Portada » Como Olvidar a Alguien ¡10 Secretos Para seguir Adelante!

Como Olvidar a Alguien ¡10 Secretos Para seguir Adelante!

Como olvidar a alguien

¿Necesitas olvidar a alguien? En algún momento de la vida has sentido que quieres olvidar a alguien que fue importante en tu vida, pero que por algún motivo ya no quieres que ese amigo o pareja que forme parte de ella.

Pero lo mejor es que te des cuenta a tiempo y que la ruptura no sea dolorosa o por lo menos no te haga tanto daño.

Para saber como olvidar a alguien lo primero es reconocer como han sucedido las cosas y no cambiar la realidad a como deseas que suceda, también no enfoque tus pensamientos en lo consideras olvidar porque si le das mucha importancia va a ser mas difícil .Lo mejor es que pienses en ti misma y retomes las actividades que te agradaban.

En este artículo, encontrarás las diferentes maneras sobre cómo olvidar a alguien sin sentirte atemorizada por su recuerdo.

¿Cómo olvidar a alguien? Consejos psicológicos para salir indemne

Adopta una actitud más realista:

Pasa saber cómo olvidar a alguien bien sea tu amigo o pareja, date cuenta de las cosas como están pasando realmente y no como te gustaría que fuera. Procura enfrentar la realidad tal y como es, aunque ese momento no te agrade.

Con esto evitas perder tiempo y energías tratando de cambiar una situación que ya no se puede. Este consejo es ideal para aquellas personas que tienen problema en aceptar que su vida ha cambiado últimamente.

No te aferres al pasado:

Comprende que el tiempo siempre está en constante cambio, lo que significa que las situaciones pueden cambiar de un momento a otro.

Por ello , debes adaptarte a los cambios y no aferrarte porque las cosas siempre van a ser iguales, estos son pensamientos irracionales.

Evita reprimir tus emociones:

Fácilmente, expresar tus emociones y no callar lo que sientes te ayudará en gran manera a olvidar a alguien.

Debes enfrentar la posibilidad de decir lo que sientes bien sea hablando con un amigo o asistiendo a terapia. Para conseguir un buen especialista busca artículos relacionados al tema.

Retoma tus antiguos pasatiempos:

Al pretender olvidar a esa persona es fundamental tomarte un tiempo para reencontrarte contigo misma, realizando de nuevo las actividades que antes te producían un disfrute.

Esto te ayudará a centrarte tu mente, en ti misma y así evitar pensamientos negativos.

Evita los estados de ansiedad:

Una cosa es que te hayan fallado en el pasado y que ahora te vaya a pasar lo mismo en el futuro, esos son dos cosas diferentes.

Por cierto, las malas experiencias que sirven como enseñanza y lo importante es nutrirte de ellas. De este modo te darás cuenta de que aspectos de tu personalidad debes trabajar para poder enfrentar las adversidades y salir desapercibida.

Olvídate de esos pensamientos que en el futuro te irá mal en el amor, porque no necesariamente tiene que ser así.

Date la oportunidad de conocer nuevas personas:

Luego que te hayas tomado el tiempo para encontrarte contigo misma, es buena idea que interactúes con nuevas personas.

Acepta la posibilidad de conocer a alguien nuevo , disfrutar el momento ya que no todos los hombres o mujeres son iguales.

No incurras en tener contacto innecesaria con esa persona:

Esto quiere decir que disminuyas toda posibilidad de obtener información sobre esa persona que quieres olvidar sea tu amigo o pareja.

Elimina las llamadas, los mensajes de texto o encuentros accidentales, si es posible elimínala de las redes sociales para que no salgan sus actualizaciones.

No tengas intimidad con esa persona:

Para conseguir olvidar más rápido a esa persona tienes que estar lo más lejos posible, esto incluye la intimidad física como emocional. Trata de evitar todo tipo de conversación larga y profunda con esa persona.

Otro aspecto negativo sería acostarse con alguien que desees olvidar, ya que esa intimidad física en las mujeres produce oxitocina. Esta es una hormona desencadenante de sentimientos de conexión y afecto.

Aleja cualquier recuerdo de tu vista:

Aunque, ya no tengas vínculo con esa persona te va a resultar más difícil olvidarla, si en tu casa tienes objetos que te traigan pensamientos como regalos, objetos, cartas.

Lo ideal es sacar de tu vida y de tu casa todos esos aspectos . Busca un lugar en donde no estén expuestas y que las puedas estar viendo siempre.

Practica mindfulness

Es una práctica que se basa en la meditación, para entrenar la atención y tener conciencia del presente.

La práctica del mindfulness, te permite estar consciente de lo que está sintiendo ahora mismo, para así sufrir menos por las emociones que han ocurrido en el pasado.

Asimismo, para dejar atrás los pensamientos tan negativos de tu mente y te centrarte en aquellos que quieres estar mejor.

¿ Qué pasa en el cerebro cuando queremos olvidar a alguien?

Corazón herido al intentar olvidar a alguien

Cuando deseas olvidar a alguien (amigo, pareja) hay distintos cambios fisiológicos que hacen el trabajo mas difícil.

Se dice que el amor muchas veces provoca una reacción parecida a la que sentirías si consumes cualquier droga.

Cambios en la dopamina:

La dopamina es uno de los diversos neurotransmisores que utilizan las neuronas para comunicarse entre ellas. Frecuentemente es considerada como la causante de las sensaciones placenteras y de relajación.

Según diversos estudios, cuando produces un sentimiento romántico hacia una persona muchas veces provocas una alza de dopamina en el cerebro. Por si fuera poco, llegas a sentir el amor como si te volvieras adicta a una droga.

Consecuencias en la amígdala

La amígdala es la parte del cerebro que procesa las emociones de miedo y como resultado dispara todos los mecanismos de defensa. Bien sea al percibir algo peligroso por tus sentidos o por recordar algo del pasado.

Pues, cuando intentas olvidar a una persona la amígdala se activa y te produce una sensación molestosa. Es tanto así, que al comenzar una nueva relación al poco tiempo de haber dejado a alguien, estos pensamientos malos vuelven a llegar a producirse nuevamente.

Trucos efectivos sobre cómo olvidar a tu ‘crush’

Aprende a tener control sobre tu mente:

Aunque, se escuche fácil decirlo suele ser difícil lograr este paso . Como primer paso, tienes que aceptar que esa persona no es para ti porque él o ella no ha querido, entonces esfuérzate por quitar de tu mente imaginaciones de estar con ella. Porque cuanto más lo imagines más difícil te resultará olvidar.

Déjalo de seguir en las redes sociales:

Evidentemente, para olvidar a tu amor tienes que dejar de seguirla. Si es posible bloquea su contacto para que no forme parte de tu lista, cuanto menos contacto tengas con él más fácil será para ti olvidarlo.

Pero, si no deseas que sea tan evidente que estas tratando de sacártelo de la cabeza puedes silenciarlo. Así, te resultará más fácil olvidarlo ya que no estarás viendo sus actualizaciones y se va a ir terminando poco a poco

Si te escribe por WhatsApp puede ser que te desestabilices, pero lo mejor es que no trates de pensar demasiado y simplemente contéstale fríamente.

Si sigue insistiendo dile que estás ocupada que le hablas más tarde, pero lo importante es que nunca abras conversaciones.

Aléjate de estímulos externos:

Una de los aspectos que debes hacer es eliminar de tu lista de canciones, todas las que te recuerden a esa persona. Escucha canciones que te agraden a ti o traigan recuerdos bonitos  a tu mente.

Pasa tiempo contigo misma:

Olvida ese dicho de «un clavo saca otro clavo», por los momentos debes concentrarse en ti misma y tomarte un tiempo para pensar que te conviene o a quién deseas realmente que este a tu lado.

