¿Uñas bonitas? Inmediatamente perceptibles, inmediatamente expresivas, nuestras manos y sobre todo nuestras uñas pueden llegar fácilmente a ser una fuente de preocupación y aflicción incluso para la más consciente de su belleza y la mejor educada de todas nosotras.

Esto por supuesto, apenas si nos sorprende ya que las manos y las uñas son posiblemente las partes de nuestro cuerpo peor tratadas y más descuidadas.

Inmersas en jabón y detergentes, atacadas por extremos de agua fría y caliente, expuestas a la sociedad, a los productos de limpieza abrasivos, golpeadas contra los teclados del ordenador, mordidas y manoseadas como el blanco del estrés y la tensión nerviosa, la mayoría de nosotras necesitamos unos cuidados regulares para poder mantener unas uñas fuertes, sanas y flexibles, y una piel tersa y suave.

¿Cómo hacer que las uñas se vean bonitas?

¿Cómo hacer para tener las uñas lindas? Ahora te vamos a dar 10 tips que funcionan.

¿Cómo hacer para tener unas uñas bonitas?

No las cortes demasiado

No cortes las uñas demasiado por los lados ya que se partirán y producirán ampollas internas.

Se perseverante

 Se perseverante con los tratamientos para mejorar el estado de tus uñas. Hacen falta al menos dos meses para poder dar a la nueva uña la posibilidad de crecer fuerte y flexible.

Evita las limas de acero

 Evita las limas de acero y utiliza en su lugar las de Esmeril o zafiro para dar forma a tus uñas.

Utiliza disolvente para esmalte de uñas

Si quieres tener unas uñas bonitas utiliza un disolvente para el esmalte de uñas dos veces por semana únicamente, de otra forma secará tanto las uñas como las Cutículas. Además adquiere siempre un producto que tenga incorporado un acondicionador.

Utiliza guantes de goma

Lleva siempre guantes de goma si haces las tareas del hogar. Unos guantes de algodón protegerán tus manos y uñas si te ocupas del jardín, si vas a pulir muebles, si quitas el polvo, etc..

Evita usar las puntas de los dedos

Evita el uso de las puntas de los dedos al marcar número de teléfono, al pulsar los interruptores, etc..

No las frotes con cepillos duros

No las frotes con cepillos duros de uñas, ya que debilitan la uña y la seca. 

Si usas un endurecedor de uñas, hazlo con cuidado 

El beneficio del uso de endurecedores de uñas no está científicamente probado, así que úsalos sólo ocasionalmente, intenta endurecer tus uñas naturalmente.

Tener uñas sanas y bonitas está directamente relacionado con tener uñas flexibles. Ten esto en cuenta cuando uses estos productos.

No manipules tus cutículas

Sí, ayudar a la cutícula a que permanezca blanda y a producir nuevas células debe ser el punto esencial de todo programa de manicura o de mejoramiento de uñas que se precie de bueno.

Por ejemplo, el problema de uñas quebradizas y frágiles, trata de utilizar un buen acondicionador para cutículas y uñas cada noche antes de acostarte. 

Este alimentará la piel de alrededor de la uña y la mantendrá flexible mientras sustituyen los aceites y humedad de la uña y la cutícula arrastrados durante la continua inversión en agua, jabón y detergentes.

Hidrata la uña adecuadamente

Hidratar la uña evitará que se rompa, mejorará la salud de la cutícula y ayudará a que crezca de forma más saludable.

¿Por qué las uñas se parten? ¿Que hace a las uñas vulnerables?

¿Qué es lo que hace a las uñas tan vulnerables en primer lugar? La estructura de una uña y su modelo de crecimiento nos dan las mejores pistas.

¿Por qué se parten las uñas?

Un trato descuidado

 Un trato descuidado evita que tengamos unas uñas bonitas y conduce por lo general a unas uñas partidas, quebradizas y escamadas.

La superficie visible de la uña está, como el cabello, carente de vida y consiste en unos esqueletos de células comprimidos. Éstas células se originaron ya en la matriz (el útero interno de la uña), rica en vasos capilares y terminaciones nerviosas que alimentan el tejido.

Las células muertas yacen en múltiples y apretadas capas escamosas unidas entre sí por una cantidad mínima de humedad de grasa. Esta trabazón protectora disminuye a la vez que lo hacen:

  • La humedad de nuestra piel.
  • A medida que avanzamos en edad.
  • Durante una enfermedad larga o grave tras una crisis emocional.
  • Como resultado de cambios bruscos de clima de dieta.
  • En fin, todo aquello que perturba el metabolismo y el balance interno de nuestro cuerpo.

Descuidar la cutícula

El estado de la cutícula que rodea la uña es, por otra parte, un factor más visible en el cuidado de las uñas y por tanto más controlables. La cutícula es mucho más viva y determina en gran manera la forma de crecer de la uña.

Debe mantenerse flexible y libre de la auténtica uña ya que de otra forma impedirá su crecimiento y producirá irregularidades en la superficie.

También el desarrollo de los padrastros (pielecitas que se levantan junto a las uñas), esto irá alejando nuestro sueño de tener unas uñas bonitas..

Falta de algunos nutrientes esenciales

  • Hierro. Este componente es esencial para transportar el oxigeno por nuestra sangre y distribuirlo por todas las partes de nuestro cuerpo. También es fundamental para que nuestro cuerpo produzca la hemoglobina. Debes comer alimentos ricos en hierro. 
  • Vitamina C. ¿Qué vitamina me hace falta si se me rompen las uñas? Esta vitamina es necesaria para la completa absorción del hierro por parte de nuestro organismo.
  • Queratina. Esta es una proteína que le da la estructura y la fuerza a las uñas. Debes comer más alimentos con proteínas como carne, huevos, legumbres, etc. haciéndolo tendrás unas uñas sanas.
  • Biotina. La biotina es uno de los nutrientes fundamentales para tener uñas bonitas y sanas. Los lácteos, los frutos secos, los huevos, carnes y pescados son ricos en biotina. 

Tener alguna enfermedad

Las enfermedades que producen uñas quebradizas con más frecuencia son:

Hongos

Como ya dijimos antes, si manipulamos las cutículas dañaremos esta gran barrera natural contra bacterias y hongos.

La causa más común de hongos en las uñas y por lo tanto la causa de tenerlas quebradizas es un mal estado de la cutícula.

Falta de hidratación

Como dijimos en el apartado anterior de como tener unas uñas bonitas, da igual que sean las de las manos que las de los pies, es muy importante su hidratación.

El hidratar la uña convenientemente es fundamental sobre todo si son frágiles y propensas a romperse. Puedes utilizar alguna crema especial o aceites naturales para humectarlas bien.