Seleccionar página

Como casi el resto de la humanidad, yo pasé por epocas en mi vida donde tuve una autoestima baja. Yo logré encontrar la respuesta a ¿Cómo mejorar la autoestima? Te voy a ayudar a conseguirlo porque cuando un adulto tiene una autoestima, esto influye en todos los aspectos de su vida. 

Para que un adulto aumente su autoestima lo primero que debe hacer es cambiar su pensamiento negativo hacia sí mismo, hacia los demás y hacia el mundo por pensamientos positivos. Debe tratar de ser feliz, de luchar por tus metas sin importar lo que dicen los demás y poniendo por delante sus pensamientos sin sentirse inferior a los demás.

A continuación te mostraremos como mejorar tu autoestima para que seas una persona exitosa, mediante unos consejos, ejercicios y técnicas que te servirán para cambiar por completo tu vida.

¿Qué es la autoestima?

 La autoestima es la valoración, la percepción , un juicio positivo o negativo que tiene una persona hacia sí misma, a través de su pensamiento sentimiento y experiencia. Esta puede aumentar o disminuir a partir de las situaciones, emocionales laborales o sociales; además de nuestra propia crítica bien sea positiva o negativa.

Existen dos tipos de autoestima en general:

Alta autoestima

Las personas que presenta una autoestima alta, son caracterizadas porque tienen mucha confianza en sus capacidades. Estas personas toman decisiones asumiendo riesgos y enfrentándose a tareas que gracias a esta actitud suelen tener una alta expectativa de éxito.

Cuando se presenta una autoestima alta la persona se siente mejor preparada, con mayor capacidad , más entusiasmo y siente ganas de relacionarse con las demás personas.

Baja autoestima

Las personas que tienen una autoestima baja ,se sienten inseguras, insatisfechas y cuando son criticadas son sensibles a estas opiniones.

Cuando se vulneran sus derechos son incapaces de reclamar estos, por lo que su autoestima baja aún más. Esto suele suceder cuando no valoras lo que haces por ti misma, por las creencias que tienes y por la opinión que tienes sobre ti misma.

¿Qué importancia tiene la autoestima en tu vida?

La autoestima incita a buscar el éxito a nivel social, personal, laboral y familiar. Esta es la meta que una persona debe de tener siempre, destacándose, sobresaliendo, siendo el mejor, obteniendo reconocimiento por lo que se hace. Todas estas son satisfacciones que vive el individo y le permiten tener el ánimo de seguir adelante.

Hay ocasiones donde te encuentras desanimada, desorientada, perdida, lo que puede afectar todos los ámbitos de tu vida. Por esto es muy importante mantener una buena autoestima, ya que al tenerla baja se deteriora tus relaciones con otras personas y hasta contigo misma.

Además estás mal física y emocionalmente, te conviertes en una persona que no tiene interés, no es capaz de socializarte. Tu nivel de autoestima tiene que ver en todo tus éxitos.

¿Cuáles son los síntomas de una persona con baja autoestima?

Síntomas que te avisan si tienes un autoestima baja.

  • No tienes seguridad de ti misma.
  • No expresas tus opiniones o gustos, por miedo a ser rechazada por las demás personas. Además piensas que tu opinión no tiene el mismo valor sobre las de las demás personas.
  • Piensas queno te mereces las cosas buenas de la vida que te pasan. 
  • No te esfuerzas por lograr lo que deseas porque de antemano piensas que no lo vas a lograr.
  • Tienes miedo a relacionarte con las demás personas, porque piensas que no lo vas a hacer bien y te van a rechazar.
  • Te dejas pisotear con facilidad por los demás y no impones tus pensamientos cuando es necesario.
  • Te gustaría ser como las demás personas, ya que crees que el resto de la gente es superior a ti.
  • No expresas lo que sientes, por miedo a que los demás no les guste lo que dices.
  • Le atribuyes tus logros a factores externos y los fracasos a factores internos.
  • No te sientes feliz.
  • Te desmotivas con facilidad y te cuesta terminar lo que empiezas.
  • Te dejas llevar por lo que decidan los demás sin tener en cuenta tus propios deseos. 
  • Casi nunca piensas en tus fortalezas, siempre lo haces pero con tus debilidades.
  • Te sientes culpable y poco atractiva, además envidias la vida de los otros.
  • Estás casi todo el día nerviosa.

¿Cuál es la importancia de fortalecer la autoestima?

 Aumentar tu autoestima para la persona es muy importante, porque así tiene la capacidad de tener éxito en todo lo que esta se plantee con mayor claridad. El individuo estará dispuesto a avanzar en todo, logrando así proponerse metas y alcanzarlas ya que tendrá motivos que estimulen el desarrollo máximo de su potencial.

Nadie puede elevar tu autoestima solamente está en tus manos, pero si tus acciones, tu forma de pensar, tu trato, dependen de los demás, entonces estás demostrando que tienes una autoestima baja.

 Aumentar tu autoestima no es una cuestión de una sola vez, para eso se necesita constancia, mayor atención a las creencias que te limitan en ocasiones.

Además tener una autoestima baja puede empeorar tus problemas de salud. Un estudio realizado por los doctores V. JuthJ. M. Smyth, y A. M. Santuzzi para el Journal of Health Psychology demostró que las personas enfermas que tienen una autoestima baja son propensas a que todos sus síntomas empeoren.

¿Cómo mejorar la autoestima en los adultos?

¿Cómo mejorar la autoestima en adultos?

Ser conciente de tus pensamientos

¿Cómo se puede mejorar la autoestima? Lo primero que debes tener presente es que debes ser conciente de tus pensamientos. Tanto sobre tí misma, como sobre los demás, así como también del mundo en general. 

Está demostrado que si tienes pensamientos negativos, estos infuirán sobre tu cuerpo, mente y tu salud en general. Por lo tanto, estos pensamientos harán que tu autoestima baje.

Piensa en tus virtudes

Si centras tu atención en tus defectos, estos se harán más evidentes. Comienza a pensar en aspectos positivos que contrarresten los aspectos negativos. Cuando tengas pensamientos malos sobre ti, contrarréstalos pensando algo positivo. Todos los días anota 3 cosas sobre ti que te hagan emocionalmente feliz.

Cambia tu pensamientos de no puedo, por voy a intentarlo, voy a tener exitos, o me va a ir bien.

Ponte como objetivo el logro en vez de la perfección

Muchas veces las personas no terminan de realizar lo que tienen en mente, debido a sus ansias de perfección. En vez de esto piensa que eres buena en lo que estás haciendo y que lo disfrutas.

Roma no se hizo en un día, busca logros alcanzables y verás como poco a poco mejorarás en lo que te propongas. 

Se realista

Acepta cuando las cosas que haces están bien, aprende de ellas valorando las cosas que tú sabes hacer adecuadamente. Tienes que ser realista tanto con tus virtudes como con tus defectos.

Considera los errores como oportunidades de aprendizaje

Cuando cometas un error acepta que estás cometiéndolo, porque toda persona en el mundo se equivoca, es parte del aprendizaje en la vida. Es importante que sepas que las actitudes de las personas siempre están en un constante desarrollo y que cada persona resalta en cosas diferentes. No todos podemos sobresalir en lo mismo.

No te compares

 Cada persona es un mundo diferente y sólo tú eres dueño de tu mundo, por eso enfócate en ti y en tu vida. Nunca envidies la vida de los demás, lo que consigues es sentirte frustrada. Trata de buscar algo en lo que seas buena, en lo que puedas aportar, para así lograr tus objetivos

Supera tus obstáculos

No vivas arrastrando en tu vida las cosas que no te satisfacen como relaciones que son dañinas para ti y no te aportan nada. Si tienes hábitos que no te gustan, trata de cambiarlos; toma el control sobre esta situación y piensa en positivo.

Prueba cosas nuevas

 Adquiere siempre nuevas habilidades, ya que cuando experimentas alguna actividad nueva y te gusta, vas a disfrutarla. Además te sentirtás orgullosa de cualquier avance que logres en ella.

Distingue lo que puedes cambiar y lo que no puedes cambiar

Cuando piensas en algo que es tuyo y no te hace feliz, si tienes la oportunidad de cambiarlo hazlo de una vez. Si es algo que no puedes cambiar como por ejemplo tu color de piel, tu edad o tu estatura, no te enfoques en eso más. Comienza a trabajar por quererte tal y como eres.