También, es importante que sepas que de  todas las personas que se cruzan en tu camino aprendes.

¿Por qué nos cuesta olvidar a alguien que nos ha gustado?

Dejar atrás una relación cuanto antes en muchas ocasiones es necesario por el bien de ambos, para evitar hacerte más daño del necesario. Es necesario como se dice por ahí  una ruptura a tiempo es la única estrategia para salir enteros»

Según, algunos estudios señalan que medianamente puedes tardar entre 6 y 18 semanas en superar una ruptura afectiva.

Por ello, olvidar un amor es algo imposible porque nadie puede cambiar la voluntad de sus propios recuerdos. Lo que puede es moldear el impacto emocional para ir aceptando la nueva situación.

Tratar de olvidar un amor repentinamente. es un hecho improbable debido a las características de nuestro cerebro,

¿Cuándo es conveniente que nos olvidemos de alguien?

  1. Cuando la persona se ha marchado, si alguien no te quiere tienes que dejar que te vaya.
  2. Si tú has decidido cortar la relación, se cree que cuando uno es la que deja no sufre y no se arrepiente, pero eso es falso ya que todo este proceso es doloroso, tanto para el que deja como como el que ha dejado. Si te decidiste fue por algo.
  3. Cuando se acaba el amor o el afecto hacia esta persona.
  4. Cuando la relación ya no funciona, puede ser que esta relación se haya vuelto tóxica. Sin embargo, no es factible esperar a que se haga cualquiera de los 2 daños antes de darse cuenta que algo ha cambiado.

¿Por qué a veces cuesta tanto olvidar?

Si una relación muy intensa te deja huellas tanto para bien como para mal, es tanto así que esas huellas no desaparecen de la noche a la mañana. Las personas que no dejan marcas profundas son aquellas con las que has vivido momentos de alta intensidad.

Lo que quiere decir, que si la relación fue intensa la ruptura también va a hacerlo. Por tal razón, cada olvido y ruptura van a ser distintas, dependiendo de lo que significó esa persona en tu vida, de tus valores y creencias.

Definitivamente, no es lo mismo olvidarse de alguien por una ruptura amorosa que olvidarse de una persona tras su muerte. Aunque la muerte sea más dolorosa, para muchas personas es más persistente el duelo por separación, ya que la persona sigue ahí sólo que no quiere estar contigo.

Por el contrario, cuando hay un fallecimiento no hay posibilidad de recuperar a esa persona.

¿Qué pasa en el cerebro cuando queremos olvidar a alguien?

Parece extraño que cada vez que tienes una sensación, experiencia, pensamiento o emoción se origina un cambio a nivel cerebral. Pero ciertamente estos cambios generan una conexión que se realiza el cerebro y se modifica.

En concordancia, con Ricar Ros autor del libro » Cómo olvidar a alguien» en uno de los artículos relacionados a ese tema, expone que el cerebro no entiende la palabra NO.

De hecho, para muchas personas cada vivencia tanto agradable como desagradable se le prepara el cerebro para las próximas experiencias. Esas modificaciones creadas a partir de cada hecho vivido edifican la anatomía cerebral.

Según, diversas investigaciones dan a conocer que una persona puede olvidar si no le da mucha importancia a ese hecho será más fácil olvidarlo.

Así como también no darle tantas vueltas al asunto para reducir el impacto emocional, para que la vivencia se vaya desapareciendo de tu mente.

Por el contrario, si enfocas tus pensamientos persistentemente en que deseas olvidar ese acontecimiento tienes una probabilidad del 100% de que simplemente  no ocurra de la forma que deseas.

Errores al intentar olvidar a alguien

No busques inmediatamente otra relación.

No te involucres con alguien  de inmediato buscando un amor , ya que la otra persona puede salir tan herida como tú . Lo que es que te ayude a pasar la etapa de crisis, pero no lo pretendes realmente. Entonces es mejor que tomes tiempo para pensar en ti misma y saber lo que realmente deseas para tu vida.

Ciertamente, está relación esta deformadas si tiene la intención de ser duradera, más adelante se verá con muchos problemas

Caer en el alcohol

Hay personas que para olvidar caen en la adicción de consumir  de bebidas alcohólicas o drogas, pero no solucionan la situación. Cuando dejan el consumo siguen en lo mismo, pueden pasar muchos años y esto sigue igual sin solucionarse.

No pierdas el tiempo tratando de vengarte

Como sabe la venganza nunca es buena y sólo trae cosas malas, termina con ese pensamiento de que tu ex debe pagarte por lo que hizo. De verdad no vale la pena gastar energías pensando en la forma de como hacerlo sufrir al final la que saldrá perjudicado serás tú misma.

No le cuentes tu vida a todo el mundo

Quizás piensas que contarle a la gente cuando tu vida esta hecha un desastre te vas a sentir más comprendido, pero esto no te solucionará nada.

Debes saber que a mucha gente sólo le gusta ver sufrir a las demás personas y se divertirán con tu desdicha .

Lo mejor es que guardes tu sentimiento para compartirlo con amigos cercanos o familiares.

No te encierres

Hay muchas mujeres que después de una ruptura no quieren saber más nada de la otra persona, entonces lo que hacen es encerrarse.

Con esto sólo lograrás hundirte más y que caigas en depresiones profundas. Ahora, es el tiempo para reencontrarte contigo misma.

Tomar medicamentos

Por supuesto, que consumir medicamento te ayudan porque impacta en el sistema nervioso central. Pero con esto no vas a solucionar nada, lo que vas es a crear una dependencia de ellos y perjudicar tu salud.

Mendigar amor

Jamás, prefieras tener a una persona a tu lado que te de solo un poco de afecto o amor por obligación, y menos aceptes su desprecio.

Seguir siendo amigos

Al ser amiga de esta persona lo que vas es a guardar esperanza que no tienen sentido, no tengas contacto con esa otra persona porque estimulas el sistema nervioso central y logra que sea más difícil hacer el duelo.

Por ello , aléjate de esa persona el mismo día en que tomas la decisión de olvidarlo y no vuelvas a tener relación hasta que sientas que ya has olvidado ese amor.

Consejos para sobrellevar el proceso de olvidar 

Existen algunas claves para hacer este proceso de olvidar a esa persona más llevadero, entre ellas están las siguientes: 

  • No estés en contacto con esa persona, por lo menos durante 2 meses.
  • Intenta retomar las actividades que te agradan y habías dejado aparte, por estar más tiempo con esa persona.
  • Toma tu tiempo para ti , aunque estés muy triste no te quedes en casa, realiza un nuevo ejercicio, revive tu vida social y toma también tiempo para relacionarte con los demás.
  • Prueba cosas nuevas: Necesitas buscar nuevos horizontes y lo que mas te guste para tu nueva vida, puedes seguir haciendo las cosas aún estando triste, ya que la tristeza no te acompañará por siempre, debe salir a trabajar, tomarte un café con tus amigos, entre muchas cosas.
  • No reprimas tus emociones, ya que todas son necesarias para tu vida y deja que salgan a flote.
  • Examina bien que crees que falló en la relación y sobre lo que has aprendido, eso te permitirá corregir aquellas cosas que por alguna causa pasó.
  • Distráete haciendo ejercicios al aire libre y trata de dormir mejor, para que ahora dejes de pensar en esas relaciones negativas.

Conclusión

Si ya probaste muchos trucos pero no te han funcionado, y tristemente ha sido imposible dejar de pensar en esa persona, asiste a un especialista en psicología.

Este psicólogo te orientará y te dará los mejores consejos a poner en práctica e intentar de alguna forma olvidar esas relaciones que te han hecho sentir dolor. (Fuentes de confianza 1*, 2*, 3*)