Saltar al contenido
Portada » Como Quitar las Venitas de las Piernas con Remedios Caseros

Como Quitar las Venitas de las Piernas con Remedios Caseros

¿Quieres saber como quitar las venitas de las piernas? Estás desesperada porque padeces de problemas estéticos como las arañas vasculares. Esos vasitos que parecen pequeñas ramificaciones de tono rojizo, morado o azulado en las piernas y estéticamente son horribles. Has probado de todo y nada te resulta eficaz.

Actualmente, hay millones de mujeres que padecen de estas várices; por tal razón, en este post te traemos diferentes formas para eliminarlas, tanto remedios caseros como tratamientos médicos.

Varices o venitas en las piernas: causas, tratamientos, remedios

Las várices o venas varicosas son dilataciones y alargamientos de las venas, que se forman cuando hay una insuficiencia venosa que se ha prolongado en el tiempo, pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo, pero frecuentemente son visibles en la superficie de la piel en las piernas.

Entre los síntomas que pueden presentarse se encuentran: dolor, piernas pesadas. edema en los tobillos, formación de más venas superficiales, enrojecimiento, picor, sequedad. 

Las venitas vasculares son dilataciones de pequeñas venas o capilares, se notan como vasitos rojos parecidos a las ramas de un árbol o tela de araña y frecuentemente se observan en las piernas.

Por lo general, son más comunes en mujeres, aunque no representa un problema grande de salud. Estas son una versión más pequeña de las venas varicosas y su aparición no suele causar dolor.

Causas de las venitas en las piernas

Son producidas cuando las válvulas de las venas de las piernas se debilitan, en este caso esto hace que la sangre fluya hacia atrás; el torno azul de estas arañas se debe a que la sangre que hay en su interior está desoxigenada.

Entre los diversos factores que existen para desarrollar estas arañas vasculares se encuentran:

  • La obesidad.
  • El embarazo.
  • La edad.
  • Antecedentes familiares.
  • Uso de anticonceptivos orales.
  • Estar de pie o sentada durante largo tiempo.
  • Válvulas defectuosas de nacimiento.
  • El sexo es otro de los factores, porque las mujeres tienen más posibilidad de sufrir arañas vasculares.
  • Sedentarismo.
  • Malos hábitos alimenticios.
  • Factores genéticos.
  • Válvulas unidireccionales que no permiten que la sangre vuelva hacia atrás.

Remedios caseros para las arañas vasculares de las piernas

Los siguientes puntos que te mostraremos, son los remedios naturales que pueden ayudarte a tratar las arañas vasculares y prevenirlas:

1-Aplicación de agua fría en las piernas

Es uno de los remedios más sencillos y efectivos para desinflamar las arañas vasculares y así mejorar la circulación sanguínea, este tratamiento te brindará una sensación de alivio y ayudará a calmar las molestias que has padecido.

Para aliviar estos problemas realiza el siguiente proceso, aplica el chorro de agua fría en las piernas alrededor de 5 minutos, si no aguantas el impacto del agua fría sobre la piel puedes humedecer en agua fría unas gasas y colocarlas directamente en la zona que tiene las venas.

2-Aceites esenciales para las arañas vasculares

Entre los remedios caseros más comunes se encuentran los masajes que se aplican con algún aceite esencial que contenga propiedades refrescantes y desinflamatorias como los que te presentamos a continuación:

  • Aceite esencial de romero: contiene propiedades tónicas y estimulantes que te proporciona una reducción de la inflamación de las venas.
  • Aceite esencial de limón: prueba este aceite tonificante que te ayuda a fluidificar la sangre, además que contiene propiedades antiinflamatorias.
  • Aceite esencial de ciprés: promueve el sistema linfático y fortalece los vasos sanguíneos, por medio de esto desinflama las arañas vasculares y así evitarás la aparición de nuevas arañitas.
  • Aceite esencial de menta: tiene la capacidad de mejorar la circulación sanguínea, aliviar la congestión linfática y reducir la hinchazón.

Estos aceites esenciales no debes aplicarlos directamente sobre la piel, ya que podrían causar irritación, para que logres eliminarla lo que debes hacer es mezclar estos aceites con un aceite vegetal como el de oliva girasol o de almendras.

Realiza una mezcla de 200 ml de aceite vegetal con 12 gotas de aceite esencial, luego aplícala sobre las arañitas vasculares mediante masajes con movimientos circulares ascendentes, que comienza por el tobillo y llega hasta los músculos, preferiblemente antes dormir para que actúe durante la noche.

3-Perlas de Onagra

Si tu médico en este caso te permite puedes tomas las perlas de onagra que contienen alto contenido de ácido gammalinolénico, este tiene propiedades antiinflamatorias para evitar los primeros síntomas de problemas circulatorios como las arañitas azules.

4-Antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias naturales o fabricadas por el hombre cuya solución es prevenir o retrasar algunos daños en las células; además mejora la circulación sanguínea en el cuerpo, previene enfermedades cardiovasculares y combate los radicales libres en el organismo.

Por lo tanto, te recomendamos que incluyas alimentos antioxidantes en tu dieta como las frutas cítricas, el tomate, kiwi, frutos del bosque, vegetales de hoja verde. De hecho, también puedes adquirirlo con el consumo de infusiones como el té de milenrama, té de jengibre, arándano, té verde o el té de rooibos.

5-Cataplasma de cola de caballo

La cola de caballo es conocida por sus potentes propiedades circulatorias que te ayudarán a tratar las arañas vasculares, además te permite evitar condiciones como la retención de líquido, es por ello que está hierba medicinal no puede faltar como remedio a las arañas vasculares.

Toma una infusión al día de cola de caballo y aparte aplica en forma tópica sobre las arañas vasculares o varices; para ello realiza una infusión y humedece en una gasa con ella, coloca que sobre la zona donde están las varices durante 10 o 15 minutos.

6-Vinagre de manzana

Si estas en la búsqueda de un tratamiento efectivo para eliminar la aparición de arañas vasculares y varices en las piernas, en el vinagre de manzana encontraras un remedio natural efectivo para este problema, ya que mejora el transito sanguíneo y alivia molestias relacionadas.

Para su uso puedes aplicarlo de las siguientes formas:

  • Aplica unas gotas de este vinagre de forma directa sobre las varices y arañas vasculares con un masaje circular hasta que se absorba completamente el producto.
  • Realiza una mezcla licuando 1/2 vaso de vinagre de manzana con 1/2 zanahoria y 3 cucharadas de gel de aloe vera, seguidamente aplica la crema sobre las piernas con masajes circulares ascendentes.
  • Humedece unas gasas con vinagre de manzana, luego coloca estas sobre las venas varicosas y deja que actúe durante unos minutos.

7-Mejorar tus hábitos

Cuando mejoras tus hábitos de vida esto tiene una repercusión en que salgan las venas varicosas en mayor o menor medida, es por ello que recomendamos:

  1. Evita todo ingrediente que produzca retención de líquido o dilate las venas como el café, alcohol, sal, grasa saturada, picante, alcohol, chocolate, tabaco.
  2. Introduce en tu alimentación aquellas comidas que contengan más vitamina C, antioxidante o superalimento; si ya las varices han aparecido para evitarlas y evitar que empeoren es fundamental que realices ejercicios para tonificar piernas.
  3. Evita el estreñimiento, reduce la ingesta de sal y realiza duchas frías en las piernas.
  4. Opta por actividades con los pies como caminar de puntillas, evita el uso de tacones altos.
  5. Evita el sobrepeso.
  6. Utiliza medias de comprensión, son ideales para que la sangre fluya en su mayoría y haga el viaje de retorno al corazón con más facilidad.

Tratamientos médicos para las venas en las piernas

Básicamente, estos tratamientos médicos te harán eliminar las varices:

1-Tratamiento láser endovenoso

Consiste en la inserción de una fibra óptica de láser muy fino en la vena safena enferma, menor a 0,5 ml de diámetro por medio de un control ecográfico continuo, se escoge que energía se va a aplicar y luego se retira automáticamente la fibra para que el calor selle las paredes de los vasos.

No necesitas anestesia general, solo se aplica anestesia local en la piel para que la paciente no observe nada durante la sesión. Es un tratamiento más eficaz, la fibra que se utiliza produce emisiones en 360° lo que asegura una ablación homogénea de la pared de la vena.

De hecho, la sella rápidamente y así la cicatrización es más rápida, reduciendo los riesgos de perforación, dolor y hematomas en personas con insuficiencia venosa crónica.

Efectos secundarios

Es un láser muy selectivo ya que no afecta el resto de los tejidos que rodean las venas varicosas de la paciente, esto hace que el efecto secundario se reduzca al máximo, la molestia y el tiempo de recuperación.

Duración

La duración del tratamiento es alrededor de 1,5 horas, la paciente puede salir caminando en una consulta.

¿Para quién está indicado?

  • Para aquellas pacientes que buscan una alternativa a la cirugía.
  • Mujeres que ya se operaron y no quieren volver a pasar por eso.
  • Pacientes que practicaron la escleroterapia y vuelven otra vez al mismo punto de inicio.
  • Para los profesionales que no pueden hacer un descanso en su trabajo para operarse de las varices.
  • Está recomendado cuando las venas afectadas son la safena interna o las perforantes, que son las venas que frecuentemente provocan las varices.

¿Cómo es la recuperación?

Puedes salir caminando 20 o 30 minutos después del tratamiento, también puedes reincorporarte a tu actividad habitual una vez salgas de la clínica, siempre y cuando utilices medias de compresión media durante una semana y que salga caminar 30 minutos en la mañana y 30 minutos en la tarde.

2-Escleroterapia

Este es uno de los métodos donde el especialista vascular inyecta un líquido esclerosante dentro las venas varicosas, a través de pequeñas agujas de medicamento, una vez adentro de la vena dicho medicamento provoca un colapso para que esta se seque y tu organismo lo fragmente y reabsorba.

Actualmente, se está utilizando la técnica de esclerosis, pero con una microespuma que es una mezcla citada de líquido con aire que ofrece una mayor distribución y adherencia del líquido a las paredes de los vasos.

Sin embargo, cuando ya la vena está muy gruesa y dilatada este tratamiento no es muy efectivo, entonces tienes que recurrir a la cirugía para eliminarlas, por eso es muy importante la prevención y mantenimiento para evitar que las varices empeoren.

Esta nueva técnica de escleroterapia con microespuma se puede tratar todo tipo de venas y es un gran adelanto frente a la esclerosis de forma líquida. Este tratamiento es ambulatorio con una duración de 30 minutos y las personas se pueden reincorporar a su vida normal.

Contraindicaciones:

  • Te recomendamos que te mantengas alejada del sol, por lo menos un mes después de cada sesión para que no aparecen efectos secundarios, aunque sean pocos si es posible.
  • Luego del tratamiento te pueden aparecer pequeñas pigmentaciones que van desapareciendo y son más notables en las pieles oscuras
  • Este tratamiento por lo general es bien tolerado y no es muy doloroso, las agujas que se utilizan para inyectar son muy líquidas, el contenido cuando se introduce puede arder un poco, pero está sensación pasa rápido. 

3-Cirugía tradicional

Esta cirugía consiste en extirpar las venas afectadas a través de pequeñas aberturas en la pierna (ligadura alta y extracción).

En este caso, las pacientes reciben anestesia general, para evitar que se muevan mientras se le realiza la cirugía y evitar que sientan dolor. Sin embargo, en un 20% de los casos las varices vuelven a aparecer.

4-Tratamiento con adhesivo biológico (pegamento)

Se realiza por medio de una ecografía el especialista coloca un pequeño catéter en la piel hacia la vena enferma, seguidamente se agrega una pequeña cantidad de pegamento biológico médico para cerrar la vena.

Posteriormente, las venas varicosas tratadas se cierran y la sangre inmediatamente se redirige hacia las otras venas sanas de las piernas. Cabe destacar, que este procedimiento está indicado en un número reducido de pacientes.

Prevención

Los vasitos en las piernas no se pueden prevenir por completo, pero hay unas medidas que puedes llevar a cabo para mejorar la circulación sanguínea y reducir la probabilidad de que aparezca entre ellas se encuentran:

  • Hacer ejercicio de manera regular. Realiza 20 a 30 minutos al día de actividad física
  • Mantener un peso adecuado y saludable, actualmente muchas personas aumentaron de peso debido al COVID 19.
  • Llevar una dieta baja en sodio, debido a que el gran consumo de sodio puede hacer que el cuerpo retenga agua. Aumenta las fibras.
  • Evita colocarte pantalones ajustados para no restringir el suministro de sangre a la parte inferior del cuerpo; y uso de tacones altos.
  • Haz descansos cuando estés mucho tiempo sentada o de pie.
  • Evita cruzar las piernas constantemente.
  • Bebe mucha agua durante el día.
  • Usa algunos medicamentos homeopáticos para mejorar la circulación, sobre todo cuando estas mucho tiempo sentada o de pie.

Conclusión

Sí bien es cierto, las arañitas vasculares no son un problema de salud grave, pero pueden llegar a afectar la estética de las piernas. Sin embargo, con el pasar del tiempo puede agravarse es por ello que te recomendamos prestarle atención lo más pronto posible.

La manera adecuada es siguiendo de forma constante los remedios que tenemos indicados anteriormente o que te realice las diferentes alternativas de tratamiento para las varices explicadas en esta página.

Las venitas en las piernas son pequeñas dilataciones de los vasos sanguíneos que parecen ramificaciones de un árbol, pueden presentarse de color azul, morado o rojizo. Son causadas por problemas circulatorios, sobrepeso, sedentarismo, herencia. Para eliminarla o reducir su aparición existen remedios caseros como el vinagre de manzana, agua fría, aceites esenciales, o tratamientos como el láser o la escleroterapia.

Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez.