Portada » ¿Cómo se puede quitar el hipo? 7 Sencillos Trucos

¿Cómo se puede quitar el hipo? 7 Sencillos Trucos

Como quitar el hipo

¿Qué hacer para quitar el hipo? El hipo o singulto es algo que nos ha atacado a través de los años y en muchas ocasiones solo aparecer tan repentinamente que es lo que más molesta. La realidad es que puede ser detonado por muchas cosas que no sabemos que pueden ser las causantes. 

Hay varios remedios relacionados con la respiración muy efectivos para quitar el hipo como inhalar fuertemente por la boca mientras se produce, este método contrarresta el espasmo justo cuando se produce. También respirar a través de una bolsa de papel y aguantar la respiración durante el mayor tiempo posible. (Fuentes confiables 1*2*3*)

Hay muchas personas que son más propensas a sufrir ataques de hipo más repentinamente que otras y la verdad es sumamente desagradable. El tiempo que durara el ataque es en realidad indefinido, no hay estudios que digan cuanto duran. 

Pero si hay muchos estudios y remedios que son sumamente efectivos para detener dichos ataques. Algunos remedios y técnicas lo detienen casi al instante, mientras que a otros les toma un poco más de tiempo. 

En ocasiones los remedios no son suficientes ya que el ataque puede ser producido por una enfermedad. Es por esto que debes tener cuidado con el hipo, detrás de él se puede esconder una enfermedad que ponga en riesgo tu salud.

¿Qué es el hipo?

El hipo es el movimiento o contracción involuntaria del diafragma, un músculo que separa el pecho del abdomen y desempeña un papel importante en la respiración. Cada contracción sigue a un cierre repentino de las cuerdas vocales que produce ese característico sonido «hip».

El diafragma es el musculo que separa el pecho del abdomen, es un musculo sumamente importante y responsable de nuestra respiración. Este se produce cuando a las contracciones o espasmos del diafragma le sigue un cierre muy repentino de las cuerdas vocales. Cuando sucede ese cierre repentino en las cuerdas vocales es cuando sale el popular sonido por el cual se distingue el hipo ´´hip´´ 

Síntomas del hipo

El hipo tiene síntomas que podemos decir que son muy comunes y muy fáciles de ver. Además del sonido tan común de hip, está acompañado de una sensación de tensión en nuestro pecho. También es probable que sintamos esa pequeña tensión en nuestra garganta o en nuestro abdomen. 

Debes saber cuándo es momento de consultar a un médico, lo mejor es ir al médico si el singulto ya ha durado 48 horas. Sobre todo si se encuentra tan intenso que no deja tener una buena respiración, si no permite comer o dormir bien. 

Causas del hipo 

Es importante saber que cosas pueden ser las principales causantes del desagradable singulto, principalmente porque a veces nosotros lo provocamos. En muchas ocasiones puede ser fácilmente provocado por una simple comida abundante, también puede ser provocado por muchas bebidas gaseosas. 

Una emoción muy repentina también puede ser uno de sus principales causantes, así como también la ingesta de bebidas alcohólicas en cantidades. El problema también puede ser provocado por una enfermedad no diagnosticada aún en tu cuerpo

Para muchas personas un simple ataque de hipo por causas no tan dañinas puede durar solo minutos. Pero en raras ocasiones puede persistir en nuestro cuerpo durante muchos meses. Este puede llegar a lograr que estemos totalmente agotados y que perdamos peso en ocasiones. 

¿Por qué no se me quita el hipo?

El hipo puede ser el síntoma de algunas enfermedades como: pleuresía del diafragma, neumonía, uremia, alcoholismo trastornos del estómago o del esófago. También puede estar asociado a la irritación de la vejiga durante el embarazo por pancreatitis y al cáncer de hígado.

Ahora voy a entrar en más detalle y explicarte todos los casos y las causas de que este problema perdure.

