Seleccionar página

¿Cómo quitar los granos de la cara? Quieres lucir una cara prefecta sin imperfecciones ni marcas, pero cuando ya estás preparándote para salir notas que te salió un desagradable grano y no sabes que hacer para disimularlo o eliminarlo.

Bueno, como dermatóloga, en casos normales esto es lo que funciona:

Para quitar los granos de la cara, mantén una rutina facial que comience con una crema limpiadora para eliminar la suciedad acumulada en los poros durante del día. El siguiente paso es exfoliar la cara para evitar que se infecten y se inflamen los poros, termina con una crema hidratante, aunque tu piel sea grasosa.

Para tratar los granos lo más recomendable es empezar con tratamientos naturales a base de limpiezas cutáneas con agua y jabón. La mayoría de fármacos para tratar este problema contienen isotretinoína y retinoides que pueden tener efectos secundarios cono ardor, irritación o dislipidemia.

Ya sabiendo esto no te preocupes, porque te vamos a dar unos consejos que te ayudarán a deshacerte de esos granos molestos de la cara. También te explicaré las causas por las que aparecen, y consejos para evitarlos.

¿Cuáles son las causas de los granos en la cara?

Los granos o acné aparecen por una alteración del proceso de queratinización, la colonización folícular por la Propionibacterium, inmunidad innata y principalmente por el exceso de sebo producido por la glándula sebaces. El acné es una enfermedad que sufre aproximadamente el 9,4% de la población mundial.

Ahora me voy a enfocar en la principal causa de la aparición de los granos y espinillas que es el exceso de sebo. Este se produce porque:

1) La piel está muy seca:

 Cuando la piel se reseca mucho hace que tu cuerpo compense está sequedad con mayor producción de grasa de lo normal. Utiliza hidratantes libres de aceite como los productos que vienen en gel, estos tienen una textura ligera, no grasosa a base de agua, que tratarán la piel.

2) Maquillarte demasiado:

 Al momento que te sale un grano te lo tapas con maquillaje y entonces el maquillaje te vuelve a provocar otro grano. La solución no es que te deshagas del maquillaje, sino que no compres cosméticos a base de aceites naturales.

Evita comprar maquillaje que contenga ragancias artificiales , petróleo, colorante y lanolina. Estos ingredientes ponen en la piel una barrera que impide al poro respirar, y es cuando se transforma en grano.

3) No enjuagas bien el acondicionador:  

 Productos como las siliconas, los acondicionadores, el sulfato y agentes hidratación, sacan granos en la espalda y en la frente, porque se impregna en tu piel tapando los poros. 

Por tal motivo, cuando te bañes, primero aplícate todos los productos que vas a colocar en el cabello y luego lava bien tu cuerpo. La cara se deja para el final, con esto evitarás que queden restos de producto para el cabello en el cuerpo.

4) Estrés:

 Cuando estás baja presión, tu cuerpo produce la hormona del cortisol que estimula tus glándulas y producen más grasa. Para reducir o evitar el estrés realiza ejercicios, medita y planifica un horario de tus rutinas para que lleves una vida más tranquila.

5) No eliminas el sudor:

Cuando sudas los poros se abren, pues cuando hagas ejercicio lávate la cara poco tiempo después. Si se dejas secar el sudor, la suciedad que haya acumulada a tu piel sumada al sudor penetrará en los poros y los tapará. Para cerrar los poros un remedio eficiente es lavarte la cara con agua fría.

6) Consumo de alcohol y alimentación muy grasa:

El consumo de alcohol y la alimentación con exceso de grasa, también favorece a la aparición de los granos.

7) Exfoliarte de más

 Muchas personas piensan que al exfoliarse más veces van a encontrar una piel más limpia. Practicar la exfoliación demasiado a menudo puede provocar el efecto contrario, ya que seca la piel y nuestrp cuerpo produce más grasa.

8) No limpiar las brochas:

 Cuando utilizas brochas de maquillaje que no has lavado, la suciedad que está allí puede tapar los poros y por eso te salen los granitos.

9) Desajuste hormonal:

 Los granos que salen en el cuello o en la mandíbula pueden ser causados por las hormonas. Procura lavar bien el cuello, ya que es una zona que se olvida y acumula muchas grasa.

Consejos para evitar los granos en la cara.

¿Cómo eliminar los granos de la cara?

Lavarse con agua y jabón. 

