Portada » ¿Como quitar el Dolor de Cabeza? ¡Todo lo que Necesitas Saber!

¿Como quitar el Dolor de Cabeza? ¡Todo lo que Necesitas Saber!

Como quitar el dolor de cabeza

Es desesperante tener un dolor de cabeza que te impida hacer tus actividades diarias, muchas veces una enfermedad o hasta el mismo estrés desencadena esta dolencia. De hecho, tomas tratamiento pero no te hacen efecto.

Entonces, buscas información que no te dan la solución. En este artículo que abordaras vas a conseguir las diferentes maneras para atacar este dolor rápido y seguro.

¡Necesitas saber como quitar el dolor de cabeza!

El dolor de cabeza también conocido como cefalea, es un dolor o molestia que se presenta en la cabeza, cuero cabelludo o en el cuello.

Es muy común tener esta dolencia, existen diferentes tipos de dolores entre los cuales se incluyen cefaleas tensionales, migrañas, cefalea con brote, dolor de cabeza que comienzan en el cuello y dolor de cabeza sinusales.

Puede también ocasionarse un dolor de cabeza leve con el resfriado como gripe, enfermedades virales o fiebre baja.

Los 3 principales tipos de dolor de cabeza son:

Cefaleas tensionales:

Es el tipo de dolor más frecuente ,se origina por un endurecimiento de los músculos del cuello , del cuero cabelludo; en la mayoría de los casos se ocasiona por la rigidez de los músculos del hombro y del cuello por estrés o mala postura.

Este tipo de cefalea tensional puede causar:

  • Dolor de leve a moderado.
  • Sensación de una banda de presión alrededor de la cabeza.
  • Sentir el dolor en ambos lados de la cabeza.
  • Generalmente son de corta duración, pueden ser incómodas y molestas, aunque no son suficientemente graves para impedir las actividades diarias.

Dolores de cabeza en racimo:

Es el tipo de dolor es menos frecuente, pero que tiene un dolor más intenso; este cefalea no hace tanta referencia a la ubicación del dolor sino más bien a los grupos de ataques en el tiempo se repite con frecuentemente durante cierto periodo de tiempo

Estos tipos de dolores de cabeza pueden traer:

  • Dolor intenso, generalmente es insoportable y se localiza en un ojo.
  • Afecta un lado de la cabeza alrededor y detrás del ojo, luego empeora y puede durar entre 15 minutos a 3 hora.

Incluye síntomas como:

  • Lagrimeo.
  • Hinchazón.
  • Enrojecimiento del ojo.
  • Secreción nasal.
  • Nariz tapada en el lado de la cabeza que presenta esta condición.

Cefalea migrañosa :

El dolor se ubica comúnmente un lado de la cabeza y puede ser pulsátil , moderado o grave; las personas que la presentan pueden tener sensibilidad a la luz y el ruido, sufrir de náuseas y vómitos.

Las migrañas pueden ser más frecuente en las mujeres que los hombres, duran desde pocas horas hasta pocos días . Es causada por diversos factores y varía de persona a persona. Se presenta en la cabeza, cuero cabelludo o en el cuello .

Acupresión

Acupresión para el dolor de cabeza

La acupresión es una técnica ancestral china que puede ayudarte a que olvides esos momentos en los que la cabeza u otras zonas van a explotar

La acupresión es una técnica milenaria que pertenece a la medicina tradicional China, está basada en comprimir la parte del cuerpo que tengas adolorida con los dedos o el codo, para aliviar las molestias especialmente la cefalea y el estrés.

La principales zonas donde se aplica son en las palmas de la mano, el pabellón auricular ,en la planta del pie; con esto se quiere estimula la circulación sanguínea y minimizar la tensión en los músculos.

Esta técnica trae muchos beneficios para la salud, en especial las migrañas se realiza presionando en puntos concretos y de forma circular como las plantas de las manos, la planta del pie o el pabellón auricular.

Puntos de acupresión

Se recomienda realizar una suave presión pero firme, con masajes lentos y circulares para lograr estimular la circulación sanguínea; la fuerza se realiza con la palma de las manos, los nudillos, los dedos pulgares o cualquier otro dedo.

Para comenzar el masaje ponte en una posición cómoda y relajante, este masaje dura entre 30 segundos a 1 minuto; se hacen presionando los puntos concretos mencionados, de forma circular. El dolor puede desaparecer durante el masaje o como mucho de 5 a 10 minutos luego de realizarlo.

Manos: oprime el borde de la mano junto al dedo meñique, te sirve para reducir los dolores de cefaleas, cuello y oído; sí tienes tensión de los músculos del cuello por estrés realiza una serie de pellizco en la palma de la mano sostenido entre el dedo pulgar.

Pie: con el dedo índice y el pulgar presiona la zona que está entre el dedo gordo y el segundo dedo durante 30 segundos.

Si quieres eliminar las náuseas que provocan la migraña masajea la planta del pie con ambos pulgares, la fuerza que ejerza debe ser constante desde el talón hasta la punta de los dedos. Repítelo hasta que veas mejoría

Cuello: comprime con ambas manos la parte posterior del cuello debajo de las orejas, procede a realizar movimientos circulares mientras que el nivel de la fuerza se mantenga estable.

Puente nasal: presiona ligeramente la parte superior de la nariz a cada lado, justo debajo de las cejas. Realiza 3 sesiones que duren 30 segundos cada una, debes usar los dedos pulgar e índice al mismo tiempo.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS):

Existen pruebas empíricas y científica que avalan los beneficios de la acupuntura las terapias manuales y diversas plantas medicinales en distintas afecciones crónicas o leves.

Sin embargo, advierte que las zonas que han sufrido de neumotórax, es por haber aplicado la terapia por acupuntores no cualificados.

Los 6 puntos principales para olvidarte del dolor de cabeza son:

Puntos Tian Zhu

Ideal para las personas enfermas de migrañas, los puntos de presión se realizan en la parte posterior de la cabeza y en la parte superior de la columna vertebral.

Puntos Yintang

Conocido como el punto del tercer ojo oriental, se ubica entre las cejas donde está el puente de la nariz que pasa a la frente. Es ideal para eliminar la fatiga ocular que ocurre tras haber estado durante largo tiempo mirando una pantalla.

Puntos He Gu

Es el único punto que no se encuentra en la cabeza, sino que está ubicado entre el pulgar y el índice de cada mano, masajeas la zona para curar las cefaleas , de espalda. de pecho, de muela. Al realizar estos masajes liberas la tensión de los músculos del cuello.

Puntos Shuai Gu

Se ubica a dos o tres cms desde el comienzo del cabello en el área de la sien, más o menos por encima de tu oreja; para conseguir este punto debes sentir un pequeño hoyo en esta parte. Esta presión permite ayudar en el alivio del dolor de cabeza originado por tensión y fatiga temporal del ojo.

Puntos Zan Zhu

Se encuentra en la base del borde interior de la ceja, la duración de este masaje es 1 minuto. Puede aliviar el goteo nasal y la vista, también alivia la gripe y los síntomas del resfriado.

Medicamentos de efecto inmediato para aliviar el dolor de cabeza.

Para combatir tus cefaleas lo primero que debes tener en cuenta es que tipo de dolor de cabeza presentas, porque algunas veces pueden ser síntomas de otra enfermedad y en otro caso puede no tener una causa definida.

Medicamento para la cefalea tensional son de venta libre entre ellos se incluyen:

  • La Aspirina.
  • El acetaminofén (Tylenol)
  • Ibuprofeno (Advil, Motrin IB)

Para la migraña existen medicamentos de venta libre como:

  • Ibuprofeno (Advil, Motrin IB)
  • Acetaminofeno (Tylenol)
  • Aspirina.
  • Naproxeno (Aleve)

Medicamentos recetados incluyendo: los triptanos como el sumatriptán ( Imitrex), Zolmitriptan (Zomig)

Medicamentos preventivos como el meteoprolol ( Lopressor) , amitriptilina, propranolol ( Inonopran, Inderal), topiramato ( Qudexy DE, Trokendi XR, Topomax), divalproex (Depakote), erenumab- aloe (Aimovi)

¿ Cuándo Llamar al médico?

  • Si es el primer dolor de cabeza fuerte que ha experimentado en su vida y este interfiere con tus labores diarias.
  • Cuando el dolor surge justo después de una actividad como aeróbicos, relaciones sexuales, trotar o levantamiento de pesas.
  • Es el más fuerte que hayas sentido e incluso si regularmente te dan dolores de cabeza.
  • Si aparece de repente, es brusco o violento.
  • Empeora durante 24 horas, está acompañado de fiebre, náuseas, rigidez en el cuello y vómitos.
  • Si los dolores de cabeza se presenta con traumatismo craneal, surge mala articulación del lenguaje, un cambio en la visión, problemas para mover los brazos, confusión, pérdida de memoria, pérdida del equilibrio.

Remedios para deshacerse los dolores de cabeza naturalmente

Toma agua

Un causante de los dolores de cabeza puede ser la mala hidratación, muchos estudios han demostrado que la deshidratación crónica causa los dolores frecuentes como tensionales y migrañas.

Tomar bastante agua puede mejorar el dolor de cabeza en un período de 30 minutos a 3 horas en la mayoría de las personas que padecen de deshidratación.

Para asegurarte de eliminar el dolor concéntrate en tomar lo suficientemente agua en el transcurso del día y consumir alimentos con alto contenido de agua.

Duerme lo suficiente:

La falta de sueño afecta la salud y una de las consecuencias es el dolor de cabeza. Por lo tanto, tener un descanso adecuado es importante para prevenir los dolores de cabeza naturalmente. Lo recomendado es dormir de 7 a 9 horas por las noches, con esto se puede aliviar la migraña.

Evita los alimentos con alto contenido de histamina:

Esta es una sustancia química que produce el cuerpo naturalmente, pues el consumo de alimentos que tienen histamina pueden causar migrañas en aquellas personas sensibles a esta sustancia.

Entre ellos puedes encontrar estos alimentos desencadenantes : el queso añejo, pescado ahumado, vino, embutidos, cerveza, alimentos fermentados; por ello debes eliminar estos alimentos de tu dieta.

Usa aceites esenciales :

Cuando tengas dolor de cabeza tendrás que aplicar los aceites esenciales como el de menta o lavanda en las sienes, son unos analgésicos para reducir los síntomas de dolor de cabeza por tensión.

También aplica en el labio superior e inhala su aroma, el aceite de lavanda es muy eficaz para reducir los dolores de migraña y los síntomas relacionados de manera rápida.

Toma magnesio:

Este mineral te ayuda a aliviar los síntomas de los dolores de cabeza, consume 600 mg de citrato de magnesio vía oral. Esto te puede ayudar a reducir tanto la frecuencia como la intensidad de la migraña. Sin embargo, puede causar en algunas personas efectos secundarios como la diarrea.

Compra el magnesio en farmacias o en línea que es una manera mas rápida.

Reduce el consumo de alcohol:

En personas que sufren dolor de cabeza frecuentemente el alcohol puede desencadenar migraña. El alcohol actúa como un vasodilatador, ensanchando los vasos sanguíneos y permitiendo que la sangre fluya libremente.

Por consiguiente, la vasodilatación algunas personas le causa dolores de cabeza, además actúa como diurético que provoca orinar con frecuencia, el cuerpo va perdiendo líquido y electrolitos causando deshidratación y empeorando dolor de cabeza.

Prueba la dieta de eliminación:

Cuando hay una intolerancia a algunos alimentos también pueden ser desencadenantes de dicho dolor, esta dieta hace referencia a suprimir aquellos alimentos vinculados a sus síntomas entre ellos: el tan rico chocolate, queso añejo, frutas cítricas y café.

Café que contengan cafeína:

Este tipo de bebidas te proporcionan alivio del dolor, la cafeína es encargada de mejorar el estado de ánimo, contraer los vasos sanguíneos y aumentar la atención. Todo esto trae efectos positivos para sus signos.

Además, ayuda a aumentar la efectividad del ibuprofeno y el acetaminofeno que se utilizan para aliviar las cefaleas, pero el estudio médico ha demostrado que si la persona afectada consume regularmente grandes cantidades de cafeína, y repentinamente la dejo va a presentar dolores .

Acupuntura:

Técnica tradicional de la medicina china que consiste en insertar agujas fina en la piel para estimular puntos específicos del cuerpo. Se ha demostrado que es tan buena y eficaz en medicamentos comunes como el Topiramato, un medicamento anticonvulsivo que se utiliza para tratar la migraña crónicas.

Evita los olores fuertes:

A menudo, en las personas que sufren de migraña o dolor de cabeza tensional los olores de perfumes y productos de limpieza fuertes que lo desencadenan. Esta hipersensibilidad a los olores es conocida como Osmofobia, muy común en las personas con migraña crónica.

Remedios herbales:

Algunas hierbas como la matricaria y la pepsina te pueden ayudar a minorizar los síntomas del dolor . Estos dos tipos de hierba tienen propiedades antiinflamatoria, una dosis de 50 a 150 mg de extracto de pepsina reduce los síntomas de este dolor, tanto en adultos como en niños.

La matricaria disminuye la intensidad y frecuencia de esta dolencia, según un estudio publicado en la revista Cephalalgia. Estos aceites esenciales puedes comprarlo en tiendas o en línea.

Practica yoga:

La práctica del yoga es excelente para reducir la intensidad y frecuencia de tus dolores, un estudio revelo que la práctica de yoga en muchas mujeres con migraña crónica, notaron que la frecuencia y la intensidad se redujeron más que en aquellas mujeres que habían tenido una atención convencional.

Compresas frías:

Este es otro de los remedios que te ayudan a reducir este tipo de dolor, tan sólo debes aplicar una compresa fría o congelada en el cuello o la cabeza para disminuir la inflamación, realizar la conducción nerviosa y contraer los vasos sanguíneos.

Para hacer una compresa fría, llena con hielo una bolsa impermeable y envuélvelo en una toalla suave, luego coloca esta compresa en la parte posterior del cuello, en la cabeza y las sienes para aliviar el dolor.

Consume y coenzima Q10:

Esta es una sustancia que se produce naturalmente en el cuerpo, para convertir los alimentos en energía. Toma tres dosis de 100 mg de suplementos de Q10 al día, para reducir la frecuencia intensidad e incluso la duración de la migraña.

Vitamina B:

Algunos tipos de vitamina B tienen efecto protector contra las cefaleas como : los suplementos de vitamina B, riboflavina, B2, ácido fólico, B12 y piridoxina B6 reducen los síntomas.

Además, las vitaminas del complejo B incluyen las 8 vitaminas B y son una forma de tratar los signos del dolor naturalmente. Es muy seguro tomarla regularmente, ya que son solubles en agua y si tienes un exceso en la dosis puedes eliminarla a través de la orina.

Conclusión

Nuestras recomendaciones para erradicar esos molestos dolores son: asesorarte con un médico para que te recomiende los analgésicos efectivos para esta dolencia, debido a que hay muchas personas que lo toman sin control y caen en dependencia causando un dolor crónico.

Además, de reconocer que tipo de dolor tienes para saber cual es el tratamiento mas adecuado para tu salud y sea mas efectivo como el tratamiento preventivo.

Para eliminar el dolor de cabeza existen medicamentos de ventas libre y preventivos que puedes comprar para reducir sus síntomas; pero antes conoce el tipo de dolor para que sea mas eficaz. También, ayúdate de la acupresión para masajear lugares específicos que te desaparecerán el dolor. Incluso, te puedes valer de muchos remedios caseros para desaparecer esta dolencia. (Fuentes confiables 1*, 2*, 3*)