Portada » ¿Cómo recuperar mi color de piel rápido? 5 Trucos que funcionan

¿Cómo recuperar mi color de piel rápido? 5 Trucos que funcionan

como recuperar el color natural de mi piel

Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez.  

Si te has preguntado ¿Cómo recuperar mi color de piel?, estás en el sitio correcto. Te diremos la manera de recuperar tu color rápido y a lo natural.

Para recuperar el color natural de la piel se debe regular la melanina que produce el organismo. También es esencial evitar la exposición a la radiación solar. Una ayuda adicional para recuperar la coloración cutánea sería aplicar aloe vera o baños de avena.

Por ejemplo, conseguir un aspecto moreno puede resultar ser bastante bonito, especialmente si lo que deseas lucir un poco más tu cuerpo.

Sin embargo, si ya te has cansada de tener un color de piel que no es el tuyo original y quieres aclarar tu piel o volverla a oscurecer, es posible que te estés preguntando ¿Cómo recuperar ese color que poseías antes?

¿Cómo recuperar mi color de piel rápido?

recupera el color de tu piel

¿Cómo recuperar el color natural de la piel? Bueno, yo como dermatóloga te recomiendo lo siguiente:

La mejor manera de recuperar el color de tu piel rápido, es evitando completamente la luz del sol; ya que por lo general, que cambie tu piel es debido a la quemadura por rayos solares. Asimismo, consumir alimentos que posean abundantes vitaminas y que te hidraten, te ayudarán a recuperar tu color natural progresivamente.

También existen otros tratamientos efectivos que deberás probar, para ver los mejores resultados en poco tiempo.

Evita la exposición solar

Los protectores solares evitan que lleguemos a sufrir algún daño por la exposición solar; como también, es la manera en que logramos broncearnos correctamente, debes siempre tener en consideración utilizarlos a la hora de conseguir un moreno bonito.

Estos, son los protagonistas de que logremos broncearnos efectivamente y de una manera rápida, intenta evitar el contacto con el sol durante algunas semanas o un par de meses, para que logres ver nuevamente tu color natural.

Utiliza sobre tu piel Aloe Vera

Utilizar Aloe Vera sobre tu piel es una muy buena forma para recuperar rápido tu color natural; se aconseja utilizar esta planta con agua caliente para sacarle el máximo provecho.

Intenta colocártela antes o después de cada baño, esto aumentará la capacidad generativa de la melanina que ayuda a la piel a acelerar el efecto de pigmentación original en esta (Fuentes de confianza 1*, 2*).

Aplica pequeños baños de Avena

La avena también es otro de los mejores tratamientos para la piel; sobre todo si se la aplicas a ella, dado a que posee diversas propiedades para el cuidado del cutis, aumentando su capacidad generativa.

Aparte de recuperar el color, también sirve para aliviar dolores, heridas y demás, es un remedio casero bastante bueno si deseas retomar tu color de piel original (3*, 4*).

Practica el ayuno intermitente

Prueba el ayuno intermitente, durante este, la producción del colágeno de nuestra piel se incrementa. Además se provoca la rápida regeneración de las células de nuestra piel.
Hay varios tipos de ayunos, pero yo te recomiendo el de 20 horas. Compleméntalo (en las horas que comas) con una dieta saludable y una buena hidratación.

Dale tiempo, este proceso es lento pero seguro. El ayuno ha sido utilizado como método natural de sanación durante miles de años, créeme, funciona ( 5*, 6*)..

Mantente hidratada

La hidratación es fundamental para tu cuerpo y la piel, no es la excepción. Debes beber una gran cantidad de agua pero además, muchos alimentos poseen propiedades que ayudan a mantenerte correctamente hidratada.

Únicamente necesitas consumirlos con más frecuencia si deseas nuevamente retomar tu antiguo color de piel, algunos de estos deben ser los que posean Vitamina A, Vitamina E, Vitamina C y Vitamina B.

Puedes encontrar más información en nuestro artículo “Los 22 mejores alimentos para la salud según la ciencia” ( 7*, 8*).

¿Cómo volver a tu color natural de piel después de quemarse?

Una quemadura leve producida por el sol suele tardar de 2 a 3 días en desaparecer. Las quemaduras más graves pueden tardar hasta dos semanas en sanar, sobre todo si están acompañadas de escaras, ampollas y costras. Las quemaduras graves pueden requerir atención médica debido al riesgo de cicatrización e infección.

Para acelerar el proceso de volver a recuperar la tonalidad de nuestro cutis puedes utilizar estos remedios y consejos:

Limón y miel

En este remedio se juntas las propiedades cítricas del limón y la capacidad curativa de la miel. La naturaleza de sus componentes lo convierten en la combinación perfecta para recuperar nuestro color de piel después de broncearse o quemarse.

  • Para que este remedio casero hay que mezclar estos ingredientes a partes iguales y aplicar la mezcla sobre la piel.
  • Después se debe dejar la mezcla actuar unos 20 minutos.
  • Finalmente se debe lavar con agua tibia.

Harina de garbanzos y cúrcuma

Este es un remedio ancestral que aplicado en la piel será de gran ayuda para recuperar su tonalidad natural. Aparte de recuperar su tono, tu piel tendrá un brillo especial y fresco. Yo la preparo así:

  • 1 cucharada sopera de harina de garbanzos.
  • 1 cucharada sopera de cúrcuma en polvo.
  • Una cucharada de postre de leche.
  • Media cucharada de postre de miel.
  • Una cucharada de postre de zumo de limón

Preparación:

  1. Mezcla los ingredientes hasta obtener una pasta espesa.
  2. Aplica una capa muy fina sobre la piel.
  3. Cuando comience a secarse aplica un poquito más de leche para que la mezcla siga húmeda.
  4. Deja actuar la mezcla 20 minutos y lávala con abundante agua.

Aloe vera

La planta del aloe vera es maravillosa para tu piel. El aloe vera es muy utilizado para curar quemaduras de primer y segundo grado. También según varios estudios ayuda a inhibir el desarrollo de bacterias, es antiinflamatorio y ayuda a la circulación.

Te puede interesar “¿Qué es el aloe vera y para que sirve? La sábila y sus infinitas ventajas

Hidratante 

La hidratación es algo fundamental quieras recuperar tu tono de piel o no. Te recomiendo utilizar una crema que ayude a igualar el tono de tu piel. Cuando sufrimos quemaduras por el sol o nos bronceamos solemos tener el problema de tener un tono desigual en nuestra piel.

Exfoliar con regularidad

Exfoliar es fundamental para la piel porque nos ayuda a eliminar las células muertas de su capa externa. También es muy útil para solucionar problemas cutáneos como las quemaduras producidas por el sol. La eliminación de las células muertas se va ralentizando con el envejecimiento pudiendo causar piel escamosa, seca y con picores.

Para exfoliar la piel quemada por el sol recomiendo esperar hasta que no sintamos dolor. También recomiendo usar exfoliantes caseros.

Protector solar

Como habrás comprobado, en nuestra web recomendamos usar protector solar durante todo el año. Sé que es un engorro, algo incómodo tener que aplicar crema solar siempre. Sin embargo, si quieres evitar problemas en tu piel a medida que cumples años, es fundamental usar protector.

Microdermoabrasión

La microdermoabrasión es un procedimiento que nos ayuda a eliminar las células muertas de la capa externa de la piel, esto permite la filtración del pigmento natural de nuestra piel. La microdermoabrasión deja una nueva capa de piel suave como la seda. Es muy parecido al peeling pero mucho menos agresivo.

Puedes pedir cita para realizarte este tratamiento en una clínica especializada o comprarte un aparato de microdermoabrasión.

¿Porqué cambia el color de la piel?

recupera la tonalidad de tu cutis

El color de la piel está definido por la melanina, este pigmento se produce por las células de la piel. Si nuestro cuerpo produce mucha melanina, nuestra piel se oscurece. Si por lo contrario, nuestro organismo produce poca cantidad de este pigmento, la piel será mas clara.

Nosotros podemos regular la producción de este pigmento de manera natural con algunos remedios caseros.

Si tu problema es la decoloración en zonas específicas de la piel, tienes que acudir rápidamente al dermatólogo, puedes estar sufriendo algún trastorno cutáneo. Estas decoloraciones están causadas por una enfermedad llamada vitiligo, su tratamiento y cura son muy complicados por lo que debes acudir al especialista de la piel.

¿Cuánto tiempo tarda en volver mi color de piel natural?

¿Cuánto tarda la piel en volver a su color natural? Hay muchos factores que intervienen en la recuperación del color de nuestro cutis pero aquí te explico cuanto tarda normalmente:

Se puede recuperar el color natural de la piel en 1 o 2 semanas si se permanece alejado del sol, se exfolia el cutis con regularidad, se mantiene la hidratación y se usan remedios naturales como el aloe vera. De lo contrario, la piel tardará entre 4 y 6 meses en volver a su tonalidad natural.

El tiempo que tarda en volver el color de piel natural, dependerá del tipo de tratamiento que estás haciendo. También dependerá de la frecuencia con que lo haces.

No importa si tienes la piel seca o un cutis graso, si te suministras Aloe Vera en la piel todos los días, la manera en que se recupera el color será más rápido que si lo realizas 1 o 2 veces por semana.

De igual forma esto también depende del tipo de piel y de salud que poseas, si eres una persona saludable y no posees ningún tipo de enfermedad, el color volverá muy rápido, entre 1 a 2 semanas siempre y cuando sigas los tratamientos que te recomendamos, no obstante, el tiempo aproximado en que vuelve el color es pasado 1 mes después del bronceado. 

Remedios naturales para blanquear la piel

Zumo de limón y bicarbonato de sodio

Aplicar Zumo de limón y bicarbonato de sodio en tu piel ayudará a blanquearla con más facilidad. El limón es una de las mejores frutas para el cuidado de nuestra piel, ya que es un tratamiento utilizado para múltiples cosas como la celulitis, las cicatrices que queremos ocultar, pero sobre todas las cosas es maravilloso para blanquear nuestra hermosa piel. 

El limón es tan maravilloso gracias a sus ácidos naturales como lo son la vitamina c y los ácidos cítricos. Estos ácidos aportan maravillosos beneficios como ayudarnos en la renovación celular.

Otro beneficio de estos ácidos naturales que contienen el limón es que son agentes aclarantes que disminuyen totalmente o en su gran mayoría las pigmentaciones oscuras que se forman en nuestro rostro o en nuestro cuerpo. 

Preparación del remedio: 

Debes echar en una taza pequeña, zumo de limón, solo un poco y mezclarlos con un poco de bicarbonato de sodio.

Como lo aplicas: 

  1. Esa mezcla que hiciste la vas a frotar sobre las areas donde tengas las manchas que quieres eliminar.
  2. Luego lo dejaras reposar allí 15 minutos.
  3. Cuando acaben esos 15 minutos vas a enjuagar con agua tibia y por 1 hora o más evita el contacto con el sol.
  4. Debes hacerlo 2 veces por semana. 

Vinagre de manzana y perejil

Aplicar Vinagre de manzana y perejil es un remedio utilizado desde hace generacionaes para blanquear la piel. El vinagre de manzana es otro maravilloso remedio para aclarar la piel, pero no solo eso, también es maravilloso por muchas cosas más.

El vinagre de manzana elimina las células muertas de la piel, gracias a que es rico en compuestos alfa-hidroxiácidos.

De igual manera, el vinagre de manzana estimula la circulación sanguínea, libera toxinas y oxigena de una gran manera las células. Puedes usarlo como tónico facial porque aporta propiedades antibacterianas, antivirales y le da frescor a la piel entre otras cosas.

Preparación del remedio: 

  • Lo primero que debes hacer es poner a hervir un vaso de agua.
  • Cuando este hirviendo le debes agregar 3 cucharadas de perejil picado bien pequeño.
  • Lo dejas cocinar 15 minutos a fuego lento.

Como lo aplicas: 

  1. Después de que lleve esos 15 minutos hirviendo lo dejas enfriar y le añades el vinagre de manzana.
  2. Procede a mezclarlos bien y luego utilizando algodón aplicas la mezcla sobre tu cara.
  3. Aplícalo haciendo movimientos circulares y lo dejas reposar 20 minutos. 

Debes saber que este remedio es tan maravilloso gracias a que el perejil tienes muchas propiedades que son especiales para quitar manchas. Además, el vinagre de manzana te ayuda a conseguir una piel más lisa y brillante. 

Yogurt con harina de arroz

Aplicar yogurt con harina de arroz para blanquear e hidratar tu piel es también un remedio muy efectivo y utilizado.

El yogurt no solo es maravilloso como merienda, sino que también es fantástico para tu piel. Funciona maravillosamente para blanquear, hidratar, pero sobre todo para exfoliar nuestro cutis.

El yogurt también ayuda a eliminar las células muertas de la piel de una manera formidable, y su mayor ventaja es que puedes utilizarlo tengas la piel sensible o seca.

Preparación del remedio: 

  • Lo primero que debes hacer es mezclar 3 cucharadas de yogurt natural con una 1 cucharada de harina de arroz.
  • Debes mezclar estos ingredientes muy bien para que se integren y se vuelvan uno solo.

Como lo aplicas: 

  1. Primero lavas tu cara con agua tibia o la parte donde lo vayas a aplicar, no la seques.
  2. Vas aplicar la mezcla con la yema de tus dedos de manera circular, es la mejor forma de aplicar este remedio.
  3. Luego lo enjuagas con abundante agua tibia.

Tip importante: No apliques cualquier yogurt, busca uno que no contenga azúcar, ni sabor, que no contengan cultivos vivos, de lo contrario puede causar un poco de irritación o acné. 

Aloe vera

Aplicar Aloe vera te ayudará blanquear más tu piel y a tenerla más sana en general. Sin duda alguna esta es una de las mejores plantas para tu piel, ya que no solo quita las manchas y te deja una piel más clara, sino que tienen múltiples beneficios para tu cutis que ni siquiera imaginas. 

El aloe vera repara las quemaduras, su uso diario hidrata y suaviza tu piel, es decir que actúa como un regenerador celular. También favorece a los tejidos de tu piel y la protege de los radicales libres. Es decir que también actúa como protector solar y lo mejor es que combate irritaciones y la dermatitis.

Preparación del remedio: 

  • Debes acceder a su gel, para esto debes buscar la planta y cortar un pedazo de su hoja.
  • Procede a retirarle la piel y las espinas.
  • Luego debes quitar cuidadosamente el aceite amarillo que segrega (aloína) ese aceite puede causar irritación.

Como lo aplicas: 

  1. Ese gel o gelatina que te queda debes cortarlo en trozos y meterlo a la nevera.
  2. Luego de que este sumamente frio diariamente vas a tomar un trozo y lo frotas sobre tu piel de manera circular.
  3. Puedes dejártelo todo el día si quieres o puedes quitarlo con agua al pasar 1 hora.
  4. No pasara nada si lo dejas, al contrario te protegerá del sol

Te puede interesar “¿Qué es el aloe vera y para que sirve? La sábila y sus infinitas ventajas

Aceite de aguacate con azúcar

Aplicar Aceite de aguacate con azúcar es un estupendo remedio natural para blanquear e hidratar tu piel. El aceite de aguacate es uno de los mejores que puedes aplicar en tu piel, ya que este tiene estupendas propiedades totalmente naturales.

El aceite de aguacate dispone de aceites grasos como lo son el omega 3 y el omega 6, pero también cuenta con vitaminas como lo son la vitamina A y la vitamina E. Podemos decir entonces que además de blanquear tu piel es un poderoso antioxidante.

Preparación del remedio: 

  • Lo primero que debes hacer es echar en una taza el aceite de aguacate, solo echa un poco. 
  • Luego aplicas un poco de azúcar y los mezclas hasta que se vuelvan uno, deben quedar muy bien mezclados.

Como lo aplicas: 

  1. Después de que este bien mezclado lo aplicaras con la yema de tus dedos haciendo movimientos circulares en tu piel, de esta manera eliminaras las células muertas y blanquearás tu piel.
  2. Luego lo quitas con agua. 

Tip importante: Si tus talones están resecos o agrietados puedes mezclar aceite de aguacate con sal gruesa. De esta manera se convertirá en un exfoliante más agresivo especial para darle una piel suave a tus talones.

Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Álvarez. Médico, graduado en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Área Ciencias de la Salud. -Ganador de la IV Feria Científica de Metodología de la Investigación – abril 2012 -Beneficiario de la Beca Institucional Asesor Estudiantil -Tesis: Relación entre Parasitosis, Anemia y Hábitos Higiénicos en pacientes de 20 a 70 años de edad en Amuay, municipio de Los Taques, Estado Falcón, Venezuela -Tesis: Plan de Intervención en Salud Rural en los sectores Monte Verde y La Puntica, de la Comunidad de Amuay, parroquia Los Taques, municipio Los Taques, del estado Falcón, Venezuela. Durante el período marzo 2018 – Julio 2018