Saber como quitar los puntos negros de la nariz es uno de los mayores problemas que muchas personas se enfrentan cuando desean cuidar su piel.
Aunque sean pequeños pueden causar un gran problema de acné y frustración para quienes quieren tener una piel perfecta.
Aunque, este problema sea difícil de tratar en este artículo te mostraremos algunos remedios y consejos que acabarán con estos comedones y te mantendrán alejada de ellos.
¿Qué son los puntos negros?
También conocido como acné comedónico o comedones, se trata de una obstrucción de los poros de la piel que se presentan por la producción de la glándula sebácea relacionado con la oxidación de las células, sobre todo en la edad de la adolescencia.
Se originan por la obstrucción de los folículos capilares, estos contienen pelo y una glándula sebácea que produce aceite para mantener la suavidad de la piel, cuando las células muertas y el sebo se acumulan en la abertura del folículo de la piel produciendo un tapón que se vuelve de color negro, que al estar en contacto con el aire exterior se oxida.
Cuando la piel sobre el bulto permanece cerrada, esta protuberancia se llama punto blanco; pero si esta piel se abre con la exposición al aire se ve negro y se forma un punto negro. Estas protuberancias se conocen como comedón.
Diferencias entre puntos negros y espinillas
Estos dos aspectos suelen confundirse, pero hay una pequeña diferencia entre ellos; las espinillas se producen por la infección al tocarnos la cara con las manos sucias, mientras que los puntos negros se producen por el exceso de producción de grasa que se asoma a la superficie.
Trucos y remedios para quitar los puntos negros de la nariz
Para eliminar los problemas de puntos negros en la nariz existen métodos que lo hacen de manera rápida, así como aquellas técnicas caseras; a continuación, te enseñaremos algunas de la gran cantidad que existen para que aprendas a cómo quitar los puntos negros:
1-Azúcar morena
El azúcar moreno es un exfoliante que dejara tu dermis libre de impurezas, es un ingrediente natural y efectivo. Para preparar este remedio ideal para eliminar puntos negros solo basta con mezclar 3 cucharadas de azúcar moreno con 2 cucharadas de aceite de coco.
Con el rostro limpio aplica el exfoliante de forma circular, masajeando cada zona afectada con el punto negro, que usualmente se encuentran en la barbilla, nariz y frente. Deja actuar la mascarilla por 20 minutos y retira con agua fría. Repite 2 o 3 veces por semana.
También, puedes preparar un exfoliante mezclándolo con aceite de oliva o con limón.
2-Clara de huevo y papel absorbente
Para usar este remedio lo primero que realizaras es lavar tu rostro con agua tibia con el fin de abrir el poro, seguidamente aplica la clara de huevo sobre tu cara a través de masajes circulares, enfócate en las zonas que quieres extraer los puntos negros.
Inmediatamente, coloca una toalla de papel y vuelve a aplicar otra capa de la clara de huevo. Ahora espera que seque y retira el papel. Notaras que los puntos negros están pegados en la mascarilla seca.
3-Bandas adhesivas
Las bandas adhesivas es un producto muy utilizado para eliminar los puntos negros en la nariz y el resto del cutis, estas agarran cúmulo de piel muerta y la grasa sacándola de los poros, se extrae el sebo a través del adhesivo-
Su efecto depende de la capacidad que tenga las tiras de adherirse a la piel; sin embargo, estas tiras tienden a afectar la laxitud de la piel y agrandar los poros.
Es fácil de usar, solo lava tu cara y luego coloca la banda en la zona donde están los comedones, espera que actúe por unos 10 minutos y luego tira de ellas para atraparlos y extraer el sucio de los poros.
4-Cremas
Busca en las farmacias cremas diseñadas para eliminar los puntos negros de la nariz, trata de buscar aquellas que contenga ácido salicílico o peróxido de benzoilo en los ingredientes, ambos son usados para los puntos negros, acné y trastornos de la piel.
5-Mascarillas
Es uno de los productos más vendidos para eliminar los puntos en la nariz rápidamente, por lo general, están compuesta de arcilla o incluso lava volcánica, su función es exfoliar la piel eliminando las impurezas con gran eficacia.
Su uso es muy sencillo, solo debes aplicar sobre el rostro como una mascarilla y esperar unos minutos hasta que se seque, cuando esté bien seca la mascarilla hala una punta y despréndela suavemente para extraer los puntos negros.
Cabe destacar, que al aplicar la mascarilla mantén cuidado de que ésta no se pegue a las cejas, patillas o cuero cabelludo ya que será difícil al momento de retirar.
Ten en cuenta que existen muchas marcas en el mercado, es por ello que al escogerlas prestes atención a tu tipo de piel y a las instrucciones si es para usarla en el día o en la noche.
6-Cepillo y pasta de dientes
El cepillo de dientes te sirve como un exfoliador, puedes usarlo con algunas mascarillas caseras o con las mascarillas de venta. Cuando hayas limpiado tu rostro puedes aplicar pasta de dientes en el rostro, deja actuar un rato y retiras, y luego aplica la crema frotando con el cepillo de dientes circularmente.
7-Gelatina con leche
La combinación de la gelatina sin sabor y la leche promueve el equilibrio de las glándulas sebáceas, punto fundamental para reducir la producción de grasa y reducir la aparición de los puntos negros.
Coloca en un recipiente 2 cucharadas de gelatina sin sabor y mézclala 4 cucharadas de leche. Calienta la mezcla en el microondas de 10 a 15 segundos. Retira cuando este templada y aplícala sobre el rostro limpio.
Extiende la mascarilla insistiendo en los puntos negros, deja que seque unos 40 minutos; retira estirando uno de los extremos. Si deseas una mezcla más ligera, agrega un poco más de leche.
8-Baño de vapor
Una forma efectiva de quitar los puntos negros es a través del vapor, ya que este abre los poros y permite la eliminación más fácil de la grasa oxidada. Para realizar esta técnica, haz lo siguiente:
- Coloca una olla hervir, retira del fuego y espera unos minutos para evitar que los calores te quemen la cara.
- Luego coloca la cabeza sobre ella con una toalla encima de tu cabeza para que los vapores no se dispersen, puedes añadirle un poco de mentol al líquido para potenciar el efecto, el mentol te ayudará a limpiar y abrir los poros.
- Una vez que los poros estén abiertos te será más fácil sacar los puntos negros, aplica un poco de presión sobre el punto a tratar para eliminarlo, trata de no forzar ya que al aplicar mucha presión puedes hacerte más daño.
- Moja un algodón con agua fría y frota sobre el rostro, así conseguirás retirar la suciedad de los orificios obstruidos y que se cierren por el efecto del frío.
CÓMO HACER DESAPARECER LOS PUNTOS NEGROS EN LA PIEL
Tratamiento y extracción de puntos negros
Para lograr desaparecer un punto negro encontrarás como aliado el ácido salicílico, este ácido es un exfoliador suave que desobstruirá tus poros y eliminará el problema de acumulación de células muertas.
Para reparar la renovación celular este ingrediente lo puedes conseguir en limpiadores faciales, cremas y geles para el cuidado del rostro.
Productos a evitar
Cuando trates los puntos negros evita aquellos productos que contengan mentol, eucalipto y alcohol, ya que favorecen la producción de sebo y no resolverán tu problema, tampoco ataques tu piel con exfoliantes agresivos esto producirá irritaciones y rojeces, hará también que la dermis sea aún más grasosa.
Tampoco utilices algunas marcas de tiras para extraer los puntos negros, ya que el eliminan la parte más superficial del poro obstruido y puede irritar la piel sensible.
Considera la opción de consulta un dermatólogo
El dermatólogo te recomendará productos adecuados para el cuidado de la piel, así como el uso de tratamientos con ácido salicílico sin receta o tratamiento con receta como los retinoides.
Si tu caso es muy grave, el dermatólogo te puede realizar una extracción clínica haciendo uso de instrumentos adecuados.
Cómo quitar los puntos con tratamiento
Cuando ya has intentado todo para eliminar los puntos negros en la nariz, pero estos siguen avanzando, te recomendamos visitar un dermatólogo, para que te ayude recomendándote los medicamentos y tratamientos adecuados para evitar la aparición.
Medicamentos recetados
Si ya usaste tratamientos de ventas libres y remedios caseros pero esos molestos puntos en la nariz no mejoran, entonces en este caso visita un dermatólogo para que te recomiende unos medicamentos recetados más fuertes u otro tratamiento tópico.
