Seleccionar página

Yo siempre quise tener un pelo fino y delicado. El problema de tener un cabello grueso, es que se eriza con facilidad, es rebelde para peinar y difícil de manejar. 

Para tener un cabello más fino lo principal es disminuir su volumen usando productos específicos. Lo ideal es utilizar un sérum con el cabello mojado, para que suavize el folículo pilosos y así no se encrespe el cabello. Otro factor, es no tocar el cabello cuando se esté secando al aire libre, porque producirás más frizz.

Al cabello grueso no se le puede cambiar su textura natural, sin embargo hay muchos trucos para adelgazar su volumen y darle una apariencia más fina. Para lograr esto sigue la serie de consejos que te damos a continuación y así obtendrás el cabello fino que tanto deseas.

¿Cómo hacer para tener un pelo más fino?

¿Cómo hacer para tener un pelo más fino?

Un cabello grueso se caracteriza por tener mucho volumen, que lo hace un tipo de cabello complicado para dominarlo y requiere de muchos cuidados, para mantener su textura y brillo; el folículo piloso es más grueso y este tipo de cabello tienda enredarse con facilidad. Para lograr que el cabello esté más fino sigue kos siguientes consejos:

Lava tu cabello con agua más fría

 Lava el cabello con agua fría para conseguir un cabello más fino, lo ideal es lavarlo con agua fría en vez de caliente. Esto sucede porque las temperaturas frías fijan los foliculos pilosos y reduce el frizz. Con el agua fría logras sellar la cutícula, aportándole más brillo y reduciendo el volumen del cabello.

Usa champú y acondicionador para el cabello grueso

 Lava y acondiciona tu cabello con productos que sean especiales para cabellos gruesos anti-erizamiento. Estos productos están fabricados especialmente para mejorar la textura del cabello grueso y hacerlo más delgado y manejable.

Opta por afinar el cabello con tijeras

 Dile a tu estilista que deseas quitarle el grosor del cabello, entonces utilizará unas tijeras de afinado para cortar las partes más pesadas del cabello, así conseguirás quitarle volumen. También usará una cuchilla que le quitará más peso en la parte posterior de tu cabello.

 Las tijeras de escultor son las más utilizadas en los salones de belleza, estas cuentan con una hoja superior que recorta un 15% aproximadamente del cabello que se coloca entre las hojas. Con este tipo de tijeras el corte de cabello no es drástico, vas a seguir manteniendo el mismo largo,la forma y estilo, pero con menos volumen y densidad.

Utiliza una buena plancha de cabello

 Una buena opción para que tu cabello luzca mucho más fino, suave y manejable puede ser el uso de la plancha. Lo más recomendable es que uses una plancha plana y las secciones que vayan a tomar no sean tan gruesas, para conseguir una textura suave y con menos volumen.

 Para esto lava primero el cabello, luego sécatelo con una toalla y aplica cualquier producto capilar.

Posteriormente, seca el cabello con la secadora dividiéndolo en secciones. Para proteger el cabello aplícale un protector térmico, ahora si pasa la plancha por el cabello dividido en secciones. Cuando termines de plancharlo airéalo con el secador.

Utiliza suero capilar

 Para reducir el volumen del cabello aplícale un suero sobre el cabello húmedo. Cuando haces esto suavizas el folículo piloso, reduces el encrespamiento y le das más suavidad al cabello. Recuerda no colocar demasiada cantidad del producto porque el cabello pesará más y se convertirá en un cabello grasoso y sin vida.

Te puede interesar “Como hidratar el cabello muy seco“.

Seca perfectamente el cabello

 Este es un paso sumamente importante para afinar el cabello y reducir su volumen. Para lograrlo seca el cabello de la raíz hasta las puntas, osea de arriba hacia abajo. Esto evitará que la humedad en la raíz esponje el cabello, aportándole más volumen y grosor al cabello.

Usa productos capilares para reducir el volumen

 En el mercado existen muchos suero, geles y cremas que estan especialmente elaborados para alisar o controlar el frizz del cabello. Estos productos están fabricados para hacer que tu cabello luzca más fino. Siempre busca el producto que sea adecuado para la textura de tu cabello, siguiendo las instrucciones que trae el envase.

Muchos de estos productos pueden aplicarse con el cabello húmedo y otros con el cabello seco. Además, también hay productos que recomiendan que sean usados con una secadora o plancha después de su aplicación.

Realiza un corte undercut

 Este tipo de corte de cabello consiste en rasurarse o cortarse bastante el cabello en las sesiones laterales o de la nuca. Esta es una solución fácil y eficaz para volver tu cabello más fino. Si tu cabello es largo nadie notará que tienes este corte, pero si lo que quieres es demostrar el peinado, entonces hazte un moño o una cola.

