¿Qué plan de entrenamiento es el mejor para mí? Te encontrarás con un montón de personas que empiezan una rutina de ejercicios pero finalmente la dejan.
Son las que terminan culpándose por ser perezosas e indisciplinadas, pero dejar el ejercicio es sólo una cuestión de carácter. A veces es el plan de ejercicios que eligieron, que resultó no ser el adecuado para ellas.
Un plan de ejercicios bien diseñado es más para mejorar tu estilo de vida, entenderse a sí misma y tus responsabilidades en la vida, que de dominar las sentadillas, el press de banca o los abdominales.

No necesitas ser una profesional o probarte a ti misma ante nadie; sólo necesitas un plan que funcione para ti.

¿Por qué necesitas un plan de entrenamiento?

Porqué necesito un plan de entrenamiento

En primer lugar, es esencial entender por qué necesitas un plan de entrenamiento. Un plan de entrenamiento equilibrado ayuda a prevenir unentrenamiento pobre o el sobreentrenamiento.

Esa es quizás una de las razones más importantes para tener un plan de ejercicios antes de ir al gimnasio. Si intentas hacer diferentes movimientos que no se adapten a tu cuerpo, es posible que no entrenes lo suficiente.

Además, ejercitarse demasiado o durante demasiado tiempo puede no ajustarse a tus objetivos.

Un buen plan de entrenamiento te proporciona una estructura

Un plan de entrenamiento asegura que no te desvíes o sigas la misma rutina de ejercicios. Un plan bien diseñado te dirá qué, cuándo y cuánto hacer. Incluso te permite seguir tus progresos.

Los programas de entrenamiento dan como resultado un entrenamiento más eficiente

Cuando sigues un programa de entrenamiento, tienes un plan que te permite estar más concentrada en lo que estás haciendo.

Si tus planes son vagos o no tienes ni idea de cómo empezar, entonces probablemente tu eficiencia durante el entrenamiento será baja o incluso nula.

Como no has establecido ninguna estrategia, perderás la concentración durante cada sesión de entrenamiento. El progreso se puede seguir con los planes de entrenamiento

Que entrenamiento es el mejor para mi

Cuando tienes metas que cumplir y tienes un programa de acondicionamiento físico, haces un seguimiento para ver el progreso que estás haciendo como resultado de los esfuerzos que haces.

Lo bueno es que un programa de acondicionamiento físico es medible; puedes comprobar las variaciones de peso o medir los centímetros de tu cintura. Eso te permite saber si estás en el camino correcto y si los esfuerzos están dando resultados.

¿Porqué necesitas una meta u objetivo en tu entrenamiento?

Lo primero que debes preguntarte antes de unirte a un programa de entrenamiento es “¿cuál es tu objetivo?”. Eso es porque hay muchas maneras diferentes de entrenar tu cuerpo.

Así que, para empezar, averigua cuál es tu objetivo. ¿Es volverte más saludable? ¿Quieres desarrollar un poco de músculo? ¿Quieres trabajar tu resistencia? ¿O quizás quieras perder peso? A lo mejor sólo quieres mantenerse en forma.  

Hay diferentes técnicas para cualquiera que sea tu objetivo. Con objetivos claros, puedes maximizar tu estrategia de entrenamiento que se ajuste a tu tipo de cuerpo y a tu personalidad.

Siempre es mejor tener una meta alcanzable y específica para ti misma mientras trabajas más duro para lograrla que simplemente entrenar sin un plan claro.

Los objetivos hacen que los cambios parezcan posibles

Muchas mujeres dudan a la hora de involucrarse en un programa de entrenamiento porque, para algunas, es un gran cambio. Necesitan tener mucho ánimo y perseverancia para empezar algo que funcione, para por ejemplo, subir o bajar de peso.

Puede parecer una misión inalcanzable al principio, pero con un objetivo factible, será más fácil dar los primeros pequeños pasos y luego deslizarse poco a poco hacia su objetivo.

Los objetivos te motivarán 

Una rutina de entrenamiento inconsistente de la mayoría de la gente es el resultado de la falta de motivación. La razón por la que la gente no está lo suficientemente motivada y no se ciñe a los programas de fitness durante mucho tiempo es una visión poco clara.

Cuando nos fijamos un objetivo específico y alcanzable, y hay que trabajar para llegar a el, te una meta a la que llegar y por lo tanto estimula tu motivación.

