Saltar al contenido
Portada » ¿Cómo hacer leche de almendras?

¿Cómo hacer leche de almendras?

¿No sabes preparar la leche de almendras? ¿Deseas saber como hacer leche de almendras? Últimamente, se te ha ocurrido un gran interés por saber cómo realizar la leche de almendras en casa, ya que sabes que se ha convertido en una de las alternativas saludables para sustituir la leche de vaca. Esto se debe a sus grandes beneficios.

Hoy te contaremos, los pasos que debes seguir para hacer la leche de almendra de forma fácil y rápida en la comodidad de tu casa. Quédate leyendo hasta el final para conocer también sus propiedades, como conservarla y las contraindicaciones que trae su consumo.

Concepto y origen de la leche de almendras

Esta hace referencia a un alimento líquido preparado a partir de las almendras molidas o pasta de almendra combinada con agua. Es muy consumida tanto pura como utilizada de ingredientes en recetas diferentes de cocina.

Resulta una gran alternativa a la leche de origen animal, se ha vuelto muy popular en los últimos años debido a los grandes beneficios que trae a la salud y porque es adecuada para personas con intolerancia a la lactosa o que practican una dieta vegana o vegetariana.

En cuanto a su origen ,se tiene que es proveniente de la Edad Medieval, aparece como un alimento empleado en los platos cuaresmales y asimismo, en otro plato que no son cuaresmales, pero que actualmente se preparan con leche de vaca.

Desde la época Medieval la leche de almendra se denominaba con la forma latinizada Amygdalate, era muy consumida en los países europeos que abarcaban desde la Península Ibérica hasta el este de Asia.

En aquel  tiempo, la leche de almendras era muy conocida tanto en el mundo islámico como en el mundo cristiano. De hecho, en algunos platos de la comida tradicional española se empleaba la leche de almendras como en la preparación de la Ginestada o el potaje de farro.

Esta bebida está llena de mucho calcio en mayor cantidad que la leche de vaca, además de ser cremosa y sabrosa, es nutritiva. Tan solo necesita tres ingredientes para prepararla, aparte de todos sus beneficios es muy económica.

En pocas palabras, es ideal para todas las personas, sobre todo para los veganos y aquellas personas que presentan intolerancia a la lactosa.

Ahora te explicaremos detalladamente cómo hacer la leche de almendra a través de una receta sencilla y rica, con esta receta no se desperdicia nada de las almendras, ya que con la pulpa sobrante puedes preparar otros platos.

¿Cómo hacer la leche de almendras?

A continuación, te explicamos cómo hacer la leche de almendra de forma fácil, rápida y en la comunidad de tu casa. Presta atención a cada paso para que obtengas una leche con sabor, cremosidad y lo mejor para que aproveches sus beneficios.

Ingredientes para cuatro personas:

  • 100 g de almendras crudas, preferiblemente almendras Marconas (aporta más sabor, cremosidad y textura)
  • 1 litro de agua.
  • 1 pizca de sal.
  • 2 dátiles (opcional)

Paso a paso

  • Paso 1: para comenzar a realizar tu leche de almendras lo primero que debes hacer es dejar este ingrediente en remojo por lo menos 6 horas, lo ideal es dejarla remojando antes de irte a dormir para que repose toda la noche. Pero, si la vas a preparar durante el día déjala remojando por lo menos 4 horas y como máximo 8 horas.
  • Paso 2: pasado el tiempo de reposo cuela el agua y lava las almendras, para luego incorporarlas a un procesador de alimentos o licuadora. Ten presente, que si las almendras que estás utilizando tienen piel, en este paso puedes aprovechar para pelarlas,pero esto es opcional.
  • Paso 3: añade al litro de agua y una pizca de sal, si desea puedes agregarle dos dátiles deshuesados u otro tipo de endulzantes naturales como maple o agave. En cuanto al agua, la cantidad va a depender de la textura y cremosidad que desees tu leche de almendras, si quieres esta bebida líquida utiliza el litro de agua por cada 100 gramos de almendras crudas. Por el contrario, si deseas una consistencia más espesa entonces reduce a 500 ml o 750 ml de agua.
  • Paso 4:bate o licúa muy bien todos los ingredientes hasta obtener una bebida bien homogénea.
  • Paso 5: cuela la leche con una bolsa para leche vegetal o usa un trozo de tela, un colador de malla fina o una servilleta. Presiona muy bien para que salga todo el líquido.
  • Paso 6; vierte la leche de almendras en un recipiente o sirve inmediatamente fría o caliente.

 Preparar la leche de almendras en casa resulta fácil, para esto necesitas solo tres ingredientes: almendras, agua y una pizca de sal opcional. Simplemente deja remojar las almendras mínimo 4 horas, lava las almendras, escurre, licua, para terminar cuela sobre cualquier tela, exprime bien . !Listo¡ Ya estará en su punto para ser consumida fría o puedes tibiar.

Propiedades y beneficios de la leche de almendra

Es una bebida nutritiva:

Este tipo de leche es un alimento completamente vegetal natural que no contiene aditivos, conservadores ni colesterol; sumado a esto, es rica en vitamina E, D, A, proteínas, zinc, calcio, omega 6, hierro, magnesio y potasio.

Es baja en calorías:

Su consumo es ideal para cualquier dieta, ya que en comparación con la leche de vaca desnatada o semidesnatada esta sigue siendo más baja en calorías, debido a que la leche de vaca tiene mayor cantidad de colesterol. Se puede decir que un vaso de leche de vaca contiene 86 calorías, mientras que un vaso de leche de almendras contiene alrededor de 70 calorías.

Olvídate de los problemas gastrointestinales:

La ingesta de este líquido te ayuda a proteger las paredes de los intestinos, en especial al colon, gracias a su alto contenido de fibra.

No contiene lactosa:

Es una bebida muy beneficiosa para aquellas personas que no digieren ni procesan bien la lactosa, ya que esta leche no tiene presencia de esta sustancia.

Beneficiosa para el corazón

Al hablar del sistema cardiovascular la leche de almendras mejora los niveles del colesterol bueno, a su vez reduce los niveles de colesterol y los triglicéridos, además es muy indicada para fortalecer el corazón.

Excelente opción para los veganos

Esta leche es muy consumida por las personas veganas y aquellas intolerantes o alérgicas a la leche, porque este producto no contiene leche de vaca u otros productos animales.

Súper recomendada para la piel pelo y uñas

Gracias al contenido de vitamina B2 de la leche de almendras, te ayuda a que tus uñas y pelo se fortalezcan; mientras que la piel tendrá una mayor hidratación.

Alimento energético:

Esta bebida es muy recomendable para las personas que llevan a cabo alta actividad física.

Es buena para el colesterol:

Debido a que este alimento de origen vegetal, es rica en grasas buenas que protege la salud del corazón y las arterias.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta leche no debería ser tomada por bebés, personas alérgicas a los frutos secos, personas que sufren de tiroides, no se debe utilizar en bebé o niños menores de 2 años como sustituto de la leche materna.

Tips para hacer la mejor leche de almendras

  1. Aunque hayas notado que es fácil de hacer esta bebida, si es la primera vez y no te sale bien no te preocupes la próxima vez te va a salir mejor, siguiendo el paso a paso para su elaboración.
  2. Si deseas puedes pelar las almendras, pero en realidad esto es un paso opcional.
  3. Para que te quede bien la leche de almendras en tu casa, debes contar con el tiempo necesario, recuerda que el tiempo de remojo por lo menos son 4 horas.
  4. Agregar la pizca de sal a la leche en realidad no es necesario, pero muchas personas lo hacen para realzar su sabor.
  5. Para que te resulte más fácil a la hora de colar hazlo en un tazón grande
  6. Si necesitas que la leche esté más dulce agrégale un poco más de endulzante natural, si quieres hacer leche de chocolate solo tienes que poner una cucharada de cocoa en polvo.
  7. Si deseas hacer una combinación de esta receta con otras nueces como leche de almendras con avena o leche de almendras y anacardos, lo único que tienes que hacer es poner a remojar juntos estos dos ingredientes.

¿Cómo conservar la leche de almendras?

Duración aproximada

La duración aproximada son 2 o 3 días porque no contiene conservadores ni ningún otro ingrediente para durar mucho tiempo.

Importancia del frío

Si has preparado tu leche de almendras en casa, y deseas que dure entre 3 a 5 días tienes que conservarla siempre en la heladera a una temperatura entre 2° C y 5°C.

Cuando no consumirla

Si la leche vegetal de almendras ha caducado te darás cuenta cuando percibes su olor y sabor, si notas que la leche ya no huele bien o al tomar un sorbo se torna desagradable sabrás que no está apta para consumirla. También, puedes darte cuenta si el color o la textura cambia.

Recipiente

Preferiblemente, te recomendamos que guardes este líquido en un recipiente preferiblemente de vidrio con tapa hermética o una jarra con tapa, con el fin de asegurarte que estará conservada por más tiempo.

Ten presente,  que antes de consumir la leche debes agitar bien el recipiente, porque es normal que la pulpa se asiente en el fondo cuando está en el refrigerador. 

Congelamiento de  la leche de almendras

Puedes congelarla sin ningún problema, pero debe tener en cuenta que si las descongela su caducidad será mayor, te puede durar menos días entre 1 o 2 días. A su vez,  habrá un deterioro en la estructura y textura con el efecto de la descongelación.

Calienta la leche

Por supuesto, que sí se puede calentar ya sea para cocinarla o tomarla caliente, esta leche puedes utilizarla igual que otra versión de leche industrial, puedes añadirle un café o cocinar con ella.

Valor nutricional por cada 100 gramos

  • Kilocalorías: 310 g.
  • Carbohidratos: 61,3 gramos.
  • Proteína: 4,8 gramos.
  • Fibra: 0,8 gramos.
  • Grasa: 5 gramos.
  • Sodio: 38 mg.
  • Calcio: 200 mg.
  • Hierro: 5 mg.
  • Magnesio: 0 mg.
  • Fósforo: 220 mg.
  • Potasio: 200 mg.
  • Vitamina A: 0 mg.
  • Vitamina B1: 0.06 mg.
  • Vitamina B2: 0,15 mg.
  • Vitamina E: 0 mg.
  • Vitamina B12: 0 mg.
  • Vitamina C: 0 mg.

¿Cómo tomar leche de almendras?

Esta leche puedes consumirla de diferentes maneras un ejemplo es tomarla con tu café con cacao, se utiliza además  para preparar bebidas, batidos o smoothies. También, puedes utilizar en recetas de repostería para hacer brownies o pancakes veganos, a su vez puedes preparar pasta Alfredo vegana o incluirla en todas las recetas que requieran el uso de leche.

Otras formas de utilizar la leche de almendras.

Para reducir ojeras solo debes aplicar en un algodón un poco de leche de almendras, masajea el contorno de los ojos y labios todas las noches antes de ir a dormir.

Si la vas a usar como mascarilla te resultará muy beneficiosa para la piel, aplicala tibia y déjala actuar por 20 minutos.

Por otra parte, para brindar elasticidad y suavidad a la piel pasa un paño mojado con leche tibia sobre la piel, deja que actúe por 10 minutos y luego enjuaga.

Asimismo, si vas a usarla como desmaquillante natural puedes quitar tu maquillaje con esta opción natural.

¿Que hago con la pulpa de almendras?

Aprovecha la pulpa de la leche de almendras, puedes preparar diferentes recetas como trufas de chocolate, trufas de cacao o bolitas de avellanas, pero en este caso vas a sustituir la avellana por almendras.

Sí te agrada también, puedes añadirlas a tu batido o smoothies para agregarle ese toque delicioso de la almendra o simplemente puedes hacer cualquier receta que te apetezca.

Contraindicaciones de la leche de almendras

  • Si eres alérgica a los frutos secos evita por completo su consumo.
  • Para las personas que tienen alteraciones de la glándula tiroides no es recomendable tomar leche de almendras, porque esta causa bocio debido a su contenido de sustancias químicas naturales, estas inhiben la absorción adecuada y el aprovechamiento del yodo llegando a dañar las glándulas.
  • Ten en cuenta, que tanto en almendras como la coliflor, la soja, el brócoli, el lino, entre otros alimentos pueden ocasionar tumores si su consumo es excesivo, debido a los productos químicos presente en ellos.
  • Tampoco, puedes administrar esta bebida en los bebés, ya que no aporta los nutrientes necesarios y puede llegar a ocasionar desnutrición y complicaciones en la salud durante su vida.

Conclusión

Si eres amante de una alimentación sana, ya puedes preparar tu propia bebida de almendras con los pasos que te indicamos anteriormente, esto te ayudará a cuidar tu salud y al mismo tiempo vas a disfrutar de un sabor delicioso hecha por ti.

Cabe destacar, que debes preparar esta receta  como te hemos indicado para que aproveches al máximo sus beneficios y con la pulpa resultante podrás preparar deliciosos postres y platos.