Portada » ¿Como Saber si estoy Embarazada? ¡15 Síntomas del embarazo!

¿Como Saber si estoy Embarazada? ¡15 Síntomas del embarazo!

¿Cómo saber si estoy embarazada?

¿Cómo saber si estoy embarazada? Es una interrogante que se hacen muchas mujeres al tener señales que apuntan a un embarazo. Para algunas es una alegría traer un bebé al mundo, pero para otras no es muy buena noticia.

Para saber si estas embarazada tienes que estar atenta a cualquier cambio que se produzca en tu cuerpo sobre todo si tus ciclos menstruales son regulares. Uno de los primeros síntomas en el primer trimestre es la amenorrea, acompañada, cansancio, repulsión a los olores, sueño. Para saberlo tienes que hacer un examen de sangre o de orina.

De cualquier forma, te enseñaremos todas las formas para darle respuesta a esa pregunta que te has planteado. No dejes de leer todo el artículo para que aprendas a saber si estás embarazada.

¿Cómo saber si estoy embarazada, los primeros síntomas de embarazo?

Es difícil poder detectar los primeros síntomas del embarazo en las dos primeras semanas ya que los cambios que se producen son muy leves, pero no quieren decir que no existan. Aunque todos los embarazos no son iguales los síntomas si pueden ser comunes en casi todas las mujeres.

Durante los primeros días de gestación el embrión fecundado se comienza a desarrollar en la trompa de Falopio, mientras se dirige hacia el útero . Para entonces, la mujer no sabe todavía que esta embarazada.

Al menos. que se encuentren en una búsqueda activa de embarazo o que se haya sometido a un tratamiento médico de reproducción asistida y cualquier señal es una alerta que indica el éxito de su búsqueda.

Entre los métodos que puedes utilizar para saberlo se encuentran:

  • Los test de embarazo caseros.
  • Pruebas de orina.
  • Prueba de sangre.
  • Pruebas con materiales caseros.

Para identificar a los cuantos días puedes enterarte si estás embarazada, esperes una semana de atraso en tu periodo menstrual antes de hacerte una prueba de embarazo, bien sea de orina o de sangre. La hormona de embarazo puede medirse en:

Pruebas de orina:

Mediante la orina en el laboratorio, se puede realizar a los 7 o 10 días de la probable concepción en la mujer.

Pruebas de sangre:

Se realiza en un laboratorio y sus resultados son muy precisos, hay dos tipos de exámenes de sangre. La cualitativa que arroja resultados en materia de que si estas o no estás en embarazo.

La cuantitativa, que se realiza a través del conteo de las hormonas de embarazo presentes en tu cuerpo, ademas de avisar si hay un embarazo, también puede determinar la edad del feto y diagnosticar si el proceso está normal o no.

Para hacer este tipo de exámenes no es necesario que estés en ayuna. Debes esperar un tiempo de 7 a 9 días después que te corresponde la ovulación para que resultado sea más certero.

La ovulación ocurre por lo general, después de tu primer día de menstruación pero en todas las mujeres es fácil saberlo, lo más seguro es que acudas a tu ginecólogo; aunque también en la actualidad existen app que te ayudan a calcularlo y seguir tu ciclo menstrual.

Síntomas del embarazo: ¿Qué ocurre primero?

Habitualmente los síntomas se experimentan luego del primer mes de embarazo, debido a que el embrión apenas tendrá días y la hormona del embarazo ( Beta-hCG) aún tendrá unos niveles muy bajos.

Los síntomas no aparecerán hasta después de la implantación del embrión, en la tercera o cuarta semana cuando hay un aumento de la hormona. Se verá en 3 semanas teniendo en cuenta que esta se comienza a contabilizar según la la fecha de la última regla ( FUR) y no de la relación sexual.

Aunque, hay mujeres que experimentan náuseas desde el primer día que comienza el embarazo ; las náuseas son causadas por la gonadotropina coriónica humana( hCG), es la hormona del embarazo responsable también de que sientas aumento de apetito, ansiedad o nerviosismo.

Es muy importante como mujer que conozcas las diferencias de los síntomas de un embarazo a tiempo en el primer trimestre , para que el el feto se tenga un buen desarrollo, tengas los cuidados respectivos a tu etapa de embarazo e incluso visites al médico .

También, puedes sentirte cansada o somnolienta debido a la alteración de la hormona llamada Progesterona, que es la responsable que transcurra de forma segura el embarazo.

Los primeros síntomas de embarazo antes del atraso de la menstruación para muchas mujeres son: cambios en los pechos esto se vuelven más sensibles y aumentan de tamaño, también la areola se comienzan a oscurecer y puede haber unas pequeñas erupciones sobre ellas (glándulas de Montgomery).

Si tienes algunos de estos síntomas antes de la primera falta de menstruación, en sí no es un indicativo de que haya un embarazo Sin embargo, las probabilidades pueden ser mayor si presentas varios síntomas a la vez.

El embarazo será confirmado con certeza ante un test de embarazo positivo y la ausencia de menstruación.

Entre los síntomas del embarazo encontramos:

Falta de la regla ( Amenorrea)

La falta de regla suele ser un primer síntoma de embarazo. Si la regla se tarda una semana en mujeres con periodos menstruales regulares, es una alarma de embarazo.}

No obstante, para aquellas con ciclos menstruales irregulares es mas difícil de detectar porque es común que la regla se retrase o incluso se tarde un mes.

Náuseas y vómitos

Durante el primer trimestre o más los cambios hormonales produces náuseas y vómitos, síntomas muy comunes en esta etapa.

Hinchazón abdominal

Se debe a los cambios hormonales que se producen en el inicio del embarazo (estrógenos) provocan un aumento de la retención de líquidos, por lo que puede haber una sensación de presión y sentirte hinchada.

Mareos y dolor de cabeza

Se comienzan a sentir por lo menos 1 mes después de la concepción, aunque hay algunas que no tienen náuseas ni vómitos o también hay unas que los tienen tienen estos síntomas desde muy temprano.

Aversión a olores fuertes

Empiezas a sentir olores que anteriormente pasaban no sentías, también es posible que tengas repulsión a ciertos aromas a los cuales estabas acostumbrada anteriormente.

Aumento de las ganas de orinar:

La gonadotropina coriónica es la responsable de aumentar la irrigación de la sangre hacia la pelvis, provocando el aumento en las ganas de orinar durante el primer período , luego estas ganas de orinar aumentarán más debido al volumen del útero porque realiza una presión en la vejiga, pero ya esto será más adelante para el último trimestre.

Somnolencia y fatiga:

Es asociada también a la hormona progesterona, despertarte con frecuencia para ir a vomitar o las náuseas te causarán un cansancio y cambios de humor.

Estreñimiento:

El aumento de la progesterona produce en las actividades del intestino una ralentización que provoca el estreñimiento. Por lo tanto, es muy importante que bebas mucha agua, comas muchas frutas y verduras, camines para contrarrestar el estreñimiento.

Flujo vaginal más espeso

El aumento del flujo vaginal (leucorrea) se da por el aumento de los estrógenos; este flujo es de color blanco un poco grueso y sin olor.

El moco cervical te ayudará a construir a lo que será el tapón mucoso, es el encargado de proteger el útero de la gestante, de la entrada de microorganismos dañinos.

Se produce por el cambio de hormonas y por una mayor presencia de aporte sanguíneo sobre la zona vaginal, mientras el flujo sea inodoro y blanquecino no hay problemas.

Congestión nasal

Se debe a los altos niveles de estrógenos y aumento del flujo sanguíneo, hasta las membranas mucosas de la nariz que provocan el ablandamiento y su hinchazón.

Cansancio fácil y exceso de sueño

En las primeras etapas del embarazo los niveles de progesterona se elevan, lo que te produce mucho sueño y un cansancio inexplicable a cualquier hora del día.

Antojos por ciertos alimentos

Es otro síntoma que se produce por los cambios hormonales, tus gustos cambian y hace que te provoquen cosas que antes no te apetecían; conocido como los antojos.

Sensibilidad e hinchazón de los pechos

Debido a los cambios experimentados en tu cuerpo al principio del embarazo notaras que tus pechos están mas sensibles, hinchados y te da dolor . Pero, este dolor e hinchazón con el pasar del tiempo estas molestias van desapareciendo e incluso tu organismo se va adaptando a estos cambios.

Variaciones de humor

Estos cambios de humor están dados también por la cambios hormonales ,cada mujer reacciona de una forma diferente. Algunas se sentirán deprimida, otras con ansiedad mientras que algunas se sentirán más alegres.

Exceso de salivación

Los cambios en el aparato digestivo pueden ocasionar elevación en la secreción de la saliva durante las primeras semanas .

No necesariamente, si presentas algunos síntomas del embarazo es porque vas a tener un bebé , algunas veces están asociados a los llamados síntomas premenstruales

Tampoco, la falta de menstruación significa que está en embarazo , aunque sea uno de los síntomas más importantes del embarazo, puede existir la posibilidad que tengas una alteración hormonal que influye en tu ciclo menstrual .

¿Cuándo hacer el test de embarazo para saber si estás embarazada?

¿Cuándo hacer el test de embarazo para saber si estoy embarazada?

Es imprescindible, conocer el día que te vas a hacer el test debido a que la hormona del embarazo se detecta en orina luego de 15 días de haberse producido en la concepción y no antes.

Sí realizar antes de la fecha el test puede arrojarte un falso negativo. Por consiguiente, tendrás que esperar a tener un retraso de al menos un día.

Te recomendamos que compres un test lo más sensible posible, lo que quiere decir que detecte la concentración más baja de hCG. El recomendado es de 20 mlU/ ml ( miliUnidades Internacionales por mililitros de orina) )

De hecho, para las mujeres que tienen ciclo menstrual irregular es más fácil calcular el momento adecuado. Por tanto, el retraso de un día en la fecha prevista que debe de venir la menstruación.

Los niveles de la hormona gonadotropina Coriónica comienzan a elevarse después de la implantación y ya habrá alcanzado un nivel que ya es detectable en orina.

Osea, que es más fácil saber porque la mujer ya esta en la mitad del ciclo y la implantación del embrión se produce entre los 6 y 10 días después de la fecundación.

Para estos casos, son fiables realizarlos con al menos un día de retraso. Te recomendamos utilizar la primera orina del día ya que está más concentrada en tu cuerpo.

Por el contrario, para mujeres con periodos irregulares es más difícil saberlo porque pueden quedar embarazadas más tarde de lo que crees y él te puede arrojar un falso positivo.

Los tes de embarazo no dan falsos positivos, al salir positivo no hay duda de tu embarazo . En cambio si es negativo y el retraso menstrual continúa puedes repetir 5 días más tarde, si te vuelve a dar negativo es porque no estás y el retraso se debe a otros motivos.

¿En qué se basan científicamente los test de embarazo caseros?

Están hechos para detectar la hormona gonadotropina coriónica humana que se encuentra en la orina, que aumenta su nivel cuando eres gestante ; por eso es fundamental que realices la muestra en la primera orina de la mañana

Ciertamente, tiene un alto índice de error aunque muchas mujeres afirman que les ha funcionado. Pero, si realmente quieres saber si estás gestando no te quedes con sólo comprobarlo con estos test ya que hay mucha posibilidad de que no funcionen en tu cuerpo .

Falsos negativos en test de embarazo 

Como ya has visto anteriormente, hay pruebas de embarazo de falsos negativos en donde el resultado es negativo pero la menstruación no aparece; eso no quiere decir que de verdad sea negativo el embarazo.

Por tanto, tendrás que repetir el test 5 o 6 días después , pero si este es cierto es porque estás embarazada, al menos que hayan caso de embriones ectópicos qué se producen fuera del útero.

También, embarazos anembrionados sin embrión que aunque aumente en el nivel de hormona la gestación no es verdadera.

Tests de embarazo baratos, fáciles y rápidos de hacer con materiales que tienes en casa

Test de vinagre:

Es muy popular en la generación de nuestras abuelas, para realizarlo recoge la primera orina de la mañana en un vaso de cristal esterilizado, añade en la orina 1 cucharada grande de vinagre y deja que este reposo durante 20 minutos sin mover.

Si se forma una bola o la mezcla cambia de coloracion es porque está embarazada, pero si no notas ningún cambio es porque no estás embarazada.

Prueba de embarazo con cloro:

Está basado en la reacción del cloro ante el pH de tu pis, ya que este cambia cuando quedas en embarazo.

Para hacerlo recoge la primera orina de la mañana en un vaso de cristal esterilizado y sobre ella vierte una cucharada sopera de cloro. Es posible el embarazo cuando hay una reacción con la formación de mucha espuma o incluso cambia de color.

Prueba de embarazo con aceite

Es reconocido en la mujer como uno de los más confiables. Para realizarlo recoge la primera orina en un vaso de cristal esterilizado y déjalas enfriar.

Añade 2 gotas de aceite separadas una de la otra, si estás gotas se unen el resultado es favorable vas a tener un bebé .

Prueba de embarazo con orina caliente

Utiliza un recipiente de metal, recoge tu orina y agrégala en el recipiente hasta llevarlo a ebullición durante 5 minutos.

Cuando se enfríe vas a observarlo, es positivo si se ha formado una capa cremosa sobre la superficie, pero si la mezcla se vuelve transparente es porque el resultado es negativo.

¿ Cómo hacer el test de embarazo?

En su mayoría se pueden realizar en cualquier momento del día, pero con la primera orina de la mañana ya que tiene mayor concentración de hormonas.

  1. Lo primero es leer bien las instrucciones del fabricante, para que sea más sencillo y no haya lugar a errores.
  2. Desenvuelve y quita la tapa de la tira reactiva, colócalo durante 5 segundos directamente en contacto con la orina mientras haces pis. una vez que recojas la orina debes tapar el test para que no entre en contacto con ninguna otra sustancia.
  3. Posteriormente, colócalo sobre una superficie plana, espera entre 3 y 5 minutos para luego ver los resultados.

Cuando en la orina se detecta la presencia de la hormona gonadotropina coriónica , los cartuchos del test llevan una tira corriente que reacciona, permitiendo que esta tira vaya cogiendo color. Algunos de ellos, pueden tener una tira de control que al reaccionado te indican que ha salido bien el ensayo .

Conclusión

En las primeras semanas de fecundación comienzas a sentir los primeros síntomas, siendo la falta de menstruación un primer síntoma en estas semanas. Una vez que tengas sospecha visita a tu ginecólogo para ponerte en control y tu niño nazca sano. (Fuentes de confianza 1*, 2*, 3*)

Artículo revisado y aprobado por Jasyani Elena Montilla