Si el hipo dura menos de 48 horas estos son los causantes 

Hay cosas simples en nuestra vida diaria que pueden ser los principales causantes de los ataques de hipo. Si dura menos de 48 horas en nuestro cuerpo estas son las cosas que lo detonaron: 

  • Las bebidas gaseosas, por los gases acumulados que contienen.
  • De igual manera las bebidas alcohólicas  causan el mismo efecto.
  • Comer en grandes cantidades también puede ser uno de sus principales causantes. La cuestión está en que a veces comemos poco pero muy rápido y eso también puede provocarnos hipo por los gases.
  • El estrés también es uno de sus principales causantes, debemos mantenernos calmados, es una alerta de que no estamos bien. 
  • Estar agitados también lo causa porque usualmente tragamos demasiado aire. 

El hipo causado por estas cosas sencillas tiende a durar mucho menos de 24 horas, en realidad a veces solo dura pocos minutos. No debes tener preocupaciones si sabes qué hiciste alguna de estas cosas.

Si el hipo dura más de 48 horas estas son las posibles causas

causas del hipo

Como sabrás el hipo que dura menos de 48 horas es aquel que tienden a ser inofensivo, no es por una causa mayor. Cuando dura más de 48 horas es cuando debes consultar al médico ya que las posibles causas son estas: 

Lesión o irritación de algún nervio:

Esta es una de las posibles causas si el singulto dura mucho más de 48 horas en tu cuerpo. Puede ser una lesión o irritación en los nervios vagos o frénicos que ayudan al musculo de tu diafragma. Debes saber cuáles son los factores que causan daño o irritación en tus nervios: 

La irritación o daño de los nervios puedes ser algo que sencillamente toca la membrana de tu tímpano, algo como un pelo. Debes tener cuidado con esto, ya que el oído aporta equilibrio a tu cuerpo.

La irritación o daño en los nervios también puede ser causado por un tumor o quiste en tu cuello. Es por esto que hacemos tanto énfasis que al pasar 48 horas con hipo vayas urgentemente al médico

La irritación o daño de los nervios puede ser causada por el reflujo del estomago. Debes tener cuidado con esto, el reflujo del estomago puede llegar hasta provocar caries en tus dientes. Inclusive puede llegar a dañar gravemente tu garganta. 

Trastornos del sistema nervioso central 

Los trastornos del sistema nervioso central también pueden ser los causantes del singulto y no lo sepas. Esto sucede porque cualquier daño en este sistema puede alterar completamente el control de tu cuerpo. El hipo puede ser reflejo de que algo está mal en ti. Los trastornos del sistema nervioso central son: 

Los trastornos del sistema nervioso central pueden ser los accidentes cerebro vascular, la meningitis y la esclerosis múltiple. Son sumamente dañinas para nuestro cuerpo y afectan gravemente nuestra salud si no tienen tratamientos rápidos. 

También podríamos tener algún tumo o alguna lesión cerebral que no sepamos en nuestro cuerpo y el hipo puede ser una señal de que algo está mal. Es por esta razón que debes ir al médico si dura tanto tiempo. 

¿Cómo quitar el hipo? Trucos efectivos

En muchas ocasiones el hipo puede aparecer repentinamente y de esa manera rápida también puede desaparecer.

Para quitarlo, es necesario estimular los nervios y músculos del tórax. Esto ayudará a que vuelvan a su ritmo habitual.

En caso de que persista y no tengas la paciencia de esperar que se vaya tranquilamente puedes hacer esto: 

Inhalaciones en una bolsa de papel

Este es uno de los métodos más usados y conocidos para quitar el hipo por los mayores. También es la misma técnica que se usa para quitar los mareos, la fatiga o nauseas cuando viajamos. Es un tratamiento efectivo para eliminarlo de nuestro cuerpo. 

  1. Lo único que debes hacer es colocar una bolsa de papel que quede bien presionada alrededor de tu nariz y tu boca.
  2. Debe quedar muy bien presionada para que no se escape ni un poco de aire de la bolsa.
  3. Debes respirar lo más rápido que puedas 15 veces, aguantar un poco y soltar la bolsa.
  4. Si no hay resultados a la primera sigue intentando o cambia de técnica. 

Tomar un vaso de agua fría aguantando la respiración

Esta es una técnica que pocas personas saben y los que lo hacen muchas veces tienden a no hacerlo de la manera que es correcta. Debes saber que las bajas temperaturas de las bebidas que ingerimos son una especie de shock para el diafragma. Es como si lo dejaran totalmente en reposo por un momento. 