Utiliza agua para la higiene del rostro y un producto con un jabón adecuado para tu piel 2 veces al día. Realiza una limpieza suave para evitar irritaciones. Después de limpiar utiliza un tónico para reducir la grasa y las bacterias. Con esto equilibras el PH de la piel.

Evita los productos con aceite para el rostro. 

Utiliza productos cosméticos libres de aceite, estos hidratarán la piel en vez de agregarle más grasa. Debes escoger productos de este tipo, tanto las cremas como el maquillaje.

No te revientes los granos

Al reventarlos puedes empujar hacia las capas más profundas de la piel material infectado, esto provocará inflamación y enrojecimiento. Según un estudio para el IQWiG de Alemania, apretar y reventar las espinillas puede hacer que el pus o sebo penetre más profundamente y se inflame más. Además puede producir las cicatrices tan antiestéticas que queremos evitar.

No te toques el rostro. 

Durante el día o cuando te maquilles no te toques la cara con las manos. De este modo evitarás que aparezcan manchas oscuras y entren bacterias en la piel.

Limpia tu cabello a conciencia. 

Extrema la limpieza del cabello porque éste contiene grasas y bacterias que pueden tapar más los poros.

Toma el sol con moderación. 

Toma el sol pero sin excederte, a través del sol nuestro cuerpo genera vitamina D en la piel. El resto de vitaminas son ingeridas por los alimentos, pero en este caso, nuestro cuerpo la puede generar ayudada por los rayos UV del sol.

Segun un estudio realizado por  Rathish Nair y Arun Maseeh y publicado en el Journal of Pharmacology & Pharmacotherapeutics, los seres humanos sintetizamos la vitamina D gracias a la exposición al sol. Además este estudio dice que la vitamina generada gracias a la radiación solar dura en nuestro organismo mas del doble de tiempo que la ingerida.

No es necesario que estemos todo el día al sol, una exposición de al menos dos veces por semana durante 10 minutos será suficiente.

Evita el estrés. 

Como te dije anteriormente, el estrés hace que nuestro organismo genere cortisol. Esta hormona tiene muchos efectos en nuestro cuerpo, entre ellos es la aparición de granos.

Un estudio publicado en Bentham Science demostró que el estrés aumenta la producción de sebo de nuestra piel (lipogénesis en sebocitos).

Bebe mucha agua. 

El agua es el agente limpiador más potente de la naturaleza. Al mantener hidratado el cuerpo por dentro, la piel se irá tornando más limpia y sana.

Según un estudio para Dovepress, el aumento de la ingesta habitual de agua tiene un impacto muy positivo en la fisiología cutánea.

Te puede interesar “¿Por qué es bueno beber agua?“.

Practica alguna actividad física. 

El ejercicio es muy beneficioso para activar nuestro flujo sanguíneo. Esto ayudará a que se eliminen toxinas y nuestra piel produzca menos sebo.

Rutina facial para eliminar los granos

Es muy importante que aprendamos a tener una rutina de cuidado facial para eliminar los granos en la cara.

 Es esencial hacer una limpieza facial profunda la piel del rostro porque este va acumulando suciedad e impurezas. La contaminación del ambiente y el polvo se va depositando en la piel lo que provoca diferente tipos de granos y hasta el envejecimiento prematuro de la piel. 

La frecuencia con la que debe hacerse esta limpieza depende del tipo de piel. Si tu cutis es grasoso y tiene puntos negros debes hacerte cada semana una limpieza, e este modo consiguirás un equilibrio en tu cutis. Cuando tu piel se vaya adaptando, ya podrás hacer esta limpieza cada dos semanas.

1) Limpia bien la cara: 

 Para comenzar la limpieza lo primero a hacer es lavar bien la cara con agua y un jabón neutro, gel facial o un producto de maquillaje según tu tipo de piel. El agua que vas a usar debe ser fría para que se estimule la circulación sanguínea. Es importante que antes de hacer cualquier tratamiento en la cara, quites los restos de estos productos para evitar infecciones.

2) Abre los poros de la piel:

 Para poder limpiar bien los poros primero tendrás que hacer un masaje con la yema del dedo en el mentón, entrecejo y cuello. De este modo relajarás los músculos faciales y harás que los poros se abran con más facilidad. Este masaje además promueve la producción del colágeno y elastina en las células.

Si prefieres puedes abrir los poros con vapor. Para hacerlo deberás colocar el rostro frente a un recipiente con agua caliente con una separación de 30 cm. Esto te ayudará a abrir los poros y si deseas más efectividad coloca la toalla sobre la cabeza para que se concentre más el vapor y aguanta unos 10 minutos.

Otra manera con la que puedes abrir tus poros si te da miedo el vapor de agua es aplicar toallas calientes sobre el rostro.

3) Exfolia la cara:

 Cómo ya están abiertos los poros ahora es el momento de exfoliar la piel. Aplica un exfoliante y masajea toda la cara suavemente con movimientos circulares. Estos exfoliantes tienen pequeños gránulos que arrastran la suciedad de la piel. Debes usar estos productos con precaución, sino tu piel se irritará.

4) Tonifica: 

Después de que limpies bien la cara por la mañana y por la noche, deberás aplicar un tónico que tenga efectos astringentes y ayuden de manera suave a cerrar los poros.

5) Hidrata la piel:

 Aunque es muy importante hidratar y nutrir tu piel grasa, aplica un poco de la crema hidratante en el rostro para que la piel esté hidratada completamente. Procura comprar cremas que te ayuden a regular la producción del sebo en la piel y no obstruyan los poros.

6) No te maquilles:

Después de la limpieza no es aconsejable maquillarte porque los poros están un poco abiertos todavía y pueden infectarse. Espera mínimo dos horas, pero lo más ideal es que espere hasta el día siguiente. Con esto la piel se regenerará y descansará de los productos faciales.

¿Cómo eliminar granos en la cara rápidamente?

Como eliminar los poros

¿Cómo quitar los granos de la cara con remedios caseros? Ahora te voy a indecar unos remedios para deshacerse de las espinillas en tu rostro.

Vapor

 El vapor es un gran aliado para eliminar los granos eficazmente. Te ayuda a abrir los poros y que tu piel respire permitiendo que se elimine de ellos toda la suciedad acumulada y que causa la infección, inflamación y por lo tanto, la producción de granos.

Antes de realizarte cualquier remedio o tratamiento en tu rostro:

  • Pon agua a hervir.
  • Coloca en el agua hirviendo en un recipiente.
  • Pon tu cara encima del vapor que desprende el recipiente (a una distancia prudencial, sin quemarte).
  • Permanece allí durante unos minutos.
  • Para que el vapor no se escape y para que tenga más efecto cúbrete la cara con un paño.
  • Al terminar puedes lavarte la cara con agua tibia.

Hielo.

 Otra manera de eliminar un grano es colocar hielo en el área afectada. El frío reduce inmediatamente la inflamación de la espinilla y activa la circulación, retirando la suciedad que se acumula en la piel.

  •  Para utilizarlo envuelve un cubo de hielo un paño, presionando con suavidad el grano durante varios segundos.
  • Retíralo y espera unos minutos para luego volver a repetir la acción.

Ajo:

Con este remedio eliminarás los granos de la cara rápidamente. El ajo es muy beneficioso para la piel debido a su potente poder antiséptico.

Además, el ajo tiene propiedades antioxidantes que convierten en el ingrediente ideal para quitar los granos.

Modo de usarlo:

  • Coge un diente de ajo fresco y córtalo en dos partes.
  • Aplica la parte interior del ajo sobre el grano y lo mantienes ahí durante 5 minutos.
  • Después enjuágalo con agua tibia.
  • Repite este proceso varias veces al día.

Limón:

 El limón es rico en vitamina C muy efectivo para secar las espinillas rápidamente. Además contiene propiedades antibacterianas para quitar el grano desde la raíz.

Para utilizar el zumo de limón, moja un algodón en el y la aplica sobre la espinillas antes de irte a dormir, por la mañana aclara con agua.

Bicarbonato de sodio:

 Es un producto que también tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias que ayudan a acabar con la espinilla y evitar que se infecte.

Para preparar este remedio: 

  • En medio vaso de agua agrega una cucharada de bicarbonato de sodio.
  • Revuélvelo muy bien hasta obtener una crema.
  • Esta crema debes aplicarla en el grano y dejarla actuar por 10 minutos.
  • Transcurrido el tiempo aclara con agua tibia y seca muy bien el rostro

Miel:

La miel tiene propiedades antibacteriales y es muy efectiva para desinflamar e hidratarte la piel. Es muy util para combatir los granos de la cara.

  • Al irte a dormir aplica la miel como crema en el grano para eliminarlo o desinflamarlo.
  • Deja que actúe toda la noche. 
  • Te recomiendo que uses una miel orgánica o sin procesar.

