Saltar al contenido
Portada » ¿Cómo hacer para que el sol no te queme la piel?

¿Cómo hacer para que el sol no te queme la piel?

¿Cómo hacer para que el sol no te queme la piel? Exponernos a la radiación solar trae consigo riesgos para nuestra salud y nuestra piel. Por este motivo debemos protegernos de una manera correcta para evitar cualquier tipo de consecuencias negativas.

 Para evitar quemarnos con el sol debemos tomar medidas como: proteger zonas delicadas, beber agua, hidratar tu piel y usar el protector solar con frecuencia, etc.

A continuación te presentaremos con más detalle estos y más consejos sobre Qué hacer para que el sol no te queme la piel.

Además también unos tips para tomar el sol, como tratar las quemaduras, como prevenir las quemaduras solares y como tratar las quemaduras con remedios caseros.

¿Cómo hacer para que el sol no te queme la piel?

¿Cómo hacer <a href=

para que el sol no te queme la piel?» width=»560″ height=»315″ />

Consejos para tomar el sol:

Protege las zonas delicadas

No puedes olvidarte de proteger las zonas delicadas como: las orejas, la nariz, los hombros o los empeines.

Bebe agua. 

Aunque no tengas sed, bebe mucha agua ya que evitará las posibles insolaciones o mareos. Toma mucha agua y constantemente, porque el sol deshidrata el organismo. 

Toma alimentos con antioxidantes. 

Ingerir alimentos ricos en antioxidantes como: el café, los zumos naturales, o el chocolate

Hidrata tu piel después de tomar el sol. 

Después de cada exposición solar hidrata la piel con cremas refrescantes y calmantes.

Cuidado con los perfumes

 Evita productos que contengan alcohol y perfumes antes de tomar el sol. Pueden causar las manchas oscuras en la piel.

Utiliza champú, mascarilla o acondicionador que contengan filtro solar

No utilices cremas solares que lleven mucho tiempo guardadas, ya que el sol las sobrecalienta y los filtros solares ya no tendran la misma efectividad.

Evita el maquillaje. 

Limpia tu piel, hidratala y no le coloques maquillaje si vas a tomar el sol.

No tomes el sol con el cabello mojado. 

Si vas a exponerte al sol no lo hagas demasiado tiempo con el cabello mojado o húmedo. Los rayos ultravioleta le hacen más daño al cabello húmedo que cuando está seco.

Aplícate protector solar con frecuencia. 

Antes de exponerte al sol aplícate un protector solar y frecuentemente renueva la aplicación después de cada baño. 

Las cremas fotoprotectoras deben ser de acorde a tu tipo de piel. Se recomienda escoger una protección alta ( FPS 30) o muy alta ( FPS 50+).

Aplicala media hora antes de tomar el sol y repite la misma operación cada 2 a 3 horas.

Evita la exposición entre las 12 y las 16 horas

En estas horas es cuando la luz ultravioleta es más intensa. Las primeras exposiciones deben hacerse de manera gradual en períodos de 10, 15 y 20 minutos. No recomendamos que te expongas al sol directamente por más de 30 minutos al día.

Evita los rayos UVA. 

No te expongas a sesiones bronceadoras con lámparas de rayos UVA, ya que ayudan a aparecer el cáncer de piel y acelera su envejecimiento.

Evita exponer a los bebés y niños menores de 3 años al sol

Trata de hacerlo a principio de la mañana o final de la tarde colocándole un fotoprotector de alta protección.

Protégete con gorros y gafas de sol filtros de rayos UVA y UVB

Si tienes niños protegelo con una camiseta seca y opaca, porque si la camiseta está mojada dejará pasar los rayos UV.

Potégete cuando hagas actividades al aire libre. 

Cuando vayas a hacer una actividad al aire libre, montar bici, pasear, realizar deporte, en todas estas ocasiones aplícate tu fotoprotector.

Sécate bien después de cada baño

Las gotas de agua ayudan a las quemaduras solares y disminuye la eficacia de los protectores solares.

No te fíes del tiempo nublado

Aunque el día esté nublado no te confíes, ya que la radiación solar traspasa las nubes, de tal manera las cremas protectoras deben utilizarse todos los días.

Cuidado con los lunares

Si notas que una peca o un lunar, cambia de forma, de color o de tamaño inmediatamente consulta a un dermatólogo.

Cómo curar las quemaduras del sol rápido 

como evitar abrasar la piel
  • No te bañes en agua salada. No te bañes con agua salada o jabones porque pueden irritar más la piel, además báñate con agua fría.
  • Coloca sobre en la quemadura paños fríos e hidrata muy bien la piel con productos nutritivos. Trata de que contengan en sus ingredientes: la centella asiática, vitamina E, lavanda, acido hialurónico o gel de aloe vera.
  • Evita los productos que tengan benzocaína o lidocaína.
  • Cuidado con las ampollas. Si la piel tiene ampollas, te podrán ayudar los vendajes secos para prevenir la infección. Si la piel no presentan ampollas, puedes aplicar crema humectante para mejorar las molestias.
  • Toma analgésicos para el dolor.  Ingiere Ibuprofeno o Paracetamol porque ayudan a aliviar el dolor que se produjo por las quemaduras. Como tu piel se encuentra inflamada puedes tomar una aspirina o un antiinflamatorio genérico.
  • Para reducir la inflamación utiliza cremas de cortisona.

¿Cómo curar las quemaduras del sol con remedios caseros?

¿Qué hacer cuando se quema la piel con el sol? Estás disfrutando de tu tiempo en la playa, la piscina o incluso en un viaje de esquí. De repente, sientes mucho calor pero no reconoces que se trata de los signos de las quemaduras solares. No hay tiempo para volver a casa antes de ponerse realmente rojo.

¿Hay alguna manera de hacer frente a esto? Ahora te voy a dar 10 remedios caseros para la piel quemada:

Date un baño con avena

Agrega una taza de avena a un baño frío. La avena es conocida por reducir la inflamación y es utilizada en algunas cremas para tratar los eczemas.

Hidrátate comiendo sandía 

Toma mucha agua para evitar la deshidratación. Además come alimentos como la sandía porque contiene ingredientes como el licopeno que tiene factores de protección solar.

Utiliza compresas de leche fría

Coloca compresas de leche fría, te ayudará a calmar la piel quemada por el sol, provoca un efecto refrescante y antiinflamatorio. Solo utiliza paños de agua fría si la leche te causa irritación.

 Las compresas de agua fría deben usarse durante 15 minutos o bañarse con agua fría. Es recomendable usarla apenas vayan saliendo las ampollas.

Vinagre y bicarbonato de sodio

Si te pones la mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio en la piel, se aliviará el dolor. Sin embargo, esta no es una solución a largo plazo, ya que no evitará más daños por el sol.

Aloe vera

Alivia la quemadura aplicando aloe vera. Es conocido por sus efectos beneficiosos, así que no hay nada malo en probarlo aunque no sea tu única opción.

El aloe vera es ideal para reducir las quemaduras solares. Contiene un efecto antiinflamatorio y es muy útil para usarlo en las quemaduras, se aconseja utilizar lociones con aloe vera.

Claras de huevo

Bate una clara de huevo y aplica la mezcla sobre la zona quemada, especialmente si quieres mantener alejadas las arrugas. También calmará el dolor y reducirá la inflamación.

Duchas frías y cubitos de hielo

Al llegar a casa, date una ducha fría o coge unos cubitos de hielo y ponlos. Esto no sólo aliviará el dolor, sino que impedirá que se produzcan más daños por el sol.

Bolsas de té de manzanilla

Se sabe que el tanino del té de manzanilla reduce la inflamación, por lo que puedes utilizarlo como compresa para tu piel. Si repites este proceso a menudo, puede ayudar a que tu piel se vuelva menos irritada y roja.

Zumo de limón

Poner zumo de limón en la piel, ya que es conocido por sus diversos efectos beneficiosos. Puede ayudarte a combatir las infecciones y a mejorar el aspecto general.

El limón también es conocido por sus propiedades blanqueadoras, por lo que este remedio ayudará a reducir las rojeces

Miel

Ponte miel en la piel, pero asegúrate de que no tiene nada añadido. Aliviará las quemaduras solares y protegerá la piel.

Conclusión

¿Cómo hacer para que el sol no te queme la piel? Tomar el sol sin bloqueador solar es una y mala idea porque trae consecuencias negativas a nuestra piel y en nuestra salud llegando a ser muy peligroso.

Ai las quemaduras son muy serias acude a tu médico.