Fíjate metas

Analiza bien lo que quieres conseguir, luego trabaja en un plan para lograrlo ,enfócate en este plan y escribe los progresos que han logrado. Trata que la metas que te propongas sean realistas y las puedas cumplir, que sean fácil de llegar, para que así poco a poco las vayas aumentando y consigas lo que verdaderamente te propones.

Si fracasas en esto aprende y no te culpes de los errores, sigue intentándolo. Cuando fallas aprendes como no hacerlo, ya sabes que lo tienes que intentar de una manera distinta la siguiente vez. 

Siéntete orgullosa de tus opiniones e ideas

 Cuando estés expresando tus ideas u opiniones por algo que te parece bien, no te cohibas a expresarlas delante de los demás.

Colabora en una labor social

Aporta algo y reconoce que estás ayudando a los demás, con esto tu autoestima aumenta. Puedes empezar por ejemplo:

  • Ayudando a algún familiar o vecino que lo necesite.
  • Únete a alguna ONG o asociación que ayude a los demás.
  • Limpia tu barrio.
  • Da clases a alguien que lo necesite.
  • Participa en acciones benéficas.
  • Se voluntario de alguna asociación.

Haz ejercicio

Practicar cualquier actividad física, bajará tu nivel de estrés, de este modo estarás más sana y más feliz.

Pásalo bien

 Disfruta tu vida en cada momento con las personas que realmente te importan, sobre todo realizando las cosas que te gustan.

Piensa en las cosas positivas que te han sucedido durante el día

Cuando te acuestes en las noches: 

  • Piensa en las cosas positivas que haya tenido en el trascurso del día.
  • Piensa sobre los retos que superaste.
  • Reflexiona de los errores que has cometido y como puedes mejorar esto.

 Ejercicios para mejorar la autoestima.

¿Qué hacer cuando tienes la autoestima baja? Aquí te dejo una serie de ejercicios que te ayudarán a sentirte mejor, evitar la energía negativa y aumentar tu autoestima.

Utiliza un lenguaje no negativo

 Elimina de tu vocabulario toda palabra que tenga connotaciones negativas como: gordo, feo, estúpido o no puedo. El utilizar continuamente estas palabras puede destrozar tu autoestima.

Utiliza un lenguaje preciso

Trata de no exagerar los aspectos negativos, al contrario, procura sacar siempre algo bonito, como por ejemplo: “No soy guapa para los demás” esto no debes de decirlo, tendrías que reemplazar esta frase por “a algunas personas le resultó guapa y a otras menos”.

Utiliza un lenguaje específico en vez de general

 Para esto debes eliminar todos los términos como: nunca, totalmente, siempre, un ejemplo es cambiar “odio estar sola” por como “quiero estar acompañada cuando estoy sola a veces en mi casa”.

Realiza un listado de tus fortalezas

Haz una lista donde tengas escritos los elogios que te han hecho otras personas. Enumera las capacidades, fortalezas, que tú consideras que tienes. Luego haz un listado de las cosas de ti misma que te hacen sentir orgullosa.

Técnicas para aumentar tu autoestima

Técnicas para aumentar la confianza en ti misma

1) Busca y encuentra el origen de tu autoestima baja

 Para poder aumentar tu autoestima, lo primero que debes encontrar es porque se origina tu baja autoestima. Para encontrar este origen pregúntate el por qué de tus miedos.

2) Hazlo, intentalo aunque fracases

Cuando sientes miedo a algo tratas de evitarlo para no enfrentarte al problema, siendo esta la forma más sencilla de salir de esta situación. De este modo eliminas la ansiedad que te provoca esta situación. Por tal motivo, si eres capaz de enfrentarte a tus miedos, tu autoestima aumentará de manera exponencial.

3) Sustituye tu objetivos por valores

Cuando no logras tus objetivos, te puede llevar a una frustración y a sentir que no vales nada. Eso sucede porque estás obsesionada con lograrlo, pero si mejor pones en práctica los valores que tienes como la perseverancia, dedicación y constancia, lo superarás.

4) Identifica cuales son tus fortalezas

Desde que naces tienes una serie de características, cualidades o fortalezas que son habilidades que se te dan muy bien. El problema está cuando tienes una autoestima baja, esto hace que creas que no las tienes y te costará más identificarlas. Para conseguir tus identificar tus fortalezas práctica lo siguiente: 

Enumera tus 5 logros más importantes

Piensa 5 logros que hayas conseguido a lo largo de tu vida, luego analiza que características positivas personales, son importantes para conseguir cada uno de estos logros que anotaste; con este ejercicio conocerás tus fortalezas.

Practica la gratitud

Esta es una práctica que te dará una fortaleza mental inmediata y que se relaciona mucho con la autoestima. Escribe una carta para ti misma como si estuvieras escribiendola a una persona que quieres mucho.

Esta carta la debes escribirla en tercera persona, para realizarla contarás con 20 minutos de tiempo. En esta carta vas a escribir las ganas que tienes de ver a esa persona (que eres tú misma); luego describe sus características: 

  • Físicas.
  • Psicológicas.
  • Sociales y positivas sobre ti.

Tienes que elegir esas cosas que te gusten de ti, sobre el orgullo que sientes de ser tú y lo que necesitas para sentirte más a gusto contigo misma.

5) Convierte tus pensamientos negativos en respuestas racionales

 Identifica cuales son los pensamientos negativos que tienes acerca de ti misma. Cámbialos por otros pensamientos que sean más realistas y objetivos.

6) Aléjate de los miedos

 Si sientes miedo no lo ignores como que si no existiera. No los nieges, pero en lugar de negarlos, separate de ellos. Si los das muchas vueltas en tu cabeza, tu mente se llenará de pensamientos negativos y lo que tú debes hacer es dejar de enfocarte en ellos. Cuando el miedo te invada práctica esto:

  • No dejes que el miedo te bloquee, más bien dale espacio y piensa. . Familiarízate con tu miedo.
  • Deja que el miedo fluya y se marche utilizando la técnica de Mindfullness. Esta técnica es de relajación, que te enseña a ser conciente de tus emociones , con la finalidad de eliminar la ansiedad o frustración que te produce el no poder cambiar algunas situaciones.

7) Perdónate a ti misma

 Aprende a perdonar tus errores tratándote de la misma forma cómo tratarías a tu mejor amigo. Debes ser comprensiva contigo misma en vez de criticarte y juzgarte.

Castigándote no conseguirás nada, aprende a perdonarte y tu vida cambiará de una manera increíble.

8) Aumenta tu confianza con las posturas de poder

Cuando estás triste muchas veces lo demuestras sin darte cuenta, encogiendo tu cuerpo. Aunque no lo creas, el lenguaje corporal influye en tu estado de ánimo. 

Para sentirte mejor y más segura de ti misma practica las posturas de poder (cabeza arriba, hombros hacia atrás y manos apoyadas en las caderas). 

Se ha demostrado que mantener una postura de poder durante 2 minutos refuerza tu confianza y así te sentirás mejor y segura de ti misma.

 Aunque no lo creas estas posturas aumentan los niveles de testosterona en un 20% y logran disminuir los niveles de Cortisol que es la hormona del estrés y la ansiedad en un 25%.

9) Realiza ejercicios

 Se ha demostrado que el realizar ejercicios de mediana intensidad es muy útil para aumentar la autoestima. Practicando 30 minutos de ejercicio aeróbico al día, reduces los niveles de cortisol y liberas la endorfina.

Te puede interesar “¿Cómo mejorar mi autoestima? 7 técnicas para sentirse bien

Conclusión

 La autoestima interviene en casi todos los aspectos de tu vida, en lo que haces. Si tienes confianza en ti misma vas a ser mejor en tus estudios, vas a ser mejor persona, vas a tener éxito en tu vida y vas a más profesional en tu trabajo. Cuando eres feliz y confías en ti misma eres capaz de asumir los errores y fracasos de una manera tranquila.

Es muy importante que trabajes la autoestima diariamente para que logres tus objetivos e incluso que la opinión de tu entorno sobre ti sea positiva. Con todo esto lograrás ser más feliz contigo misma y con los demás.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

¡Únase a nuestra lista de correo para recibir más libros!

You have Successfully Subscribed!