El éxito es esquivo sin no tienes un objetivo claro 

La sensación de logro o éxito llega cuando consigues asegurar el nivel que quieres. Sin un objetivo, no puedes estar segura de tener éxito con lo que has conseguido en tu entrenamiento.

Tal vez lograste perder unos cuantos kilos o incluso reducir unos pocos centímetros alrededor de tu cintura, pero ¿contará como un éxito si no tienes un objetivo con el que compararlo?

Por lo tanto, lo mejor es tener un programa de acondicionamiento físico con el que puedas medir tu progreso.

¿Cómo elegir un plan de entrenamiento?

Ya sea que seas una principiante o una experta, habrá un momento en el que tendrás que elegir entre diferentes regímenes de entrenamiento.

Por lo tanto, todo comienza con tus preferencias y objetivos. Sin embargo, ten en cuenta que no importa el programa de entrenamiento por el que optes, tu salud no debe verse comprometida.

Por ejemplo, pedir un programa de pérdida de peso cuando ni siquiera tienes suficiente grasa para eliminar es reprochado y condenado por todos los entrenadores.

Teniendo en cuenta tus condiciones físicas y de salud, el optar por un programa adecuado, puede generarte el máximo beneficio.

A continuación te presento algunas de las preferencias que debes considerar al elegir un programa de entrenamiento para ti.

Plan de entrenamiento para tener un cuerpo fitness

entrenamiento para un cuerpo fitness

Para conseguir un cuerpo fitness tienes que ir al gimnasio y empezar a levantar pesas lo antes posible. Es muy importante que vayas progresando en tus entrenamientos y levantamientos.

Pero aún más importante que el entrenamiento es la dieta. Para conseguir un cuerpo fitness tienes que hacer una dieta estricta y equilibrada.

Puedes encontrar más información en nuestro artículo “Como tener un CUERPO BONITO“.

Ahora te dejo una tabla específica para conseguir un cuerpo fitness de mujer.

Rutina de entrenamiento de 4 días para tener un cuerpo fitness

Lunes
Cinta andadora20 minutos
Prensa de piernas3×15
Hip thrust3×15
Peso muerto3×15
Elevación de gemelos3×15

 

Martes
Bicicleta estática 20 minutos
Press de banca3×15
Press de hombros3×15
Elevaciones laterales3×15
Jalón de tríceps 3×15
Miércoles 

El miércoles nos lo tomaremos de descanso, en este día debemos llevar también una alimentación equilibrada.

Jueves
Máquina de steps20 minutos
Sentadillas3×15
Extensión de piernas3×15
Curl femoral3×15
Abdominales3×20
Viernes
Cinta andadora20 minutos
Jalón dorsal3×15
Pájaros 3×15
Remo con cable3×15
Curl de bíceps 3×15

 

Sábado y Domingo 

El sábado y el domingo nos tomaremos un respiro (igual que el miércoles), pero respetando nuestra dieta a rajatabla. Esto es fundamental para conseguir un cuerpo fitness.

Rutina de gimnasio para adelgazar y tonificar mujer

rutina de entrenamiento para adelgazar y tonificar

Ahora te vamos a dar una rutina de 4 días para adelgazar y tonificar tu cuerpo de una manera super efectiva. Para que esta tabla funcione tienes que empezar una dieta equilibrada y no saltártela, si lo haces perderás todo lo que progreses en tu entrenamiento. En esta rutina dividiremos el cuerpo en dos partes:

  • Parte superior (pecho, hombros, espalda y brazos).
  • Parte inferior (abdomen, piernas y glúteos).
  • El tercer día será solo de cardio.
  • Repetiremos la secuencia al cuarto día.

Tabla de ejercicios para tonificar mujer

Lunes
Cinta andadora20 minutos
Jalón dorsal3×15
Press de banca3×15
Elevaciones laterales3×15
Curl de bíceps 3×15
Extensión de tríceps 3×15

 

Martes
Elíptica 20 minutos 
Sentadillas3×15
Hip thrust3×15
Elevación de gemelos 3×20
Elevación de tronco3×20

 

Miércoles 
Cinta andadora30 minutos
Bicicleta estática 30 minutos 
Elíptica 30 minutos 
Jueves
Cinta andadora20 minutos
Jalón dorsal3×15
Press de banca3×15
Elevaciones laterales3×15
Curl de bíceps 3×15
Extensión de tríceps 3×15
Viernes
Elíptica 20 minutos 
Sentadillas3×15
Hip thrust3×15
Elevación de gemelos 3×20
Elevación de tronco3×20

 

Sábado 
Cinta andadora30 minutos
Bicicleta estática 30 minutos 
Elíptica 30 minutos 
Domingo

El domingo descansaremos, siempre recordando que debemos cuidar nuestra alimentación y no pasarnos con las calorías que comemos.

Plan de entrenamiento de fuerza para mujeres

Plan de entrenamiento para ganar fuerza

Los ejercicios de fuerza requieren el uso de equipos como máquinas de pesas y pesas libres. Aparte del levantamiento de pesas, los ejercicios de fuerza son incompletos sin bandas de resistencia.

El entrenamiento de fuerza asegura la protección contra la pérdida de masa ósea y desarrolla la musculatura. Además, la relación entre la masa muscular magra y la grasa también mejora.  Por lo tanto, el entrenamiento de fuerza es una parte esencial de una rutina de ejercicios.

Técnicamente, el entrenamiento de fuerza implica un desafío a los músculos. Hay que utilizar las pesas de forma progresiva, como levantar mancuernas y aumentar la resistencia de forma gradual.

Si entrenas tu fuerza, no sólo estás fortaleciendo tus músculos y tonificando tu cuerpo, sino que te estás preparando para las tareas rutinarias diarias como llevar la compra, mover muebles, levantarte de la silla y mucho más.

Hay un conjunto diferente de ejercicios que puedes hacer tres o cuatro veces a la semana para obtener los máximos beneficios. Para ganar fuerza nosotros siempre recomendamos los básicos, incorpora uno en cada sesión de entrenamiento.

Debajo de cada ejercicio os voy a dejar un tutorial super explicativo de Powerexplosive, yo he mejorado mi técnica muchísimo con el.

Sentadillas

 

Las sentadiillas fortalecen la parte inferior del cuerpo y ayuda en el movimiento funcional de los principales músculos de la pierna. Además ayudan a fortalecer nuestros músculos estabilizadores. Pasos:

  • Ponte una barra con una carga apropiada para ti en la parte posterior del cuello.
  • En la posición de pie, separa los pies a la anchura de los hombros.
  • Luego baja el cuerpo hasta que los muslos estén paralelos al suelo.
  • Vuelve a subir controlando el movimiento.
  • Para ganar fuerza tienes que hacer entre 6 y 10 repeticiones.

Press de banca

El press de banca te permite desarrollar los músculos de tu pecho, hombro y tríceps además de fortalecer la parte superior del cuerpo.

Pasos:
  • Empieza por poner en la barra un peso con el que completes las repeticiones pautadas.
  • Tumbarte en el banco de press.
  • Agarra la barra con unos 10 centímetros de separación de la anchura de tus hombros.
  • Baja la barra despacio hasta que toque el pecho (sin dejarla caer).
  • Haz una pequeña pausa y empuja la barra hacia arriba.
  • Luego repite el proceso.
  • Completa entre 6 y 10 repeticiones.

Press militar

Este ejercicio sirve para fortalecer los hombros. Ayuda a tonificar los abdominales y a fortalecer los músculos estabilizadores de la parte superior del cuerpo.

Pasos:
  • Siéntate en un banco de press de hombros (también lo puedes hacer de pie).
  • Agarra la barra teniendo las manos una separación de unos 15 centímetros de tus hombros.
  • Sube la barra hasta un punto en el que los brazos no lleguen a estar completamente rectos.
  • Baja la barra controladamente hasta que llegue a la altura de tu barbilla.
  • Vuelve a repetir el movimiento.
  • Haz entre 6 y 10 repeticiones.

Peso muerto

Es un ejercicio que trabaja cuerpo entero incidiendo especialmente en la espalda, glúteos y femorales. En este movimiento es fundamental respetar la técnica en su ejecución para no lesionarnos.

Pasos:
  • Coloca la barra en el suelo con una carga adecuada para ti.
  • Pon tus pies a la altura de los hombros.
  • Agarra la barra con la espalda recta y las piernas ligeramente flexionadas.
  • Sube el peso controladamente hasta que tengas la espalda recta de pie.
  • Vuelve a bajar controlando el peso en todo momento.
  • Completa entre 6 y 8 repeticiones.

Haz que estos ejercicios sean la base de tu plan de entrenamiento y trata de equilibrarlo entre los días. Haciéndolos incrementarás tu fuerza de una manera increíble.

RUTINA DE 4 DIAS PARA GANAR FUERZA

PARTE SUPERIOR DEL CUERPO
LUNES
Press de banca3×6-10
Jalón frontal3×6-10
Extensión de tríceps3×10-12
Curl de bíceps (mancuerna)3×10-12
Elevaciones laterales3×10-12
Crunches3×15
JUEVES
Máquina contractora3×10-12
Press militar3×6-10
Curl bíceps (barra)3×10-12
Patadas traseras de tríceps3×10-12
Remo con mancuerna3×6-10
Crunches3×15
PARTE INFERIOR DEL CUERPO
MARTES
Sentadillas3×6-10
Extensiones de pierna3×10-12
Curl femoral tumbada3×10-12
Elevación de gemelos sentada3×15
Elevación de piernas3×15
VIERNES
Peso muerto3×6-10
Zancadas3×8-12
Hip thrust3×8-12
Elevación de piernas3×15
Crunches3×15

Entrenamiento para mejorar la estabilidad y equilibrio

Entrenamiento para ganar equilibrio

A medida que envejecemos, se hace difícil mantener el equilibrio corporal. Condiciones médicas como la neuropatía pueden empeorarlo aún más.

Tener un equilibrio deficiente puede provocar caídas, lo que puede dar lugar a lesiones y, en el peor de los casos, puede incluso causar discapacidades.  

Las fracturas de cadera pueden conducir particularmente a situaciones complicadas para nuestra salud.

Los ejercicios de equilibrio no sólo son esenciales para los ancianos sino también para la generación más joven. Con un mejor equilibrio, puedes mejorar tus movimientos en general.

Al trabajar en tu equilibrio, puedes lograr el control de la posición de tu cuerpo y mantener una postura recta. Hay diferentes ejercicios de equilibrio tanto para los ancianos como para los jóvenes.

Andar de lado o simple Grapevine

grapevine

Los mayores pueden seguir ejercicios como el de andar de lado o “Simple Grapevine”, que comienza cruzando una pierna sobre la otra para ir andando lateralmente.

 

En pie con aplauso bajo la pierna

pierna levantada con palmada

Este ejercicio es para personas activas y en buena forma física.

Pasos:

  • Comienza manteniendo el equilibrio sobre una pierna mientras levantas la otra pierna por encima de la rodilla.
  • Levanta los brazos y luego bájalos y aplaude bajo la pierna levantada.
  • Repite el proceso cinco veces con cada pierna.

Puñetazos cruzados levantando una pierna

puñetazos con pierna levantada

Este ejercicio es particularmente útil para el equilibrio de los mayores. Los atletas lo hacen muy a menudo con unas mancuernas en las manos.

Pasos:
  • Ponte en pie con los brazos doblados como si fueras a boxear (si quieres utilizar peso necesitas dos mancuernas. Sujételas a la altura del pecho).
  • Levanta una de tus piernas en un ángulo hacia atrás.
  • En esta posición, intenta dar puñetazos al frente alternando los brazos (golpea las pesas a través de su cuerpo, una cada vez).
  • Después de unos cuantos puñetazos, cambia de pierna y repite el proceso.

Esta rutina de estabilida es recomendable hacerla todos los días, si no te sientes cómoda puedes hacerla en días alternos. Aqui abajo te dejo más ejercicios para el equilibrio y la estabilidad

Entrenamiento para conseguir más flexibilidad

Entrenamiento para ganar flexibilidad

Los ejercicios de flexibilidad son útiles para estirar las fibras elásticas que rodean los músculos y ayudan a contrarrestar la rigidez muscular.

El estiramiento ayuda a mejorar la flexibilidad y a reducir la tensión, lo que finalmente hace que el ejercicio sea seguro. Aquellas que deseen mejorar su rendimiento atlético deben entrenarse con ejercicios de flexibilidad.

Ayudaría a mejorar su alcance y la suavidad de la flexión durante cualquier deporte o actividad. Sin embargo, según los estudios recientes, no se recomienda hacer estiramientos antes de comenzar el ejercicio.

En su lugar, los expertos recomiendan comenzar el entrenamiento con un calentamiento como caminar o trotar. Eso permite que la sangre y el oxígeno lleguen a los músculos rápidamente.

Estiramiento en posición de 4

Estiramiento en 4

El estiramiento en forma de cuatro se centra en los músculos piriformes e iliopsoas y ayuda a aliviar los síntomas asociados con el dolor de rodilla.

Pasos:
  • Acuéstate de espaldas con las rodillas flexionadas y cruza un pie sobre la rodilla derecha.
  • A continuación, levanta la pierna derecha y agárrala con las manos y tira de la pierna hacia el pecho.
  • Cuando hayas alcanzado un estiramiento cómodo, haz una pausa durante unos segundos o minutos y repite

Estiramiento de mariposa

Estiramiento en mariposa

Si eres un atleta o un corredor, entonces este ejercicio es para ti.

Pasos:
  • Siéntate en el suelo.
  • Las plantas de los pies juntas y las rodillas dobladas en los lados exteriores.
  • Sostén tus pies con las manos y baja el cuerpo mientras presionas tus rodillas contra el piso.
  • Inclínate hasta un nivel en el que te sientas bien con la tensión.
  • Aguanta unos segundos y vuelve a la posición inicial.

Esta rutina de estiramientos la puedes hacer los días que tú consideres, pero al menos 4 veces por semana. A continuación te dejo una rutina de estiramientos que puedes seguir muy fácilmente.

Entrenamiento para quemar grasa y ponerse en forma 

Entrenamiento para perder grasa y ponerse en forma

En esta rutina de entrenamiento vamos a combinar ejercicios fitness con ejercicios aeróbicos Lo primero que aparece en nuestra mente cuando oímos la palabra “cardio” suele ser correr y hacer footing.

No es así, ya que los ejercicios cardiovasculares son algo más que correr. Si quieres quemar la grasa extra de tu cuerpo, entonces el cardio, también conocido como ejercicios cardiovasculares es para ti.

Aumentan los latidos de tu corazón, que a su vez bombea la sangre más rápido. Eso ayuda a transportar el oxígeno por todo el cuerpo y ayuda a mantener el corazón y los pulmones sanos.

Los ejercicios cardiovasculares regulares son esenciales para aquellos que buscan perder peso y dormir mejor. Además, estos ejercicios le permitirán tener un entrenamiento de cuerpo entero que sólo trabaja en partes particulares del cuerpo.

Bicicleta estática

Vamos a empezar nuestra rutina de pérdida de grasa y puesta en forma con de 20 a 30 minutos de bicicleta estática.

Intenta que la resistencia de los pedales sea la suficiente para que suban tus pulsaciones y rompas a sudar

Sentadilla con salto

Sentadillas con salto

Las sentadillas con salto son sin duda un ejercicio poderoso que aumenta los latidos de tu corazón a un nivel que resulta en una significativa quema de calorías.

Pasos:
  • Ponte en pie con los pies a la altura de los hombros.
  • Baja hasta tener una perfecta posición en cuclillas
  • Luego, al levantarte, salta extendiendo las piernas y empuja los brazos hacia abajo.
  • Baja hasta la posición en cuclillas de nuevo.
  • Haz tres series de quince repeticiones.

Patadas traseras

patadas traseras en casa

Hay muy pocos ejercicios que trabajan y mejoran la forma del glúteo, y la patada de burro es uno de ellos. Pasos:

  • Comienza con la posición “a gatas”, rodillas y palmas de las manos apoyadas en el suelo.
  • Aprieta el núcleo de tu cuerpo (zona abdominal).
  • Levanta una pierna dando una patada hacia el cielo.
  • Alterna las dos piernas.
  • Completa 3 series de 20 repeticiones.

Zancadas con salto

Zancadas con salto

Este ejercicio ayuda a tonificar las caderas y las piernas. Pasos:

  • Planta un pie en el suelo mientras dejas la otra pierna con la rodilla apollada en el suelo, mantén la espalda erguida.
  • Desde esa posición levantate pegando un salto.
  • Cuando caigas, alterna apoyando la otra rodilla en el suelo.
  • Repite diez veces con cada pierna en tres series.

Saltos de rana o “Frogger”

Saltos de rana o froggers

En un solo movimiento, el salto de rana apunta a todo el cuerpo trabajando las piernas, los abdominales, los glúteos y los brazos. Pasos:

  • Empieza con una posición con manos y pies apoyados en el suelo como si fueras a hacer flexiones.
  • Impulsa tus pies con un salto sin despegar las manos del suelo hasta que adoptes una posición en cuclillas.
  • Vuelve a la posición inicial dando otro salto.
  • Repite 10 veces en 3 series.

Cinta andadora

Para terminar con nuestro entrenamiento tenemos que hacer de media hora a 45 minutos en la cinta andadora. Tenemos que llevar un ritmo que nos haga cansarnos y sudar sin pasarnos de las 120 pulsaciones por minuto.

Lunes, miércoles y viernes
Bicicleta estática20 a 30 minutos
Sentadillas con salto3×15
Patadas traseras3×20
Zancadas con salto3×10
Saltos de rana o “frogger”3×10
Cinta andadora30 a 45 minutos

Consejos esenciales a tener en cuenta

Consigue tus objetivos con la mejor rutina

Controla la técnica

Es esencial concentrarse en cada ejercicio y alinear el cuerpo en consecuencia. Una mala forma puede resultar en lesiones. Para una rutina de entrenamiento de fuerza, comienza con pesas livianas y luego gradualmente pasa a pesas más pesadas.

Concéntrate en levantar objetos de forma suave y controla tu postura. Un plan de entrenamiento bien diseñado le ayudará a comenzar correctamente.

Además te aconsejo que escojas un programa de acuerdo a tu grupos de edad, sexo, peso actual, etc., un buen plan de entrenamiento te dará una mejor orientación.

Mantén el “tempo” de los ejercicios

Mantener el tempo es la clave para una rutina de ejercicios efectiva. Un ritmo adecuado te ayuda a mantener el control y a dirigir eficazmente el método.

Respira y respira

Sí, un programa de entrenamiento aumenta la presión sanguínea y hace que te agotes. Si aguantas la respiración mientras haces ejercicios de fuerza, entonces la presión sanguínea puede incluso aumentar más.

Por lo tanto, para evitar un aumento drástico de la presión arterial, asegúrate de exhalar cuando levantes o empujes e inhalar cuando suelte o bajes durante un ejercicio.

Desafía a los músculos con el peso adecuado

Cuando desafíes a  tus músculos con pesas, asegúrate de elegir la carga correcta la primera vez.

Elige un peso que agote los músculos a los que se dirige en unas pocas repeticiones y que te permita mantener una buena forma al mismo tiempo.

Si te esfuerzas incluso por hacer el mínimo número de repeticiones, entonces elige un peso más ligero. Una vez que te sientas cómoda y puedas seguir haciendo repeticiones, entonces reta a tus músculos añadiendo peso adicional. Intenta no exagerar.

Por lo tanto, la forma correcta es agregar peso adicional a tu entrenamiento sólo cuando sientas que puedes hacer las repeticiones marcadas con él.

Busca un plan de entrenamiento ajustado a tu horario

¿Tienes tiempo para realizar ejercicios intensos todos los días? Si no es así, entonces diseña un plan de entrenamiento que se ajuste a tu horario.

Saltarse días de tu rutina de ejercicios sólo hará que pierdas el ritmo. Busca un plan de entrenamiento que puedas manejar fácilmente y al que puedas comprometerte incluso con un horario apretado.

Si estás interesada por ejemplo en una rutina en el gimnasio de cuatro días lee nuestro artículo “La mejor rutina de entrenamiento para mujer de 4 días, bien explicada“.

Encuentra ejercicios que te gusten

Los ejercicios deben ser indudablemente desafiantes pero agradables. No tiene sentido empezar un plan de ejercicios si no vas a disfrutarlo.

Busca un programa de acondicionamiento físico que tenga una combinación de diferentes ejercicios y que te mantengan entretenida. De ninguna manera debes sentirse aburrida o cansado del entrenamiento.

Busca algo que te gustaría hacer más y más. Algo que te mantenga motivada.

Conclusión 

Un buen programa de entrenamiento es extremadamente necesario para un ser persona sana. Cada plan de entrenamiento es diferente.

Algunos tienen los mismos ejercicios durante días y semanas, mientras que otros buscan movimientos nuevos cada semana.

https://www.instagram.com/p/B_-IUjwnjnm/

Elige un plan de entrenamiento que entrene tu cuerpo en todos sus aspectos principales, como se discutió anteriormente, incluso si cada día tienes que hacer los mismos ejercicios.

Un entrenamiento que te guste es el que harás durante un tiempo más largo. Asegúrate de elegir un plan que puedas cumplir y del que puedas responsabilizarte.

Elegir algo que sabes que está más allá de tu fuerza y capacidad sólo bajará tu moral. Cuando empieces un entrenamiento, haz un seguimiento, controla tus progresos y anota tus puntos débiles en los que deberías trabajar para mejorar.