Portada » ¿Como Retrasar la Regla? ¡Aquí te lo explicamos TODO!

¿Como Retrasar la Regla? ¡Aquí te lo explicamos TODO!

Como retrasar la regla

¿Te gustaría saber por qué y como retrasar la regla ? Para la mayoría de las mujeres el sangrado menstrual es muy incómodo, puede llegar a ser un problema si llega en un momento inoportuno.

Comúnmente, este retraso lo quieres hacer cuando tienes un evento importante, una ocasión especial como tu boda o luna de miel, si eres deportista una competencia, y en casos más fuertes minimizar por los síntomas que conlleva cuando baja.

¿Cómo retrasar la regla de forma segura?

Al utilizar un método anticonceptivo hormonal como el parche, anillo o píldora; tu ovulación se suprime cada mes y la regla que se produce no es real. Es un sangrado por deprivación causado por la eliminación de hormonas reproductivas en tu cuerpo, en los días que no recibes la hormonas de la píldora.

La falta de sangrado por deprivación con la píldora no tiene efectos negativos importantes para la salud, según estudios médico.

Dicho esto, tu ciclo menstrual y fertilidad volverán a la normalidad en un mes ,al dejar de utilizar cualquiera de estos métodos.

Motivos para retrasar tu ciclo menstrual.

Existen diferentes motivos para que la mujer opte por interrumpir su ciclo como:

  • Aliviar los dolores menstruales (dismenorrea) y su flujo de sangre: durante este lapso sientes un dolor intenso en el abdomen causado por la contracción del útero, que provoca efectos secundarios como dolor en la espalda y piernas, hinchazón, calambres, dolor de cabeza y diarrea.
  • Endometriosis: las mujeres que sufren de endometriosis toma esta opción para disminuir las molestias, inflamación y dolor que esta condición les causa y los disminuye a no tener reglas .
  • Deportistas: utilizan estos métodos para evitar tener la reglas durante los periodos de competencia. Tener la regla les provoca estados de angustia y disminuye su rendimiento laboral; lo que conlleva a un decaimiento en la fuerza para realizar sus actividades físicas.
  • Vacaciones: Te vas de vacaciones y quieres lucir ese traje de baño sin preocupación pero tienes la regla entonces optas por retrasar la regla. Estos estos métodos que contienen progesterona y estradiol hace que los efectos de la testosterona disminuya generando la posibilidad de tener menos vellos.
  • Reducir las jaquecas menstruales.
  • Irritación genital.
  • Cansancio.
  • Hinchazón.
  • Trastornos de salud. Personas con anemia o que tengan trastornos, se benefician al tener menos periodos.
  • Una ocasión especial. Te casas y necesitas no tener la regla para tu luna de miel.

¿Cuáles son los beneficios de retrasar la regla ?

Beneficios de retrasar la regla

Tu cuerpo se beneficiará al retrasar la regla porque la píldora anticonceptiva no deja que el endometrio se engrose como lo haría normalmente. De hecho, el periodo que te llega mensualmente cuando tomas la píldora (sangrado por deprivación), es más ligero que el de tu periodo natural.

Por lo tanto, si atrasas tu ciclo la exposición frecuente a las hormonas sintéticas producirán que el endometrio se mantenga a niveles constantes suprimido.

¿Cuáles son las desventajas de retrasar tu período menstrual?

Lograr retrasar el ciclo puede ser muy sencillo, pero no se recomienda. Los médicos no aconsejan hacerlo durante muchos meses porque puede traer como desventajas el desarrollo de coágulos en la sangre.

También puedes experimentar los mismos efectos de los anticonceptivos normales como: el acné, las náuseas, dolores de cabeza, dolor de senos, aumento de peso.

Durante los primeros tres o cuatro meses de haber comenzado los anticonceptivos extendido, puedes presentar sangrados esporádicos hasta que tu cuerpo se acostumbre a estas hormonas. Va a ser más difícil saber si estás embarazada.

¿ Existen efectos secundarios al saltarse el período constantemente ?

El principal efecto es un aumento de sangrados leves impredecibles a mitad del ciclo, pero la frecuencia de la sangre va a ir disminuyendo con el tiempo.

Al no tener periodos regulares vas a perder la confirmación mensual de que no estás embarazada. Ciertamente, al saltarte el sangrado por deprivación con la píldora igual vas a tener la misma protección anticonceptiva que antes, pero también caes en el mismo riesgo que si no la tomaras.

¿Qué tipos de anticonceptivos hormonales se pueden utilizar para retrasar la menstruación ?