  1. Lo que debes hacer es tomar un vaso y echarle agua con cubos de hielo, debes esperar hasta que el agua este muy fría.
  2. Respirarás profundo 3 veces hasta agarrar mucho aire y contenerlo.
  3. Mientras contienes el aire en tus pulmones toma todo el vaso de agua de un solo golpe y bota el aire que estabas conteniendo.
  4. Si el hipo aun se mantiene luego de eso puedes volver a repetir el procedimiento o mantener en la boca cubos de hielo por un minuto.

Aguantar la respiración por 1 minuto

Un buen método es aguantar nuestra respiración por un minuto completamente, sin botar un poco de aire. Debes saber que al dejar de respirar por unos simples segundos aumenta de gran manera la cantidad de dióxido de carbono en el torrente sanguíneo. Ese aumento le hace saber a nuestro cuerpo que algo no está funcionando del todo bien, por eso el diafragma deja de contraerse. 

Aguantar nuestra respiración es una de las técnicas más antigua y totalmente eficaz de poder quitar el hipo de nuestro cuerpo.

  1. Lo que debes hacer es tratar de respirar lo más profundo que puedas y contener el aire.
  2. Debes contenerlo más de 30 segundos pero máximo un minuto entero.
  3. Luego debes exhalar lentamente y tranquilamente.
  4. No permitas que salga el aire si no han pasado al menos 30 segundos, si aun persiste puedes volver a intentar el método. 

Comerte una cucharada de azúcar para el hipo

Un buen método para quitar el hipo pero no es tan efectivo en muchas personas es comer una cucharada de azúcar. Claro que si eres una persona que sufre de diabetes este no es el método más recomendable para ti. 

Puedes también probar con una cucharada de miel de abejas p de mantequilla de maní. Estas son buenas alternativas si no te agrada tanto la idea de una cucharada de azúcar. El sabor dulce lo que hará es acaparar tu boca y calmar el nervio que está produciéndolo. 

Puedes simplemente oler un poco de alcohol

Para quitar el hipo puedes usar un truco tan simple como oler un poco de alcohol. El alcohol como todos sabemos tiene un olor sumamente fuerte, llegara a tus pulmones de manera muy rápida y lo cortará eficientemente. 

Lo que debes hacer es empapar un algodón de alcohol blanco, también puedes usar un simple hisopo. Debe ser el alcohol que se usa para curar las heridas, no el que usamos para festejar. Solo debes colocar el algodón empapado cerca de la nariz para que pueda inhalar el aroma fuerte. Si no quieres usar alcohol o no tienes puedes usar algún perfume concentrado.

Ingerir un poco de vinagre de manzana para el hipo

Para quitar el hipo puedes ingerir un poco de vinagre de manzana, es una técnica que ha sido eficaz para muchas personas que lo sufren. El vinagre de manzana contiene un sabor sumamente amargo que lograra distraer de gran manera tu mente. Esa distracción de tu mente le enviara una señal muy clara al diafragma para que detenga inmediatamente las contracciones. 

Lo único que debes hacer es echar en un vaso de agua una cucharada de vinagre de manzana y tomarlo con pequeños sorbos hasta terminarlo. El agua donde mezcles el vinagre de manzana debe estar sumamente fría.

Consumir un poco de limón

Una buena forma de quitar el hipo de una manera efectiva es consumir un poco de limón. La razón por la cual es tan efectiva es que el limón abruma a los nervios que están irritados, de tal manera que logra desaparecer. 

  1. Lo único que debes hacer es cortar un limón en 4 partes, puedes quitar o dejar la piel o concha, como prefieras.
  2. Puedes chupar un trozo del limón que cortaste y ya debería funcionar.
  3. Como también puedes hacer zumo de limón con un poco de agua y actuara de igual manera para quitarlo. 

Conclusión

En resumen para quitar el hipo debes tener en cuenta cual es su principal detonante, ya que si dura menos de 48 horas no es tan dañino, pueden ser solamente gases.

Si persiste más de 48 horas pueden ser por algunas enfermedades en tu cuerpo que aun no han sido diagnosticadas, debes ir a un médico. Para quitarlo puedes tomar un vaso de agua conteniendo la respiración, puedes oler alcohol, puedes inclusive hasta tomar un poco de vinagre de manzana. 

Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez.




Síguenos en Instagram