Vinagre de manzana:

 El vinagre de manzana es muy beneficioso porque tiene propiedades antibacterianas. Además, gracias a su acidez, permite que el grano se seque rápidamente. 

Para utilizarlo sobre la piel debes diluirlo en agua antes de aplicarlo sobre el grano. También puedes utilizarlo sobre todo el rostro, de este modo te podrás aprovechar de sus múltiples beneficios.

 Cómo se usa:

  • Mezcla una parte de vinagre de manzana con tres partes de agua, si tu piel es sensible agregale más agua.
  • Empapa algodón en la mezcla y aplícala suavemente sobre la piel.
  • Dejála actuar de 5 a 20 segundos.
  • Luego enjuaga con agua y seca con golpecitos suaves. 
  • Este proceso puedes repetir 1 a 2 veces por día. 

Zanahoria

  • Toma una zanahoria, quítale la piel y córtala en pedazos. 
  • Luego debes cocinarla en abundante agua hasta que se ablande muy bien. 
  • A continuación realiza un puré con la zanahoria.
  • Aplica este puré sobre las zonas afectadas por los granos.

Pasta de dientes:

El dentífrico ayuda a secar el grano rápidamente. Para utilizar la pasta de dientes aplica un poco de ella sobre el grano antes de acostarte, para que actúe durante toda la noche. También si deseas puedes aplicarla en cualquier momento del día dejándola que actúe por media hora y luego retirándola con agua. Te recomiendo que uses pasta dental blanca, que no contenga agentes ni componentes agresivos.

Toma un suplemento de zinc:

 Según varios estudios, se ha demostrado que el zinc administrado oralmente ayuda a reducir el acné. Puedes consumir de 30 a 45 mg de zinc elemental por día.

Mascarilla de miel y canela:

La miel y la canela son excelentes fuentes de antioxidantes. Cuando son aplicados directamente en la piel ayudan a reducir el acné más efectivamente gracias a sus propiedades antibacterianas. También tienen la capacidad de reducir la inflamación y combatir las bacterias.

 Cómo prepararla:

  • En un recipiente mezcla 2 cucharadas de miel de abeja y 1 cucharadita de canela hasta formar una pasta. 
  • Luego aplica esta mascarilla sobre tu rostro con la piel limpia.
  • Déjala actuar de 10 a 15 minutos.
  • Enjuaga la mascarilla completamente y seca con suaves golpecitos.

¿Que debo incluir en mi alimentación para evitar los granos y el acné en la piel?

Vitamina E:

 La vitamina E es muy importante para mantener la piel bien hidratada. Muchas personas piensan que una piel con granos no debe hidratarse, pero debemos hacerlo. 

Si no hidratamos correctamente nuestro cutis, lo que logramos es deshidratar la piel y empeorar los granos. Estás vitaminas se consiguen en las almendras, espinacas, semillas de girasol, aceite de lino, albahaca, nueces o crema de avellanas.

Puedes añadir estos frutos secos a las ensaladas, tostadas o comertelas crudas.

Te puede interesar “¿La piel grasa necesita crema hidratante? 5 razones para usarla ¡ya!“.

Proteínas:

 Las proteínas son las que regeneran las células de la piel su ingesta es esencial para la creación de tejido sano. Las encontrarás en las carnes, pescados, huevos y legumbres.

Omega 3 y 6:

 Nutren y le dan elasticidad a la piel manteniéndola luminosa y libre de granos, los encontrarás en las semillas de chía, pescados azules, aguacate, aceite de coco.

Los beta-carotenos:

Los beta-carotenos ayudan a proteger la piel del sol. Si tienes un grano con pus o puntos negros, al exponerte al sol pueden quedarte manchas o marcas donde esten estas espinillas. Los beta-carotenos los puedes conseguir en alimentos como el tomate, la zanahoria, las calabazas, y verduras de hojas verdes.

Te puede interesar “Los mejores 22 alimentos para la salud según la ciencia“.

Bebe mucha agua:

Para mantener la piel saludable e hidratada toma abundante agua. Esta ayuda a eliminar los desechos del organismo a través de la sudoración y la orina.

Te puede interesar “¿Por qué es bueno beber agua?

Conclusión

Sigue todos estos trucos y consejos que te he dado a lo largo de este artículo para reducir la aparición y eliminar los granos de la cara. Ve probando hasta que encuentres el que se adapte a tu piel. 

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

¡Únase a nuestra lista de correo para recibir más libros!

You have Successfully Subscribed!