Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez.  

¿Cómo eliminar la piel de naranja en las piernas y glúteos? La piel de naranja es un mal que afecta casi al 80% de las mujeres, y luchar contra ella se convierte en un gran problema.  

La piel de naranja es un problema que afecta a muchas personas, en especial las mujeres. Para eliminarla deberás combinar el ejercicio con una buena alimentación y la aplicación de diversos tratamientos como la Mesoterapia, Carboxiterapia y la Cavitación entre otros para lograr combatirla. 

 A continuación te mostraremos efectivas soluciones para eliminar la piel de naranja en las piernas y glúteos mediante la alimentación, remedios caseros, ejercicios, tratamientos dermatológicos y tratamientos quirúrgicos, pero no sin antes explicarte cuáles son las causas que originan la piel de naranja, cuáles son los grados de celulitis en la piel.

¿Qué es la piel de naranja?

La piel de naranja, también es conocida como Celulitis. Se refiere al aspecto irregular y rugoso de la piel debido a la aparición de hoyuelos y nódulos a nivel de la dermis. Suelen aparecer en los muslos, glúteos y caderas producidos por la acumulación de tejido adiposo y grasoso.

 Aunque no sea una enfermedad, llega a causar mucha preocupación. Se puede presentar en los glúteos, los muslos, las caderas, el abdomen e incluso en los brazos.

Este problema cutáneo lo sufren principalmente las mujeres y en menor medida en los hombres, ya que el índice de grasa corporal es superior en el cuerpo femenino que en el masculino. 

¿Cómo se puede combatir la piel de naranja en brazos y glúteos?

¿Cómo eliminar la piel de naranja en las piernas y glúteos?

Tratamientos dermatológicos contra la celulitis.

Drenaje linfático:

Es una técnica que se utiliza para restablecer la correcta circulación sanguínea, eliminando las toxinas y aliviando los dolores musculares.

También devuelve la elasticidad en la piel, además de disminuir la pesadez en brazos, piernas y pies, eliminar líquido acumulado y perder peso a través de la estimulación del sistema linfático.

 Hay dos tipos de drenajes linfáticos:

  • El masaje manual. Es una técnica para ayudar a eliminar toxinas y la acumulación de líquidos.
  • El masaje mediante aparatos y maquinarias. En vez de utilizar las manos se utilizan los rodillos y otros productos.

Endermologie:

La Endermologie es una técnica donde se trabajan los tejidos cutáneos y subcutáneo. Este procedimiento dura aproximadamente 40 minutos.

En este tratamiento la paciente debe estar completamente vestida con una malla especial. Luego recibe masajes mediante una máquina con rodillos motorizados que es desplazada sobre el cuerpo.

 Este tratamiento no es agresivo y ayuda a mejorar la apariencia de la piel, ayuda al drenaje linfático, reduce la retención de líquido y modela la figura.

Carboxiterapia:

 Para eliminar la celulitis de manera más efectiva, existe la carboxiterapia. En este tratamiento se aplican inyecciones de dióxido de carbono CO2, mediante una inyección subcutánea para darle una mayor cantidad de oxígeno a los tejidos. De este modo logran los mejores resultados. Debes realizar entre el 15 y 20 de sesiones.

Radiofrecuencia o lipocavitacion

Para este tratamiento se realiza un calentamiento profundo de la piel y el tejido subcutáneo, y así mejorar el drenaje linfático, disminuir líquidos y toxinas que están alojadas en los adipositos del tejido, que provoca la piel de naranja.

 Para realizar este tratamiento debes hacer entre 8 y 12 sesiones, una vez por semana, cada sesión dura entre 40 y 25 y 45 minutos dependiendo de la zona que se va a trabajar.

Presoterapia

En este tratamiento se aplican ondas de presión sobre la zona a tratar para eliminar líquidos y toxinas, y además mejora la circulación sanguínea. La sesión de la presoterapia puede durar aproximadamente una hora, se deben de realizar semanalmente y realizarse seis sesiones mínimas.

Cavitación

La cavitación es una técnica donde se trabajan los depósitos de grasa localizada mediante la utilización de rodillos. Estos producen microburbujas de vacío y ondas que chocan contra las células adiposas, destruyendo así la membrana para eliminar la grasa. Esto se elimina través de la orina y el sistema linfático.

A partir de las 12 sesiones se logra empezar a ver los resultados, estas sesiones duran menos de 40 minutos.

Mesoterapia

Este tratamiento contra la piel de naranja se realiza a través de la infiltración de medicamentos homeopáticos en los lugares que se va a tratar como los muslos y los glúteos. Con esto se reduce de manera progresiva el volumen de los nódulos de grasa hasta desaparecerlos, eliminándose a través del sistema linfático.

* Tratamientos quirúrgicos:

Liposucción:  

 Es una cirugía cosmética que remodela la silueta mediante la extracción de grasa o tejido adiposo en diferentes lugares del cuerpo. Con la liposucción no se elimina la piel de naranja, sino cambia la apariencia de la piel.

Láseres de lipólisis:

 Es una técnica que elimina la grasa acumulada en el abdomen, zonas internas de los brazos, muslos, papada, glúteos. Para realizarla se hace una pequeña incisión donde se introducen una fibra óptica flexible. 

A través de esta fibra se canaliza la energía del láser que calienta las células grasas hasta romper la membrana celular y destruyéndola de una vez que se haya disuelto la grasa. 

 Se puede eliminar a través de la aspiración con una jeringa o cualquier método de succión exprimiéndola mediante un masaje alrededor de la incisión. Su efecto fototérmico ayuda a generar un nuevo colágeno, para mejorar la elasticidad de la piel y facilitar su adaptación al nuevo contorno corporal.

Sustituye la sal

El elevado consumo de sal hace que retengas más líquido en tu organismo, esta es la principal causa de la piel de naranja.

Por tal motivo, evita el exceso de:

  • Patatas fritas.
  • Cacahuete o maní salado o tostado.
  • Palomitas.
  • Productos conservados en salazón.
  • Alimentos que sean precocidos, en donde las sales se encuentran en altas concentraciones. Sustitúyelo por un aliño de limón o de hierbas.

Alimentación adecuada

Alimentos recomendados:

Alimentos hidratantes

Consume alimentos hidratantes como: aguacate, melón, piña, aguacate, semillas de Chía, semillas de calabaza, sandía, aceite de Oliva, col rizada.

Bebe una gran cantidad de agua

Hidrátate, bebe al menos 8 vasos de agua al día. También consume mucha tisana fría o zumos de hortalizas y frutas que sean bajas en azúcar. Consume litro y medio de agua al día para reponer la pérdida de líquido y eliminar así las toxinas.

Para depurar tu organismo toma 1,5 a 2 litros de agua al día.

Toma fibra

Eleva la ingesta de alimentos ricos en fibra como: pasta integral, pan, frutas y verduras como/ pimientos, zanahorias, cebolla, espinaca, lechuga, champiñones.

Consume menos carne roja

Reduce el consumo de carnes rojas y eleva las proteínas que provienen del pescado y de las legumbres.

Consume grasas buenas

Para destruir los depósitos de grasa consume: frutos secos, aceite de oliva, las aceitunas, linaza, sésamo, ajonjolí , pero deberás consumirlos con moderación.

Toma alimentos con antioxidantes

También consume los alimentos ricos en antioxidantes, son importante para reducir la piel de naranja como: 

  • Los cítricos.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Pescado azul.
  • Calcio.
  • Frutas. Estas te ayudan con el estreñimiento y favorecen el equilibrio hídrico. La piña te ayuda a digerir las proteínas que consumas. También aceleran la reparación de los tejidos eliminando las toxinas y líquidos, el pomelo , el hinojo, el apio y la zanahoria.
  • Come plátanos: el plátano es rico en potasio, que te ayuda a mejorar la circulación sanguínea.

Incluye en tu dieta alimentos con hierro

La falta de hierro ayuda que aparezca la celulitis y dificulta que se pueda eliminar, para esto consume alimentos que sean ricos en hierro como: 

  • Los mariscos.
  • Las legumbres.
  • Pescado.
  • Carnes magras.

Puedes encontrar más alimentos ricos en hierro en nuestro artículo “Los 10 alimentos con más hierro“.

Sustituye el café

El exceso de cafeína te provoca deshidratación y además instala los adipocitos en lugares que no son correctos; por eso debe reducir la dosis de café, tratando de no ingerir más de 3 tazas diariamente.

Prepárate un caldo depurativo

Para eliminar toxinas y limpiar la piel, realiza un caldo depurativo tomándolo por 15 días. Para prepararlo en dos litros de agua sin sal coloca: 

  • 1/2 lechuga, 2 puerros, 1 rama de apio, 1 calabacín pequeño, 2 nabos, 1/2 repollo verde y una pizca de tomillo, de estragón y laurel.
  • Llévalo a hervir y mantén el fuego lento por 40 minutos.
  • Luego cuela las verduras y toma una taza de caldo todas las noches.

Haz ejercicios

  • Salta la comba. Este es un buen ejercicio para activar el metabolismo y quemar la grasa, especialmente en las piernas. Para realizarlo deberás saltar la comba de 10 a 15 minutos diariamente, de una sola vez o dividido en tres partes.
  • Zancadas. Ayudan gradualmente a transformar la grasa acumulada en músculo, así se evitará y reducirás la piel de naranja en las piernas de manera definitiva. Para realizar este ejercicio tendrás que dar un paso hacia delante con una pierna, luego flexionar la rodilla que está adelante, mientras la rodilla que está atrás llega casi al suelo, manteniendo la espalda recta; luego haced lo mismo con la otra pierna, se puede hacer con peso o sin peso.
  • Bicicleta en la cama: Para este ejercicio deberás acostarte y levantar las piernas hacia arriba, realiza movimientos de pedaleo como si estuvieras encima de la bicicleta, para esto deberás hacerlo en la mañana y al acostarte.

¿Qué causa la piel de naranja?

¿Cómo eliminar la piel de naranja en las piernas y glúteos?

Factores hormonales

Cuando hay mayor nivel de estrógenos aparece la celulitis, lo que hace que haya una retención de líquido; factores como.

  • La pubertad. Suele aparecer en esta a etapa de nuestra vida debido a los cambios hormonales que provocan la mayor acumulación de grasa
  • Embarazo.
  • Síndrome premenstrual.
  • Menopausia.
  • La utilización de las píldoras anticonceptivas.

Estos factores hacen que las hormonas sufran de desórdenes y así empeoren la celulitis.

Sedentarismo

Un estilo de vida sedentario y falta de ejercicios provocan una mala circulación y es allí donde empeora la situación, a través de la práctica de ejercicios se activa la circulación sanguínea y el metabolismo de las células grasas.

Envejecimiento

Con el envejecimiento en la piel pierde elasticidad provocando la aparición de estos hoyuelos tan antiestéticos. 

Ganancia de peso

El aumento de peso hace que la celulitis se haga más notoria o visible, aunque en algunas personas delgadas también suele aparecer la celulitis.

Factores genéticos o hereditarios. 

La celulitis puede ser hereditaria. La genética puede desempeñar un papel importante para que esta se desarrolle, debido a los antecedentes de familiares con obesidad y celulitis.

Azúcar. 

Alimentos como las harinas se convierten en azúcar, que luego se almacenan en forma de grasa en nuestro cuerpo, contribuyendo también a la aparición de la piel de naranja.

Estrés

Cuando estamos estresados normalmente nuestra mente nos incita a comer de una manera no saludable. Además se acumulan tensiones que dificultan la circulación sanguínea, estas razones provocan que nuestra piel sufra unos cambios adversos.

Consumo de alcohol o tabaco

El alcohol impide que se realice en nuestro organismo una correcta depuración de las sustancias que debemos desechar. El tabaco obstruye la circulación sanguínea. Con el consumo de estos productos se genera una mayor cantidad de toxinas en el organismo.

Ropa

Cuando utilizas la ropa inapropiada, bien sea ropa ajustada o tacones altos, te dificultan la circulación y el retorno venoso generando una mala circulación.

Estar demasiado tiempo de pie

Permanecer mucho tiempo de pie dificultad también la circulación, provocando así la aparición de varices y la piel de naranja.

Grados de celulitis

La celulitis tiene 4 grados:

  • 1: no se observa la piel de naranja aún
  • 2: cuando presionas la piel, aparece la piel de naranja.
  • 3: logra aparecer la piel de naranja cuando te colocas de pie.
  • 4: la piel de naranja es visible permanentemente.

 Se puede observar otros tipos dependiendo del tipo de piel:

  • Piel dura: cuando tocan la piel nota más dura que el resto de la piel, aparece en personas que hacen ejercicios y que la celulitis se encuentra en el grado 2.
  • Piel flácida: se nota una piel mucho más blanda que la de siempre, este tipo se presenta en mujeres sedentarias o que han perdido su peso de manera muy rápida. 
  • Piel edematosa: ya este tipo de piel es un caso grave de celulitis, es muy poco frecuente se presenta en la zona afectada hinchazón y dolor.
  • Piel mixta: es una combinación de las demás pieles y la forma más común de celulitis.

Remedios caseros para eliminar la piel de naranja en las piernas y glúteos.

Exfoliante de café

El café poseen propiedades que mejoran la circulación sanguínea, por eso es uno de los mejores exfoliantes que existen para la piel de naranja.

 Ingredientes:

  • 1/2 taza de café molido.
  • 1/4 de taza de Azúcar moreno. 

 Preparación:

  • Mezcla el café molido con el azúcar moreno hasta formar una consistencia pastosa.
  • Luego aplica sobre las zonas con celulitis realizando movimientos circulares por varios minutos.
  • Puedes aplicar aceite de oliva luego.
  • Usa este exfoliante en la ducha con agua tibia. 
  • Esto lo debes realizar dos o tres veces por semana.

Cepillo en seco

Para mejorar la circulación sanguínea y linfática, cepilla diariamente sobre la zona que tiene piel de naranja con un cepillo de cerdas naturales. Con esto eliminarás las toxinas del cuerpo que causan la celulitis.

La manera para realizar el cepillado es cepillarte dirigiéndote hacia la zona del corazón con movimientos circulares. Este cepillado se debe realizar con movimientos suaves para no irritar la piel. Con esto lograrás que se eliminen las células muertas y el exceso de líquido.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana, gracias a su composición, ayuda a eliminar la piel de naranja ya que contiene ingredientes que reducen la apariencia. 

Para lograr esto deberás mezclar 3 cucharadas de vinagre con un 1/4 de vaso de agua y colocarlo sobre la zona afectada con masajes.

Omega-3

El consumo de los ácidos omega-3 ayuda a reducir la celulitis con el transcurso del tiempo.

Papaya

La papaya produce colágeno y elimina las células muertas de la piel, debido a las enzimas que se encuentran en esta. 

Para reducir la apariencia celulitis deberás hacer un exfoliante con los siguientes ingredientes:

  • 1/2 papaya.
  • 1 cucharada de azúcar moreno.

 Preparación: 

  • Tritura la papaya hasta lograr hacer un puré.
  • Luego añade el azúcar moreno.
  • Mezcla todo muy bien para que se forme una pasta compacta.
  • Masajea con esta crema las zonas afectadas durante 5 minutos aproximadamente.

Modera el uso ropa demasiado ceñida y tacones

Utiliza ropa que esté holgada y trata de moderar el uso de tacones, lo más que puedas, en especial si pasas mucho tiempo de pie.

Cuidado con los baños o duchas demasiado calientes

Evita los baños calientes, en su lugar cuando termines de ducharte siempre termina con agua lo más fría que puedas, sobre la zona que tenga la piel de naranja.

Date masajes localizados

Hazte masajes circulares con cremas, lociones o aceite para contrarrestar la celulitis. Con esto aumentará la circulación sanguínea y favorecerás la absorción de las sustancias que se encuentran acumuladas. 

De este modo moverás los depósitos de grasa que son responsables la piel de naranja.

 Para realizarlo debes hacerlo con los dedos de la mano, mediante movimientos circulares. También podrás ayudarte con cepillos o guantes de lufa o una esponja vegetal. Para ver mejores resultados deberas hacerte ante una exfoliación.

Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Álvarez. Médico, graduado en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Área Ciencias de la Salud. -Ganador de la IV Feria Científica de Metodología de la Investigación – abril 2012 -Beneficiario de la Beca Institucional Asesor Estudiantil -Tesis: Relación entre Parasitosis, Anemia y Hábitos Higiénicos en pacientes de 20 a 70 años de edad en Amuay, municipio de Los Taques, Estado Falcón, Venezuela -Tesis: Plan de Intervención en Salud Rural en los sectores Monte Verde y La Puntica, de la Comunidad de Amuay, parroquia Los Taques, municipio Los Taques, del estado Falcón, Venezuela. Durante el período marzo 2018 – Julio 2018