Corta el cabello en capas largas

 Este tipo de cabello de corte hace que tu cabello grueso luzca más fino. Las capas largas afinan y marcan el rostro, hace que el cabello grueso sea más manejable.

Te puede interesar “¿Qué es balayage en el cabello? El secreto para estar más bella“.

Usa un nuevo peinado

  • Para usar un nuevo peinado divide tu cabello en dos partes, como si estuvieras haciendo una media cola o coleta.
  • La sección superior debes sujetarla con una goma o liga.
  • Luego toma un poco de cabello de la parte media de la parte de abajo, dejando todavía un poco de cabello en la parte inferior. 
  • Con el puñado que agarraste del medio, lo vas a dividir en dos secciones de lado a lado, a estas dos secciones le vas a hacer una trenza y a cada una y la fijas con una liga de goma.
  •  Luego entrelaza las dos trenzas una con otra en el cuero cabelludo, teniendo en cuenta que vas a realizar un círculo de trenza en la parte posterior de la cabeza, esta la vas a fijar con un gancho.
  •  Ahora suelta la parte superior del cabello que agarraste al principio.

Peina como de costumbre tu cabello, ahora lucirá más fino sin necesidad de usar algún producto o cortar el cabello.

Préstale atención a la manera de peinarte

 Cada vez que peinas el cabello tiendes a darle más volumen porque separas sus hebras haciendo que sea mayor el volumen del pelo. Si lo que quieres es tener poco grosor, entonces no te peines con tanta frecuencia. Al peinarte menos a menudo haces que los aceites naturales de la raíz del cabello bajen hasta las puntas.

Cuando te seques el cabello con un secador, procura:

  • Que sea con un cepillo iónico redondo no muy grande y que el secador apunte siempre hacia abajo. 
  • También que no quede nada de humedad en las raíces, porque terminarás erizando el cabello más tarde.
  • Por último aplicarle al cabello un aceite anti frizz para eliminarlo de la cabellera.

Tratamientos de alisado para afinar el cabello grueso.

 La textura del cabello, su color y composición estan relacionados con la genética de la persona, que no pueden ser cambiadas. Pero, la única manera de alterarla es aplicando tratamientos químicos al cabello, por eso se puede afinar mediante tratamientos de alisados como: el alisado brasileño, la keratina o la exoplastia, estos tratamiento le quitan a la hebra del cabello grosor y le bajan volumen.

Keratina

 La keratina es un tratamiento que reconstruye la fibra capilar, para reducir el encrespado y controlar el volumen. Los tratamientos con keratina no contienen formaldehído ni otros componente dañinos, al contrario dejan el cabello muy hidratado y brillante.

El alisado brasileño

 Este es un tratamiento capilar para reparar el cabello en profundidad, está compuesto por keratina pura, aceites, proteínas y arcilla, que le devuelven al cabello su suavidad, sedosidad y menos volumen.

 Este tipo de alisado no cambia la estructura del cabello, es compatible con otros procesos químicos, reestructura la hebra del cabello y elimina su encrespamiento. Para mantener los resultados solo necesitarás alisar el cabello 2 veces al año y en cabellos más fuertes se puede usar hasta 3 veces.

 El cuidado que debes tener en tu cabello después de hacer este alisado, es utilizar productos sin sal, evitar los productos de reparación, ya que el pelo está sano y no necesita más proteína; solo necesitarás un producto de hidratación y de nutrición. Si al pasar el tiempo quieres volver a tener tu cabello como antes, lo tendrás fácilmente.

Exoplastia:

La exoplastia es un tratamiento no tóxico para el cabello está compuesto por proteína que fortalecen los polímeros catiónicos y la cutícula. Este tratamiento se acompaña con una plancha, esta sella cada fibra capilar manteniendo las escamas cuticulares en perfecta alineación y creando una película polimérica cristalina en cada cabello.

La exoplastia es un tratamiento que se utiliza para alisar el cabello y bajar el volumen, ésta es parecida a la keratina pero mejorada. Está compuesta por una mezcla de proteínas de colágeno, que pasa a través de un proceso de nanoparticulación y cationización, haciendo un tratamiento más natural y sin inconvenientes químicos. 

Se diferencia de la keratina, porque la estructura del cabello no se ve alterada y el alisado que se consigue con él, es mucho más natural. 

 El resultado puede durar aproximadamente de 3 a 5 meses, dependiendo del tipo del cabello.

¿Cómo peinarse para lucir un pelo más fino?

 Hay dos trucos que se realizan para afinar el cabello y se realizan después de secarlo. 

  • Si el cabello es liso, cuando esté húmedo aplica un poco de serum y al terminar de secarlo con un secador. Recógelo con una cola baja sin que la goma esté muy apretada, que quede bastante suelta para que no deje marca sobre el cabello. 
  • Si tu cabello es rizado después de secarlo hazte una toga, enrollando el cabello hacia la dirección contraria a la raya o recógelo en dos sesiones simples en la zona de la nuca. Vas a notar cuando te sueltas el cabello el volumen del cabello ha disminuido mucho.

Remedios caseros para afinar el cabello en casa.

como tener un cabello más delicado

Mascarilla de plátano y aguacate

 Ingredientes:

  • 1 plátano.
  • 1/2 aguacate.

Preparación:

  • Con un tenedor realiza un puré con el plátano y la pulpa del medio aguacate.
  • Una vez obtenida la pasta homogénea aplícala por todo el cuero cabelludo, dejandola actuar durante 20 minutos aproximadamente.
  • Luego retirala con abundante agua tibia.
  • Para finalizar lava el cabello como de costumbre.

Aceite de argán

 Aplica unas gotas de aceite de argán sobre el cabello húmedo, desde la mitad hasta las puntas. Otra opción es aplicar un poco de este aceite cuando el cabello esté seco,para que el cabello este much o más manejable y sea más fácil de peinar.

Mascarilla de aceite de oliva y coco

 Ingredientes.

  • 2 cucharadas de aceite de oliva. 
  • 2 cucharadas de aceite de coco.

Preparación:

  • En un recipiente mezcla las cucharadas de aceite de oliva con las dos cucharadas de aceite de coco hasta lograr una mezcla compacta. 
  • Luego aplica esta mascarilla sobre el cabello húmedo, dejándola actuar durante 20 minutos y luego retira.

Cerveza

Este es otro truco natural que tiene efectos positivos sobre el cabello. Aunque no hay evidencias, según la cultura popular se emplea para obtener más brillo y sedosidad en el cabello. Este producto contiene alcohol que es importante tener en cuenta, porque puede deshidratar el cabello. Por lo tanto, para combinar el tratamiento con cerveza te aconsejo comprar otros productos capilares para hidratarlo.

Modo de uso:

  • Combina partes iguales de cerveza con agua.
  • Luego rocía por todo el cabello; dejándola actuar por 10 minutos y luego enjuaga. 
  • Esto debes repetirlo 2 veces por semana.

Yema de huevo

La yema de huevo es un elemento que contiene ácidos grasos esenciales, minerales como: hierro, fósforo, potasio, magnesio; vitaminas A, B, D y E, por lo tanto, es muy nutritiva para el cabello.

 Para afinar el cabello se recomienda mezclar el champú con una yema de huevo, tu cabello quedará más limpio, nutrido y sin frizz. Esta mascarilla es recomendada para personas con cabello normal o seco.

Miel de abeja

 La miel de abeja es un ingrediente muy utilizado en los productos cosméticos, gracias a sus propiedades regenerantes, antiinflamatorias y antioxidantes. También se emplea mucho en la fabricación de acondicionadores para el cabello. Para realizar el tratamiento casero con la miel de abeja utilizarás:

  • 2 cucharadas de miel de abeja líquida (50 gramos).
  • 1/2 vaso de agua (100 ML).

Modo de preparacion:

  • En un recipiente mezcla la miel de abeja con el agua.
  • Luego coloca este líquido en un bote de spray. 
  • En tu cabello seco aplica la mezcla, media hora antes de lavarlo.
  • Después masajea un poco el cuero cabelludo para que los beneficios de esta mezcla penetren en el cabello.
  • Finalmente lava el cabello como habitualmente lo haces, puedes utilizarlo todos los días.

Tips para combatir de exceso de volumen.

  • Cuando estés lavando el cabello intenta que el chorro de agua caiga directamente sobre el cuero cabelludo, no incline la cabeza hacia delante.
  • Al realizar el último aclarado del cabello, procura que sea con agua fría para sellar la cutícula y aportarle más brillo, reduciendo el volumen del cabello.
  • Si el cabello se está secando al aire libre, por nada toques el cabello con las manos.
  • Otro truco para que el cabello se vea con menos volumen, es utilizar unos tonos que sean oscuros. Los tonos claros y las mechas tienden a aumentar y dar volumen al cabello.

Conclusión

Si tu cabello es grueso, con paciencia y practicando las soluciones que te hemos dado, puedes mejorar la textura de tu cabello por una mas fina.Nunca tomes decisiones apresuradas, ya que puedes estropear o dañar tu cabello. Ten mucha paciencia y así comenzarás a ver los resultados.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

¡Únase a nuestra lista de correo para recibir más libros!

You have Successfully Subscribed!