Remoción manual
El especialista puede usar un instrumento específico para retirar el tapón que causan los puntos negros. Se hace una pequeña incisión en el tapón, luego se aplica presión con el extractor para desaparecer la obstrucción.
Hidro dermoabrasión – Hydrafacial
Esta técnica consiste en la limpieza, exfoliación, hidratación y protección antioxidante todo combinado al mismo tiempo. Se usa la punta de diamante patentada que limpia las capas superficiales de la dermis.
Peelings químicos
Estos peelings eliminan las células muertas que originan las espinillas, en una cascara se aplica una solución química fuerte a la dermis, se produce un desprendimiento de las capas superiores, notándose una tez más suave.
Consejos que te ayudaran a prevenir los puntos negros
- Lava la cara regularmente, por lo general lava la cara cuando te despiertes y antes de acostarte para eliminar la acumulación de aceite, lavar tu rostro en exceso es contraproducente porque puedes irritar la piel y crea los problemas de puntos.
- Limpiar la cara más de 2 veces al día puede eliminar la humedad de las áreas más secas y tu cuerpo puede responder a esto con el aumento de la producción de sebo, entre más sebo hay más posibilidad de tener puntos negros, utiliza un limpiador suave que no te cause irritación.
- Beber mucho líquido, es una manera de evitar este problema es comenzar desde adentro uno de los remedios más simple es tomar al menos 8 vasos al día, tu cuerpo al estar bien hidratado se mostrará con una piel más sana.
- Come saludable, si comes alimentos grasosos y dulces puede volver más grasosa tu tipo de piel y producir los puntos negros, sigue una dieta equilibrada y reduce los alimentos no saludables, mayormente consume verduras, frutas, carne magra y granos integrales.
- Reduce el estrés, este es una de las causas más comunes del acné es por ello que te recomendamos que tengas tu vida bajo control y administra tu tiempo eficientemente también puedes practicar regularmente ejercicio físico y yoga duerme lo suficiente toda la noche.
- No toques la cara, casi siempre nos mantenemos tocando la cara con las manos sin saber que están más sucias de lo que piensas, por eso evita el contacto con tu cara ya que transfieren todo eso suciedad, si la tocas lávate primero las manos.
Cómo prevenir la aparición de puntos negros
Para evitar la aparición de este problema es indispensable que mantenga ciertos hábitos que te ayuden a eliminar su aparición; cabe destacar que, si no llevas un buen cuidado estos puntos pueden convertirse en acné; por consiguiente, sigue estos consejos para evitar que aparezcan:
- Rutina de limpieza facial: es muy importante que limpies tu cara por la mañana y la noche, usando limpiadores faciales. Si utilizas maquillaje retíralo antes de acostarte con productos desmaquillantes específicos como los aceites, jabones, aguas micelares.
- Hidrata la piel: para contribuir a la salud y equilibrio del cuerpo, es recomendable que la piel este hidratada sin importar que la piel sea grasa para eliminar pequeñas imperfecciones.
- Exfolia la piel: esta rutina es muy recomendable para evitar la aparición de los puntos negros, haz una exfoliación por lo menos una vez a la semana con el fin de eliminar la piel muerta, el sucio y la grasa acumulada, el exfoliante hace que los poros se abran y realiza su limpieza.
- Evita tocarte la cara: cuando dejas de tocarse la cara evitas la aparición de espinillas e irritaciones en el cutis
- Limpia las almohadas: lava frecuentemente en las almohadas para evitar que las bacterias se acumulen y se peguen rostro obstaculizando los poros de la nariz.
Conclusión
Te recomendamos que sigas todos los pasos y recomendaciones que te hemos indicado; además, te sugerimos que no extraigas por ti misma estos puntos negros, sino que busque los servicios de un profesional.
Los dermatólogos te recomendarán los productos e ingredientes que favorecerán su extracción, ya que unos pequeños comedones pueden convertirse en un problema grande de acné.
Para eliminar los puntos negros en la nariz es fundamental que cambies tu rutina facial y lleves una alimentación más sana. Existen remedios caseros como el azúcar moreno que exfolia tu dermis, el vapor de agua, las bandas adhesivas, cremas de arcilla, no tocar la cara; así como los tratamientos médicos de ventas libres y recetados, el peeling, hidro dermoabrasión.
Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez.