Saltar al contenido
Portada » ¡14 Increíbles Remedios Caseros para Quitar las Manchas en la Cara!

¡14 Increíbles Remedios Caseros para Quitar las Manchas en la Cara!

Las manchas en la cara pueden eliminarse con remedios caseros, pero sin estos no resultan debes acudir a tu dermatólogo. Los remedios caseros mejores son las mascarillas realizadas a base de ingredientes como el limón, bicarbonato, leche, aceite de oliva, aloe vera.

Esta es la respuesta corta a como quitar las manchas en la cara, pero ya sé ¡estás desesperada por quitar las manchas en tu cara!

Estas cansada de tener que maquillarte a cada rato para ocultar esas desagradables manchas que tiene tu rostro conocidas como hiperpigmentación, que aparece cuando tu cuerpo produce un exceso de melanina.

Te invitamos que leas hasta el final este post para que aprendas primero a que se debe la aparición de estas manchas y luego conozcas los diferentes remedios caseros y dermatológicos que te ayudarán a eliminarlas por completo.

Causas de las manchas en el rostro

Las manchas en la cara o hiperpigmentación son provocadas por una sobreproducción de melanina, este es el pigmento encargado de darle el color natural a la piel, ojos y cabello. Estas manchas aparecen en forma de placa y suelen estar desencadenadas por diferentes factores como:

1-Cambios hormonales 

Los cambios hormonales producidos en la mujer, sobre todo durante el embarazo provocan pequeños parches de decoloración en la piel. Esta afección se conoce como melasma.

2-Daños causados por el Sol

Las manchas causadas por el sol son conocidas también como manchas solares, estas manchas oscuras se producen luego de haberte expuesto al sol o a las camas solares.

3-Efectos secundarios de los medicamentos

Algunos medicamentos pueden traer como efectos secundarios el aumento de la pigmentación de la piel y causar las molestas manchas oscuras; algunos de estos medicamentos responsables son los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), los psicotrópicos y las tetraciclinas.

4-Inflamación

Otra causa de las manchas es producida tras un ataque de inflamación en la piel, esta inflamación se produce por diversas razones como la psoriasis, eccemas, acné y lesiones en la piel.

5-Cicatrización de heridas

Tras una picadura de insectos, una quemadura o un corte, cuando sana puede quedar manchas oscuras que tienden a desaparecer con el tiempo.

6-Irritación

Algunos productos cosméticos para la piel o el cabello pueden causarte irritación en la piel y formar las manchas oscuras en el rostro.

7-Diabetes

Enfermedades relacionadas con la diabetes producen acantosis nigricans que causa piel oscurecida y aterciopelada; así como manchas en la espinilla o dermopatía diabética que se suele confundir con las manchas de la edad.

14 Remedios caseros para eliminar las manchas de la cara

Si eres de las personas que le gusta probar remedios caseros, aquí te dejamos algunos ingredientes y remedios naturales que te pueden ayudar.

Ten presente que si tus manchas son muy oscuras es posible que estos tratamientos caseros no sean suficientes para eliminar la mancha rápidamente:

1-Aceite de oliva

Este aceite es ideal para quitar manchas en la cara de la cara. Con el aceite de oliva obtienes muchos beneficios para el rostro que te ayudarán a mantener una piel hidratada y libre de manchas. Este aceite tiene propiedades como:

  • Posee propiedades antioxidantes naturales que te ayudan a evitar el envejecimiento, reducir efectivamente los signos de la edad como arrugas, línea expresión o manchas oscuras.
  • Favorece la regeneración celular de la piel, que te ayuda a reparar los tejidos dañados de la piel y desvanecer continuamente la pigmentación provocada por la melanina, gracias a esto se reducirá la visibilidad de manchas en la cara que han sido provocadas por la cantidad de melanina, las cuales se han acentuado por la exposición solar, factores genéticos, envejecimiento y factores medioambientales.
  • Es un hidratante natural que nutre la piel desde adentro combatiendo la sequedad y la protege frente a los factores externos; esto es fundamental para prevenir la aparición de impurezas y manchas faciales.
  • Favorece la sanación total de la piel, te permite eliminar las manchas y marcas del acné.
  • Reduce los daños causados por los rayos solares sobre la piel.

Para usar este remedio solamente tienes que aplicar el aceite de oliva directamente sobre tu cutis con un suave masaje por la mañana y por la noche. Deja que actúe durante 20 minutos y retira con agua tibia.

2-Limón y aceite de oliva

Si tu objetivo es eliminar las manchas oscuras de la cara con aceite de oliva, lo más idóneo es que potencies sus propiedades con la de otros ingredientes naturales como la del limón, ya que es uno de los mejores ingredientes para aclarar la piel y reducir la visibilidad de las manchas.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
  • Jugo de un limón.

Aplicación:

  • Para realizar el tratamiento exprime el limón para obtener su jugo.
  • En un recipiente mezcla con el aceite de oliva, empapa un algodón con esta mezcla y aplícalo sobre la cara en especial sobre las manchas.
  • Deja que actúe durante 20 minutos.
  • Seguidamente debes enjuagar tu rostro con abundante agua.

Cabe destacar, que luego de aplicar el tratamiento con limón no te expongas al sol, porque pueden aparecer nuevas manchas, lo indicado es que te apliques este tratamiento durante la noche antes de dormir.

3-Exfoliante de aceite de oliva, miel y azúcar.

Este exfoliante te ayudará a eliminar las células muertas acumuladas en la piel, gracias a las propiedades de la miel las manchas reducirán su tonalidad, debido a que es ingrediente limpiador, exfoliante y aclarador.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 2 cucharadas de azúcar blanco.
  • 1 cucharada de miel orgánica.

Preparación: en un recipiente añade el azúcar, luego el aceite de oliva y la miel, mezcla muy bien hasta obtener una pasta homogénea y granulosa. Lava bien tu rostro y manos, aplica un poco de este exfoliante sobre la piel que debe estar un poco humedecida.

Realiza masajes circulares con las yemas de los dedos por todo el rostro, deja actuar durante 5 minutos y retira con abundante agua tibia o fría.

4-Bicarbonato, limón y aceite de oliva.

La combinación de estos ingredientes es perfecta para eliminar las manchas de la cara y lucir un cutis bonito, con un tono uniforme y sin imperfecciones. El bicarbonato es un exfoliante natural que equilibra el pH en la piel, atenúa las manchas y marcas del acné; asimismo previene la formación de nuevas impurezas.

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 cucharadita de jugo de limón.
  • 1/2 cucharada de bicarbonato de sodio.
  • 2 cucharadas pequeñas de agua.

Preparación: en un recipiente mezcla todos los ingredientes con la ayuda de una cuchara hasta que resulte una pasta homogénea, luego aplícala sobre la cara previamente lavada, deja que actúe durante 15 minutos, pasado este tiempo enjuaga con abundante agua tibia o fría.

5-Mascarilla para las manchas en la cara de aceite de oliva, zanahoria y yogur.

El yogur contiene ácido láctico que permite blanquear la piel más oscurecida, por su parte de la zanahoria protege la piel del sol previniendo que aparezcan manchas solares, además que ayuda a unificar el tono de la piel.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de aceite oliva virgen extra.
  • 1 zanahoria.
  • 2 cucharadas de yogur natural.

Preparación: pela la zanahoria, córtala en pequeños trozos y tritura, seguidamente mezcla con el aceite de oliva y el yogur natural; limpia el rostro muy bien y aplica esta mascarilla, déjala actuar por espacio de 20 minutos, transcurrido este tiempo enjuaga con abundante agua tibia o fría.

6-Aloe vera 

El aloe vera nutre, hidrata y suaviza la piel; asimismo alivia las erupciones cutáneas como las quemaduras solares, mejorando el aspecto de la piel produce. Asimismo, elimina las manchas oscuras causadas por la pigmentación.

Para utilizarla saca la pulpa de la hoja, lava muy bien retirando todo el líquido amarillo que destila, aplica directamente el aloe sobre la piel.

