitad de cada cosa.
  2. Después con un gotero vas a introducir el agua oxigenada con agua tibia dentro del oído afectado y dejas actuar por 5 minutos máximo.
  3. Inclina la cabeza para mantener el líquido en el conducto auditivo y luego inclina la cabeza para dejar salir el líquido.
  4. Este método sin duda alguna eliminara el exceso de cerumen que puedas tener.

¿Cómo destapar un oído con exceso de cera?

La principal razón por la cual se tapan nuestro oídos es por el exceso de cerumen o cera, hay personas que sufren constantemente de este problema, pero hay solución.

Para eliminar un tapón de cera que obstruye nuestro canal auditivo lo único que debes hacer es dejar correr un poco de agua dentro del oído y fuera de él.

Puedes hacer este proceso mientras te bañas, e inmediatamente después que termines debes limpiar con una toalla.

Que debes evitar cuando esta tapado por cera:

Cuando tienes un oído tapado con cerumen o cera debes evitar el uso de hisopos o bastoncillos como prefieras llamarlos.

Principalmente porque los hisopos o bastoncillos lo que hacen es empujar el tapón de cera mucho más hacia dentro del oído, solo empeoran la situación.

Inclusive, los hisopos al empujar el tapón de cera dentro de tu oído pueden hacer que tengas mucho más riesgo de padecer una infección peligrosa, un hisopo no te va a ayudar, aunque muchos digan lo contrario.

Qué hacer si me he aplicado agua y nada

En caso de que ya te hayas aplicado agua directamente, con un algodón y hasta agua oxigenada o agua caliente, debes tener sumo cuidado.

Lo mejor que puedes hacer es ir inmediatamente a consultar con un médico, un especialista que te diga lo que debe hacer. Principalmente si tienes algunos de estos síntomas debes ir al médico:

  1. Debe ir a un especialista cuando sientas que no mejora la sensación de presión en tu oído. Ve inmediatamente si no ves ningún síntoma de mejoría al hacer algo.
  2. Debes ir al médico cuando veas que la situación ocurre muy seguido o empeora con el tiempo.
  3. Es recomendable ir inmediatamente al médico cuando presentas fiebre muy seguido. Inclusive puedes presentar fiebre solamente en el oído que tienes afectado, debes tener cuidado con esto.
  4. Hay que ir de manera inmediata al médico cuando aparezcan otro tipo de sentimos como un dolor muy intenso. Los dolores en la zona del oído suelen ser sumamente desagradables y en ocasiones insoportables si no se toma precauciones, lo más recomendable es ir de manera inmediata al médico al tener la mínima sensación de dolor.
  5. Hay que ir inmediatamente al médico en caso de que presentes secreción de pus del oído, intenta limpiar con un algodón suavemente para verificar que es pus. Puede ser muy grave para tu salud.
  6. Evita bañarte en una piscina, es algo que no te va a ayudar, ni va a ablandar la cera.

Conclusión

En resumen para destapar los oídos primero debes tener en cuenta que es lo que esta generando ese oido taponado. Hay muchas formas de destapar el oído, puede ser masticando chicle, el movimiento de los músculos de la boca puede ayudar mucho, puede ser aguantando la respiración, aplicando gotas y muchas más.

Finalmente debes tener en cuenta que debes ir al medico en caso de que sea una otitis, cuando presentes fiebre o no se te quite el cerumen o cera. También cuando tu oido siga taponado y no encuentres manera de destaparlo, ten cuidado, las infecciones de oido pueden ser muy peligrosas. (Fuentes de confianza 1*, 2*, 3*, 4*)

Artículo revisado y aprobado por Jasyani Elena Montilla