Las píldoras anticonceptivas hechas con estrógenos y progestina, el anillo vaginal y el parche transdérmico anticonceptivo, han sido diseñados para imitar una etapa menstrual natural y retrasar la menstruación de forma segura .

Por ejemplo, las pastillas anticonceptivos tradicionales son fabricadas para utilizarse durante 4 semanas o 28 Días, pero las tres primeras de este paquete contienen hormonas que suprimen la fertilidad, entonces las pastillas de la 4 de la cuarta semana están inactivas.

Con la toma de las pastillas inactivas, tu cuerpo realiza una perdida de sangre que se denomina Sangrado por disrupción, lo que quiere decir que esta es la respuesta del cuerpo a detener las hormonas.

Ten en cuenta que éste no es igual que un ciclo regular y tampoco es necesario para tu salud. Existen dos formas de utilizar estos tipos de anticonceptivos para minimizar los números de periodos menstruales:

  1. Los anticonceptivos continuos: Son aquellos anticonceptivos que tienen hormonas activas, son administrados en un periodo de un año o más sin interrupción como no dejas de tomar esta pastilla no vas a tener una disrupción .
  2. Los anticonceptivos de uso prolongado: Son aquellos anticonceptivos en los cuales la cantidad del tiempo que se toman las hormonas se extiende a más de los 21 días, pero que en el transcurso del año tomas algunos descansos periódicos de la hormona, entre los cuales hay una pérdida de sangre por disrupción.

Entre métodos hormonales se encuentran las siguientes opciones: 

Píldoras anticonceptivas:

A través de la toma continua prolongada de cualquier píldora anticonceptiva combinada con estrógeno y progestina, si tomas estas píldoras es posible retrasar o evitar la regla de forma segura. Generalmente, se omiten las píldoras inactivas que vienen en el paquete y comienzas de inmediato un nuevo paquete.

Si tu plan es retrasar la regla por una semana o más, también puedes retrasar la regla si tomas pastillas anticonceptivas de etapa extendida en lo posible , ayudan a retrasar tu ciclo en lugar de aparecer cada mes aparezca cada tres meses.

Es muy importante que al utilizar estas pastillas anticonceptivas consultes con tu ginecólogo, ya que puede causarte un desequilibrio hormonal y te explique cómo retrasar la regla lo mejor posible.

Tratamiento hormonal para retrasar la regla

Otra forma que puede retrasar el periodo durante unos días es utilizando un tratamiento hormonal más fuerte llamado Noretisterona, se refiere a un comprimido hormonal que te permite subir los niveles de progesterona para que la regla no se refleje durante los días que quieras, hasta incluso se detenga por el mes siguiente.

Cabe destacar que este tratamiento puede tener efectos secundarios como hinchazón en el abdomen, dolor estomacal, sensibilidad aguda en los pechos y disminución del deseo sexual. Por tal motivo, antes de usarlo acude a tu médico para que te explique si es adecuado para ti este tratamiento.

Anillo vaginal Nuvaring.

Es un anticonceptivo que tiene la misma función de la píldora y el mismo tiempo de descanso, que puede evitar la pérdida de sangre . Pero ten cuidado de no abusar de esta práctica, ya que tu organismo tendrá cambios y por lo tanto tienes que cuidarlo.

Este anillo es flexible mide 15 cm de diámetro, para usarlo agarra con el dedo índice y pulgar para que se junten los extremos hasta formar un óvalo ,que luego debes introducir en la vagina, por ser flexible no te va a causar dolor pero tienes que asegurarte que quede bien introducido.

La función de este anillo es liberar las hormonas que inhiben la ovulación, es decir que no se produce una regla real, se forman las falsas reglas que es provocado por el anticonceptivo.

Hay un retraso en la regla si al llegar el primer día de descanso después de la tercera semana que lo has usado seguido, decides no quitarte el anillo e insertar uno nuevo de forma inmediata.

Lo que quiere decir que no vas a tener ningún descanso y este anillo dura las 3 semanas siguientes hasta que terminen las 3 nuevas, pero en este tiempo sí debes descansar; puedes experimentar algunas gotas o manchas de sangre pero no van a ser como una menstruación .

Inyección de DMPA (Depo-Provera)

El acetato de medroxiprogesterona de depósito se refiere a un tipo de progestina que se inyecta cada 90 días. Es un método anticonceptivo que también tiene la función de reducir o eliminar la regla.

Después, de un año de aplicar las inyecciones el 50 o 75 % de las mujeres informaron que no tenían menstruaciones, es muy probable que en cuanto más tiempo se utilice la DMPA se hará mas la interrupción de tu menstruación.

Parche anticonceptivo

Es un método anticonceptivo hormonal subcutáneo que utiliza semanal cambiándolo cada semana durante 3 semanas consecutivas. Luego tienes que realizar una semana de descanso sin utilizar el parche que es el tiempo dónde viene la regla.

Pero si tu objetivo es evitarla, luego de estas 3 coloca un nuevo parche es decir, que vas a usar cada semana un parche nuevo hasta que decidas prolongar la regla.

Dispositivo intrauterino hormonal (Mirena, Liletta, Kyleena, otros)

El dispositivo intrauterino (DIU) es un método anticonceptivo que contiene levonorgestrel ( parecido a la progesterona que produce el ovario) se usa a largo plazo. Luego que es introducido por el médico en el útero libera continuamente un tipo de progestina en el cuerpo.

Estos dispositivos vienen en dosis variables, con el uso continuo y por espacio prolongados él va reduciendo la frecuencia y duración de la perdida de sangre menstrual. Sin embargo, cuando el DIU hormonal tiene una dosis más alta 52 mg de levonorgestrel, es más eficaz para detener completamente en las menstruaciones en un año después de haber insertado.

Implante anticonceptivo

Es un método anticonceptivo que contiene progesterona para permitir que los niveles de esta hormona se eleve, disminuyendo la cantidad de sangre. Este implante es un pequeño,se coloca debajo de la piel del brazo, tiene una duración de 3 años y debe ser colocado por un ginecólogo.

¿Es seguro el retraso de la menstruación para todas las mujeres?

Si tu médico te indica que al usar los anticonceptivos hormonales son seguros para ti, puedes utilizarlo para retrasar tu periodo sin ningún problema y saber cuales son las consecuencias de estos cambios en los niveles hormonales,

Sin embargo, todavía existen controversias sobre el retraso de la menstruación, lo más seguro es que al intentar retrasar tu periodo le preguntes al médico cuál es el mejor método para que utilices.

Remedios naturales para retrasar tu regla de forma segura durante unos días de forma efectiva.

Aunque los tratamientos de tipo hormonal son más efectivo, también puedes retrasar la regla de forma natural con remedios caseros que pueden ser efectivo a ti mujer pero con menor probabilidad.

Infusión de canela:

Es una forma natural que puede retrasar la menstruación , porque ayuda a equilibrar la actividad hormonal, es efectiva para cambiar la fecha de tu regla habitual.

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de canela en polvo (3 gramos)
  • 1 taza de agua (250 ml)

Preparación: pon a hervir una taza de agua cuando ya esté el punto de ebullición agrega la canela, tapa y deja que repose durante 10 minutos. Luego toma 1 vez al día antes que te venga la regla.

Infusión de jengibre:

Su raíz tiene efectos que estimulan el flujo sanguíneo en el útero, es uno de los remedios buenos gracias a sus principios activos.

Ingredientes:

  • 1 taza de agua.
  • 1 cucharadita de raíz de jengibre rallada (3 gramos)

Preparación: poner a hervir el jengibre junto a 1 taza de agua, deja que se cocine a fuego mínimo durante 5 minutos y espera que este a temperatura ambiente, cuela la infusión y tómala.

Agua de zumo de limón:

Es uno de los remedios naturales que puede retrasarte la regla uno o dos días.

Ingredientes:

  • Zumo de medio limón.
  • 1 vaso de agua (250ml)

Preparación: exprime medio limón en el vaso de agua tibia, bebé unos días antes de que te venga la regla.

Duchas de agua fría:

Es una forma natural que te permitirá cortar la regla instantáneamente, por si vas a tener relaciones sexuales inmediatamente. Hay muchas mujeres que si le funciona como también muchas mujeres que aseguran que se le corta la regla durante un tiempo.

El consumo de chiles o pimientos picantes son útiles para adelantar la regla, pero como deseas lo contrario tienes que evitarlos.

Conclusión

Ten en cuenta que para poder retrasar tu ciclo menstrual tienes que utilizar un método anticonceptivo hormonal. Estos tipos de anticonceptivos no tienen efectos secundarios de ningún tipo en tu organismo, sino los los propios del anticonceptivo. Debes saber cual es el mejor para tu salud.

Se pueden utilizar distintos tipos de anticonceptivos hormonales ,el mejor va a ser el que llene tus expectativas y preferencias, dependiendo de que si deseas tener menos menstruaciones o ninguna, o si la anticoncepción va a ser a corto o largo plazo. (Fuentes de confianza 1*, 2*, 3*)