7-Bicarbonato

Es un remedio muy común para eliminar las manchas del acné y las manchas de rostro. Sin embargo, este ingrediente puede dañar las pieles sensibles. Así que si lo usas ante está atenta a cualquier efecto secundario que pueda provocar.

Para realizar este remedio mezcla 2 cucharadas de bicarbonato con jugo de medio limón y un poco de agua. Procura que la mezcla quede más pastosa que liquida, para aplicarlo sobre la cara utiliza un disco de algodón y deja que actúe durante 15 o 20 minutos.

8-Leche

La leche contiene ácido láctico cuya función es un exfoliante natural que da brillo y suavidad a la piel. La leche es efectiva para aclarar y eliminar las manchas.

Puedes aplicarla directamente sobre la cara con un algodón o gasa, esta debe estar previamente un poco caliente.

9-Vinagre de manzana

El vinagre de manzana tiene una composición en ácidos idóneos para combatir las impurezas y reducir las manchas oscuras y rojizas en la piel.

Para usar este tratamiento diluye una parte de vinagre en 3 partes de agua, esta mezcla la aplicas sobre las manchas con un disco de algodón. Deja actuar por 20 minutos y enjuaga muy bien.

10-Limón

El limón contiene propiedades exfoliantes, blanqueadores y antioxidantes ideales para combatir las manchas de la piel.

Para realizar este remedio diluye el jugo de medio limón en medio vaso de agua. Luego aplicar la mezcla en las manchas del rostro y deja actuar por 20 minutos procurando no exponerse al sol durante este tiempo.

También, puedes mezclar el limón con una cucharada de yogurt natural, deja actuar sobre el rostro durante 20 minutos. Ambos tratamientos debes aplicarlos dos o tres veces por semana.

11-Aceite de ricino 

El aceite de ricino combinado con el bicarbonato de sodio es fundamental para cuidar la piel, para ello mezcla ambos ingredientes y aplícalo con ligeros masajes sobre rostro. Deja actuar durante 15 minutos y enjuaga con agua fría. Este tratamiento se repite 4 veces por semana.

12-Patata

Contiene propiedades para aclarar la piel y quitar las manchas producidas por cicatrices, para llevar a cabo este remedio:

Tritura una papa y mezcla con una cucharada de miel. Aplica esta mascarilla en las zonas donde tengas las manchas y deja actuar durante 20 minutos. Luego enjuaga con suficiente agua fría. Este procedimiento repítelo 2 veces por semana.

13-Manzanilla

Es excelente para mantener la piel libre de manchas oscuras y formar un tono uniforme. Solo debes mezclar media taza de infusión de manzanilla, una cucharada yogur natural, dos cucharadas de café en un recipiente muy bien. Deja actuar durante 20 minutos y enjuaga, está mascarilla debes aplicarla dos veces por semana.

14-Crema blanqueadora de leche para rostro

Esta crema es muy fácil de preparar y sus resultados son muy buenos, aclara la apariencia del rostro y minimiza las manchas en la cara.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de leche en polvo.
  • 2 gotas de agua oxigenada.
  • Jugo de limón.
  • 2 gotas de glicerina vegetal.

Preparación:

  • En un recipiente mezcla el agua oxigenada con la leche en polvo, un chorrito de jugo de limón y las gotas de glicerina.
  • Remueve muy bien hasta que quede una pasta uniforme.
  • Aplícala sobre tu rostro todas las noches antes de acostarse.
  • En la mañana siguiente enjuaga tu cara con agua templada.

Tratamientos dermatológicos para quitar las manchas en la cara

Hidroquinona

Es uno de los tratamientos más usados para tratar la hiperpigmentación en la cara. Se trata de una crema despigmentante que se utiliza en fórmulas magistrales algunas veces combinada con el ácido retinoico, ácido kójico, ácido tranexámico.

La hidroquinona actúa sobre una enzima llamada tirosina, está enzima contribuye en la producción de melanina, mientras menos tirosina se produzca menos melanina reproduce.

Los resultados se esperan entre 8 y 12 semanas luego de uso para poder ver una diferencia visible. Esto dependerá de la extensión de hiperpigmentación, la profundidad de la mancha y el tiempo que hayas tenido con ella.

Láseres

Este tratamiento es un poco más agresivo para mejorar las manchas marrones y eliminarlas. Para este tratamiento se utiliza energía luminosa concentrada para eliminar las manchas.

Algunos tratamientos con láser se realizan contra el propio pigmento mientras que otros actúan eliminando la piel capa por capa.

Los láseres utilizan un haz de luz que tiene un efecto positivo. Además, las partículas se eliminan a través de la piel. Para ver los resultados se requieren entre 1 o 3 tratamientos de láser, por lo menos con cuatro o seis hermanas de intervalo.

Microneedling o micro agujas

Esta opción está indicada para aquellas pacientes que tengan manchas más oscuras o no pueden realizarse los tratamientos antes descritos.

El microneedling es un tratamiento muy poco invasivo donde se utilizan agujas muy finas de titanio para aumentar la producción de colágeno de la piel y mejora su elasticidad.

Para obtener mejores resultados este tratamiento suele combinarse con tratamientos tópicos, ya que cuando se crean pequeños canales que atraviesan la piel pueden introducirse ingredientes despigmentantes como el ácido tranexámico o la vitamina C.

Peeling químicos y mascarillas de uso médico

Estos dos tratamientos eliminan la capa superior de la piel. Con el tiempo van estimulando la producción de colágeno para mejorar la renovación celular y reducir la aparición de manchas oscuras en la piel.

Cabe destacar, que debes tener cuidado con los peelings químicos muy fuertes porque pueden quemar la piel.

Los ingredientes utilizados en este tratamiento más comunes son el ácido glicólico, ácido mandélico, ácido láctico, ácido salicílico y el ácido tricloroacético.

Microdermoabrasión 

Para realizar esta técnica el dermatólogo utiliza un dispositivo especial, el cual tiene una superficie abrasiva que permite eliminar la capa externa de la piel. Con esto se promueve el crecimiento de colágeno nuevo que puede ayudar a reducir las manchas.

Crioterapia

Es un tratamiento donde se aplica nitrógeno líquido a los parches oscuros para congelarlos, lo que daña las células de la piel resultando que la piel sana suele ser más clara luego.

Cremas para las manchas

Este es uno de los tratamientos más comunes que se utiliza para combatir las manchas de la cara, algunas de las fórmulas cosméticas que resultan más efectivas son aquellas que contienen ácido retinoico, hidroquinona y retinol, ácido kójico, ácido azelaico y vitamina C; no te olvide utilizar protector solar siempre para prevenir la aparición de manchas en la piel,

Consejos para proteger la piel de las manchas en la cara

  1. Coloca protector solar que tenga un factor de protección superior de 30, aplica, aunque sea invierno o cuando hagas ejercicios al aire libre.
  2. Utiliza sombrero para proteger tu cara y lentes de sol.
  3. Es importante que hidrates tu cuerpo de adentro hacia afuera, para ello toma 2 litros de agua diario.
  4. Procura no fumar, ya que esto reseca la piel y la hace más sensible.
  5. Tu crema de día debe contener por lo menos FPS 15, si por alguna razón debes tomar medicamentos que reaccionan a los rayos UV redobla los cuidados al exponerte al sol. Los limpiadores y mascarillas utilízalas dos veces por semana para mantener la piel limpia.
  6. Tu maquillaje debe ser hidratante y contar con FPS.
  7. Utiliza a diario cremas especiales para desvanecer las manchas en la piel.

Conclusión

Al terminar de leer este texto te has dado cuenta que si puedes eliminar esas manchas oscuras poco estéticas en tu cara.

La principal medida preventiva es protegiéndola de la exposición solar, aunque no haya mucho sol, mantenla hidratada y sigue los cuidados necesarios.

Si usas los remedios caseros y no te funcionan, acude a tu dermatólogo para que te asesore con el tratamiento correcto. Espero que este artículo te haya resultado de utilidad, y recuerda, si quieres estar bella sigue leyendo creatucuerpo.com.

Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez.